Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Spirou Ardilla

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/01/2008 21:29    Asunto: Super Spirou Ardilla Responder citando

La revista Spirou Ardilla duró 67 números.

A partir del número cincuenta y algo se masca la crisis. Es algo indefinible. Da la sensación de que la revista acaba de comenzar porque siguen respondiendo a los lectores con un "ya va". ¿Las pegatinas? Ya van. ¿Los posters? Un momentico. ¿Por qué no habláis sobre OVNIs, que aún estaban de moda? Lo hacéis vosotros y os lo publicaremos en el suplemento-semifanzine Spirou Pirata...

Mientras aún están desgranando los resultados de una extraña encuesta que les debó de dar más trabajo que nada, resulta que cierran Spirou Ardilla y abren Super Spirou Ardilla.

Se trata del típico caso de revista de una editorial en crisis. Historietas completas -"porque así lo piden los lectores"-, reducción casi total de las cartas de los lectores y de la intercomunicación editorial-lectores, portadas que no suelen tener que ver con el interior, hacer como que no pasa nada ("la de cosas que nos quedan por ver", "la de personajes que tienen que salir aún), anuncio para acabar la colección (deshacerse de stocks)...

Total: 8 números. Lo dijo el Señor Ogro.

Desgranemos un poco esos números (luego con lo que digáis, lo escribo en mi blog y me hago de oro, ñiañiañia).

nº3: Portada de Natacha (por Walthery y Jidèhem). Historieta larga: Natacha: El decimotercer apóstol", aventura turística sobre Turquía. Sospecho que es el origen del género de aventuras turísticas en Superlópez. 46 páginas.

Además, Marc Lebut, su vecino... y el Ford T (por M.Tillieux), César (una página del mismo M.Tillieux), Sofía (título: Noel y Nicolás, por Jidèhem), una página del Genial Oliver (por Devos), Gaston (Franquin) en la contraportada y Bill y Bolita (Roba) en la p3.

nº4: portada Bill y Bolita (no dibujada por Roba). Varias páginas de Bill y Bolita de vacaciones en los Alpes (historietas de una páginas pero con el mismo tema, que continúan en números siguientes de la revista; fueron también publicadas en los retapados SuperAlbumbomba). Historieta corta de Bululum y Guiliguili (Safari accidentado), por Mazel y Cauvin). César en una página; Cartas desde mi molino (El elixir del reverendo Padre Gaucher), serie basada en los cuentos del mismo título (autor: firma ilegible). El Ford T, Lampil (por Lambil y Cauvin). Sofía (Un asunto de estado; donde aparece el Tío Burbuja, un personaje que debería ser obligado en las historietas de esta niña detective). Gastón.

Historieta larga: Genial Oliver el pasado resucitado, donde el autor, Devos, nos narra el origen del Kárate (28 páginas que se pueden hacer largas, según cómo).

nº5: Portada: Gastón. Bill y Bolita. Cartas desde mi molino (La cabra del señor Seguin) [que no la entiendo por más que la lea, pero ya me pasa con las Cartas que me gustan pero me quedo a medias]. Poussy, Gastón (varias páginas en el interior y la de la contraportada), el Ford T [hombre, esta vez tiene gracia].

Historieta larga: Juan y Piruli :El País Maldito, con resumen (segmentos cortados y pegados) en 3 páginas hasta la página 18.

nº6: Portada fea negra con un indio cayendo. Mínima relación con historieta del Oeste del interior. Bill y Bolita. "Nuevo concurso" (sí, sí...), el Ford T (Francis y M.Tillieux; no sé de quién de los dos es el problema)

Las más bellas historias del Tío Pablo (Maha, contra el caballo de hierro), historieta de estilo realista pero mal dibujada y con los colores mal reproducidos (los colores no dejan ver bien las figuras). Me recuerda a Dossier Histórico (aparecida por las mismas fechas en la revista Tintín, de Bruguera). Poussy, Gastón, Sam (Lagas, 1 página). Genial Oliver (Golpe de kárate, tras ser inventado en aquel episodio, supongo), Sofá (El espantapájaros, más floja que otras veces)

