|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Mortantonio Agente con honores

|
Publicado: 27/07/2023 17:30 Asunto: |
|
|
cartoonfree escribió: | Os muestro un boceto que hize en 2018, caso de terminar el dibujo es evidente que hay que ajustar algunas cosillas...
 |
Muy buen dibujo. Gracias por mostrárnoslo. _________________ Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete. |
|
|
 |
cartoonfree Artista Infiltrado

|
Publicado: 27/07/2023 21:29 Asunto: |
|
|
Gracias a tí por tú opinion!!! _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon |
|
|
 |
enigm Agente con honores

|
Publicado: 29/07/2023 22:00 Asunto: |
|
|
cartoonfree escribió: | antes la documentación consistia en recortar fotos de las revistas, ya fuesen vehiculos, ciudades, ropa, monumentos, etc... |
Esto es una cosa que quería preguntarte, Cartoonfree. En mis historias aparecen muchos enfoques científicos, históricos, filosóficos... aunque te hayas leído un buen montón de libros, lo que es fundamental para plantear bien las cosas, luego tienes que profundizar más en muchos detalles concretos, para lo cual internet resulta una herramienta tan práctica y útil, que me pregunto como se documentaban "al detalle" antes de la era internet. Tú has mencionado lo de las revistas y también sabemos que por ejemplo Carl Barks estaba abonado a National Geografic, lo que está muy bien para reproducir "escenarios" naturales o culturales, pero si quieres ir más allá... me pregunto como lo harían. ¿Yendo mucho a la biblioteca? _________________ Leed:
en vuestro subforo Disney |
|
|
 |

|
Publicado: 30/07/2023 09:27 Asunto: |
|
|
enigm escribió: | me pregunto como lo harían. ¿Yendo mucho a la biblioteca? |
En estos asuntos como sucede en otros campos, se dice aquello de que cada maestrillo tiene su librillo, pero algo muy usual por entonces consistia en ir haciendo un archivo, se usaban unas cartulinas que se podrian archivar por orden alfabetico, y en unas ponias fotos de caballos, en otras coches de epoca, edificios, paisajes..etc...etc... normalmente no se trataba de buscar constantemente si no que ya casi de manera automatica a la que veia uno cualquier foto en una revista que le pudiese servir en un futuro la recortaba y pegaba en la cartulina correspondiente...
a veces si la tematica era muy concreta o tecnica como comentas, pues la biblioteca era una buena opcion, mirabas lo que necesitabas segun guion y te hacias unas fotocopias que te sirviesen luego como docu a la hora de hacer la viñeta y no tenias que comprar el libro que posiblemente solo ivas a usar para esa ocasion...
tambien era socorrido ir a los mercadillos y allí comprar revistas y libros de toda indole que sirviesen para documentacion, incluso para historietas eroticas (con dibujo mas bien realista )las revistas servian para documentarse en las poses, etc...
en general se trataba de con el tiempo ir conformando un archivo lo mas completo posible, ya que si se trabajaba por encargo los guiones te solian venir con fecha de entrega para ayer, y si la documentación ya la tenía uno en el archivo pues podía concentrarse solo en dibujar para cumplir con la fecha de entrega. _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
John Lennon |
|
|
 |
enigm Agente con honores

|
Publicado: 31/07/2023 01:39 Asunto: |
|
|
¡Gracias por las explicaciones, es una suerte tenerte por aquí, Cartoonfree!  _________________ Leed:
|
|
 |

|
Publicado: 31/07/2023 23:24 Asunto: |
|
|
Esto del dibujo a parte de su vertiente artistica, tambien ha tenido su vertiente laboral, con fechas de entrega y eso, y por los tiempos que me tocó comenzar a publicar pues algunos de los artistas con los que me relacionaba, son los que ahora se consideran mas veteranos por edad incluso algunos han fallecido como Marco, Bultó , Pons, es indudable que hoy con los ordenadores pues toda esa forma de trabajar ha desaparecido, por que si necesitas dibujar tal marca de coche con entrar en Google lo tienes en varias tomas y luego lo dibujas a tu rollo...
no , la suerte es reciproca, hubo un tiempo que estuve escribiendo en foros de opinion de temas mas generales, y te das cuenta que lo que menos le interesa a la gente es opinar o debatir, si no que interesa la trifulca , en cambio este es un foro que lei durante años, y hablaba gente a la que se le nota que les gustan los tebeos, que es lo que mas me gusta a mi, y en una especie de lucha personal quijotesca sigo en esto de dibujar tebeos...
es un placer para mi compartir mi opinion en este foro contigo y otra mucha gente que hablan de tebeos .
Un saludo! _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
John Lennon |
|
|
 |

|
Publicado: 02/10/2023 20:53 Asunto: |
|
|
Esta pagina me la publicaron hace ya unas cuantas primaveras en la revista "Humor a Tope" , concretamente en 1991...supongo que hoy sería muy impoliticamente correcta, pero la prueba de que hoy se exagera mucho en estas cuestiones es que la pagina se publicó y santas pascuas, solo se pretendia entretener un rato, nada mas y nada menos...
 _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
John Lennon |
|
|
 |
enigm Agente con honores

