Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva - Balada por un ataúd
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 30/05/2023 16:46    Asunto: Responder citando

Plancha 18, viñeta 1: Boudini

Plancha 19, viñeta 4: la vida era dura en las minas de Kartabón

Plancha 24, entera (o al menos, muchas de las viñetas): me gusta la luz (el color) en aquellas que la luna ilumina

Plancha 26, viñeta 4: el comandante tiene pinta de haber salido de alguna película de la 2ª guerra mundial, y tiene aspecto a despiadado.

No me había fijado en las 3 viñetas consecutivas de la plancha 27. Buena observación, ase

Plancha 27, viñetas 4 y 6: Boudini parece tan despiadado como el comandante de la plancha 26, y la perspectiva en "fuga diagonal" de los asaltadores me parece muy buena, "in decrescendo".

Plancha 31, viñeta 4: la perspectiva, el carromato que se acerca mientras levanta la nube de polvo, la manada por detrás...

Creo que voy a empezar a pasar de comentar más viñetas (en muchas ocasiones, me cuesta cuál decidir), para mencionar que ahora llega el momento de feliz coincidencia que he mencionado en algún momento: en la plancha 33. Es muy de película, pero como no es algo imposible (aunque sí improbable y muy oportuno), lo paso por alto. Además, si no, no seguiría la aventura, ni la serie.

Porras, qué bien contaban Charlier y Giraud una aventura.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 31/05/2023 02:32    Asunto: Responder citando

Plancha 30: Una preciosidad las primeras dos viñetas, con puntos de vista opuestos: primero, la manada viene a lo lejos y el carro está delante; en la segunda, el punto de vista es desde el medio de la manada, corriendo hacia el carro.



Segunda mitad de la Plancha 30: Reconozco estas 4 viñetas, tengo este número de Mortadelo, y recuerdo lo poquísimo que me gustaba esta página, con el Fu-Man-Chú apareciendo amenazador al final. No soporto las escenas de tortura.

La plancha 32, entera. Me encanta como estan pintados los toros a la carga, desde arriba, desde el suelo corriendo hacia la "cámara", de lado...

La escena 33 que comenta Campodetenis: ¡se salvan en el momento justo! Ya Blueberry creía que no lo contaba. Muchos encuentros de "viejos amigos", con la consiguiente discusión en que Finlay está decidiendo a quién matar y a quién necesita...

Las caras de todos en la primera mitad de la plancha 34 me resultan poco agradables. Sé que es un estilo realista y estoy de acuerdo en que le va a este tipo de historia, pero... me van más los toros, los caballos y los paisajes con rocas y cactus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 31/05/2023 15:04    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
No soporto las escenas de tortura.


A todo se acostumbra uno. Si hubieses estudiado en mi instituto, esa escena te hubiese parecido un paseo por el campo.

m-angel escribió:
pero... me van más los toros, los caballos y los paisajes con rocas y cactus.


Este comentario me ha resultado entre "cañí" y curioso. Deben ser las raíces de lo nacional, que tiran lo suyo Razz

Estoy de broma, claro. Pero ya llegas a la boda. Cómo me gusta esa boda, con esa iglesia tan bien dibujada, y el cura, con esa cara de beatífica satisfacción por una ceremonia tan bien llevada. Y el novio, tan contento con las nupcias, y la novia, tan entregada en su traje de merengue... En fin, recordarlo es emocionarse un poco. Llamadme sentimental.


Jo, cómo dibujaba el tipo. Casi me dan ganas de comprar su Silver Surfer.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/05/2023 16:13    Asunto: Responder citando

Ya te digo... Yo me he quedado justo en el momento del "Sí, quiero" Very Happy

Cosas a destacar hasta el altar:

1) La ametralladora Gatling (de sobra conocida para los que juegan al "Bang!", ya que es una carta muy poderosa): Fue la primera en su género que funcionaba bien, con cadencia de disparos y fácil de recargar. La utilizan en un momento crítico, aunque llegan los toros que tanto le llaman a m-angel Wink y se la llevan de calle. ¡Sale volando! La inventó, según veo, Richard Jordan Gatling en 1861.