Historieta larga: Jess Long: Los nuevos negreros. Autores: Piroton, M.Tillieux (prolífico autor, ahora en estilo realista). Lo interesante es el tema: los inmigrantes ilegales transportados por mafias en camiones. Acabo sin saber quién es Jess Long pero no importa: es una historieta de coches y camiones, que es lo que le gusta dibujar a Tillieux. 30 páginas

Otra "bella historia del Tío Pablo" (Gus, el camello: tiene un poco de gracia).

nº8: anuncian un "gran concurso". ¿Significa eso que se despidieron a la francobelga, digo a la francesa?. Portada de Marc Lebut, su vecino y el Ford T. Se trata de la portada más desilusionante que he visto nunca porque yo me he imaginado muchas veces esa aventura larga del Ford T (incluso en relecturas pensaba: seguro que aquí... pues no). Bill y Bolita. El Ford T (estúpida historieta prohibible por el Consejo de Europa, puaaaj), Sofía (La moto robada), las más bellas historias del Tío Pablo (por A.Colin, ¡cómo serán las más feas!).

Historieta larga: Guerreras Azules (Recompensa: mil quinientos dólares, por Cauvin y Salverius). 44 páginas. Del oeste, cómico.


No acabaremos sin una hipótesis indemostrable: dejan de publicar historietas de Spirou, e incluso cuando lo hacen en la revista no forman parte de la historieta principal (denominada "coleccionable", al ser un encarte en las hojas centrales). ¿Por qué? Mi hipótesis es que Grijalbo se quedó entonces con los derechos de Spirou. Les pasó lo mismo que con los pitufos, que no los podían publicar porque los derechos eran de Bruguera. De hecho, los personajes principales de la revista acabaron siendo Quena y el Sacramús.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/01/2008 00:15    Asunto: Responder citando

Spirou y Fantasio no aparecen en "Super Spirou ardilla", pero sí estuvieron apareciendo en la revista normal hasta el número 67 (y último).

Para completar un poco tu mensaje, comentaré algo de los números que te faltan:

nº 1: "Especial Yoko Tsuno". Portada de tema "espacial" basada en Yoko Tsuno, que aparece en una esquina metida en un circulito. El resto del dibujo es apócrifo. Historia larga: "Mensaje para la eternidad", que me encantó desde el primer momento y me acabó de enganchar a Yoko Tsuno para siempre. Además: Bill y Bolita, Cartas de mi Molino: "El cura de Cucuñán" (por Mitteï), Sam, el Agente 212, Bululum y Guiliguili, Wofi, Gaston.

De las Cartas de mi Molino estuvimos hablando aquí:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1456

nº 2: "Especial Sammy". Portada apócrifa de Sammy (¿por qué estas portadas apócrifas habiendo ilustraciones buenas?). Historia larga de Sammy: "Camino del ron", de Berck y Cauvin. Es la historia más larga de Sammy que he leído (44 páginas), bastante buena. Además: Bill y Bolita, Cartas desde mi Molino: "El secreto de Maese Cornille", Wofi, Sam, Marc Lebut, su vecino y el Ford T, César, Lampil, Gaston. ¡Qué bueno era Lampil, siempre me gustó!

nº 7: Portada de Jess Long, correspondiente a su primer álbum, cuya aventura inicial se reproduce en el interior ("El buda escarlata", de 14 páginas). Además: Bill y Bolita, Gaston (6 páginas, dos de ella formando una historieta doble), Las más bellas historias del Tío Pablo, con nada menos que tres entregas repartidas por el tebeo: "La viuda pirata" (por Cicuendez y Joly, aunque erróneamente se atribuye a J. L. Fernan), "La señorita ha desaparecido" (por Cicuendez y Joly) y "Pascua en Rouffach" (por J. L. Fernan y Joly), Bill y Bolita (6 páginas, gags 604 a 609), Genial Oliver (historia corta de 6 páginas), Marc Lebut, su vecino y el Ford T, Sofía, Poussy, Gaston.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/01/2008 22:39    Asunto: Responder citando

Sí, Spirou y Fantasio continuaron apareciendo pero... no lo hacen en el "coleccionable". Ejemplo: "Los hombre-burbuja" comienza en el número 53, cuando aún está en marcha el coleccionable de Papyrus ("La momia sepultada").

