Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pulgarcito 1922-2022: cien años
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/07/2023 21:29    Asunto: Responder citando

Intuyo que "chi" viene de "chichón", puesto que acaban de hablar de una pedrada. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/07/2023 22:38    Asunto: Responder citando

A ver si se dilucida algo de ese texto.

Yo ahora voy por una de mis preguntas eternas: la revista Pugarcito de Ediciones B-Grupo Zeta tiene dos tipos de portadas. Una es la corriente. La otra lleva una faja superior impresa SOBRE FONDO NEGR Y LETRA AMARILLA (que se dice que es la combinación que da más contraste para leer y ser vista: y de ahí el color de los taxis de Barcelona y bastantes nombres de empresas): "2ª EDICIÓN ESPECIAL COLECCIONISTA"

La primera vez que lo vi me pareció estupendo... ¡segunda edición implica éxito y aceptación! Con lo que me gusta la revista Pulgarcito (en fin... luego las expectativas cayeron por la mala política editorial)... enseguida sospeché que NO ERA UNA SEGUNDA edición. Era la misma con eso impreso.

Pregunta que os hago: ¿es creíble que fuera una segunda edición o más bien es la misma edición con una nueva faja impresa en la parte superior de material retornado de los puntos de venta?

Alguien que tenga dos números, el corriente y el de la segunda edición igual ve alguna diferencia tipo "triángulo esquina superior de distinto color" o algún anuncio distinto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 05/07/2023 23:30, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/07/2023 23:00    Asunto: Responder citando

Buena observación. Hace años, cuando era más joven e ingenuo, me creí que realmente era una segunda edición. Ahora estoy seguro de que no era así, sino que simplemente plantaron ese rótulo con tinta negra a los tebeos invendidos para redistribuirlos e intentar darles salida. Si miro de cerca algún ejemplar que tengo de esas supuestas "segundas ediciones", se nota que el rótulo negro no está impreso igual que el resto de la portada (si pincháis en la imagen para verla más grande podréis comprobarlo mejor):



Si realmente fuera una segunda edición, lo pondrían en la mancheta del interior, no solo con ese rótulo añadido en la parte superior de la portada.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/07/2023 23:44    Asunto: Responder citando

Pero supongo que también lo pondrían en la portada. Asi que en el interior no está escrito lo de segunda edición... hu-uuum.

Señor Ogro escribió:
se nota que el rótulo negro no está impreso igual que el resto de la portada (si pincháis en la imagen para verla más grande podréis comprobarlo mejor)


Aunque creo que no es una segunda edición lo del rótulo "no impreso igual" no me sirve como prueba, la verdad. Es que llevo un tiempo (junio-julio 2023, para la posteridad) escaneando portadas a buena resolución (600ppp), y luego me dedico a "limpiar" o ponerlo con un color no de puntitos sino el que da el ordenador (a veces es mejor el de puntitos porque tiene más matices, cosa muy interesante de comprobar, por ejemplo, en el color carne de la piel). Y está claro, aunque no lo hubiera oído antes, que rótulos, textos, cajetines, anuncios o ilustraciones y cabeceras están pegados de alguna manera tipo transparencias, sospecho que con "capas" como dicen para el Photoshop y otros programas de diseño gráfico. Porque a veces es imposible dibujar o escribir si no es porque todo el contenido está completo y luego simplemente pegado.
El negro que se en la imagen que pones tiene "amarillo" del fondo... es muy habitual en los rótulos que he visto. Para mí que es porque el negro es como de no 100% negro y/o porque es parte de una transparencia de plástico que hace traspasar un color sobre el que se pone. Eso me lo he encontrado bastante. Es interesante. Si tengo en cuenta que esto lo hacen a supervelocidad para sacar revistas semanalmente, no creo que se parasen en mejorar la calidad de la impresión. Es el efecto general el que funciona. Los defectos se ven al ampliar.
Es decir, que esa faja negra puede ser puesta adrede sobre una revista de primera edición o puede que la pusieran en una segunda edición. Pero yo también creo que es una primera y única edición.

Vamos, que igual para el número 1 de Pulgarcito y de Mortadelo sacaron tiradas distintas durante el primer mes pero no creo que hicieran nuevas tiradas para otros números y les pusieran "número de coleccionista" el mismo mes de la tirada.

A mí esa presunta segunda edición me sirvió para obtener revistas que no imaginé nunca que tendría tipo el primer número.
Lo curioso es que solamente lo he visto en Pulgarcito.
Puede que existiera con Mortadelo, ZZ o SL pero no he sido testigo de ello.
¿Puede que hicieran esa presunta segunda edición con Pulgarcito planteándolo de manera engañosa como una cabecera histórica que "no puede faltar en su tebeoteca, estimado coleccionista adulto". Es decir, no es la revista Pulgarcito histórica ni contiene apenas nada de sus valores. Es una revista, ejem, sencillita, que puede ser agradable pero no es una antología ni una revisión ni una cosa que uno diga, como supercoleccionista especializado: oh, sí, es PULGARCITO, atravesaré el Ponto Euxino en busca de esa revista, lucharé contra la medusa y contra los calamares y mis argonautas darán con todos los ejemplares... no, la verdad es que no.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group