2) La boda tiene lugar en la catedral de Chihuahua, y parece que Giraud se documentó bien. Veo similitudes. Se levantó a partir de 1725, dedicada a San Francisco de Asís y Nª Sra. de Regia. Se terminó un siglo y un año despés, en 1826, por lo que no hay anacronismos. Cuando llegó la boda de nuestra historieta la iglesia ya llevaba varias décadas funcionando. Un dato: las torres tienen 22 campanas (la catedral tiene 24). La torre norte tierne una campana agujereada con una bala de cañón del 25 de marzo de 1866. ¡De la época en la que se ambienta el cómic!. Seguro que los hombres del gobernador López tuvieron algo que ver Very Happy


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 31/05/2023 19:14    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:

m-angel escribió:
pero... me van más los toros, los caballos y los paisajes con rocas y cactus.


Este comentario me ha resultado entre "cañí" y curioso. Deben ser las raíces de lo nacional, que tiran lo suyo Razz


Very Happy Very Happy Very Happy Me refería a los toros que dibuja Giraud. No he ido nunca a una corrida, ni ganas. Y con las rocas y cactus, me imagino los paisajes naturales de EEUU y México con sus saguaros, no las chumberas de España.

Sobre las raíces de lo nacional (no, que es un escape de gas...) como curiosidad, antes de vivir en EEUU no había visto nunca un partido del Madrid en la tele... y aquí sí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 03/06/2023 16:17    Asunto: Responder citando

Jo, encima de emigrar, ¿toca ver deportes por la tele?. Madre, qué vida ésta.

Vamos a ver si conseguimos finiquitar este álbum.

La boda sale de "esa manera", el viaje en coche se interrumpe a medio camino del resort yucatanesco, la novia hace un Clark Kent, el conductor de la limusina deja este multiverso y el novio se queda haciendo autostop.

Por su parte, los evadidos del penal se dirigen al punto de encuentro, que debía conocer Blueberry. Como éste no se hubiese ido sin Trevor, es Trevor quien en realidad sabe cuál es el punto de encuentro, que es muy chulo (otra entrada secreta, de las que me gustan). Blueberry no ha querido ir, por ayudar a la novia, pero le han persuadido de manera sutil que se apañará sola y llegará.

Así ocurre, pero Fin y Kim (Oin y Gloin) la capturan al entrar y chantajean a Trevor para que los lleve a donde está el oro. Dejan a Blueb (al que vuelven a persuadir cuando trata de avisar a la novia de la encerrona, para que no diga nada), Red Neck, Mc Clure y la novia, atrapados en el escondite, sin caballos ni armas. Fin, Kim, Trevor y el resto de sudistas, parten hacia el escondite del oro. Antes de partir, Trevor advierte a la novia que antes de salir, esperen unos días en el escondite, porque su feliz novio y los que le han recogido haciendo autostop, deben estar buscándoles a todos, y sin caballos ni armas, es imposible escapar. Además, le da una pista en caso de que le pase algo en manos de Fin y Kim.

Y creo que ya.

Ya he terminado "Balada por un ataúd", que me sigue pareciendo muy bueno. Otro tebeo de ésos en que lo urgente no deja tiempo para lo importante Razz
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 04/06/2023 02:37    Asunto: Responder citando

Yo también lo he terminado.

La boda de postín, como todos sabemos, no sale tal como tenía pensado López. Le ha salido una novia de armas tomar. Lo gracioso es la amenaza de ahorcarla con el mismo vestido de novia, cuando ella le tiene a tiro...

El grupo de "buenos y malos", unidos por las circunstancias, siguen como el perro y gato, y Blueberry se va llevando todos los palos.

La viñeta de la sima desde abajo es impresionante. Para enmarcar.

Llega Chihuahua como nueva rehén, y Finlay se sale con la suya y consigue que Trevor les cuente donde están los 500,000 dólares: A profanar tumbas tocan ( a Yoko Tsuno, que es tan decidida, esto es lo único que la echaba para atrás...)