Ahora que me fijo, parece que no hay más coleccionables.

De todos modos, mi siguiente número es el 56, cuyas páginas centrales (principales para la revista por política editorial) son para Isabel: El Astrágalo de Casiopea.

Sabía que lo había leído: 29, se da la siguiente respuesta al lector de la primera carta (p2 de la revista): "pensamos que es mejor dejar a la estrella de la revista, Spirou y Fantasio, para siempre en el coleccionable y seguir con Quena en historietas de continuación". Por cierto, el lector preguntaba-pedía el coleccionable para Quena y El Sacramús, lo cual, junto, a los dibujos de los lectores y los resultados de la encuesta -segundo puesto sólo 7 votos tras Spirou, y justo delante de Bill y Bolita o Gastón (las dos únicas series con continuidad número tras número) [resultados en revista Spirou Ardilla, nº38, p33) [de todos modos, creo que estos resultados no son los definitivos -pone "provisionales" y no me extrañaría que sólo fueran para España y no para Argentina -¿que fue de Perú, Chile y demás?- [hipótesis: la crisis de la Deuda Externa afectó a Spirou Ardilla, igual que afectó a Bruguera]. De alguna manera, el protagonista de la revista queda empatado con otros personajes.

A veces va bien mirar al pasado para mirarse con distancia esas exclamaciones de la gente - "¿cómo es que aún no han sacado el plan editorial?"- porque un plan editorial puede cambiar en cuestión de semanas, como se ve en el ejemplo de Spirou Ardilla, al menos a efectos externos (no sabemos si internamente y en secreto la editorial ya sabe qué puede ofrecer y qué no, o hasta cuándo podrán tirar).

La cuestión es que Spirou Ardilla, sí que dedica otro coleccionable a Spirou y Fantasio ("El hombre de Z", que actualmente conocemos por la más literal traducción, aunque no necesariamente mejor, de "El Retorno de Z") pero luego ya comienza el de Papyrus (La momia sepultada).

Spirou y Fantasio vuelven a la revista en calidad de comparsas, junto a los demás personajes, y lo hacen con historietas que, de alguna manera, son "continuación" de otras. "Los hombres burbuja" es una secuela de "La guarida de la Morena", puesto que aparece John Helena alias "La Morena", personaje del que nos interesaría saber quién es y qué relación tuvo con los protagonistas antes de meternos en esta aventura.

Y luego publican "Las Miniaturas" (a partir del número 60, porque el 61 tiene lo que parece el segundo episodio) y en el 59 acabó "Los Hombres Burbuja". Tampoco parece una grangrangran aventura, teniendo en cuenta todo lo que podrían haber publicado de los personajes. Parecería más lógico haber publicado, seguidas, las dos aventuras de La Morena, o haber publicado la tercera aparición de Zorglub.

Por cierto, ¿el número 65 qué lleva entre las páginas 17 y 20? ¿Acaso el coleccionable famoso? En todo caso, ese número tampoco dedica las páginas centrales al personaje que da nombre a la revista.

Es curioso el trato que dan a los personajes principales. De ahí que yo piense que se debieron de encontrar con algún tipo de problema. Por ejemplo, que Grijalbo permitiera publicar tal y tal historieta pero no tal o tal otra. Suponiendo, que hubiera habido algún cambio en el entorno legal y editoral que afectara a Spirou.

Pero no deja de ser curioso que la sucesora, Super Spirou Ardilla, publique dos aventuras del tal Jess Long, desconocido para los lectores, pero ninguna de Spirou y Fantasio o de Quena y El Sacramús, o la historia inicial de Los Hombrecitos (que creo que no fue publicada por esta editorial, pese a que los lectores la pidieron).

