Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Estoy dibujando un cómic
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 218
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 15/09/2023 00:44    Asunto: Responder citando

Hola, Rayet !
Holas, demás foristas !

Los dibujos y el plantado en página están muy bien. Me gustan las expresiones y las posturas corporales de los personajes, y el modo en que resuelves las corbatas, jajá !
La lectura de las acciones es bien clara, además Very Happy !

Sólo te marco un detalle que, casi de modo magnético, me distrae llamativamente: es la manera en que ubicas los ojos de los personajes...

Técnicamente, debiera quedar el globo del ojo más cercano al lector por delante del globo más alejado. Y acá los veo a la inversa.

¿Es un estilo personal, tal vez ...? Quizá estás jugando visualmente con la perspectiva y el ángulo en que está ubicado cada ojo con respecto a su par. O quizá no lo hayas advertido ... ¿ se entiende lo que señalo ?

Un abrazo a tod@s Very Happy!!... y sigue enviándonos nuevas páginas !
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rayet
Aspirante a agente


Registrado: 07 Sep 2022
Mensajes: 16

MensajePublicado: 15/09/2023 15:47    Asunto: Responder citando

Franco B Helga escribió:
Hola, Rayet !
Holas, demás foristas !

Los dibujos y el plantado en página están muy bien. Me gustan las expresiones y las posturas corporales de los personajes, y el modo en que resuelves las corbatas, jajá !
La lectura de las acciones es bien clara, además Very Happy !

Sólo te marco un detalle que, casi de modo magnético, me distrae llamativamente: es la manera en que ubicas los ojos de los personajes...

Técnicamente, debiera quedar el globo del ojo más cercano al lector por delante del globo más alejado. Y acá los veo a la inversa.

¿Es un estilo personal, tal vez ...? Quizá estás jugando visualmente con la perspectiva y el ángulo en que está ubicado cada ojo con respecto a su par. O quizá no lo hayas advertido ... ¿ se entiende lo que señalo ?

Un abrazo a tod@s Very Happy!!... y sigue enviándonos nuevas páginas !


Hola!! Muchas gracias por tus apreciaciones! Las corbatas jeje lo mí me costaban pero le voy dando fluidez a los telajes esos xD

Respecto a lo de los ojos... Es una influencia de Ibañez, no tiene más sentido del de hacer "risa". Ibañez dijo en una ocasión que lo de los ojos al revés le hacía gracia y por eso lo mantenía. También creo que ayuda a proporcionar la cara por alguna extraña razón, quizás porque le quita seriedad a lo que se ve y hace que tu cerebro este programado para ver ahí una caricatura, para suavizar las reglas en definitiva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 17/09/2023 22:32    Asunto: Responder citando

A ver, yo no soy un experto ni alguien al que se le deba hacer mucho caso. Sólo llevo dibujando mucho tiempo y tengo mis teorías. Si hay alguien con más conocimientos que yo, le pido amablemente que me corrija si meto la pata.

Es sobre el grosor de las lineas.

Cuando se pintan tebeos, caricaturas, o monigotes estamos simplificando la realidad con muy pocos elementos. Contamos con muy pocas herramientas para plasmar cosas como volúmenes o diferentes planos de acción, y una de esa herramientas es el grosor de la linea.

Normalmente, cuando se pinta con plumilla, ocurre de forma muy natural que la punta se abre al presionar con más fuerza cuando se está dibujando un arco en la parte más curva. Eso suele coincidir con la parte donde hay más volumen o quizá donde el elemento se separa más del que está unido. Fíjate por poner un ejemplo muy sencillo en el propio logo de este foro, en la calva de mortadelo o en su nariz, en los codos.

Los diferentes grosores también se emplean para separar planos: para resaltar los personajes sobre el fondo. Hay autores como Hergé que preferían simplemente dejar un espacio en blanco alrededor de los persnajes: las lineas de fondo nunca los tocaban. Otros, como Ibáñez, jugaban con los grosores. El fondo siempre más fino. Los bordes de los objetos, los que lo separan del resto del universo, más gruesos. Los detalles, más finos.

Combinando todo esto, también queda mucho más natural si utilizamos estos elementos de forma consistente. Ibáñez y Muñoz suelen dejar los trazos más gruesos para el exterior en la parte trasera o más alejada del observador y en la inferior; también en la parte del elemento que está más lejos del fondo (véase la parte superior de la caja de fusible de la bomba en el logo de este sitio: está más lejos del fondo que del suelo y la linea es más gruesa por arriba) quizá para reforzar la impresión de perspectiva o quizá hasta de iluminación, sin realmente serlo. También, como digo, la linea se hace más gruesa cuanto más se separa el elemento del que se une: en los brazos se empieza fino en los hombros y se alcanza el máximo grosor en los codos. Las narices parten de la cara en un trazo fino y alcanzan el máximo grosor en los extremos.

No deja de ser algo muchas veces arbitrario y que tiene que ver más con la estética que con motivos más técnicos.

Al menos esto es lo que yo tengo en la cabeza cuando le doy al rotu

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Franco B Helga
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2021
Mensajes: 218
Ubicación: Florida, Argentina

MensajePublicado: 18/09/2023 15:38    Asunto: Responder citando

Muy clara y detallada tu explicación técnica del entintado, na_th_an !

Es tal como lo describes en los modos más clásicos y afines a la corriente que podríamos llamar disneyniana - o mayormente francobelga y sus derivados cercanos : Uderzo, Franquín, Roba, Gos, Jan y el propio Ibáñez, por supuesto -...

Después, claro está, hay quienes, conociendo la técnica, buscan descubrir otro modo de resolver los trazos a tinta ... desviándose incluso a lo que en los '80s / '90s se conoció como "línea chunga" : Vuillemin, y otros.

Pero claro, volviendo a lo que describes, está muy bien lo expuesto sobre el entintado Very Happy
_________________
Por ahora, no se me ocurre qué consignar como firma... pero no os alarméis, que solo pondré este texto a modo de prueba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/09/2023 10:54    Asunto: Responder citando

Gracias. La verdad es que siempre quiero ser cauto cuando hablo de estas cosas porque todo lo que "sé" viene de mi experimentación y observación. No tengo ninguna formación técnica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 20/09/2023 14:31    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Gracias. La verdad es que siempre quiero ser cauto cuando hablo de estas cosas porque todo lo que "sé" viene de mi experimentación y observación. No tengo ninguna formación técnica.


Grandes autores de comic tampoco partian de una formación, si no que ivan aprendiendo a base de hacer paginas, mirando a tal o cual autor mas consagrado, te doy bastante la razon en mucho de lo que comentas sobre la valoración del trazo y es un placer leer a alguien que dibuja que nombre el pasado a tinta con plumilla, y es que en estos tiempos que se dibuja sobre pantallas pocos dibujantes jovenes trabajaran con plumilla, pero la sensación que da trabajar sobre el original con tinta china, plumilla y pincel Da Vinci maestro, pues para mi no lo da una pantalla...

por cierto, mola tu dibujo!!
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Matasanos
Agente veterano


Registrado: 19 Sep 2014
Mensajes: 520

MensajePublicado: 23/09/2023 23:01    Asunto: Responder citando

¡Deseando ver más de tu trabajo, Franco B Helga!
_________________
¡Mi perfil es un gif animado y todo! ¡Si, de verdad de la buena!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group