Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 88, 89, 90 ... 101, 102, 103  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/02/2023 14:42    Asunto: Responder citando

Era el duckduckgo: pensaba que me saldría tu web a la primera e incluso piqué (doble sentido) con otra que no era... sorpresa. Era de esa de "fandomtedescribopersonajes" pero que siempre tienen falta del dato que busco.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 14/04/2023 12:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadelea
Aspirante a agente


Registrado: 07 Oct 2019
Mensajes: 17

MensajePublicado: 13/04/2023 18:15    Asunto: Responder citando

Hola, este hilo que estáis siguiendo me interesa mucho, ya que últimamente he estado comprando cómics de Mortadelo y Filemón porque había una aventura que leí cuando era más joven y quería recuperarla. Al final la encontré, pero resulta que no estaba dibujada igual como yo la recordaba. Gracias a este hilo he comprendido que se trata de una de esas aventuras apócrifas. En cuestión, se menciona al Profesor Probet con Kataka y me he fijado que en las diferentes versiones se distinguían porque uno de los personajes era cambiado por otro. En la versión que he comprado, el número 64 de la colección Superhumor de Bruguera, el villano que se ríe del porrazo que se han dado Mortadelo y Filemón es afroamericano. Yo quiero la versión en la que el villano es rubio, ya que ya tengo la de la versión con el villano afroamericano. ¿Podríais indicarme dónde puedo comprarla o decírmelo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/05/2023 20:50    Asunto: Responder citando

Lo comento por aquí para los que no siguen el Facebook. A mí me lo ha comentado Alaguair: en el grupo "Fans de Mortadelo y Filemón" se ha dado de alta Francesc Mengual y ha comentado esto:

"Gracias por aceptarme en esta página. En el '80 tuve el placer y honor, por unos meses, de escribir guiones de Mortadelo y Filemón para Bruguera. A 500 ptas. el guión, por cierto. No conservo ninguno, ni mucho menos la historieta dibujada. ¡¡¡A ver si tengo suerte y aparece alguno por aquí!!!"

Yo le he respondido esto: "Bienvenido Francesc. Que sepamos, al menos guionizaste estas (porque llevaron tu nombre en la historieta): "El coche del Súper", "El detector", "El informe", "La cortaba" y "Los disfraces de Mortadelo" (todas ellas con dibujos de Jordi David Redó). Si te apetece que preparemos una entrevista y nos cuentas anécdotas dínoslo. En la Web NO oficial publicamos entrevistas que hicimos a muchos otros artistas: Jordi David, Casanyes, Antoni Bancells, Mike Ratera, Lurdes Martín, María José Cano... ¡Pero nos faltas tú!"

Si alguno tiene controlada alguna más decídmelo, porque yo he tirado de excel, pero se me puede haber escapado. Estaría bien que se contase anécdotas de esa época que quizá no sepamos. A ver...

EDITO: Cuadra con el dato que nos dio Juan Zamora Talló: "Por aquel entonces los guiones se pagaban a 25 pesetas por viñeta, convirtiendo un guión creativo en un mero producto comercial". Con 20 viñetas ya tienes las 500 pesetas que comenta Francesc Mengual.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/05/2023 08:51    Asunto: Responder citando

Francesc Mengual ha aceptado el envite, y yo siempre ofrezco la posibilidad de colaboración en el foro de la T.I.A. (¡qué menos!) entre todos los que quieran, así que, antes de responderle, utilizaré este hilo para proponer preguntas (todo el que quiera puede añadir alguna):

- ¿Cuándo empezaste a colaborar con Bruguera?
- ¿Recuerdas el año en el que realizaste los primeros guiones de Mortadelo y Filemón? Solo hemos llocalizado cinco historietas en las que Bruguera te acreditó como guionista (era algo habitual citaros siempre a los guionistas). ¿Recuerdas haber hecho un número mayor de guiones?
- ¿Te pilló la debacle de la editorial o dejaste de colaborar con Bruguera antes de 1986? ¿Y la suspensión de pagos?
- ¿Alguna anécdota interesante que pudieras reseñar? ¿Guardas algún trabajo de aquel entonces (o borradores de algún guion)?
- ¿Con qué compañeros de profesión tenías más contacto? ¿O realizabas los guiones en casa y los llevabas luego a la editorial?
- ¿Qué edad tenías cuando ingresaste en Bruguera?
- ¿En qué otas series, además de MyF has trabajado? ¿Seguiste tu carrera como guionista hasta la actualidad?
- ¿Llegaste a trabajar en el Bruguera Equip o para la agencia Comicup?
- ¿Estuviste en la etapa de Ediciones B haciendo guiones y otros trabajos?
...
..

