Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Era post-Ibáñez. ¿Y ahora qué?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/07/2023 18:18    Asunto: Responder citando

Yo creo que podría tratarse del mismo coloreado, pero con una calidad de impresión mucho peor. Es algo frecuente en muchas reediciones de los primeros tiempos de Ediciones B. En cuanto al "borrado" de la firma de Ibáñez, es de juzgado de guardia. Y también me quedo con la rotulación mecánica original.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 25/07/2023 18:23    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo creo que podría tratarse del mismo coloreado, pero con una calidad de impresión mucho peor.


Sí, tienes razón, no lo había pensado. Los colores coinciden, eso está claro.

Y a la rotulación mecánica original añádele el olorcillo de esos Olés de Bruguera... Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25756
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/07/2023 19:01    Asunto: Responder citando

Si hacen un integral, espero que tengan el buen gusto de ponerle el aroma de los Olés de Bruguera... Laughing
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 26/07/2023 07:43    Asunto: Responder citando

Exacto, es el mismo color, son las mismas planchas. La diferencia viene de la impresión.

Como llevamos mucho tiempo hablando Magin y yo en otros hilos infinitos y frustrantes, cuando entró Ediciones B se juntó que el papel empeoró, la técnica de impresión también, y para colmo los tebeos nuevos estaban coloreados con muy pocas ganas Very Happy

Lo mejor del borrado de la firma es que se dejaron el "por" XD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 26/07/2023 17:14    Asunto: Responder citando

Pues cada vez tengo mas claro que los de la nueva Bruguera estos no se van a calentar la cabeza y van a tirar de refritos y sacaperras varios ...
Total si los Mortadelos cada vez se venden menos ,ya no es una maquina de generar dinero ,para que molestarse en buscar un nuevo dibujante y guionista con todo el fondo de armario que dejo Ibalez ahi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21214
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/07/2023 11:40    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Pues cada vez tengo mas claro que los de la nueva Bruguera estos no se van a calentar la cabeza y van a tirar de refritos y sacaperras varios ...
Total si los Mortadelos cada vez se venden menos ,ya no es una maquina de generar dinero ,para que molestarse en buscar un nuevo dibujante y guionista con todo el fondo de armario que dejo Ibalez ahi.


Nuevo equipo al mando de la serie lo habrá, seguro. Lo que no va a pasar es que se pongan a currar de un día para otro. De momento para octubre el libro de Ibáñez y ya veremos si se publica alguna historia inédita antes de que termine 2023.

Lo que sí que veo es que se van a reeditar bastantes cosas. Un hipotético integral creo que es muy probable pero no lo veo a corto plazo.

Las menores ventas de los Mortadelo tienen que ver no ya con la mayor diversificación del ocio, sino que los lectores también se están haciendo mayores y el efecto de la nostalgia ha quedado también machacado por una etapa bastante deslucida y limitada a los incondicionales. Y de estos, somos menos gatos que los de mi firma.

Los jóvenes, como comento en otro hilo, el poco cómic que leen es Manga seguido de Marvel/DC. El cómic brugueriano está herido de muerte entre la retirada de JAN del mismo y el fallecimiento de Ibáñez.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 27/07/2023 18:14    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
El cómic brugueriano está herido de muerte entre la retirada de JAN del mismo y el fallecimiento de Ibáñez.


Lamentablemente, no puedo estar más de acuerdo.

Si Maldiciones B no hubiera dejado de lado de Pafman....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2023 22:08    Asunto: Responder citando

Entré en un aula de Primaria un día del 2023. En la "biblioteca de aula" tenían el Olé de Superlópez: Los Petisos Carambanales. Estado aceptable.
La tutora ni lo sabía pero yo le dije: es muy curioso porque tiene unos personajes que hablan con un alfabeto que hay que descifrar... no recordaba que estaba añadido en las guardas...
Lo dije con intención, claro: se puede utilizar ese alfabeto para montar alguna frase.
No hubo reacción.
Es como si no hubiera emanado ningún sonido de mi boca.
Realmente lo que está herida de muerte es la comunicación y la cultura.

