Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los originales de Bruguera, localizados

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1054

MensajePublicado: 26/09/2023 19:28    Asunto: Los originales de Bruguera, localizados Responder citando

Los originales de la histórica editorial Bruguera están en una nave del Berguedà

Según ha podido saber 'El mundo en RAC1', están en manos del grupo Prensa Ibérica, que asegura que tiene los dibujos clasificados y en buen estado

Se estrecha el círculo
Según ha podido saber El mundo en RAC1, los miles de originales de los autores de la histórica editorial Bruguera, como Francisco Ibáñez -padre de Mortadelo y Filemón- o Josep Escobar -creador de Zipi y Zape-, están en un almacén del Berguedà. Los herederos de los dibujantes habían conseguido, a lo sumo, que les dijeran que eran "entre Vic y Manresa".

Por el momento, desde el programa de Jordi Basté tienen alguna intuición sobre cuál es el municipio, pero todavía no lo tienen confirmado al 100%. Lo que sí saben a ciencia cierta es que es una nave de la comarca del Berguedà.

¿Quién tiene los originales?
Prensa Ibérica, que tiene los derechos físicos de estas obras, los derechos del papel. Son propiedad del grupo de la familia Moll desde que compró Grupo Zeta, que era quien tenía Ediciones B, el sello con el que Francisco Ibáñez y todo lo demás publicaron durante muchos años.

Según fuentes de la compañía consultadas por El mundo en RAC1, los originales están localizados, controlados, clasificados y digitalizados. El grupo lleva unos meses digitalizándolos. Las mismas fuentes también aseguran que, al ser papel, están guardados con unas condiciones concretas y con una temperatura determinada para que no se estropeen.

¿Qué hará Prensa Ibérica?
Lo están estudiando. Según ha podido saber El mundo en RAC1, desde el grupo no tienen ninguna intención de vender los originales ni cederlos para siempre. A derecha ley les pertenecen, son conscientes de ello y quieren que siga siendo así... pero sí están abiertos a cederlos de forma temporal a la Generalitat para que puedan exponerlos o, incluso, hacer ellos una exposición en algún momento.

Y la Generalitat, ¿qué dice?
Fuentes del Departamento de Cultura afirman que hace ya un tiempo que tienen conversaciones con los propietarios. Las llevan desde la comisión del cómic. Consideran que la predisposición de Prensa Ibérica es buena.

¿Y en qué punto están las conversaciones ahora?
Pues en el de encontrar el mejor momento para que los inspectores de Cultura puedan ir a ver el fondo de originales. Ahora deben asegurarse de que están en buen estado. La Generalitat, de hecho, sólo puede intervenir si no están en buen estado. Si lo están, a lo sumo puede hacer de mediadora.


https://www.rac1.cat/el-mon/20230926/113848/originals-historica-editorial-bruguera-estan-nau-bergueda.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25792
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/09/2023 21:01    Asunto: Responder citando

Muy interesante, muchas gracias. Añado el dato de que, aunque en el enlace que has puesto se asegura que "a derecha ley" esos originales pertenecen a Prensa Ibérica, los herederos de los dibujantes, apoyados por la Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic (APCómic), reivindican su devolución:
https://unionac.es/reivindicacion-expresada-por-los-herederos-de-dibujantes-clasicos-de-editorial-bruguera-para-la-devolucion-de-sus-originales/

En otra web leo esto:

Cita:
Marcos Martín, dibujante español ganador del Premio Eisner y portavoz de la Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic (APComic), explica que esta organización ha respaldado públicamente a los herederos y a los autores que siguen con vida como una forma de “justicia retrospectiva. En los años 70 en Estados Unidos multinacionales como DC y Marvel retornaron los originales a sus dibujantes y desde entonces se aplica la política de que pertenecen al autor. No la propiedad intelectual, que es de la empresa, pero sí el original físico. Es una mezcla de reconocimiento autoral y de capacidad de gestionar tu propia obra, a nivel práctico, pudiendo venderlos. Pedimos eso en retroactivo para los autores de Bruguera”.

https://www.elsaltodiario.com/comic/donde-estan-los-originales-de-la-vieja-bruguera
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/09/2023 21:22    Asunto: Responder citando

¡Qué pasada! Gracias por la noticia. Yo que pensaba que se habían destruido en su mayoría. Esta noticia es un soplo de aire fresco. Ojalá prospere para bien. Estaremos pendientes a ver si por fin las familias recuperan su legado perdido y que se expongan y podamos disfrutar de más originales de aquellos años dorados.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2139

MensajePublicado: 27/09/2023 14:36    Asunto: Responder citando

Yo creo que algo de justicia poetica sería que el estado pagase a los herederos que quisieran vender esos originales un precio digno, y con todo ese material se crease un museo nacional de autores de Bruguera, y luego evidentemente los herederos que no quisiesen vender esos originales pues tambien tuvieran esa opción...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/09/2023 14:43    Asunto: Responder citando

¿Dónde está la noticia? Hace que se sabe que los originales, si estuvieron en los antiguos Talleres Gráficos de Editorial Bruguera de Parets del Vallès (según decía Antonio Guiral hacia 2004), una inmensa nave industrial que era una de las imprentas más impresionantes del Europa modernizada por el Grupo Zeta, habrían pasado hacia un lugar "entre Manresa y Vic"...