Son cosas que se me ocurren alrededor de la crisis editorial de Editora Mundis y Guillermo Vetcher Editor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/01/2008 01:02    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sabía que lo había leído: 29, se da la siguiente respuesta al lector de la primera carta (p2 de la revista): "pensamos que es mejor dejar a la estrella de la revista, Spirou y Fantasio, para siempre en el coleccionable y seguir con Quena en historietas de continuación". Por cierto, el lector preguntaba-pedía el coleccionable para Quena y El Sacramús, lo cual, junto, a los dibujos de los lectores y los resultados de la encuesta -segundo puesto sólo 7 votos tras Spirou, y justo delante de Bill y Bolita o Gastón (las dos únicas series con continuidad número tras número) [resultados en revista Spirou Ardilla, nº38, p33) [de todos modos, creo que estos resultados no son los definitivos -pone "provisionales" y no me extrañaría que sólo fueran para España y no para Argentina -¿que fue de Perú, Chile y demás?- [hipótesis: la crisis de la Deuda Externa afectó a Spirou Ardilla, igual que afectó a Bruguera]. De alguna manera, el protagonista de la revista queda empatado con otros personajes.

En el nº 46 publicaron los "resultados finales" de la encuesta, que se referían sólo a los votos emitidos desde España. En una nota a pie de página se añade que "próximamente" publicarán el resultado de los votos de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, pero no recuerdo que llegasen a hacerlo.

Finalmente, ganaron Quena y el Sacramús por 13.469 votos frente a 13.446 de Spirou y Fantasio. Respecto a los coleccionables, los lectores prefirieron que fueran de personajes variados. Venga, vamos a escanear el resultado:



magin escribió:
La cuestión es que Spirou Ardilla, sí que dedica otro coleccionable a Spirou y Fantasio ("El hombre de Z", que actualmente conocemos por la más literal traducción, aunque no necesariamente mejor, de "El Retorno de Z")

La traducción más literal sería "La sombra de Z". Siempre sospeché que lo de "El hombre de Z" era una errónea traducción de "L´ombre de Z"

magin escribió:
Parecería más lógico haber publicado, seguidas, las dos aventuras de La Morena, o haber publicado la tercera aparición de Zorglub.

Esto último habría sido difícil, porque aún faltaban varios años para su publicación original en francés.

magin escribió:
Por cierto, ¿el número 65 qué lleva entre las páginas 17 y 20?

El suplemento "Nuestro Spirou Pirata", en blanco y negro, con colaboraciones de los lectores, la sección "Escuela de la historieta" de José L. Saura y la sección de Naturaleza con dibujos de Frank (el de Cabelloloco).

magin escribió:
Pero no deja de ser curioso que la sucesora, Super Spirou Ardilla, publique dos aventuras del tal Jess Long, desconocido para los lectores, pero ninguna de Spirou y Fantasio o de Quena y El Sacramús, o la historia inicial de Los Hombrecitos (que creo que no fue publicada por esta editorial, pese a que los lectores la pidieron).

Ahí llevas toda la razón. ¿No pudieron o no supieron atrapar a los lectores que aún quedában? A mí me tenían atrapado, pero evidentemente a otros muchos los fueron perdiendo. Sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/01/2008 17:57    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

magin escribió:
La cuestión es que Spirou Ardilla, sí que dedica otro coleccionable a Spirou y Fantasio ("El hombre de Z", que actualmente conocemos por la más literal traducción, aunque no necesariamente mejor, de "El Retorno de Z")

La traducción más literal sería "La sombra de Z". Siempre sospeché que lo de "El hombre de Z" era una errónea traducción de "L´ombre de Z"


De hecho, en una carta, un lector se fija en el error, y el correero le da la razón. De todos modos, el hombre de Z es un error asumible. Me he leído varios Spirous Ardillas en los últimos tiempos, con esa historieta, y soy capaz de justificar ese título. Existen 3 hombres de Z, que forman 3 aventuras bajo un mismo título: Jerónimo el último zorglhombre -con una Z-. (el guardia, se llama así, ¿no?); Zorglub, el grrrrran hombre de la Z; y Zantafio/Zantas, el primer hombre tenebroso de la Z.

