Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué autores clásicos de Bruguera siguen vivos?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 29/08/2009 12:37    Asunto: Responder citando

¿Y Joan Nebot, el de Yolanda? ¿Sigue vivo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 29/08/2009 17:09    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Sí, Nadal aún está vivo.
Los que ya están fallecidos son García Lorente, Cubero (creo) y Sanchís (Blas Sanchís, el de "Don Agapito", "Teresito", etc.; José Sanchís, el de "Pumby" y "Robín Robot" aún vive).
Otros que aún viven (hice una lista de autores supervivientes hace algún tiempo, pero creo que habría que ponerla al día dada la racha de dibujantes perdidos que hemos sufrido en lo que va de año) son Iñigo ("Lola"), Cerdán ("Marujito"), Pineda Bono ("Ceferino el pueblerino", "Peladillo Sinblanca", etc.), Muntañola ("Josechu el vasco" en TBO), Blanco (TBO), Pañella...


Pues habría que posponer todo lo de autores muertos para hacer de vivos, digo yo que es más bonito.
Y Rojas de la Cámara, J.Sanchis, Pineda Bono o Nadal son autores más que importantes en el cómic español.
¿Y Cerón?¿y Nené Estivill?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 30/08/2009 12:18    Asunto: Responder citando

Una entrevista a Rojas...

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Entrevista/DelaCamara/Rojas.htm
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/07/2023 15:13    Asunto: Responder citando

Resucito este antiguo hilo tras la muerte de Ibáñez por lo que ha significado su partida como fin de una era de la historieta de nuestro país. Muchos de los dibujantes que se nombraron allá por el año 2006 también han dejado este mundo.

Segura (2008)
Nené Estivill (2011)
José Sanchís (2011)
Jiaser (2011)
Pineda Bono (2013)
Tran (2013)
Joan Nebot (2013)
Bernal (2013)
Íñigo (2015)
Nadal (2016)
Víctor Mora (2016)
Gosset (2018)
Purita Campos (2019)
Rojas de la Cámara (2019)
Armonía Rodríguez (2020)
Esegé (2021)
Enrich (2023)
Ibáñez (2023)


Tras este triste panorama, autores que siguen vivos de la antigua Bruguera me salen los siguientes:

Carrillo
Trini Trinturé
R. Comos
Cerdan
Jan
Joso
Edmond
Rovira
March
Los hermanos Fresno.
Nicolás

También habría que nombrar a ayudantes no acreditados y/o negros (Casanyes, Muñoz, Jordi David Redo, María José, Lourdes Martín), y guionistas.

Quién recuerde otros autores que los mencione en el hilo. Gracias.


Un mensaje de tono triste para un día que puede ser muy triste.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 24/07/2023 14:23, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Netofon
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2023
Mensajes: 77
Ubicación: Más bien por abajo...

MensajePublicado: 23/07/2023 16:10    Asunto: Responder citando

Hola, etre los que trabajaron en Bruguera y aun viven, puede añadirse a los hermanos Carlos y Luis Fresno
Otros como Ramis, Cera o Marco ( cuadrilla golfeta Laughing ) no sabría si incluirlos; me suena que en realidad estuvieron en Ed. B, ¿no ?
Saluditos
_________________
¿Quién se encarga de decir qué es música y lo que no, cuál es la música buena, cual es la mala, cual la peor?
Jesús Bibang AKA Jota Mayúscula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/07/2023 16:55    Asunto: Responder citando

Mac Netofon escribió:
Hola, etre los que trabajaron en Bruguera y aun viven, puede añadirse a los hermanos Carlos y Luis Fresno
Otros como Ramis, Cera o Marco ( cuadrilla golfeta Laughing ) no sabría si incluirlos; me suena que en realidad estuvieron en Ed. B, ¿no ?
Saluditos

Los hermanos Fresno, vaya olvido. Gracias.

A Ramis, Cera, Marco, Miguel, etc, yo prefiero incluirlos en la Generación de Ediciones B aunque alguno ya hizo algún trabajo en Bruguera.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 25/07/2023 17:50    Asunto: Responder citando

De José Castillo, el de el Capitán Barlovento y tantas otras y que publicó historietas largas en Alemania no se sabe nada...

De éste Castillo hablo, no del otro de Valenciana que ya sabemos que falleció.

http://www.tebeosytebeos.com/2018/06/jose-castillo-creador-de-el-capitan.html
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2023 22:44    Asunto: Responder citando

Lo único que sé de "moderno" es "antiguo": coetáneo de Ibáñez, ambos publican en La Risa.
Tampoco hubo nunca Olé del Capitán Barlovento, con lo que me gusta su dibujo y sus peripecias.
Se hartó de hacer dibujos repletos de detalles para Ediciones B-Grupo Zeta pero pasa desapercibido. Y son dibujos increíbles y divertidos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 28/07/2023 10:11    Asunto: Responder citando

Muy buen dibujante José Castillo.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 28/07/2023 16:27    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Muy buen dibujante José Castillo.


