Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La web NO oficial de Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 151, 152, 153, 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ikertxu
Agente veterano


Registrado: 16 Mar 2015
Mensajes: 334

MensajePublicado: 28/04/2023 11:53    Asunto: Responder citando

Curioso, he visto que el grupo se creó en los años 80, y si se pidió en plena recta final de Bruguera cuando estaba todo el equipo haciendo de todo... se entiende perfectamente que se asociara a "alguno de los que estuviera por ahi" Laughing
_________________
Pues a mi me gustan los lunes.

Tienda | 20% de descuento a los foreros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/04/2023 14:43    Asunto: Responder citando

Uno copia a Otilio.
La vieja con el radiocassette gigante.

Y luego algo de escatología en preferencia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28992
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/05/2023 16:17    Asunto: Responder citando

El otro día me escribió MacGiver, que tiene muy buen ojo con las autorías de las historietas de MyF, cuestionando que la autoría de "El Mundial de Méjico '86" fuera totalmente de Lurdes Martín. Él consideraba que los episodios 2, 4 y 6 eran de Muñoz. Me pasó hasta un enlace con la historieta completa (por si alguien no la tiene):

https://www.facebook.com/groups/166673126823984/posts/2434791693345438

Pues bien, tras consultar al propio Muñoz, el dibujante lo ha estudiado con calma y cree que Lurdes dibujó de las páginas 1 a 8, 15 a 20, 27 a 32 y 39 a 44, y que él dibujó las páginas 9 a 14, 21 a 26, 33 a 38, ademas del lápiz y tinta de la portada. Aunque no entintó ninguna pagina del álbum.

Es posible que esta información estuvera ya en el foro, pero yo no lo recuerdo, y por tanto la ficha tenía la información que tenía (puede que por error mío, así que voy a corregirlo en todo caso). Por tanto, solo queda agradecer el apunte a MacGiver, la confirmación a Muñoz, y actualizar la historieta en la web NO oficial.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25842
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/05/2023 16:28    Asunto: Responder citando

Muchas gracias y enhorabuena a Mac Giver por su buen ojo. La información que teníamos hasta ahora era que la historieta había sido dibujada por Lurdes Martín, así que se trata de una información novedosa e interesante. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28992
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2023 17:21    Asunto: Responder citando

No sabía que se había hecho una escultura de MyF con 120 toneladas de vidrio reciclado. Se expuso en 2022 en el Salón del Cómic de Barcelona:

https://www.compromisorse.com/rse/2022/05/10/ecovidrio-y-bruguera-realizan-una-escultura-de-vidrio-reciclado-en-homenaje-a-francisco-ibanez/

"La escultura representará a Mortadelo y Filemón, los agentes secretos más famosos del dibujante, para honrar el primer comic de Francisco Ibáñez dedicado a llamar la atención del lector contra el cambio climático. La escultura, de 2 metros de altura, está fabricada con 120 kilos de envases de vidrio reciclados en los contenedores verdes de Ecovidrio y recordará a los visitantes la importancia de reciclar envases de vidrio para luchar contra el cambio climático".

Curioso, creo que es la primera escultura de verdad de los agentes (porque las de Alicante fueron más bien unas siluetas).


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25842
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/05/2023 07:01    Asunto: Responder citando

Muy curioso, gracias por la noticia y la foto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 09/09/2023 11:26    Asunto: Responder citando

Hola, me he metido solamente porque he visto un error en la "página no oficial". La historieta titulada " la recompensa" y catalogada en el listado de publicaciones en el Mortadelo Especial 201, no es la misma historieta corta a la que hacéis referencia en la ficha. Es una historieta de 4 páginas apócrifa. Precisamente he llegado a esa página buscando información de una historieta que me parecía bastante curiosa y extraña, y así he dado con el error.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28992
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/09/2023 12:30    Asunto: Responder citando

Te agradezco mucho que te hayas tomado la paciencia de registrarte para reportarlo (puedes hacerlo también a través del sistema de envío de correos de la web, sin necesidad de darse de alta en la web ni en el foro), no obstante, nosotros encantados de tener un miembro más. Recibimos de vez en cuando correos y reportes de posibles erratas (la última de Chespiro, que indicó erratas en la numeración de una historieta seriadas en la revista Mortadelo, "A la caza del Chotta"). Gracias a vosotros se va depurando contínuamente las posibles erratas. Imagino que te refieres a la historieta de Casanyes ("La recompensa (II)"):

https://www.mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEzNzU%3D

Echa un vistazo y me dices si ha quedado corregido. Gracias de nuevo (y espero que te animes a comentar lo que te apetezca sobre tebeos Wink.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 09/09/2023 12:35    Asunto: Responder citando