|
Publicado: 03/10/2023 02:35 Asunto: |
|
|
Ja, ja , que bestía, Cartoonfree, en los dos sentidos, por la calidad del dibujo, y por como te pasas con el guión.
Aparte de eso, hay dos cosas que me llaman la atención:
-A mí me gusta que los comics tengan bastante texto, pero si yo hago algo que se acerca a eso, lo primero que me dicen es que hay mucho texto, y que según los "canones" un cómics debe tener el mínimo posible, debe basarse en lo gráfico y no en la palabra. ¿Qué tienes que decir sobre eso?
-Y hablando de los bocadillos, con lo bien que está el dibujo, ¿por qué se presta tan poco cuidado al trazo de los bocadillos? parece hecho por una mano infinitamente menos dotada que la tuya, y lo he observado también en muchos grandes autores de la epoca. ¿Y bien? _________________ Leed:
|
|
 |
na_th_an Agente fundador

|
Publicado: 03/10/2023 07:02 Asunto: |
|
|
A mi me ha gustado, la verdad. Aunque estén disimulados, esos personajes son muy reconocibles
Me acuerdo del Humor a Tope este. Yo tendría 12 o 13 años así que era de las revistas que se miraban en el quiosco cuando el quiosquero no miraba... O se leían porque el más macarra de 1º de BUP se atrevía a pillarlas.
Sobre el equilibrio dibujo / texto, yo creo que en los tebeos la primera regla es que no hay reglas. Hay tebeos que se prestan más a llevar más texto y tebeos que se prestan más a llevar menos. En este tipo de comic de parodia creo que viene bien condensar al máximo en la página, y por ello sean bienvenidos los bocadillos larguísimos. |
|
|
 |
magin Agente galáctico

Registrado: 29 Jul 2003 Mensajes: 30288 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 03/10/2023 13:34 Asunto: |
|
|
Pensaba que el Humor a Tope eramás bestia. Si El Rollo del Día del TBO se le acerca,
Interesante dibujo líneaclaresco.
Visto lo visto pasadas las décadas, no te pasaste. Podrías ampliar... subvenciones a esos bodrios, favoritismos partidistas... _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
|
 |

|
Publicado: 03/10/2023 15:44 Asunto: |
|
|
enigm escribió: | Ja, ja , que bestía, Cartoonfree, en los dos sentidos, por la calidad del dibujo, y por como te pasas con el guión.
Aparte de eso, hay dos cosas que me llaman la atención:
-A mí me gusta que los comics tengan bastante texto, pero si yo hago algo que se acerca a eso, lo primero que me dicen es que hay mucho texto, y que según los "canones" un cómics debe tener el mínimo posible, debe basarse en lo gráfico y no en la palabra. ¿Qué tienes que decir sobre eso?
-Y hablando de los bocadillos, con lo bien que está el dibujo, ¿por qué se presta tan poco cuidado al trazo de los bocadillos? parece hecho por una mano infinitamente menos dotada que la tuya, y lo he observado también en muchos grandes autores de la epoca. ¿Y bien? |
Pues la verdad es que tienes razon en que se ve mucho texto, lo cierto es que una buena pagina casi debería entenderse sin mucho texto, me vienen a la memoria aquellas paginas que hacía el gran Coll, por otro lado en "Objetivo la luna" de Tintin o historias de Blake y Mortimer pues habían bocadillos muy cargados de texto...aunque estoy seguro que dado el nivel de guion de Hergé o Jacobs pues esos textos tan cargados eran mucho mas necesarios que estos mios...
Tambien tienes razon en lo de los bocadillos, quizá algunas cosas pasaban por que eran historias como de batalla, digamos que había que rellenar una revista, y si desde luego que esos bocadillos podrían mejorar...
Gracias por haber opinado sobre esta pagina!!! _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
John Lennon |
|
|
 |

|
Publicado: 03/10/2023 15:46 Asunto: |
|
|
na_th_an escribió: |
Sobre el equilibrio dibujo / texto, yo creo que en los tebeos la primera regla es que no hay reglas. Hay tebeos que se prestan más a llevar más texto y tebeos que se prestan más a llevar menos. En este tipo de comic de parodia creo que viene bien condensar al máximo en la página, y por ello sean bienvenidos los bocadillos larguísimos. |
Si tambien había de eso, de tratar de condensar una historia que podia ser mas larga, pero solo te habían encargado una pagina... _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
John Lennon |
|
|
 |

|
Publicado: 03/10/2023 15:48 Asunto: |
|
|
magin escribió: | Pensaba que el Humor a Tope eramás bestia. Si El Rollo del Día del TBO se le acerca,
Interesante dibujo líneaclaresco.
Visto lo visto pasadas las décadas, no te pasaste. Podrías ampliar... subvenciones a esos bodrios, favoritismos partidistas... |
Habían historias de otros dibujantes mas bestias, yo las mas bestias que publicaba por entonces eran para "Hara kiri" de Iru editor...
¿a que te refieres con lo de las subenciones? no he pillado bien la pregunta... _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
John Lennon |
|
|
 |
na_th_an Agente fundador

|
Publicado: 04/10/2023 08:39 Asunto: |
|
|
Se refiere a todas las películas españolas que reciben subvenciones del Ministerio de Cultura que, a veces, a lo mejor habría que controlar un poco más  |
|
|
 |

|
Publicado: 04/10/2023 15:45 Asunto: |
|
|
na_th_an escribió: | Se refiere a todas las películas españolas que reciben subvenciones del Ministerio de Cultura que, a veces, a lo mejor habría que controlar un poco más  |
Bueno en cierto modo las subenciones hay que devolverlas, y tampoco una subencion paga una pelicula, que por lo general son coproducciones, tambien hay cadenas de television que financian films, y será por que de algun modo las amortizan, en los tiempos en que yo trabajé en la animación gracias a esas subenciones pues igual en muchas ocasiones podia tener planos para dibujar en la mesa de luz. _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
John Lennon |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|