No hay información de él.
Desaparecido.
Es por estas cosas que me dan ganas de hacer mi Tesis Doctoral investigando sobre dibujantes de humor españoles del S.XX...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2023 23:24    Asunto: Responder citando

Hace tiempo que sospecho que el cierre de las revistas estuvo vinculado en parte a las jubilaciones de los dibujantes y otros trabajadores procedentes de Bruguera pero que estaban en Ediciones B-Grupo Zeta, como si hubieran pactado con los sindicatos mantener la actividad, como mínimo, hasta la jubilación de la mayoría del personal, y aquí conocemos datos de dibujantes, guionistas, no tantos de directores de revistas y nada de los que quedaron aún en artes gráficas (imprenta). Eso son una decena de años en los que pudieron cotizar a algunos que igual no les habían cotizado (hablo de dibujantes tipo los procedentes de TBO). La mayoría tienen edad de jubilación antes de 1996.
20230728 Jubilaciones y final de las revistas de Ediciones B
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2127

MensajePublicado: 30/07/2023 10:34    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hace tiempo que sospecho que el cierre de las revistas estuvo vinculado en parte a las jubilaciones de los dibujantes y otros trabajadores procedentes de Bruguera[/url]


no lo se , pero había relevo generacional de sobras, y los autores que mas podian vender pues igual hasta hace muy poco han seguido en activo, muchas paginas de las revistas de Ediciones B eran dibujadas por Ramis que por esos años era joven, bueno sigue siendo joven... Smile
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2023 22:00    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
magin escribió:
Hace tiempo que sospecho que el cierre de las revistas estuvo vinculado en parte a las jubilaciones de los dibujantes y otros trabajadores procedentes de Bruguera[/url]


no lo se , pero había relevo generacional de sobras, y los autores que mas podian vender pues igual hasta hace muy poco han seguido en activo, muchas paginas de las revistas de Ediciones B eran dibujadas por Ramis que por esos años era joven, bueno sigue siendo joven... Smile


Si gente joven (en edad de no jubilacion ni prejubilación) los había y podrían haber estado preparados... pero fueron cerrando revistas (la primera en caer, Pulgarcito, luego Guai!, etc., o poca calidad o poco interés editorial). Y autores jóvenes a los que cortaron las alas: Fresno's, etc.
Luego están los que debieron haber sido preparados pero a los que la editorial no les interesó hacerlo. Esa etapa 1992-1994.
Y Cera y Ramis pues no entraban en el lote de jubilados, lógicamente. Más aún, continuaron trabajando para la editorial, sobretodo porque tuvieron la habilidad de crear a Los Xunguis los cuales fueron milagrosamente aceptablos por unos editores y directivos generalmente incapaces de aceptar nada que ellos no hubieran vivido en la revista Gran Pulgarcito o en la colección Lluvia de Estrellas.

Podría ser un número insuficiente de autores preparados pero, sobretodo, yo sostengo como hipótesis, como idea a ser debatida, que el Grupo Zeta cumple su pacto y cierra unas revistas que no le interesaban si no daban X pesetas de beneficio, su pacto habría sido aguantar hasta la edad de jubilación. Me gustaría tener datos sobre más personal pero es que las edades cuadran. Si usted quiere seguir trabajando por su cuenta, allá usted. Y los trabajadores de la imprenta y otros machacas, deseando irse al Imserso, claro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/08/2023 19:36    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Mac Netofon escribió:
Hola, etre los que trabajaron en Bruguera y aun viven, puede añadirse a los hermanos Carlos y Luis Fresno
Otros como Ramis, Cera o Marco ( cuadrilla golfeta Laughing ) no sabría si incluirlos; me suena que en realidad estuvieron en Ed. B, ¿no ?
Saluditos

Los hermanos Fresno, vaya olvido. Gracias.

A Ramis, Cera, Marco, Miguel, etc, yo prefiero incluirlos en la Generación de Ediciones B aunque alguno ya hizo algún trabajo en Bruguera.


Si hicieron trabajos para Bruguera, son autores Bruguera.. por ejemplo yo sí metía como autor a Miguel Francisco y a Jesús de Cos, lo mismo que a Efepe, que al menos colaboró con JAN que recuerde yo...

Lo mismo con Cera, Ramis, etc.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/08/2023 19:43    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
cartoonfree escribió:
Muy buen dibujante José Castillo.


No hay información de él.
Desaparecido.
Es por estas cosas que me dan ganas de hacer mi Tesis Doctoral investigando sobre dibujantes de humor españoles del S.XX...


A mi siempre me pareció que podríamos haber sabido algo más de gente como Gosset: cómo empezó, cómo aprendió a dibujar, influencias... pero salvo lo que me dijeron una vez en una firma de Ibáñez, que estaba haciendo de "ocupado y feliz abuelo" nada más supimos hasta conocer su esquela...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente
Página 14 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group