He tardado 2 minutos en redactar estas ideas, según me venían a la cabeza, pero seguro que me dejo muchas cosas que se les puede preguntar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2023 15:37    Asunto: Responder citando

-¿Te basabas en historietas previas de Mortadelo y Filemón?
-¿Intentaste innovar en algún aspecto? Si es así, ¿te lo permitieron o te lo prohibieron?
-Háblanos de tu trayectoria posterior en el mundo de la historieta.
-¿Consideras adecuado para la época cobrar 500 pesetas por guion (¿2, 4, 6 páginas?) ?
-¿Mantenías contacto o relación con otros dibujantes o guionistas apócrifos? En caso afirmativo, ¿se mantuvo posteriormente?
-¿Mantenías contacto o relación con dibujantes y guionistas "oficiales", de los que podían firmar sus trabajos sin problemas?
-¿Mantenías contacto con Ibáñez?
¿Estaba Ibáñez al tanto de esas historietas? ¿Sabes cómo le sentaba que sus personajes fueran utilizados fuera de su control?
-¿Quién estaba al mando? ¿Quién decía: Mengual, haz historietas de tal personaje? ¿Dirigía revistas?
-¿Te hacía ilusión que tus historietas, tus guiones aparecieran en revistas o, incluso, en Colección Olé o superhumor? ¿Conservas esas historietas? ¿La editorial te las proveía gratis o las comprabas o puede que alguien de tu familia las comprara?
-¿Consideras que se podrían reeditar tipo integral?
-¿Te has mantenido en el terreno de la historieta cómica?
-¿Te interesaría haber continuado o realizar algo de historieta cómica en la actualidad?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/05/2023 22:46    Asunto: Responder citando

Magin, ya ha dicho él que no conserva historietas.

Yo preguntaría sobre cómo eran de estrictas las directrices respecto a cómo debía de realizar el guión.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2023 09:02    Asunto: Responder citando

¡Gracias a los dos! Voy a enviarle estas 20 preguntas entonces. Ya comentaré por aquí las respuestas cuando nos las pase. Increíble, 2023 y aún seguimos descubriendo cosas, casi cuarenta años después de la debacle...

1) ¿Cuándo empezaste a colaborar con Bruguera? ¿Qué edad tenías entonces?
2) ¿Recuerdas el año en el que realizaste los primeros guiones de Mortadelo y Filemón? Solo hemos llocalizado cinco historietas en las que Bruguera te acreditó como guionista (era algo habitual citaros siempre a los guionistas).
3) ¿Recuerdas haber hecho un número mayor de guiones?
4) ¿Os marcaban alguna directriz en relación al guion o teníais plena libertad a la hora de elaborarlos (dentro de lo normal para un guion de MyF)? ¿Intentaste innovar en algún aspecto o más bien seguiste la línea clásica de Ibáñez?
5) ¿Te pilló la debacle de la editorial o dejaste de colaborar con Bruguera antes de 1986? ¿Y la suspensión de pagos?
6) ¿Alguna anécdota interesante que pudieras reseñar?
7)¿Guardas algún trabajo o borrador de aquella etapa?
8 ) ¿Con qué compañeros de profesión tenías más contacto? ¿Sigues en contacto con alguno de ellos?
9) ¿Realizabas los guiones en casa y los llevabas luego a la editorial?
10) ¿En qué otas series, además de MyF has trabajado? ¿Seguiste tu carrera como guionista hasta la actualidad?
11) ¿Llegaste a trabajar en el Bruguera Equip o para la agencia Comicup?
12) ¿Estuviste en la etapa de Ediciones B haciendo guiones y otros trabajos?
13) Háblanos de tu trayectoria posterior en el mundo de la historieta. ¿Seguiste trabajando en el terreno de la historieta cómica?
14)¿Consideras adecuado para la época cobrar 500 pesetas por guion (¿2, 4, 6 páginas?) ?
15) ¿Mantenías contacto o relación con dibujantes y guionistas "oficiales", de los que podían firmar sus trabajos sin problemas? ¿Mantenías contacto con Ibáñez?
16) ¿Estaba Ibáñez al tanto de esas historietas? ¿Sabes cómo le sentaba que sus personajes fueran utilizados fuera de su control?
17)¿Quién estaba al mando? ¿Quién decía: "Francesc haz historietas de tal personaje"? ¿Dirigía revistas?
18 ) ¿Te hacía ilusión que tus historietas y guiones aparecieran en revistas o, incluso, en las colecciones Olé! o Super Humor? ¿Conservas esas historietas? ¿La editorial te las proveía gratis o las comprabas o puede que alguien de tu familia las comprara?
19) ¿Consideras que se podrían reeditar hoy en día a modo de integral?
20)¿Te interesaría haber continuado o realizar algo de historieta cómica en la actualidad?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 27/05/2023 13:44    Asunto: Responder citando