Me gustaría saber cuántos millones de euros se necesitan para montar una editorial de tebeos y publicarlos. Supongo que será mucho y por eso, desde 1987, nadie ha tenido interés por invertir en ello.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 28/07/2023 09:10    Asunto: Responder citando

Mis amigos y yo desciframos el lenguaje de los petisos antes de que tuviesemos el Olé con el alfabeto, usando las páginas de Viaje al Centro de la Tierra de la revista Súper López. Pero es porque éramos unos raros.

No en 1987, mucho después. Es que podría ser 1991 y ninguno teníamos ese Olé Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 686
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 28/07/2023 14:16    Asunto: Responder citando

Supongo que para montar una editorial de tebeos se necesitará mucha pasta pero hay muchas asociaciones de diversas materias que solo sustentado con las cuotas de los socios se hacen publicaciones muy decentes. Pienso que lo que más encarecería la publicación de tebeos es conseguir los derechos para esas publicaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2023 23:43    Asunto: Responder citando

... y sería interesante conocer el precio de esos derechos de autor y de publicaciones.

Sería una gozada poder publicar historietas de Tribulete. Si Penguin ahora y el Grupo Zeta han pasado siempre... pues una cesión para publicarlo...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mickykun
Agente de incógnito


Registrado: 11 Jun 2009
Mensajes: 112
Ubicación: España

MensajePublicado: 30/08/2023 23:15    Asunto: Responder citando

Pues si yo fuese editor de Penguin optaría por:

1) Reedición integral y totalmente completa (en medida de lo posible) de todo MyF. Ya sea cronológica, mezclando historias cortas y largas, como por separado. A ser posible, en integrales (tipo Super Humor, para entendernos).

2) Continuación "espiritual" de MyF con guionistas y dibujantes imitando el estilo de Ibañez. Lo más parecido a lo que él haría de seguir vivo, vaya.

3) Otra línea más experimental con álbumes de MyF por otros autores totalmente alejados del estilo Ibáñez. Algo parecido a lo que están haciendo en Francia con cómics de Mickey y Donald, por ejemplo.

Pero como solo soy un aficionado, pues claro, toca apechugar con lo que quieran editar.

Es que en serio, acaba de llegar septiembre... no era un momento IDEAL para lanzar un coleccionable en kioskos con su obra? Que salió uno hace poco? y qué?? Tras su fallecimiento estoy seguro de que a muchos (me incluyo) nos tentaría una colección así...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 31/08/2023 08:53    Asunto: Responder citando

El problema de los integrales cronológicos es que muchas veces las diferentes historietas se simultanean en el tiempo en diferentes publicaciones y por tanto habría que aplicar cierto criterio en la ordenación... Y seguro que aquí cada uno tenemos un criterio que pensamos que sería el mejor Laughing

Por eso yo me conformaría con que fuera integral con el orden que mejor les venga o integral de largas en orden cronológico (aquí es más sencillo) y sin trucos (para poder comprarme sólo los que me interesan, que tampoco nado en dinero).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/08/2023 22:12    Asunto: Responder citando

Sí, pero ese orden de historietas coetáneamente publicadas en origen no es un gran problema, si se indica que "publicamos esta antes por tal razón". Aventura larga de marzo 1970 y luego las cortas de marzo de 1970. Yo tengo mi idea, claro: las agencias de información, los seriales, la Historia de MF y El Abuelo y tal y luego El Sulfato y en orden hacia arriba con las cortas posteriores añadidas. Las portadas de las revistas irían separadas pero igual se podrían poner en números "redondos", el 10, el 20 de cada colección, o al inicio o final de cada bloque de historietas por año. 1973 se inicia con las portadas de Mortadelo sigue con tomos u Olés (formato predilecto) para historietas de ese año y/o acaba con bloque de portadas Mortadelo de 1973 (si no se han puesto al inicio del bloque).
Yo separaría por personajes y series, aunque también puestas por años, etc.
Una idea que siempre digo es que admito poner historietas de la misma temática a continuación una de otra aunque sean de años distintos. Historietas de primavera o de Navidad o de deportes o de "manchar de tinta" (Sacarino).
En lomo y en la tapa, portadilla, etc. se indica año y número de tomo de ese año, nombre de la serie... todo legible, con buena letra grande.