Y ya sabemos por qué el álbum siguiente se titula "Balada para un ataúd".

Trevor le da a Pearl una pista: hay algo importante en su bota. Pero no se fía lo bastante de ella para contarle qué es. Qué bonito es el amor...

Me temo que no voy a poder continuar con el ataúd inmediatamente... Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2023 08:34    Asunto: Responder citando

Por aquí otro que lo termina. Menudo cliffhanger que deja la aventura. Es imposible detenerse ahí. Bueno, poco que comentar además de lo que habéis dicho ya. Un final muy abierto que invita a leer cuanto antes el siguiente álbum. No te preocupes m-angel, a tu ritmo. Si necesitas que paremos una semana, paramos. O comentamos por aquí pero no leas los spoilers.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 04/06/2023 13:30    Asunto: Responder citando

Lo siento muchísimo, pero aún no he empezado con el segundo álbum... Por aquí el tiempo está nublado y borrascoso y necesitaba algo de luz, así que estoy releyendo Quena...

...en cuanto me vea con ánimos me pongo al día...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 05/06/2023 16:07    Asunto: Responder citando

Como los ritmos son los que son, y distintos, hacemos lo que queráis. Por mi parte no hay problema.

m-angel y 21, no pueden, ase tiene ganas de continuar. Lo que veáis. Yo por la mía, casi que esperaba un poco. Si 21 se puede reincorporar con el 2º y, para cuando acabe, se puede unir m-angel con el 3º, quizás sea una posibilidad para acompasarse.

Ánimos 21, que aunque no brille el sol, las lágrimas no te impidan ver las estrellas (no te lo creerás, pero... lo que echo yo de menos las nubes. Y la lluvia, bendita lluvia).
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/06/2023 16:47    Asunto: Responder citando

Sí, por mi parte sin problemas para esperar si a m-angel y 21 no les va bien ahora. Realmente lo que mola es comentar juntos, así que paramos una o dos semanas (lo que se necesite). Ánimo, 21 Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 05/06/2023 22:38    Asunto: Responder citando

Es que no se trata de una o dos semanas… más bien dos meses.
No viajo con ordenador y no tengo el cómic.

Muchos ánimos, 21.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 07/06/2023 15:02    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros ánimos, chicos... Siempre soy la pesada a la que hay que alentar para que no se hunda... uf, lo siento Embarassed

Dicho esto, voy a intentar leer en lo que queda de semana la segunda parte y comentar qué me ha parecido (Por lo pronto, sigo opinando que el colorido de los exteriores me gusta más que el de los interiores)...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 06/08/2023 21:07    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:

Segunda mitad de la Plancha 30: Reconozco estas 4 viñetas, tengo este número de Mortadelo, y recuerdo lo poquísimo que me gustaba esta página, con el Fu-Man-Chú apareciendo amenazador al final. No soporto las escenas de tortura.




m-angel escribió:

La plancha 32, entera. Me encanta como estan pintados los toros a la carga, desde arriba, desde el suelo corriendo hacia la "cámara", de lado...


Queda muchísimo más deslucida en bitono, no se aprecia el dibujo y las viñetas resultan demasiado recargadas. Mucho mejor en color, ni comparación con la misma imagen que subió Ase un poco más arriba.



m-angel escribió:

Y ya sabemos por qué el álbum siguiente se titula "Balada para un ataúd".

Trevor le da a Pearl una pista: hay algo importante en su bota. Pero no se fía lo bastante de ella para contarle qué es. Qué bonito es el amor...


Pues resulta que en el Mortadelo la titularon “Por un par de botas”, que también tiene que ver con la última revelación de Trevor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 28/08/2023 12:20    Asunto: Responder citando

Alegres copartícipes de este club de lectura: he modificado el título para ver si, terminados periplos y periodos estivales, podemos continuar con esta grata lectura. Cuando pueda (quizás no sea en breve) procuraré seguir con ella.

No se desanimen!! El desenlace está cerca!!! El oro, vil metal, se huele en el ambiente. (Y como decía la canción "... when there´s money in the ground, there´s murder in the air... murder in the air.... one more time now")
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group