Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La música instrumental, esa gran desconocida
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 18/05/2023 16:09    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Me gusta el chiste gráfico de los platillos… por aquí la gente pone chistes similares sobre matemáticas en las puertas de los despachos.


La gracia es que ella era profesora de... matemáticas.
Se ve que las tendencias familiares también influyen en el sentido del humor.

m-angel escribió:
También hay una de las variaciones, minuto 4:23, sobre el Dies Irae. Vuelve a aparecer más tarde en la obra.


El Dies Irae es tema recurrente entre toda clase de compositores. Unos alegres, todos ellos (en "Las campanas" creo que lo vuelve a usar).

Por cierto, no me gusta su sinfonía nº 2 más que su concierto para piano nº 2. ¿Cómo se puede cuantificar cuánto te gusta algo más que otro algo? Depende del momento, del estado de ánimo, de los intereses esa temporada, del grado de estrés, de lo que necesites ver/oír/leer para estar bien.... Ahora, el movimiento chicle de esa sinfonía, mola.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 19/05/2023 01:38    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:

¿Cómo se puede cuantificar cuánto te gusta algo más que otro algo? Depende del momento, del estado de ánimo, de los intereses esa temporada, del grado de estrés, de lo que necesites ver/oír/leer para estar bien....


En tu lista de sinfonías, ¿por qué has escogido precisamente la séptima de Beethoven, y no la sexta o la octava? Será que la séptima te gusta más que las otras dos, ¿no?

ase62 escribió:

Impresionante Achúcarro. No le conocía. ¿Alguien se ha fijado en que, a diferencia de otros muchos pianistas y músicos, este hombre no usa partitura?


Verás que la pianista del segundo concierto para piano de Rachmaninoff tampoco tiene partitura.

Campodetenis escribió:

Algún día tengo que hacer una conexión "compositores/músicos" para traer las vinculaciones musicales hasta la época actual. Creo que necesitaré más de 6 grados de separación.


Hay una herramienta para calcular grados de separación entre matemáticos (usando publicaciones conjuntas). No sabía que la hija de Achúcarro es matemática (aunque veo que lo que hace es más bien física), pero al saberlo he calculado que nuestro grado de separación es 5.

Una vez estuve jugando con la herramienta para calcular la separación entre actores (en base a si han hecho una película juntos). Intentando que me saliera un número grande, puse a Toshiro Mifune y Gracita Morales... y me salió que su separación es 2.
Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 21/05/2023 03:31    Asunto: Responder citando

Aquí hay un chollo si os gusta Yepes o en general la música de guitarra.
¡Son 20 discos! Me lo he autorregalado para mi cumple.

Llevo oídos los 5 primeros y me gustan todos. Además, hay mucha variedad: El primero es de música renacentista, el segundo y el cuarto de Turina, Falla, Granados, etc, el tercero de Sor, el quinto de Bach, el sexto de Villalobos…

https://www.amazon.es/Yepes-Complete-Solo-Recordings-Narciso/dp/B06Y1XGS1Y/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 21/05/2023 11:05    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:

En tu lista de sinfonías, ¿por qué has escogido precisamente la séptima de Beethoven, y no la sexta o la octava? Será que la séptima te gusta más que las otras dos, ¿no?


Sí, sí.... pero no.
La octava de Beethoven no consigo encontrar el tema que me ayude a identificarla, pero la sexta sí, y me gusta mucho. Y no concibo a los hipopótamos con tu-tú sin ella.

La lista podría haber sido:

1ª de Brahms, 2ª de Sibelius, 3ª de Schumann, 4ª de Beethoven, 5ª de Chaikoski... y a partir de aquí tengo problemas, porque no conozco tantos compositores que hayan llegado a 9 sinfonías, y de los que conozco, no las conozco en tanto detalle como para poder recomendar (Bruckner las escuché, pero no tengo las identificaciones claras. Mahler, aún las tengo por escuchar, Nielsen sólo llega a 6, Shostakovich las producía en cadena...). Y eso, sin tener en cuenta a Mozart y Haydn, que tampoco les he oído nada malo.

Pero no cambio la 5ª de Sibelius por la 5ª de Chaikoski, sin ir más lejos. Creo.

