Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Liborio Mangaslargas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/08/2023 03:35    Asunto: Liborio Mangaslargas Responder citando

Liborio Mangaslargas es una serie de José Orcajo. Se publica en la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta en 1987.
Es la biografía de un bandolero de risa.
A mí el dibujo me sonaba como "antiguo" pero he leído que José Orcajo había sido galardonado con un premio Mortadelo de Oro o de Plata en el concurso aquel de los últimos tiempos de Editorial Bruguera.
En el número 7 de la revista, que es la primera que tuve, a Liborio lo despiden de una patada de un sitio. La historieta viene de algún lado y continuará...
Ahora, por fin he conseguido tebeos anteriores y posteriores ... de los anteriores, pues efectivamente el personaje nace y crece, se ve a su familia, abuelo, (nunca salen abuelas, aunque la mortalidad masculina es superior y suele haber más abuelas o más mujeres vivas... eso sí que es el patriarcado en acción en la ficción audiotelevisiva y tebeística moldeando la cultura de masas... "el abuelo de Médico de Familia", "los abuelos de Los Goldberg", etc.).
Son historietas que incluyen explicación en verso... aunque yo siempre tardo páginas y páginas en percartarme de que hay rima.
En números posteriores... pues QUE NO HAY LIBORIO, y eso que cartas de los lectores que dicen que les gusta.
¿Qué pasó? ¿Se acabó de publicar Liborio Mangaslargas en la revista Superlópez de manera completa? ¿Acaba la historia?
Creo que hubo un recopilatorio pero igual me confundo con otro personaje, uno sobre un personaje malvado de la Edad Media.
Mi impresión, y me falta por leer y releer números posteriores al 11 es que NO HAY MÁS LIBORIO MANGASLARGAS. Efectivamente, José Orcajo desaparece de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta...
Más aún en mi sospecha. Pese a que el texto parece escrito a mano, yo diría que la historieta había sido contratada por Editorial Bruguera porque las revistas de 1987 de Ediciones B-Grupo Zeta viven de las rentas de material preparado y pre-parado durante 9 meses o 1 año por los directores y redacotres de revistas de Editorial Bruguera. Es posible que, como pasa con Eloy Luna de Los Piratones del Espacio, lo contrataran en Bruguera. Eloy Luna, por ejemplo, desaparece del mundo de Ediciones B-Grupo Zeta tras serle publicadas varias historietas durante 1987... ¿o puede que no se las publicaran sino que aquello procediera de los tratos previos con Bruguera?
Es una lástima la desaparición en ese tipo de revistas de Liborio Mangaslargas. No digo que sea ni mucho menos mi serie preferida pero es un tipo de dibujo y de humor distinto y variado.
En el caso de Los Piratones del Espacio... creo que le dieron el premio al guion pero, no sé, igual es que aquel día sí que hizo guion y se entendía lo que había. Lo chulo es el dibujo de alguna etapa del principio de la serie en Zipi y Zape de Bruguera hacia 1985.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 10/08/2023 14:53    Asunto: Responder citando

Recuerdo los tiempos en que leí que a Jose Orcajo le había tocado el premio que comentas, en esos tiempos los concursos de comic ( o como me gusta a mi llamarlos tebeos) eran una forma de acceder a publicar en las revistas, ademas eran unos tiempos en que habían revistas de todo tipo de donde podía encajar diverso material, dibujo mas realista, comico, underground. aventura, ciencia ficción, erotico, terror, policiaco...etc..etc...

en este blog Jose Orcajo habla de su trabajo...

por cierto que siempre me ha parecido bueno el estilo y dibujo de Jose Orcajo.

http://orcajohumor.blogspot.com/2010/08/liborio-mangas-largas.html
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/08/2023 21:27    Asunto: Responder citando

Gracias por responder. Vagamente me suena esa página... Me resulta curioso que la historia fuera pensada expresamente para la revista Superlópez de EDICIONES B-GRUPO ZETA. Yo pensaba que sería un encargo pactado o incluso entregado, al menos en sus primeros episodios, por Editorial Bruguera.

Queda clara la continuidad o la aceptación de lo digamos pactado por el concurso de Bruguera para publicar pero en la siguiente empresa, el Grupo Zeta.

Por otra parte, en esas ilustraciones aún queda más patente la idoneidad del personaje para la revista Superlópez.
Lástima que no continuara ni el autor. Yo diría que se quedó colgada la vida del bandolero.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 31/08/2023 22:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Lástima que no continuara ni el autor. Yo diría que se quedó colgada la vida del bandolero.


pienso que uno de los problemas para encontrar la continuidad en esas publicaciones a parte de los precios bajos es que si se publicaban pocas paginas era imposible vivir de eso, a no ser casos como los de Ibañez, Jan, o Escobar vivir de publicar seis o siete paginas al mes, pues era una misión imposible...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group