Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cómics/libros con olor insoportable a humedad

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2069

MensajePublicado: 11/06/2023 13:45    Asunto: Cómics/libros con olor insoportable a humedad Responder citando

Eliminarlo del todo supongo que es imposible, pero alguien conoce algún "remedio casero" que permita al menos mitigarlo un poco? Sad
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/06/2023 23:04    Asunto: Responder citando

Creía que se había hablado de eso hace poco, pero lo he estado buscando y es bastante antiguo (2017). ¡Se me pasa el tiempo volando! Laughing

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=278766#278766

Alejandro escribió:
En cuanto al olor, hay un método que me dió un amigo que compra muchos libros antiguos que huelen a auténticos demonios del averno. Y es primero airearlos con paciencia, como han dicho Magin y Kaximpo, y después meterlos en una bolsa hermética de esas que venden en los chinos para los congelados con cierre zip con un buen puñado de Romero en rama. Y eso es mano de santo, ya no huelen a humedad...huelen a romero, jajaja.


Alejandro escribió:
Romero seco ( si lo pones fresco igual te mancha el papel) y dentro de la bolsa.
Pero si el olor es muy persistente incluso dentro de las hojas sin apretar ni cerrar mucho el tebeo para que no se quede marcado.


Yo intenté algo parecido con café (me dijeron que lo probara) y en mi caso el resultado es que el olor a humedad queda enmascarado por el olor a café, pero si tienes un olfato fino, por debajo persiste. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2069

MensajePublicado: 12/06/2023 00:24    Asunto: Responder citando

Ah, gracias, lo de airear en terraza lo he intentado varias veces, con resultados muy discretos; probaré lo del romero ... pero ahora tengo entre manos un caso verdaderamente terrible, un libro-cómic que no solo apesta a humedad en sí, sino que además estaba traspasando el olor a toda la zona circundante; he tenido que castigarlo y ponerlo en una celda de aislamiento. Crying or Very sad
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/06/2023 23:18    Asunto: Responder citando

Os cuento mi última experiencia.
Me compré un "chulimontón" de tebeos en grapa. No sabía que hubiera tantos pululando por ahí, solitos, fanés y descangayaos.

En dos momentos entre marzo y abril de 2023 y sin un propósito previo de "me voy a quemar el sueldo en tebeos y que venga el banco a buscar la hipoteca".

El caso es que varios apestaban a humedad, pero eso no lo sabía.
No

[me acaba de de salir un mensaje del antivirus y de Microsoft diciendo que este sitio no es seguro: lo digo para que lo tengáis en cuenta y no tengo más que enlaces de ojodepez-fanzine abiertos]

También varios tenían señales amarronadas que no me gustan. Eso lo suelo eliminar a base de guillotina... o de tijeretazos. Si hay que escanear antes, se escaena. Pero si hay que cortar por lo sano, se corta, no sea que me trasladen alguna enfermedad al resto del papel.

VARIOS DÍAS: ALCOHOL DE LIMPIEZA mezclado con restos de KH-7 en su botella. Espolvoreo durante días mientras los tebeos están tendidos en un tendedero "sissí" (ignoro la causa de tal nombre) en un sitio soleado y/o aireado. Pinzas de la ropa para aguantar las revistas.

Aquí no hay piedad: incluso tendí tebeos tipo Pulgarcito años 1940 o algo así.

Alguno cayó al suelo, se recogió. No fue tanto el problema

Pero, claro, eso implica: días (tiempo), espacio (estender el tendedero), que no necesites ni el tendedero ni las pinzas para otro menester como el de tender la ropa (para eso ya tenéis secadoras porque la mayoría de ciudades prohíben tender la ropa por antiestético, based on true facts) y encima necesitas tener un sitiio soleado (tanto porque no llueva como porque lo puedas poner, tipo balcón o galería.
Cada día flicaflica de alcohol+restodeKH7 en los tebeos... y que se vaya secando, a ver qué pasa.
7 días, acaso una semana (ejem), y la cosa había mejorado.
Y me pusé en plan exquisito: eliminar grapas viejas oxidadas o que parecieran oxidadas. Me planteo siempre si quitar las grapas y no poner otras. Suelo poner grapas nuevas (una grapadora de brazo largo vale unos 15€ y encima sirve de grapadora normal... vale, y aún no he perdido la de brazo largo, que las otras...)