El pack de Yepes... tentador. Se verá, pero tengo tantos discos pendientes de escuchar....
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 21/05/2023 12:02    Asunto: Responder citando

Eh, que los hipopótamos con tutú no son de la sexta sinfonía, sino de la Danza de las Horas de Ponchielli.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 21/05/2023 16:31    Asunto: Responder citando

Ya decía yo....
Los faunos, centauros y demás seres mitológicos griegos, si eran la 6ª, ¿no? Para papá pararapapá papá pararapapá parará pa pa pa pa...

Y la parte de los dinosaurios, madre, qué horror. Hubo desbandada de niños con sus padres del cine al que fui. Y yo pensaba: "No me extraña".

Todavía tengo pendiente de supervisar enlaces mencionados en mensajes anteriores. A ver si lo consigo. De momento, no voy a enlazar nada en una temporada.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 21/05/2023 22:03    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
Ya decía yo....
Y la parte de los dinosaurios, madre, qué horror. Hubo desbandada de niños con sus padres del cine al que fui. Y yo pensaba: "No me extraña".


A mí me gusta la escena de los dinosaurios de Fantasía, y los planetas y los volcanes y la evolución de la vida.
La música también me gusta, es una buena música para peleas de dinosaurios.

Me gusta desde pequeño. Lo único que no me gustaba era la parte de satanás.

Me voy a ver Fantasía ahora. Very Happy
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 28/05/2023 14:44    Asunto: Responder citando

Hijo de m-angel, me alegro que te guste la música de Stravinsky. Yo no puedo con ella, ni con esa escena.

Si la escena que no te gusta es la de "Una noche en el monte pelado"... a mí sí que me gusta. De Fantasía (la original) me gustan muchas partes, sobre todo las de "El cascanueces" (la danza china. Y el vals de la flores, pero en ese caso, puede que más por la música que por las propias imágenes).
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 29/05/2023 01:13    Asunto: Responder citando

Entonces tampoco te gustaría que escogieran "El pájaro de fuego" para Fantasía 2000. A mí la música me gusta, pero creo que desperdiciaron la ocasión de ilustrar con ella la fábula rusa, que habría resultado en un episodio mucho mejor.

En Fantasía 2000 me gustaron mucho más los episodios donde no intentaron imitar a la película original (otra vez Stravinsky con un tema sobre la naturaleza y con volcanes).

Mis favoritos son:

La Rapsodia en Blue, con una animación muy adecuada para la música, y una historia coral neoyorquina bien lograda. ¡Y sale Gershwin!



El soldadito de plomo, con su dibujo retro que tan bien le va al cuento de Andersen (y eso que Shostakovich no me agrada, en general, pero en este caso reconozco que adecuaron bien la música).

Pompa y Circunstancia con Donald metiendo animales en el arca de Noé... ya sé que en cierto modo es el equivalente del aprendiz de brujo de Mickey de la original (antes Mickey, ahora Donald), pero no veo que ni los dibujos ni el argumento intenten imitar al episodio de Mickey. Es muy de Donald clásico, perdiendo la paciencia con todos los animales.

En cambio, la de Beethoven es imitar lo que hicieron con Bach. Ya no es nuevo.

La de las ballenas voladoras... no le veo mucho sentido. Es la equivalente a la Danza de las Horas (Ponchielli en 1940, Respighi en 2000), ¿quizá de ahí una historia absurda con animales? Pero el ballet original, aunque no es mi episodio favorito, tenía su gracia, y mantenía la secuencia de las horas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 29/05/2023 08:08    Asunto: Responder citando

Me gusta la suite de El pájaro de fuego de Fantasía 2000, y me gusta la música. No tengo problema con la música cuando soy capaz de apreciar una melodía en alguna parte (y en ese aspecto, no puedo poner objeciones a esa suite. En La consagración de la primavera, me suena que hay una serie de notas para metales, que en la película coinciden con unas burbujas de barro que explotan... os juro que me alegro que os guste. Muchas veces, la música es cuestión de insistir, y fijarse en otras cosas que no son sólo la melodía, lo sé. Pero, de entrada, si no soy capaz de conectar con algo - y con La consagración de la primavera, me resulta muy difícil. Mi condicionamiento pauloviano la asocia a niños vaciando el cine - desisto. Es como leer un tebeo cuyo dibujo no me gusta. Y tengo que decir, en ese aspecto, que me gustó mucho Philemón, de Fred, cuyo dibujo no me va).

Pues te iba a recomendar la sección de El soldadito de plomo de Fantasía 2000, porque aunque yo tampoco aprecio particularmente la música de Xhosta, en la peli queda hasta bien (y me hizo apreciar ese movimiento de ese concierto de piano. Desde que lo he aprendido a apreciar en ese contexto, no me niego en redondo a escuchar su música).