De hecho, Guiral había dicho, ya en 2003 o 2004 8 cuando los libros para El Jueves sobre la Escuela Bruguera que existían los originales, que eran muchos, que estaban maltrechos o en peligro por la humedad en aquel almacén. Yo me lo crei a medias porque un almacés... en fin... y al cabo de unos años cambió el tono: los originales estaban en condiciones. Eso fue cuando ya hizo libros para el Grupo Zeta. Así que en el 2023 se mantiene esa idea.

Si yo diría que eso lo lei en este foro hace años. Ajá: en el 2022 si ir más lejos. https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=373752&highlight=vic#373752

Lo había comentado Sergi Escobar (portavoz de los herederos de Escobar, por lo que sabemos) en el diario Ara en el 2022:
Cita:
Sergi Escobar también asegura haber hablado con personal de Prensa Ibérica interesándose por los originales de su abuelo: "La última vez que hablé con ellos me dijeron que los originales están ahora en un almacén de documentación en Manresa o Vic”. Las fuentes de Prensa Ibérica consultadas por el ARA no han precisado la actual localización de los originales y no tenían constancia de que se hubieran producido contactos con ningún heredero o con el MNAC.



Así que no hay noticia, si por eso entendemos "novedades", algo nuevo. Es algo ya sabido. Si por noticia entendemos "copiar datos", sí.
El caso es que sí hay noticia de hipótesis. Os la doy yo: https://maginoteca.blogspot.com/2023/09/els-originals-de-bruguera-estarien-la.html
Entre Manresa y Vic implica en un área del centro de Barcelona. Puede alguien llamar a Indiana Jones y que vaya con un péndulo con cierto científico belga y un mapa de Capsule corp. pero yo directamente preguntaría en la sede de Regió7, un diario de la zona de Manresa que había sido comprado por Prensa Ibérica años antes de hacerse con el Grupo Zeta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 28/09/2023 21:28    Asunto: Responder citando

Que están en un archivo y son propiedad de tal....
Eso es lo que llevan diciendo siempre.
A verlos.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 29/09/2023 02:44    Asunto: Responder citando

Muy interesante! Me gustaría imaginarme los originales en una habitación acorazada, protegida como un gran tesoro, aunque lo más probable es que (por mucho que diga la noticia) esa nave tenga humedades, sufra temperaturas altas...
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2023 10:36    Asunto: Responder citando

A este respecto, creo que ya lo comenté, no sé si fue un año o dos antes de dejarnos Bancells... El dibujante me dijo que los originales se guardaban en una caja fuerte que fue cogiendo más y más peso y que llegó a preocupar ante la posibilidad de que se desplomara el piso por el peso que fue cogiendo. ¿Alguno de los originales que han aparecido estaría en aquella caja fuerte? Recuerdo que había al menos cuatro historietas de MyF con el título de "La caja fuerte", una dibujada por Ibáñez, dos por Jordi David y otra del propio Bancells. A saber si a los guionistas (dos eran de Mike Ratera) les inspiró aquella famosa caja fuerte donde guardaban los originales Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/09/2023 13:46    Asunto: Responder citando

Pero, vamos a ver... una caja fuerte... ¿de cuántos originales hablamos? A ver si estamos diciendo cosas distintas...

¿Acaso tienen 400 hojillas guardadas?
Porque eso no hará ni un año de material de los dibujantes y guionistas en una editorial como Bruguera o B... y añádase el material de TBO y tal vez el de algo más que se nos haya ocultado.

¿Es una "cámara acorazada" como un banco? A ver si el famoso Atraco al Banco Central de 1981 fue para robar los originales de la Editorial Bruguera y de ahí el secretismo con el que se ha tratado el asunto y las conspiranoias.

Es decir, yo entiendo por "originales guardados o archivados en un almacén" todo aquel material en forma de bocetos, dibujos preparatorios de personajes, páginas acabadas a lápiz o tinta o ambas en una sola hoja, hojas de personajes con sus proporciones, guiones, puede que otras tantas hojas de textos escritos, páginas con las señales de color puestas sobre o tras los originales de portadas tipo Segura o Raf... páginas de chistes y de pasatiempos en sus formato original. Las revistas montadas en sus carpetas tal vez...
Eso no cabe en una caja fuerte normal.

Sí me creo que estén o hayan estado, no en estanterías sueltas, aunque metidos los originales en cajas de archivo definitivo o similares, sino en ese tipo de estanterías-archivos, denominado "archivo rdante compacto" https://www.metalundia.com/catalogo/archivo-rodante-compacto/ que son armarios metálicos que se pliegan en poco espacio para archivar... al ser de metal puedo inferir que se considerara una caja fuerte. Suelen llevar una rueda o volante para abrir. Para que sea funcional, el archivo tiene que tener estrictas normas de archivo... guardado tal material en tal lugar, con un criterio claro (alfabético, cronologico, temático, o de otro tipo) y puede que con algún tipo de nomenclatura como en las bibliotecas.
Nota: existen sistemas más modernos con apertura electrónica que, dicen, resiste mejor las averías de los volantes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 30/09/2023 17:15    Asunto: Responder citando

Me interesa revisar originales que creo que tuvieron alguna corrección.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group