Así y todo, cuando ya lo he tenido todo más o menos organizado, he vuelto a tirar alcohol de quemar o de limpieza. Ah, me he fijado que algo hay: si pones Alcohol 96º de botiquín, hay más riesgo de que se borre el dibujo, se corran los colores, no sé por qué razón.

No he probado ni café ni tomillo... ni polvos de talco (porque no tengo y cuando voy a comprar no me acuerdo). Es posible que con eso se pierda aún más el olor.

No desaparece del todo pero se queda más neutro y más higiénico.
El caso es que mis tebeos no suelen oler a humedad, pese a vivir en una zona húmeda.
Hay algunos libros y tebeos que se han amarronado por el tipo de papel o que tiene algunas manchas nefastas: tomo editorial Oceano de 1983 de El Viejo Nick y Barbanegra (releído en junio de 2023) y colocado en un estante a 2 metros de una puerta y puede 3 de otra y a una altura de metro setenta del suelo. Es decir, no está cerca del suelo y no está en un lugar estrictamente mal ventilado aunque tampoco es el mejor sitio en cuanto a ventilación.
Pero son algunos casos. Las revistas están "normales" tras años o décadas de uso (algunas páginas arrugadas, otras rajaditas y algunas destrozadas) pero no hay peste de humedad.
Yo sospecho que la peste de humedad de tebeos comprados procede de malos almacenamientos profesionales.
Últimamente me planteo meter en cajas de plástico ciertos libros y tebeos... aunque me suena a sarcófago de almacén de Indiana Jones... pero ¿y si meter en plástico aumentara el riesgo de humedad?
Me costa que hay más peste a humedad en armarios cerrados con libros que en libros en estanterías.
Pero tengo alguna caja de plástico con ese tipo de material que no apesta a humedad.

Otro día contadme el porqué tantos tebeos de mercadillos apestan a tabaco y cómo quitar esa peste. Igual no es tabaco pero es el mismo olor. La de tebeos que no he comprado por esa pesturria.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2069

MensajePublicado: 13/06/2023 20:46    Asunto: Responder citando

Pues al final mi apuesta va para los POLVOS de desodorante para PIES de la marca Deliplus (me suena que es una línea blanca de Mercadona), es como una especie de polvo de talco, pero de olor más potente.





Encontré en casa de mi madre un bote de estos polvos que habían caducado ya hace más de 10 años (supongo que en su momento sería de alguno de los nietos), y pese a todo, mantenían intacto su olor, diría incluso que potenciado; o sea, que deben ser totalmente infalibles. He echado todo lo que quedaba de contenido al tun-tún entre las páginas del libro-cómic en cuestión, para luego sellarlo dentro de una bolsa de plástico con zip y devolverlo a su celda de castigo.

Supongo que lo peor que puede pasar es que se desarrolle en el interior de la susodicha bolsa un grotesco combate entre el olor a HUMEDAD y el olor a PIES ... y resulte una mezcla absolutamente vomitiva. Laughing
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/06/2023 23:42    Asunto: Responder citando

¿Consideras que funciona el desodorante para pies Deliplus hasta ahora?
Conozco a alguien que es fan de las marcas blanca del Mercadona porque los ve como productos que salen muy bien, así que podría ser que funcionara. Yo no tengo opinión al respecto.

No es cuestión de meter ambientador sino que puede que el desodorante para pies elimine peste vinculada a la humedad corporal, asimilable a lo del papel.

Luego está lo contrario: la extrema sequedad de esos tebeos muy antiguos años 1940-1950 de hoja acartonada que se rompe de mirarla... no sé si tiene solución más allá de escanearlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 25 Jun 2019
Mensajes: 2069

MensajePublicado: 17/06/2023 20:21    Asunto: Responder citando

Todavía es pronto para decirlo, hasta que no termine el "tratamiento" (mínimo calculo una semana); si tanto el olor a pies como el olor a humedad están producidos por hongos, pienso que debería funcionar. Confused
_________________
La palabra es plata y el silencio, oro

CONFUCIO

Le silence est d'or (René Clair, 1947)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group