Lo que es un fastidio es encontrarse en Olé 6 Armas con Bicho; el 8, La Gomeztroika; Oé 98 Safari Callejero.

Y que eso se haya traducido durante décadas, sobretoddo con Ediciones B-Grupo Zeta en Coleccionesole pequeños, y superhumores pequeños y grandes con un batiburrillo de etapas, épocas y autores que lía al más pintado. O que te da la real sensación de haber sido estafado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 31/08/2023 23:19    Asunto: Responder citando

mickykun escribió:
Pues si yo fuese editor de Penguin optaría por:

1) Reedición integral y totalmente completa (en medida de lo posible) de todo MyF. Ya sea cronológica, mezclando historias cortas y largas, como por separado. A ser posible, en integrales (tipo Super Humor, para entendernos).

2) Continuación "espiritual" de MyF con guionistas y dibujantes imitando el estilo de Ibañez. Lo más parecido a lo que él haría de seguir vivo, vaya.

3) Otra línea más experimental con álbumes de MyF por otros autores totalmente alejados del estilo Ibáñez. Algo parecido a lo que están haciendo en Francia con cómics de Mickey y Donald, por ejemplo.


Discrepo en los tres puntos Laughing Bueno, en los dos primeros quizá no discrepo, pero creo que requieren matices. Pero en el tercero discrepo totalmente.

1) La edición integral tiene que ser cronológica sí o sí. Concuerdo en que puedan ponerse juntas o por separado las cortas y las largas, pero siempre en orden cronológico (o sea, o una edición total el orden cronológico, o una de cortas y otra de largas, ambas en orden cronológico)

2) Imitando el estilo de Ibáñez, sí... pero hasta cierto punto. Bien es cierto que lo que vende, vende, y Mortadelo y Filemón se ha seguido vendiendo muy bien con la misma fórmula, mientras que Superlópez, que ha cambiado mucho en los 40 años que se ha estado haciendo, nunca ha vendido tan bien. Si una formula es lucrativa, cambiarla es arriesgado. Por eso, no voy a ser yo quien te diga que no, que los sucesores tienen que cambiar las cosas. Pero si te diré que Ibáñez, aunque engachaba al público, tenía un punto débil: no conectaba con la realidad desde los 40 años y eso hacía que innovara poco en sus tebeos, que hubieran sido más divertidos si hubiera contactado más con la realidad. Mortadelo, de lo más moderno que se ha disfrazado es de Darth Vader, que es de los 70. Aparte, tebeos como "la litrona vaya mona" resaltan muy bien esto que digo: esos jóvenes que van de botellón son una caricatura nada realista de la juventud (en esto le gana Jan con "el gran botellón", donde los jóvenes se ven más realistas). Creo que debe mantenerse el humor de Ibáñez en tanto que chistes de inventos de Bacterio, persecuciones, golpes, chistes de los políticos que estén de actualidad en el momento que dibuja el tebeo, mundiales, olimpiadas... eso es lo que gusta a casitodo el público que los compra. Pero referencias (dentro de ese mismo humor) de otras cosas (por ejemplo, a superhéroes de ahora, que Ibáñez no ha pasado de referencias de Superman, Spiderman y Batman... o a cosas menos concretas pero que pertenecen a la cultura popular. Por ejemplo, Mortadelo nunca se disfrazó de ninja, aunque sí de samurai). Vamos, que creo que se tiene que mantener el estilo de humor pero ampliar las referencias a cosas externas y no mostrar unos estereotipos tan alejados de la realidad como los jóvenes de "la litrona, vaya mona"

3) La línea totalmente alejada del estilo Ibáñez me parece una mala idea. Va a fracasar porque los fans de Ibáñez lo van a comparar (y seguramente el producto nuevo saldrá perdiendo), y los no fans de Ibáñez no lo van a comprar pensando que no les atrae al ser un personaje que ya no les atraía antes.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group