Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Clifton nuevo album 2023

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Clifton
Agente de incógnito


Registrado: 15 Feb 2018
Mensajes: 98
Ubicación: Puddington

MensajePublicado: 24/10/2023 19:33    Asunto: Clifton nuevo album 2023 Responder citando

El pasado viernes salió a la venta el numero 24 de Clifton ,álbum numero 27 en su cronología, evidentemente para mi ha sido una alegría absoluta ya que aunque era un álbum anunciado por el propio Turk , los años pasaban el BD no salía, el titulo del álbum es Le Dernier des Clifton puede sonar premonitorio.

https://www.lelombard.com/bd/clifton/le-dernier-des-clifton

Y es que la serie de Clifton siempre ha estado cerca de su cancelación ,

La primera

En diciembre de 1959 hará 64 años en nada, se lanzo Clifton en la edición belga de la revista Tintin su titulo Les Enquêtes du Colonel Clifton, tras dos títulos publicados ,su autor Macherot decide irse a la competencia (Spirou) , los derechos quedan en manos de Lombard y tienen que pasar casi ocho años para que se publique en la revista Tintin un nuevo titulo Les Lutins diaboliques de la mano de Greg y Azara , con un cambio por parte de Jo-El en el dibujo difícil de asimilar, pero para mi encantador reconozco que Taka Takata me trae muy buenos recuerdos.
En el siguiente álbum Le Voleur qui rit entra en acción Greg /Turk y colabora De Groot, a partir de este momento la serie avanza y por fin en 1978 con Ce cher Wilkinson nace como colección independiente en cartoné ,hasta ese momento se publicaban colecciones como Jeune Europe,Histoire du Journal Tintin o Vedette en rustica y mas orientadas a la venta en kioscos de periódicos, en este tipo de colección se baso lo publicado en España por Jaimes Libros en la colección Videorama.

La segunda

En 1995 el control de la serie estaba en manos de Bedu ,primero abandono la serie Turk y entro Bedu y luego lo hizo De Groot ,su ultimo álbum Le Baiser du Cobra numero 16 de la colección y en 1997 aparece el numero 17 reeditando Les Lutins diaboliques,esta vez olía a serie terminada (fini), pero no en 2003 De Groot y Rodrigue vuelven y realizan tres álbumes mas.

La tercera

En 2008 sale un nuevo álbum Balade Irlandaise pero ya con Rodrigue solo , álbum muy criticado por los foros de Bd ,aunque en estos foros suelen ser pro autores mas que pro personaje, en 2011 salen los 6 integrales huele a final…....
Pero Turk en 2014 retoma la serie junto a Zidrou ,la actual pareja creadora de Leonard realiza dos álbumes en 2016/2017 y se compromete a un tercero , 6 años de espera y Le Dernier des Clifton ,vamos el ultimo de los Clifton,el titulo asusta al miedo ,por cierto cambiaron el titulo se iba a llamar lord gun-gun ,así aparecía en la contraportada de Just Married anterior álbum.
Ahora toca por pasado compuesto jugando con uno de los mejores títulos de la serie que abandone Turk y continúe Zidrou , además Turk comento que los Clifton llevan mucho trabajo de documentación y exteriores y que no es como Leonard (uno por año).

El tiempo lo dirá…….

https://www.bdbase.fr/bd/clifton#tome

Este link refleja muy bien la serie Clifton
_________________
By Jove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 24/10/2023 23:26    Asunto: Responder citando

Pues yo acabo de releer todo Clifton y no espero este último álbum con ilusión...

Es una serie excelente, pero que se desinfla penosamente al final...

Para mí el mejor tomo es el primero, el integral de Macherot... Continúa muy bien con otra etapa excelente dibujada por Bédu...

Tras él considero que la serie cae en picado y fenece en manos de Zidrou...

De hecho, releyendo los tomos me costó terminar el último y fui incapaz de seguir con los dos álbumes sueltos...

Claro que es una opinión muy personal e intransferible...

Dicho esto, puedo llevarme una sorpresa con el próximo... Ojalá sea así porque Clifton es un personaje al que le tengo especial cariño...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Clifton
Agente de incógnito


Registrado: 15 Feb 2018
Mensajes: 98
Ubicación: Puddington

MensajePublicado: 25/10/2023 10:52    Asunto: Responder citando

Todo es opinable y respetable ,yo disiento para mi la época de Zidrou y Turk renace la serie y se acerca a la esencia clásica de la etapa de Macherot y ojo que Clifton en Nueva York es un álbum nada Clifton y una castaña llena de tópicos bajo mi opinión y como toda critica muy subjetiva, aun así tengo un poster del álbum firmado por el propio Macherot.
Pero al final Clifton a dia de hoy sigue vivo y como es mi serie favorita que conocí gracias al Tintin de Zendrera como tambien Oumpah-pah le Peau-Rouge ,estoy mas feliz que una perdiz .... que en 2023 salga un álbum me parece increíble .
Tuve la suerte que mis padres tenían mucha relación con Francia y pude tener acceso a la colección de la cual ya te imaginas la tengo completa en sus distintas ediciones.
De todas las formas esta serie tiene muchos detractores y a mi no me molesta ,recuerdo leyendo un comentario en un hilo de BD , que como Valérian había desaparecido y esta serie asquerosa continuaba , la mejor contestación fue C´est la vie.
_________________
By Jove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 25/10/2023 11:13    Asunto: Responder citando

Sí, sí, coincido contigo en que es una noticia estupenda que la serie siga viva... Es realmente magnífica y estoy encantada con los integrales...

Y, claro, sobre gustos ya se sabe...

Valerian me gusta y lo tengo todo, pero prefiero Clifton de aquí al infinito Wink

Qué suerte tu relación con Francia... Yo conocí el personaje hace pocos años... Me llamó la atención y me arriesgué a comprar el integral... fue un acierto, aunque como te comenté, hay partes que no me llegan a gustar mucho...

La aparición de Jade marca el declive de la serie para mí... Prefería que el protagonismo fuera todo para Clifton...

Pero lo dicho, es una opinión personal y comprendo que no la comparta nadie más...

Le daré otra oportunidad a Zidrou con el último álbum... Ya lo tengo apuntado en la lista de los Reyes Magos Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group