EL corto de Gershwin, muy bueno. Y ya me había fijado que sale al piano en él.

A mi el que me gusta es el final de El Carnaval de los animales (y eso que ni sale el león, ni el resto de los animales - incluidos los 2 pianistas).

Y nunca he sido capaz de apreciar muy bien ni Pinos ni Fuentes de Roma. Supongo que es otra de esas obras donde prima más la orquestación que... ¿la melodía?.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 29/05/2023 15:10    Asunto: Responder citando

Ah, sí, me olvidé del Carnaval de los Animales.
Estaría bien que hicieran la obra completa en dibujos animados, con todos los animales. Very Happy

También me gustaría una versión animada de Los Cuadros de una Exposición. Me imagino el comienzo entrando a un museo similar al palacio que sale al principio de La danza de las horas, luego paseando por una de las salas, viendo cuadros variados sin mucho detalle: retratos, bodegones... Al final de la introducción, la cámara se centra en un cuadro concreto hasta llenar la pantalla completa. Hay una gran roca delante, y en seguida vemos algo que se mueve por detrás de ella...

Tengo hasta storyboards dibujados, pero solo hasta el final del Gnomo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/05/2023 15:25    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:

También me gustaría una versión animada de Los Cuadros de una Exposición. Me imagino el comienzo entrando a un museo similar al palacio que sale al principio de La danza de las horas, luego paseando por una de las salas, viendo cuadros variados sin mucho detalle: retratos, bodegones... Al final de la introducción, la cámara se centra en un cuadro concreto hasta llenar la pantalla completa. Hay una gran roca delante, y en seguida vemos algo que se mueve por detrás de ella...

Tengo hasta storyboards dibujados, pero solo hasta el final del Gnomo.

No es Disney, pero al menos puedes ver una versión animada de Tom Scott aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=6v2tquok-bg

Y luego hay uno para cada cuadro ("El Gnomo", otro de "El mercado de Limoges"...) no he visto todos:

- El gnomo: https://www.youtube.com/watch?v=WzYRzv8V1Fk
- El mercado de Limoges: https://www.youtube.com/watch?v=Nbu2doRabH0
- El viejo castillo: https://www.youtube.com/watch?v=ODp6W6lLUUc
- Ballet de polluelos en sus cáscaras: https://www.youtube.com/watch?v=_XvLeSQGlpY

Parece que quedaron pendientes estos:

- Tuileries (Tullerías)
- Bydlo (“cabeza de ganado”)
- Samuel Goldenberg y Schmuyle
- Catacumbas
- La cabaña sobre patas de gallina
- La Gran Puerta de Kiev

Otras animaciones chulas, pero no de Tom Scott:

- Tema principal: https://www.youtube.com/watch?v=uDCWPk9oXWw
- La cabaña sobre patas de gallina https://youtu.be/sxTLk8gWJHg
- Bydlo (“cabeza de ganado”): https://www.youtube.com/watch?v=hwszNksO4Gs&t=3s
-Tuileries (Tullerías) - https://youtu.be/nBeBSTo7f3o (el tema que suena en las aventuras de los Pitufos de Hannah-Barbera).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 29/05/2023 16:09    Asunto: Responder citando

¡Gracias, Ase! Acabamos de ver un par de escenas, luego las veré todas.

También he encontrado estas versiones del Carnaval de los Animales:

Una con vídeos de animales:
https://www.youtube.com/watch?v=UmoZNL-LBKA

Una con animación:
https://www.youtube.com/watch?v=obzbLu3sLyM

Y una con Les Luthiers:
https://www.youtube.com/watch?v=k6dN8ecWwVU
Vale la pena verles bailar el can-can a cámara lenta. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 29/05/2023 16:56    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

-Tuileries (Tullerías) - https://youtu.be/nBeBSTo7f3o (el tema que suena en las aventuras de los Pitufos de Hannah-Barbera).


De la música incidental de los pitufos hablamos aquí:

https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=183702#183702

El enlace que puso allí el Sr. Ogro con toda la lista de música usada en la serie ya no funciona. El actual es éste:

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Smurfs_(1981_TV_series)#Use_of_classical_music


Ultima edición por m-angel el 29/05/2023 18:34, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/05/2023 18:22    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el apunte. No recordaba ese hilo. Qué chulos también los vídeos de los animales Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group