Hola.

Hace unas tres semanas, en el grupo de Facebook Fans de Mortadelo y Filemón hizo aparición
Francisco Morillo Bosch, guionista de Bruguera entre los años 1975 y 1976.

Algunas historietas guionizadas por él (con comentario suyo incluído)...
https://www.facebook.com/groups/166673126823984/posts/2438694752955132

Su cuenta en Facebook...
https://www.facebook.com/francisco.morillobosch

Si queréis, le digo algo, o que se lo diga Ase.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2023 14:39    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Mac Giver. Gracias a ese post he descubierto dos historietas cuya autoría no tenía identificada a nivel de guion: "Salvar al superintendente" y "La amenaza de las lagartijas". Las he actulizado en la web NO oficial. Solo citaban 6 historietas suyas, pero nosotros manejamos un total de 25, que he posteado en el correspondiente hilo. De paso le he enviado a Francisco Morillo las 20 preguntas que le hicimos a Francesc Mengual. Al tratarse de guionistas, las preguntas sirven igualmente para ambos. También es casualidad que hayamos dado con dos guionistas esta semana.

Bueno, a ver qué pasa. Si hay novedades comento. ¡Gracias de nuevo!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2023 22:14    Asunto: Responder citando

Tenemos un texto de Francisco Morillo respondiendo a lo que ha podido recordar. Ayuda a hacerse un poco más a la idea de cómo funcionaban las cosas en aquella época (lo incluiré también en la hemeroteca de la web NO oficial, pero en otro formato):

- Empecé a trabajar con Bruguera a través de un anuncio de La Vanguardia, se buscaban guionistas para tebeos de humor. Hicimos una prueba algunas personas, no sé cuántos, y salimos elegidos una chica y yo. No recuerdo su nombre, la verdad.

- Yo estudiaba C.O.U. así que debía ser hacia el año 1975 o así. Creo que estuve algo más de un año. Estaba todavía metido en política, tenía novia y este resultó ser un trabajo de lo más conveniente para mí. Me levantaba, desayunaba y me iba a un bar en la Av. Gaudí a desarrollar las líneas generales de la historieta. Luego volvía a casa, lo pasaba a máquina y una vez por semana iba a la editorial, creo que en la calle Príncipe de Asturias, por debajo de Pza. Lesseps. Allí entregaba lo que tenía, me encargaban lo que necesitaban y una vez al mes cobraba.

- Escribí más de cinco guiones. Además de Mortadelos, me encargaban de otros personajes de Ibáñez (al que por cierto, nunca conocí) posiblemente Pepe Gotera, Sacarino, Plurilópez… No sé, hace tanto tiempo de eso, yo tenía 16,17 años.

- Lo único bastante importante era el número de viñetas, no había directrices y la censura te la aplicabas tú. Bajo Franco, todo el mundo sabía conducirse. Pero el número de viñetas era bastante fastidioso, te obligaba a comprimir y no siempre era satisfactorio el resultado.

- No tenía contacto con nadie. Subía a la editorial, había una ventanilla translúcida, la abrían, entregaba lo que tenía y me decían, p.ej. “dos mortadelos de x viñetas para la semana que viene”. Todo muy impersonal, pero acorde con la sociedad en aquella época.

- Yo no tenía ni idea de si cobraba lo justo. Pero no estaba ocho horas al día, había días que en una hora había liquidado una historieta de dos páginas. La inspiración es algo fascinante. He escrito, he pintado, compuesto música y sé lo que es. Entonces era poco más que un adolescente y fue una época interesante.

- Pronto cumpliré 65 años. No ha sido una entrevista, pero espero que te sirva para saber algo de aquellos años. Gracias por interesarte.

