Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Juan Manuel Muñoz en Canino (13/IX/2018)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 26/07/2023 07:32    Asunto: Responder citando

Pero ¿por qué? Lo que funciona es el manga y los superhéroes porque no hay otra cosa.

Mi niño lee tebeos de toda la vida. Y de todo tipo ¿por qué? porque los tenía a mano.

Más tebeos a mano y más niños se engancharían. Es así de fácil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/07/2023 07:57    Asunto: Responder citando

¿Qué niños? Si cada vez hay menos. Ya lo hemos comentado en el foro: estamos en récord de "no nacimientos". Yo suelo ser optimista con muchas cosas, pero con el panorama de natalidad me pasa justo al revés. Ya no es que los niños no lean cómics, es que ya no va a haber niños para leer cómics.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 26/07/2023 08:05    Asunto: Responder citando

Jolín pues están los coles llenos a paletadas de niños Very Happy

Tebeos hay, pero son muy caros. En casa tenemos libros muy chulos que están muy bien hechos y son la leche para los chavales. Tienen un material delicioso y están impresos divinamente, pero son carísimos.

Si, como nos pasaba a nosotros, los niños de ahora pudieran comprarse un tebeo por el mismo dinero que se compran un sobre de cartas de pokémon, el tema mejoraría. ¡Con lo que me daban de paga, que no era mucho, yo podía comprarme tebeos!... eso ahora es impensable.

Una editorial con publicaciones baratas en papel barato con impresión barata y grapas, ¿os suena de algo? Smile

A veces pienso que si yo fuera muchi millonario es lo que haría: tebeos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/07/2023 11:46    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Jolín pues están los coles llenos a paletadas de niños Very Happy

Esos son los que vienen de nuestro baby boom, que nosotros nacimos en un baby boom y se notó hace una década, pero ahora el panorama es desolador. Pero sí, esos niños bien podrían leer cómics. En mi casa leen pocos, pero tienen que ser que los elijan ellos. No leen Mortadelo, Astérix, Tintín... y lo he intentado, pero no tengo ninguna intención de imponerles nada.

Lo que sí podría funcionar es un "reboot" de MyF hecho por dibujantes nuevos. Como lo que hemos visto de Tif y Tondú o Spirou "visto por...". Pero seguirá dependiendo de las ganas que tengan los peques de leer esos cómics. La peli yo creo que la han visto casi todos, porque la han echado por Clan muchas veces (la de animación en 3D). Y en general ha gustado mucho.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/07/2023 13:04    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
En mi casa leen pocos, pero tienen que ser que los elijan ellos. No leen Mortadelo, Astérix, Tintín... y lo he intentado, pero no tengo ninguna intención de imponerles nada.


¿Y cuales leen? Si no es indiscreto, pero es interesante conocer los gustos actuales de la chavalería.

Otra cosa. Si quieres que lean Astérix (igual lo has intentado pero yo lo dejo caer), ponles las películas de dibujos clásicas. A mí me las compraron mis padres con 5 años y me encantaron. Todavía no sabía leer pero cogía los tebeos de Astérix de mi padre y miraba las viñetas, de tanto que me gustaban las pelis. Recuerdo que cuando los dos druidas (Panoramix y Amnesix en el combate de los jefes) beben pociones que les hacen cambiar de color me partía de risa… y sin entender los textos. El primer tebeo que leí fue un Asterix, precisamente porque ya me gustaba antes de saber leer.

Con Mortadelo y Filemón, creo que la serie de BRB, por muy mala que sea, me fomentó el ser fan de M y F. Yo tenía 6 años cuando la estrenaron, acababa de aprender a leer, y ver esa serie me animó a leer los tebeos. Por eso no le tengo tanta manía como otros foreros. Quizá si les pones los dibujos de M y F (ya sean los de Vara o los de BRB), quizá eso les incite a leer los tebeos.

No sé si has intentado esa estrategia, pero como a mí me funcionó te la digo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 26/07/2023 13:16    Asunto: Responder citando

Yo tampoco le he impuesto nada. Pero estaban en las estanterías de mi casa y de casa de su abuela y los cogía y los leía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/07/2023 09:18    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Yo tampoco le he impuesto nada. Pero estaban en las estanterías de mi casa y de casa de su abuela y los cogía y los leía.

Ya, perdona si ha podido dar la sensación de que los demás lo hiciéseis. Entiendo que no es así, simplemente quería destacar que en mi caso, a pesar de haber visto películas de Tintín, Astérix, Los Pitufos o MyF, luego sus cómics no les han tirado. Mi hija sí se leyó "Astérix y Cleopatra", pero no le dio continuidad. Está en el club del libro y lo que hace es leer libros, pero no cómics.

Respondiendo a Goe: mi hijo de 8 años se ha comprado todos los cómics de Super Patata, que son más de 12, de Sonic y de Minecraft (y eso que no tenemos consola), los de Rubenmudito de "Vera, la Croqueta Aventurera" y "Los Paneadores", y ahora lo que hace es leer mucho libro (Los Compas, Mikecrack, Silvio...), pero no tira tanto para el cómic, como su hermana.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/07/2023 11:19    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¿Qué niños? Si cada vez hay menos. Ya lo hemos comentado en el foro: estamos en récord de "no nacimientos". Yo suelo ser optimista con muchas cosas, pero con el panorama de natalidad me pasa justo al revés. Ya no es que los niños no lean cómics, es que ya no va a haber niños para leer cómics.


Es un hecho que cada vez se tienen hijos más tarde y eso lleva aparejado igualmente que se tienen menos. Yo he sido padre a una edad aparentemente bastante mayor, pero es que mirando mi entorno no es tan raro. Y con dos que han venido seguidos creo que ya he aportado suficiente a la natalidad.