Señor Ogro escribió:

magin escribió:
Parecería más lógico haber publicado, seguidas, las dos aventuras de La Morena, o haber publicado la tercera aparición de Zorglub.

Esto último habría sido difícil, porque aún faltaban varios años para su publicación original en francés.


Ah, no lo sabía. ¿En 1980 aún no había sido publicada?

Señor Ogro escribió:
Ahí llevas toda la razón. ¿No pudieron o no supieron atrapar a los lectores que aún quedában? A mí me tenían atrapado, pero evidentemente a otros muchos los fueron perdiendo. Sad


De hecho, abrí este tema porque yo soy proclive a hablar sobre la crisis final de Bruguera pero me apasionan todo este tipo de casos. ¿Por qué cierra una revista? ¿Falta de ventas? ¿Pérdida de lectores? ¿Qué pas´
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/01/2008 20:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Parecería más lógico haber publicado, seguidas, las dos aventuras de La Morena, o haber publicado la tercera aparición de Zorglub.

Esto último habría sido difícil, porque aún faltaban varios años para su publicación original en francés.

Ah, no lo sabía. ¿En 1980 aún no había sido publicada?

Yo estaba pensando en "El despertar de Z", que se publicó originalmente entre 1985 y 1986. Pero ahora que me doy cuenta, ésa no es la tercera aparición de Zorglub, sino el tercer álbum con la "Z" en el título. Supongo que tú te referías a "Un bebé en Champiñac", que es de 1967-68. Pues sí, podían haber publicado ésta.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2008 00:39    Asunto: Responder citando

Disculpa: no recordaba el título. Sí. Era "Un bebé en Champiñac".

Siempre me ha costado datar las historietas de Franquin, así que pensé que tal vez, esa aventura bien pudiera haber sido publicada, en 1979-1980, digamos que cabalgando con los inicios de la revista "Spirou Ardilla", y aunque fuera posterior al abandono de Franquin de la serie "Spirou y Fantasio".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/07/2023 21:39    Asunto: Responder citando

Me acabo de releer todo lo que tengo de Spirou Ardilla y Super Album Bomba y ¡caramba! me ratifico en lo que escribí en el 2008. Pensaba que podría aportar algo nuevo.

La revista parece que decae, para mí, desde el número 59 (pero me faltan bastantes números anteriores) y, sobretodo, desde el 61.

No tengo claro que El País Maldito fuera publicado por completo en la revista Spirou Ardilla. Puede que no y que por eso fuera incluído en un Super Spirou Ardilla, con unas páginas de resumen. Siempré pensé que el resumen se hacía a lo largo de toda la aventura y que era aceptable pero ahora me fijo que hay un resumen en texto en lugar de la primera viñeta de algunas páginas entre la 1 y la 16. La selección de viñetas no es la correcta: es mejor poner la de pagar los 2 ducados al feriante por el pitufo o la de la alegría de este al ver a Juan y Pirulí. El resto está seguido, creo, y completo... es decir, que se completa la historieta.

Hay un episodio, el del paso por el pantano (cuando el pitufo replica "sí" a la pregunta del Rey de si falta mucho para llegar) que sí había sido publicado en la revista Spirou Ardilla.

El caso es que me parece raro que Mundis repitiera la historieta. Mi idea es que acabaron la publicación.

Desde siempre he pensado que la Editora Mundis era también Editora SEPP-Mundis"... pero en esta lectura NO he visto escritos juntos SEPP con MUNDIS.
Eso sí, toda la idea me parece pensada para una imposible implantación de la revista Spirou belga en España y Argentina con extensión para Iberoamérica.