===

Gracias de nuevo a Mac Giver, que es quien nos ha dado la pista del hilo para contactarle.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/05/2023 23:28    Asunto: Responder citando

Muy interesante. Plurilopez no es de Ibáñez, lo cual nos indica el poco trato que tenía con la gente de la editorial. De hecho ya dice que no trataba con nadie de la editorial.

Entiendo que hizo más de cinco guiones de MyF, y aparte hizo los de los otros personajes, porque si no, qué pocos guiones hizo.

Gracias por la entrevista
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/05/2023 09:14    Asunto: Responder citando

Me alegro, Goe. Sobre las historietas, ayer le respondí a Francisco agradeciéndole el correo y de paso enviándole la relación de historietas suyas que tenemos registradas. Me salían 25 (en efecto, muchas más de cinco):. La mayoría fueron dibujadas por Antoni Bancells, Jordi David Redó, Martínez Osete y Tino Santanach.

¡Qué carrera!
Una bomba peliaguda
Bomberos
Una aventura en el hospital
La banda de "la sardineta"
Misión en África
Bombazo en las carreras
Atletas de pacotilla
El rayo volátil
Puertas “a gogó”
Un día de playa
Una moto funesta
Fluído milagroso
Rescatar a Bacterio
Salvar al superintendente
La amenaza de las lagartijas
El primo gorrón
Un rayo de cuidado
El anguila
Proteger al embajador
La historia de Mc Pérez
En busca de los planos
Una misión delicada
El gas hipnótico
La tía Eustaquia

Solo hay un caso que no me cuadra. La historieta "El Anguila" llevó firma de Morillo, pero las ilustraciones están atribuidas a Casanyes (pero Casanyes dijo que siempre guionizó sus historietas). Raro....

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTM2Mg%3D%3D

Para mí que los de Bruguera se equivocaron y tendrían que haber puesto "Guion: Ramón Mª Casanyes", porque el dibujo no deja lugar a dudas:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/05/2023 13:27    Asunto: Responder citando

Parece que nunca se termina de conocer nueva información... Muchas gracias por compartirla aquí. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/05/2023 09:56    Asunto: Responder citando

La verdad es que sí. No dejan de aparecer cosas nuevas. Hoy nos manda Francesc Mengual la respuesta a las 20 preguntas:


1) ¿Cuándo empezaste a colaborar con Bruguera? ¿Qué edad tenías entonces?
En el año 1980, con 25 años.

2) ¿Recuerdas el año en el que realizaste los primeros guiones de Mortadelo y Filemón? Solo hemos llocalizado cinco historietas en las que Bruguera te acreditó como guionista (era algo habitual citaros siempre a los guionistas).
Obviamente en el año '80, después otros asuntos de trabajo me hicieron aparcar esta colaboración.

3) ¿Recuerdas haber hecho un número mayor de guiones?
Sí, seguro que hice más guiones que esos cinco que mencionas. Cuántos exactamente no lo recuerdo.

4) ¿Os marcaban alguna directriz en relación al guion o teníais plena libertad a la hora de elaborarlos (dentro de lo normal para un guion de MyF)? ¿Intentaste innovar en algún aspecto o más bien seguiste la línea clásica de Ibáñez?
Nadie me señaló ninguna directriz previa. Sobre la marcha me indicaban si tenía que hacer algún cambio. Por ejemplo, Mortadelo huía de Filemón y se disfrazaba de inodoro. El jefe le decía de salir y él contestaba que prefería tirar de la cadena. Pues resulta que no podía ser, tuve que cambiar el disfraz. En cuanto a innovar, lo intenté con los diálogos, buscando que fueran más ingeniosos, pero pronto vi que no iban por ahí los tiros, los bocadillos resultaban a veces demasiado grandes.

5) ¿Te pilló la debacle de la editorial o dejaste de colaborar con Bruguera antes de 1986? ¿Y la suspensión de pagos?
No, no me afectó.

6) ¿Alguna anécdota interesante que pudieras reseñar?
Que recuerde y como curiosidad, la señora a la que entregaba los guiones me dijo que era la primera vez que daban por bueno el primer guión de un autor. Y me complació mucho, la verdad.

7) Guardas algún trabajo o borrador de aquella etapa?
Todo perdido en una inundación de la casa de veraneo de mis padres, donde lo guardaba todo.

8 ) ¿Con qué compañeros de profesión tenías más contacto? ¿Sigues en contacto con alguno de ellos?
Pues sinceramente... con ninguno!