Vaya, pues no sabía que fuera de Casanyes, curioso.
Comentarios ya he hecho bastantes en su momento, y a veces os sigo leyendo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28992
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/09/2023 15:00    Asunto: Responder citando

Very Happy En mi línea! Pues claro que he leído mensajes tuyos, lo que pasa es que al leer tu mensaje de que habías entrado para eso lo he interpretado como que te habías registrado. Tengo memoria de ameba...

Lo de "Casanyes" no de ja de ser un "atribuido a Casanyes", porque las revisó en su día Jordi David Redó. Que no tenga guionista es casi una confirmación. ¡Si ves más fallos avisa!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 09/09/2023 15:13    Asunto: Responder citando

Oído cocina!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28992
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2023 09:43    Asunto: Responder citando

Un comentario interesante (a partir de un mensaje que me ha enviado Archivérez08): en la web NO oficial no habíamos acreditado el guion de Ibáñez en tres historietas cortas dibujadas por Muñoz:

- Cena Navideña
- El Mundial de fútbol Italia 90
- La TIA se mete en ecología

Muñoz ha confirmado que, efectivamente, las dibujó a partir de un guion de Ibáñez (entiendo que de esos que grababa en cinta de cassette). Además, también ha confirmado que dibujó enteramente la historieta larga (habitualmente atribuida por en muchas publicaciones a Ibáñez) "Las tacillas volantes". Aunque nosotros ya sabíamos que él dibujó la historieta a partir de guion de Ibáñez, pero no quedaba claro en la web ni en la excel qué hizo exáctamente. Pues bien, hizo todo el lápiz, a partir de dicho guion de Ibáñez, y la tinta de las siguientes páginas: 7 a 12, 37,38,43 y 44.

Actualizo todo. ¡Gracias, Archivérez08! (y Juanma).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/09/2023 14:38    Asunto: Responder citando

¡Anda! Entonces Muñoz tuvo esas cintas... Siempre digo que me encantaría escucharlas. Seguro que son mejores que aquella basura impresa de los años 1987-1992.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1051

MensajePublicado: 13/09/2023 18:32    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Un comentario interesante (a partir de un mensaje que me ha enviado Archivérez08): en la web NO oficial no habíamos acreditado el guion de Ibáñez en tres historietas cortas dibujadas por Muñoz:

- Cena Navideña
- El Mundial de fútbol Italia 90
- La TIA se mete en ecología

Muñoz ha confirmado que, efectivamente, las dibujó a partir de un guion de Ibáñez (entiendo que de esos que grababa en cinta de cassette). Además, también ha confirmado que dibujó enteramente la historieta larga (habitualmente atribuida por en muchas publicaciones a Ibáñez) "Las tacillas volantes". Aunque nosotros ya sabíamos que él dibujó la historieta a partir de guion de Ibáñez, pero no quedaba claro en la web ni en la excel qué hizo exáctamente. Pues bien, hizo todo el lápiz, a partir de dicho guion de Ibáñez, y la tinta de las siguientes páginas: 7 a 12, 37,38,43 y 44.

Actualizo todo. ¡Gracias, Archivérez08! (y Juanma).


Gracias Ase.Sería interesante saber si Ibáñez escribió también "Deportes extra-olímpicos" y "Hoy se trata de ligar" que son del 88, o sea que el equipo apócrifo, fuese el que fuese, ya estaba bajo órdenes suyas y no de la editorial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2023 19:03    Asunto: Responder citando

Gracias por los datos tan interesantes, ase 😄 Por cierto, esto me ha hecho recordar un pequeña duda que, ya puestos, estaría genial que Juan Manuel te pudiera corroborar: ¿podrías preguntarle si la historieta corta "La cosa va de turistas" él entintó sólo parte de ella? Es que veo un cambio de estilo entre la página 3 y 4 (creo recordar) y supongo que las primeras no las entintó él, pero por no quedarnos con la duda...

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEyMDE=
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 151, 152, 153, 154, 155, 156  Siguiente
Página 152 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group