Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Zipi y Zape, el libro del 75º aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2023 21:24    Asunto: Responder citando

Lo de la memoria es real. En una entrevista de hacia 1988 o 1989 lo dice claramente: que se ha hecho un mural con los personajes principales, y que lo consulta.

Me sigue sorprendiendo la gran cantidad de personajes, algunos de los cuales no sabía ni que se llamaban así.
A Don Minervo lo veo ahora.

El Manitas =Manduca... hum.. pues yo ahí sí veo un problema de memoria. Se parece a Protasio, el amigo de Carpanta. Y el nombre primero de Carpanta iba a ser Manduca (en ambos casos, son sinónimos de hambre). Por lo tanto, parece lógico que Carpanta sea amigo de Manduca, en caso de no usar ese nombre para el protagonista El amigo de Carpanta es Protasio, por un santo que está junto a San Gervasio que da nombre a un antiguo pueblo y luego barrio de Barcelona. Escobar reivindica al olvidado santo porque es "libra" y equilibra aquello que puede, suele decir en entrevistas.
Resulta que Protasio es grandullón com el Manitas, le da un aire... así que la mezcla de ambos da a Manduca. Es un error de memoria, tal y como yo lo veo porque su hijo es El Deditos, no el "Merendita" o el "Aperitivo" y El Deditos es claramente hijo del Manitas, aunque no sé yo que se haya usado esa familia de manera habitual ni con un aspecto repetido a lo largo de los años 1970-1980. Sale alguna vez la familia, a veces la esposa es rubia y otra morena y de aspecto distinto (no solamente el tinte).

La mujer "germana Pantuflo" tachado y luego denominada "Flora F...ilegible Minervo". ¿quién es? Hermana de Pantuflo, no. Y mujer de Minervo, no debería porque ella aparece como Doña Espatula (Espatulita, conocida en las historietas) en la última tira, cuarto personaje.
El caso es que los padres de Sapientían tampoco me suenan: la madres como Doña Jaimita en gordo, porque es su hermana.
A mí todo eso me suena a pequeños problemas de memoria.
Sería interesante saber si, de años antes, tenía escrita o dibujada una "biblia de personajes" con sus aspectos y características, o si lo trataba todo de memoria.

Me acabo de leer un Colección Olé de Doña Tecla Bisturín Enfermera de Postín: sale un enfermo recurrente que es fakir, con dos aspectos distintos en tamaño y en nariz. Un militar, el Mayor Money tiene en una ocasión un bigote demasiado piloso. El médico jefe, Don Perilla, lo suelen dibujar o pintar con perilla pero hay ocasiones en las que lo pintan con una perilla blanca de mayor tamaño, una barba, pero aquí el problema puede ser el colorista.
De nuevo, planteo si los dibujantes tenían y se conservan plantillas de los personajes recurrentes y secundarios al margen de sus protagonistas o si los iban recordando o copiando de historietas anteriores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 03/06/2023 14:48    Asunto: Responder citando

Ahora entiendo a qué historieta inédita de 4 páginas se referia MDIAZ

por favor, si alguien sabe entintar historietas digitalmente... estaría guay que probara con ésta... jajaja



He estado comparando fotos de la exposición con las páginas del libro. No hay nada en la exposición que no esté en el libro. Por tanto leer el libro es ver la exposición igual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 07/06/2023 13:51    Asunto: Responder citando

Tema muy interesante que he leido ahora y he aprendido muchísimo. Me maravillo por la hemeroteca que magin parece manejar incluso de antes de la existencia de internet (y no es la primera vez que me maravillo). Sobre:

magin escribió:
Está Doña Espátula, esposa de Don Minervo, tal y como se describe PERO NO ESTÁ Don Minervo. En su lugar hay un maestro con bigote negro, bajo, de cabeza gorda, y que solemos ver en historieta publicada en Super Zipi Zape hacia 1991-1993. Es decir, que puede ser que Escobar dibujara hacia 1988-1989 historieta que le fueron publicadas años después, cuando puede que él ya no estuviera en condiciones. Se nos ha dicho que dibujaba y pretendía entregar páginas que eran ilegibles cuando estaba realmente con mala salud). Se nos dijo en este foro que esas páginas eran recogidas por la editorial pero no que eran publicadas.


Por lo que tengo entendido, esas páginas no eran recogidas por la editorial, pues su familia no las llevaba. Así nos lo contó Omen666 en el foro en este mensaje:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=126857#126857

Ibáñez nos dice que la mujer de Escobar ni siquiera hacía como si llevaba los originales de Escobar, sino que cogía hojas de periódico que simulaba que eran los originales que llevaba a la editorial:

https://www.youtube.com/watch?v=xGt1nUE5GSI

Por lo que creo que esas páginas ilegibles se han perdido para siempre, ni están en la editorial ni nada. Seguramente la familia Escobar no se encargó de guardarlas al ser impublicables (aunque sería bueno que se hubieran conservado porque quizá podrían tener interés científico sobre cómo el Alzheimer afecta a la mente. Toda la información que se pueda recabar sobre esos temas es importante por tratarse de un tema de salud).
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/06/2023 13:53    Asunto: Responder citando

El caso es que yo hablo de dibujos de hacia 1988 pero entiendo que lo de las páginas ilegibles es de 4 o 5 años más tarde.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 06/12/2023 02:29    Asunto: Responder citando

¡Qué interesante el mural ese con los personajes de ZZ! La verdad es que hay demasiadas incongruencias. Para empezar, los nombres no coinciden: tenemos a "Manduca" (que es claramente el Manitas), la hermana de Doña Jaimita aparece como Cirila y no Miguelita, y además ¡no es la madre de Sapientín, sino que lo es una tal Gregoria! Entre otros errores

Por cierto, que a esa tal Gregoria la tengo localizada en una historieta, siendo víctima de un atraco del Manitas. En ningún momento es identificada como madre de nuestro empollón favorito. La historieta en cuestión, no recuerdo su nombre, figura en algún Olé grande de Ediciones B de número alto
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group