Me fijo, sin embargo, que el vocabulario puede ser muy español de España: en una última historieta de Gaston el guardia urbano dice que el usuario del parquímetro va a poner "perras"... si hoy en España es un vocablo en desuso, y en 1981 era "de la gente mayor", ¿qué pensarían en Argentina, Perú y otros lados? Las perras hacen referencia al dinero porque hubo una moneda del primer tercio del siglo XX con un león de las Cortes (estatua del Congreso que solamente congresistas y otra gente que pululara por Madrid podría reconocer). La gente corriente veía un perro o una perra... perra chica, perra gorda, según el tamaño de la moneda. A mí me vale la palabra "perra" pero no para ser usada en un ámbito más amplio que España.

Ahora bien, el vocablo "tragaperras" que aún permanece para las máquinas de inserción de monedas (para jugar, sacar bebidas, comida, tabaco, o enseres tecnológicos) no sé cómo se dirá fuera de España. Sí sé que en catalán tiene un nombre más lógico, en el sentido de la maldad de la máquina, y más amplio: "escurabutxaques": "vacíabolsillos" de los incautos. Sí que se traga las perras, pero hay que saber (en América) que se traga las monedas.

Puede que sean cosas menores pero me fijo que tampoco hay un uso del usted o del vos como se usaría en esos países hispanoamericanos.... por no decir, en buena parte de Andalucía (pero eso parece haber sido borrado del acervo colectivo para desgracia de nuestra cultura).

¿Puede que en Argentina arreglaran los diálogos de manera ocasional o habitual?

Por alguna razón que se nos escapa (puede dar como hipótesis la inflación causada por la segunda crisis del petróleo de 1979 debida a la Revolución de Irán y la crisis de la Deuda Mexicana de 1980 que se lleva por delante las economías basadas en la extracción y exportación de productos como lo son todas las de Iberoamérica), puede que se quedaran sin el mercado americano o se redujera al mínimo (la inflación argentina comienza su gran marcha, por ejemplo) y además afecta a las subidas de precios en España.

Enseguida las cartas de los lectores van en el sentido de magnificar lo mucho que les gusta el nuevo Super Spirou Ardilla olvidando el anterior de unas semanas antes. Choca leer que eso se dice "habiendo leído el número 1" e incluso un lector escribe y le publican que, "sin las historietas completas largas", la revista perdería su espíritu. La manipulación ha sido servida.
Estamos ante un intento no tan distinto de Mortadelo Gigante de 1974 o de Zipi Zape Especial también de mediados de los años 1970 de vender un álbum dentro de una revista algo más cara.

Yo diría que el comix para adultos no llegó nunca tan lejos y se rendía antes.

También me da la sensación de que les quemaba el material: de que tenían que sacárselo de encima, editándolo, eso sí, al máximo: Natacha, Isabel, Jess Long... sospecho, sin poderlo comprobar y por cotejar con el Fuera Borda que lo que se hace siempre es vender desde Bélgica 1 ÁLBUM DE CADA SERIA, a lo sumo 2 o 3.
Uno de Bobo, uno o dos de Isabel, uno de Sofía, uno de Jess Long, uno de Guerreras Azules, etc. Cuando son historietas cortas, como pasa con Sam (por Lagas) o con Óscar (por M.Tillieux) la cosa se camufla porque se pueden meter historietas en X revistas seguidas y luego saltar varios números sin publicar.

Es decir, que puede que tuvieran apalabrado o comprometido el material que tenían. No más. Y que puede que circunstancias desconocidas pero que pueden ser una crisis financiera, la caída abrupta de aquellos lectores que buscan un club del que recibir regalos sobre todas las cosas, los hiciera perder la revista.

Spirou Ardilla va a Juvenalia 80 en Madrid, que entiendo que es una feria tipo Feria de la Infancia de Barcelona. En la segunda vi una foto setentera de Editorial Bruguera en blanco y negro con un stand en el que se vendía material, confirmado por testigos en este foro durante el 2023 (si lo queréis buscar). La foto en color de Spirou Ardilla es de mejor calidad pero veo algo raro: dibujos que parecen no ser oficiales de los personajes (como la última portada de Super Spirou Ardilla con Bill y Bolita apócrifos). ¿No tenían dibujos oficiales, no podían ampliar portadas o viñetas, no tenían permiso para ellos, consideraban mejor que sus 2 dibujantes hicieran pastiches? En la foto se ve que hay niños y niñas en actitude compra.

