Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre las poses de los Mortadelos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rayet
Aspirante a agente


Registrado: 07 Sep 2022
Mensajes: 16

MensajePublicado: 16/06/2023 18:45    Asunto: Sobre las poses de los Mortadelos Responder citando

Viendo las poses de los personajes, sus manos y sus zapatos, pregunto a los entendidos si creen que se dibujan con algún tipo de plantilla predefinida (más allá del talento innegable de los que hay detrás).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/06/2023 20:45    Asunto: Responder citando

Todos los dibujantes echan mano de lo que dice el manual de dibujeros: hay que hacer un boceto con redondas a lápiz, ocho cabezas de alto y blablabla... eso no cuadra en absoluto con realizar una página por día, otro mito que no se sostiene, no en el caso de Ibáñez sino de Raf, Segura, Vañó, Romita, Ditko y cualquier mangaka.

Vázquez, en algún momento de los años 1960, pero no puedo precisar cuándo, y se explicó por este foro y creo que por el libro sobre el historietista, planteó (a cara descubierta, honradamente, etc.) usar plantillas de dibujo para varios elementos. Se lo prohibieron.

Años después de esa explicación, vi una exposición sobre Escobar en el FNAC de Plaça Catalunya en el centro de Barcelona... sería hacia el 2012 o por ahí. Quedaba claro que Escobar, a la chita callando, sí que usaba plantillas para muebles y otros enseres de decoración de las viñetas. Creo que incluso tenía alguna maqueta pero puede que fuera un cartón. Se pega, se calca, lo que sea y te ahorras muchos minutos por página.

¿Hacían otros dibujantes lo mismo? Habría que revisar viñetas y viñetas para comprobarlo, en ausencia de declaraciones y memorias.
¿Lo hacía Ibáñez? Hum... sabemos que copiaba de Franquin o de Peyo pero no que calcara. Los demás dibujantes de la época en la Editorial Bruguera lo aclaman por sus páginas de manera sincera... así que entiendo que consideran que no calcaba sino que dibujara, aunque lo hiciera copiando de Franquin guones, ideas, personajes, situaciones y escenarios, fondos, casas, edificios, vehículos, ropajes, etc, entre mediados y finales de 1960 y primeros años 1970, aunque su rastro llega hasta entrados los años 1980.

El tema que planteas es sútilmente distinto: ¿plantillas para elementos? como hizo Escobar y planteó hacer Vázquez (puede que lo llegara a hacer pero se lo habían prohibido desde las alturas... aunque precisamente así funciona la animación audiovisual, precisamente, de mayor éxito que los tebeos).

¿Son las suelas plantillas? ¿Había Letraset de plantillas como las había para ladrillos de las paredes que por eso quedan tan bien en tantos dibujantes y a nosotros nos quedaban tan mal? ¿Le pedían a Letraset plantillas tipo pegatinas transferibles tipo tatuajes-cromo con elementos específicos diseñados por los dibujantes de Bruguera o basados en su estilo?

Si es así, ¿por qué no copiaban igual los dibujos de tantos anuncios y material promocional con dibujos espantosos de cualquier personaje Bruguera?

Si se podían ahorrar trabajo, no dudo que lo hicieran, de la misma manera que, desde 1997, hay páginas y páginas, de superhéroes, por ejemplo (Spiderman Unlimited 3 o por ahí) con viñetas copipegadas una y otra vez o con leves variaciones por fotocopia o por ordenador y de ahí a lo que sea con la tecnología en accíón en pos de la vagancia y el negocio fácil.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rayet
Aspirante a agente


Registrado: 07 Sep 2022
Mensajes: 16

MensajePublicado: 17/06/2023 00:12    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Todos los dibujantes echan mano de lo que dice el manual de dibujeros: hay que hacer un boceto con redondas a lápiz, ocho cabezas de alto y blablabla... eso no cuadra en absoluto con realizar una página por día, otro mito que no se sostiene, no en el caso de Ibáñez sino de Raf, Segura, Vañó, Romita, Ditko y cualquier mangaka.