9) ¿Realizabas los guiones en casa y los llevabas luego a la editorial?
Sí, los hacía en casa y los entregaba en persona.

10) ¿En qué otas series, además de MyF has trabajado? ¿Seguiste tu carrera como guionista hasta la actualidad?
Pues lamento decepcionarlos, pero en ninguna.

11) ¿Llegaste a trabajar en el Bruguera Equip o para la agencia Comicup?
No, no trabajé para ellos.

12) ¿Estuviste en la etapa de Ediciones B haciendo guiones y otros trabajos?
No, no estuve.

13) Háblanos de tu trayectoria posterior en el mundo de la historieta. ¿Seguiste trabajando en el terreno de la historieta cómica?
Por puro hobby, seguí escribiendo e incluso dibujando mis propias historietas. Algunas las hacía para una agencia de publicidad. Todo este material también se perdió con la maldita inundación.

14)¿Consideras adecuado para la época cobrar 500 pesetas por guion (¿2, 4, 6 páginas?) ?
500 ptas. por una página era poco dinero, incluso para la época. A dinero de hoy en día no serían ni 20 €. Más teniendo en cuenta que vendías el guión y sus derechos.

15) ¿Mantenías contacto o relación con dibujantes y guionistas "oficiales", de los que podían firmar sus trabajos sin problemas? ¿Mantenías contacto con Ibáñez?
Por desgracia nunca me permitieron hablar con los dibujantes ni mucho menos con Ibañez. Y lo intenté, ¡vaya si lo intenté!

16) ¿Estaba Ibáñez al tanto de esas historietas? ¿Sabes cómo le sentaba que sus personajes fueran utilizados fuera de su control?
Pues obviamente yo no podía saber nada de un posible descontento de Ibáñez. Y también obvio que él estaba al corriente de guionistas y dibujantes.

17)¿Quién estaba al mando? ¿Quién decía: "Francesc haz historietas de tal personaje"? ¿Dirigía revistas?
Mi única interlocutora era una señora, cuyo apellido no recuerdo (¿podría ser Guiu?) y solo me pedía guiones para MyF.

18 ) ¿Te hacía ilusión que tus historietas y guiones aparecieran en revistas o, incluso, en las colecciones Olé! o Super Humor? ¿Conservas esas historietas? ¿La editorial te las proveía gratis o las comprabas o puede que alguien de tu familia las comprara?
¡Me hacía una ilusión tremenda! Pero Bruguera nunca me avisó de su publicación ni mucho menos me obsequió ningún ejemplar. Es más, hasta ahora y gracias a vosotros ¡nunca había visto ninguna!

19) ¿Consideras que se podrían reeditar hoy en día a modo de integral?
Yo creo que estas historietas, de cualquier personaje, deberían perpetuarse y que las conocieran las nuevas generaciones. Sería bonito, sí.


20)¿Te interesaría haber continuado o realizar algo de historieta cómica en la actualidad?
En su día lo dejé porque encontré un trabajo muy absorbente, pero muy, muy bien remunerado. Si hubiera tenido tiempo, habría seguido. Y hoy en día, a mis 68 años y ya jubilado, ¡rayos, depilaría al mismísimo Bacterio para reengancharme!

Y hasta aquí mis sinceras respuestas. Quiero insistir que desde el principio de estar en este grupo, dejé claro que mi colaboración con Bruguera fue corta. No quiero dármelas de lo que no fui... También reiterar mi agradecimiento a todos vosotros, por el buen trato que me habéis dispensado y, sobre todo, por la magnífica labor que hacéis.

En fin, casi nada revelador, pero lo de la chica que podría apellidarse Guiu... ¿alguna familiar? A saber. Y lo de que le prohibieron dibujar a Mortadelo de inodoro... lo que son las cosas, que luego Ibáñez lo hacía de contínuo. De Mengual solo he localizado cinco historietas, pero ya dice que tuvieron que ser más, así que me temo que muchas no quedaron acreditadas y probablemente no las conozcamos nunca.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/05/2023 16:38    Asunto: Responder citando

Qué majo al responder todas estas preguntas. Es curioso lo de la censura del gag del inodoro...

Imagino que le hará ilusión ver de nuevo sus historietas después de tantos años...

Se confirma una vez más que Ibáñez rechazó tener cualquier contacto con otros autores que trabajaron en series creadas por él. Su endiosamiento y su desprecio a la labor de otros autores viene de largo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 88, 89, 90 ... 101, 102, 103  Siguiente
Página 89 de 103

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group