"El año que viene regresamos". Sospecho que sucedió.

El anagrama cambia 3 veces. De usar la cara de Spirou ¿por Fournier, setentera? a usar la gorra de botones (queda bien) a no usar ningún elemento que recuerde al personaje, salvo el nombre que encima va con letras unidas monocolores: se lee casi porque se intuye, como si quisieran separarse del vocablo "Spirou" y todo lo que conlleva (personaje, gorra, traje, historietas). Dicen en respuesta a un correo que ese diseño de rótulo es menos infantil... lástima que sea para una revista infanil-juvenil (entonces no se usaba con alegría el vocablo adolescente ni teen), por más que digan que es de 5 a 100 años.

JESS LONG: si alguien tiene esa historieta, le recomiendo que la relea ahora, en el 2023. Me pregunto por qué razón se publicó en Bélgica supongo que en los años 1970 y en qué contexto. NO TIENE NINGUNA RAZÓN su publicación en España (ni en Argentina, sospecho; y yo creo que ni en Perú ni México) en 1979-1981 (doy ese margen porque podría haberse publicado, no en 1981 que es cuando sucede en Super Spirou Ardilla, sino por entregas en la revista Spirou Ardilla desde 1979).
Mirad: para comenzar, no se entiende mucho el estilo realista de línea clara y ambientado en Estados Unidos. Yo me compro un tebeo belga para que salgan cosas belgas, francesas, etc... si van a otro lugar, que me lo indiquen. Ver una peli USA, ya están en la tele, igual con los tebeos.
Pero es que no se comprende, y pienso en un lector de 5 a 15 años, con un presente, un larguísimo flashback y un presente...

Pero voy al meollo: el tema es la inmigración ilegal en camiones. Ese se puede saber y conocer y entender en España desde, pongamos 1995 y hasta el 2023, pero no antes. Antes... ¿inmigrantes? pero si somos emigrantes nosotros. ¿Ilegales, legales... de qué va todo eso? ¿gente que va en camiones? (añádase que no se ven esos inmigrantes en un ejercicio extraño y, hum, sucio para ser línea clara: se supone que son inmigrantes centroamericanos hacia Nueva York).

Es una historieta que hubiera precisado de un texto explicativo previo, que hubiera sido muy instructivo.
¿No eran los Estados Unidos el país de las oportunidades? Es lo que decían las noticias, pelis, series y dibujos animados...

Más interesante "entoavía" es dilucidar la NO PUBLICACIÓN desde 1993 o 1995 o 2000 o 2010 o 2021 de esa historieta de Jess long, que sí hubiera sido mejor comprendida en el contexto español y europeo. A ser posible, siempre con un texto explicativo.

Añado que el título es Jess Long Los Nuevos Negreros: pero no se trata de de esclavitud sino de mafias de transporte de inmigrantes.
Añado que Jess Long apenas aparece y no sé ni qué pinta tiene.
Añado que es de M.Tillieux quien parece ser realmente el cerebro gris de la revista Spirou... sobretodo lo pienso una vez leído todo lo que tengo de Spirou Ardilla, y los pocos extras de Tif y Tondu. Tillieux aparece siempre que hay coches (salvo con Sofía por Jidèhem, pero no pongo la mano en el fuego) y en todo tipo de guiones o dibujos.

¿Antes de Cauvin estuvo Tillieux?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/07/2023 22:41    Asunto: Responder citando

La historieta "El País Maldito" comenzó a publicarse en el Spirou Ardilla semanal, pero solo aparecieron los primeros episodios antes de cancelarse la revista en el n.º 67. En ese número de Super Spirou Ardilla que mencionas hacen un resumen de los episodios publicados (y, si mal no recuerdo, reproducen entero el episodio del n.º 67) antes de continuar con la historia hasta el final.