Vázquez, en algún momento de los años 1960, pero no puedo precisar cuándo, y se explicó por este foro y creo que por el libro sobre el historietista, planteó (a cara descubierta, honradamente, etc.) usar plantillas de dibujo para varios elementos. Se lo prohibieron.

Años después de esa explicación, vi una exposición sobre Escobar en el FNAC de Plaça Catalunya en el centro de Barcelona... sería hacia el 2012 o por ahí. Quedaba claro que Escobar, a la chita callando, sí que usaba plantillas para muebles y otros enseres de decoración de las viñetas. Creo que incluso tenía alguna maqueta pero puede que fuera un cartón. Se pega, se calca, lo que sea y te ahorras muchos minutos por página.

¿Hacían otros dibujantes lo mismo? Habría que revisar viñetas y viñetas para comprobarlo, en ausencia de declaraciones y memorias.
¿Lo hacía Ibáñez? Hum... sabemos que copiaba de Franquin o de Peyo pero no que calcara. Los demás dibujantes de la época en la Editorial Bruguera lo aclaman por sus páginas de manera sincera... así que entiendo que consideran que no calcaba sino que dibujara, aunque lo hiciera copiando de Franquin guones, ideas, personajes, situaciones y escenarios, fondos, casas, edificios, vehículos, ropajes, etc, entre mediados y finales de 1960 y primeros años 1970, aunque su rastro llega hasta entrados los años 1980.

El tema que planteas es sútilmente distinto: ¿plantillas para elementos? como hizo Escobar y planteó hacer Vázquez (puede que lo llegara a hacer pero se lo habían prohibido desde las alturas... aunque precisamente así funciona la animación audiovisual, precisamente, de mayor éxito que los tebeos).

¿Son las suelas plantillas? ¿Había Letraset de plantillas como las había para ladrillos de las paredes que por eso quedan tan bien en tantos dibujantes y a nosotros nos quedaban tan mal? ¿Le pedían a Letraset plantillas tipo pegatinas transferibles tipo tatuajes-cromo con elementos específicos diseñados por los dibujantes de Bruguera o basados en su estilo?

Si es así, ¿por qué no copiaban igual los dibujos de tantos anuncios y material promocional con dibujos espantosos de cualquier personaje Bruguera?

Si se podían ahorrar trabajo, no dudo que lo hicieran, de la misma manera que, desde 1997, hay páginas y páginas, de superhéroes, por ejemplo (Spiderman Unlimited 3 o por ahí) con viñetas copipegadas una y otra vez o con leves variaciones por fotocopia o por ordenador y de ahí a lo que sea con la tecnología en accíón en pos de la vagancia y el negocio fácil.


Tu mensaje es oro, la verdad es que yo creo que es posible que usarán técnicas para acelerar los tiempos. Me refería más concretamente a si las poses son calcadas de alguna plantilla porque hay muchos patrones más o menos repetitivos... Pero quizás es una ilusión de mi ojo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 20/06/2023 10:09    Asunto: Responder citando

La mayoria de dibujantes profesionales dibujan todas las viñetas, hay mas de un caso que conozco personalmente de dibujantes que han trabajado muchos años, se sientan por la mañana con la hoja en blanco , hacen el lapiz y por la tarde entintan, ademas en el caso de dibujantes de tan larga trayectoria tienen tan de la mano sus personajes, que perderian mas tiempo buscando cualquier plantilla que poniendose a dibujar...

otro asunto es que dibujantes con mucho trabajo, en ocasiones "planten" un boceto proporcionado en la pagina, y luego otro dibujante termine ese lapiz y lo deje mas detallado antes del entintado...

Tambien estan los casos , cosa que sucedia antes, de dibujantes que cuando les daban a dibujar el personaje de otro autor, les diesen paginas con cabezas que debian pegar en las figuran que hacian, sobre todo para que el resultado de las paginas se pareciese lo mas posible al artista original...

Pero vamos los dibujantes de nombre y larga trayectoria dibujan y mucho.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group