Para los míos todavía es pronto y por la seguridad e integridad de los cómics vale más esperar. Eso sí, la pequeña tiene más curiosidad que su hermano aunque de momento tiene claro que "son cosas de papá" Laughing Con todo a él le gusta el personaje de Spiderman (peluches, videos de YouTube, dibujos...) y un día "me pilló" leyendo un cómic de la biblioteca Marvel.

Y eso me recuerda una cosa: no es que la juventud de ahora no lea cómics. No tanto como antes, pero sí lee. Lo que pasa es que lee unos géneros muy concretos. El más vendido es el Manga (muy reforzado con los animes) y seguidamente pero muy por debajo del anterior el estadounidense de Marvel y DC.

Supongo que cuando llegue el momento de que lean les daré algunos Olés de esos que tengo "repes" y los leeremos juntos. Pero no será fácil competir con la televisión y las tablets.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 27/07/2023 16:06    Asunto: Responder citando

Yo creo que funciona mucho mejor que los tengan a mano más que dárselos. Si están por ahí les van a llamar la atención. Si no queréis que os estropéen los vuestros lo mejor es comprar algún lote por wallapop. En casa pillamos una morterada por nada de dinero que estaban un poco pochos pero así no hay dolor Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1601

MensajePublicado: 27/07/2023 18:12    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Eso sí, la pequeña tiene más curiosidad que su hermano aunque de momento tiene claro que "son cosas de papá" Laughing


Jamás dejaría que mis hijos tocaran mi colección de tebeos de Bruguera
Laughing

Yo ya los tengo adolescentes y creciditos, y a fe mía que intenté que leyeran a Mortadelo, Zipi y Zape... con poco éxito...

Yo sí creo que leen comics, quizá proporcionalmente no tanto como nosotros en su época, pero leen. Pero leen comics de su época: manga Marvel etc etc.

Los tebeos que nos ocupan en nuestro foro o bien están 'desfasados' para ellos o bien son productos de lujo (la 'novela gráfica') o bien comoiten con otras fuentes de entretenimiento que no existísn en nuestra época (Minecraft, Roblox...).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2023 22:03    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Aqui lo que no hay son lectores señores y despues de nosotros los cuarentones y algun treintañero despistado Very Happy no hay relevo generacional ...
Lo unico que funciona es el manga y los superheroes ,lo demas esta en extincion y sin visos de arreglarse.


Es que las editoriales españolas y los individuos que en ellas han trabajado han hecho un serio trabajo desde principios de los años 1980 para extirpar todo ese tipo de gusto, de tebeos, etc.
Interesó ir de modernos y de adultos y flipé cuando allá por el 2019 el Salón del Comic de Barcelona tenía esos tebeos en un corral cerrado para que no entraran menores de 18 años cuando en 1989 y 1990 (mis primeros salones) te obligaban a tragar con ciberpunk de tías desnudas y transexuales drogatas en todos lados.
Luego llegó el manga... porque era muy pero que muy pero que muy barato porque en Japón lo tenían amortizadísimo...
Y, pese a que los superhéroes, sobretodo mutantes, tenían muchas ventas, costó mucho que los salones (salvo el de Gijón) lo tuvieran en cuenta. En el de Barcelona desde 1998 o por ahí.
Lo que pasa es que los supers son USA: mucho dinero y mucho marketing. Si te coges una revista Forum o Zinco, son un prodigio de secciones interesantes y atractivas, con participación de lectores, que había sido inexistente hasta entonces en Chicos, en Hispano-Americana, en Valenciana, en Bruguera o en Cavall Fort... en Forum y Zinco los lectores no solamente escriben, argumentan, opinan y sino que parece que son tenidos en cuenta. Seguramente manipulados para que opinen a favor de aquello que Antonio Martín y compañía tienen pensado publicar pero el cambio es sustancial,
Tampoco los comix para adultos tenían un componente digno de participación del público.
Luego están todas las secciones de fichas, de datos, de información para seguir las historias.
Todo eso crea un caldo que permite ofrecer una sopa adecuada.
Entretanto, todo lo que era tebeo infantil o juvenil se despreció. Sin más. Ahora El Jueves dice que sacará un especial de Ibáñez: vale, que van a por la pela, pero que El Jueves (hasta la efímera revista que sacaron hacia el 2006) no les interesó el tebeo infantil.
A Norma Editorial, menos aún. Hasta, por lo menos el 2010.
Al resto de editoriales, nada de nada.
Y a los comisarios comisariantes de exposiciones, a los que convocan concursos de comics, a los intelectuales que escribían y escriben y cobran, etc, a esos es que los tebeos infantiles les han dado asco...
... hasta que algún pedagogo ha dicho que igual a su hijita de 2 años le tendrían que poner algún comic, pero no un tebeo, sin letras... y han visto un nuevo negocio.
Evidentemente, Ediciones B-Grupo Zeta ha tenido su gran parte de culpa, así como Penguin Random House. Editoriales que han tenido todo desde 1987 pero que fueron incapaces de ofrecerlo en condiciones, de ofrecer lo antiguo de manera digna en la mayoría de ocasiones, de ofrecer autores nuevos, de quemarlos inmediatamente (Fresno's no fueron convocados tras Bruguera, Edmond queda relegado a caricaturas, Román Cubillo no sé, igual lo tiraron a un pantano, etc, etc.) y tampoco fueron capaces de ofrecer nuevas versiones o versiones en el mundo actual de antiguos personajes, aunque dispusieran de sus derechos contra los legítimos deseos de sus autores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12
Página 12 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group