El diseño de la cabecera de la revista está basado en el de la revista original belga, que también fue cambiando con el tiempo. La cabeza de Spirou dibujada por Fournier que aparecía junto al nombre de la revista en los números 1 a 49 es la misma que apareció en la revista Spirou belga entre 1977 y 1978, antes de ser sustituida por el gorro de botones sobre la "i" de "Spirou". Las letras del nombre de la revista están basadas en las que aparecieron en la revista belga entre 1971 y 1978 (aunque en la versión española alargaron el rabito de la "p" y añadieron a su derecha "ardilla" con unas letras distintas). En 1978, la revista belga cambió el tipo de letras de "Spirou", poniéndolas como las que hay en el Super Spirou Ardilla, solo que en la revista belga mantuvieron el gorro de botones y en España lo hicieron desaparecer (un error, no solo conceptual sino de diseño, puesto que la "i" pierde su punto).

Aquí pueden verse las distintas cabeceras que ha tenido la revista Spirou belga a lo largo de su historia:
http://www.toutspirou.fr/Couvertures/Dossier%20couvertures.html

Y sí, Tillieux llegó a Spirou mucho antes que Cauvin. De hecho, Cauvin tenía un año de edad cuando se publican en Spirou los primeros trabajos de Tilleux, que tenía por entonces 18 años (hablamos de enero de 1940). Cauvin comenzó a trabajar en la revista en los años 60, y coincidió allí durante algo más de una década con Tillieux hasta el fallecimiento de este en accidente de coche en 1978. Cauvin, como sabéis, continuó trabajando infatigablemente en múltiples series hasta que murió en 2021.

Pero el auténtico cerebro de la revista Spirou durante su mejor época no fue ni Cauvin ni Tillieux, sino Yvan Delporte, que ejerció como redactor jefe de 1955 a 1968. A este le sucedieron Thierry Martens de 1969 a 1977 y Alain De Kuyssche de 1978 a 1982, coincidiendo con la publicación de Spirou Ardilla en España.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/07/2023 12:58    Asunto: Responder citando

Cuando hablo de "cerebro" me refiero, a falta de palabro mejor, a "guionista destacado".

Es decir, mirando los guiones de Spirou Ardilla Tillieux está por todos lados... y eso que no aparece Gil Pupila. También aparece Cauvin... quien está mucho más presente en Fuera Borda y Guai!, que publican material, para simplificar, de 1977 en adelante, mientras que Spirou Ardilla publica (simplificando) material hasta 1978.

Luego está Jidèhemn que, más que aparecer, está escondido en no pocas páginas.

Pero me parece sorprendente la cantidad de guiones, dibujos, ideas o conceptos y de copias de los mismos que Tillieux lanza para la revista Spirou y cuya sombra podemos ver en la revista Spirou Ardilla.

En los extras de Dolmen queda claro el papel de Delporte o de Martens, por ejemplo. Además de las guerras internas entre directivos que hacían dar bandazos a las revistas e incluso a las series como el caso de Spirou.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dédé-le-huileux
Agente de incógnito


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 75

MensajePublicado: 04/07/2023 21:55    Asunto: Responder citando

Sí, exactamente, antes de Cauvin estaba Tillieux.

Tillieux empezó a dibujar cómics después de la segunda guerra mundial. Pasó por distintas editoriales y durante 20 años, dibujó y guionizó sus propias creaciones. Llegando al año 1966, Tillieux abandonó el oficio de dibujante (en esos momentos acababa de realizar el décimo álbum de su serie "Gil Pupila") para dedicarse a realizar guiones para otros dibujantes. A mediados de los 60, en Spirou escaseaban los guionistas y muchos autores de la plantilla de Spirou necesitaban historias y guiones para dibujarlas; sabían dibujar, pero lo de realizar guiones no iba con ellos....entonces, muchos de esos dibujantes se dirigieron a Tillieux pidiéndole guiones. La demanda fue tan grande que el propio autor tomó la decisión de hacerse guionista a tiempo completo. Tillieux se convinrtió, de este modo, en el principal guionista de la plantilla del semanario Spirou. Años más tarde le sucedería en dicho "cargo" Cauvin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group