Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva - Balada por un ataúd
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28916
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/05/2023 14:22    Asunto: Responder citando

Qué suerte, m-angel, poder haber ido a White Sands, a pesar de las connotaciones del pasado. Parece un lugar mágico.

Campodetenis: no te extrañe que subiera yo la foto con menos resolución. Pongo más aquí hoy. Cuatro fotos antiguas contemporáneas al álbum (salvo la de la catedral, de tres décadas después), y una foto de donde me he quedado, que me parece maravillosa. Se empieza a ver ya la evolución de Giraud, cada vez más detallista, y con un estilo que empieza a parecerse algo al del "Moebius" que será después. Muy ingenuos los mejicanos, ¿no? Mira que dejarse echar el café encima Very Happy Ya no me acordaba de esa viñeta tan buena...




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 19/05/2023 01:15    Asunto: Responder citando

Ase, me has adelantado. No había llegado todavía a esa viñeta tan detallada. Qué maravilla.

¿Las cuatro fotos que has puesto son de Chihuahua?
Ya veo que sí, porque he buscado la catedral y es la misma.
En este vídeo se aprecia con detalle.

https://www.youtube.com/watch?v=Hhk__jaq48g

Pero antes de llegar a Chihuahua, comentaré que me ha gustado mucho todo el tira y afloja del paso de la frontera, como unos y otros están a punto de capturar a Blueberry, y él va echando mano de un truco tras otro para escaparse de unos y otros.

Me estoy fijando en todos los tipos de cactus que aparecen en las viñetas.

Llegamos a Chihuahua, entramos en la Casa Roja, y pronto sale a cantar Chihuahua Pearl. A nadie le interesa el ilusionista.

Campodetenis, ¿de verdad te parece tan maravillosa? Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/05/2023 19:11    Asunto: Responder citando

Bueno, pues acabado yo también.

Blueberry se entrevista con Chihuahua y obtiene toda la información.
Chihuahua y el ilusionista le dan todas las facilidades para salir de allí.

Muy típico también lo del beso para despistar...

El caso es que Blueberry sale de la ciudad y llega a la fortaleza en cuya cárcel se encuentra Lindsay/Trevor. No le parece que vaya a ser fácil sacarlo de allá.

Tengo que poner unas viñetas de cactus que me han gustado.



De esta otra me gusta tambien la perspectiva.




Pues a continuar con el álbum siguiente, no vamos a dejar la historia a medias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/05/2023 23:44    Asunto: El hombre que valia 500.000 dolares Responder citando

Allá vamos...

La primera viñeta es para mirarla un buen rato y apreciar todos los detalles. Me gustan en particular las dos mujeres.



Las dos primeras páginas nos resumen el álbum anterior.
Y hasta aparece una galería con los personajes principales.

Vigo llega el primero a Chihuahua, encuentra a los caballos de Blueberry y amenaza al hombre que los tiene.

En la Casa Roja Vigo se entera de que el gobernador López ha expulsado a Blueberry de Chihuahua. Vigo decide hablar con López y Blueberry le ve llegar a la fortaleza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 21/05/2023 10:40    Asunto: Responder citando

He cambiado el título del hilo.

Para que no me pille el toro, me he leído el álbum estos días. Cuando pueda, comentaré. A nivel gráfico, muy bueno. Tiene alguna de esas "coincidencias fortuitas" de guión (una escena, en concreto) que quizás es de lo poco a lo que le puedo poner algún reparo.

Prosigue la historia.

Por cierto, a la pregunta de si Chihuahua me parece tan maravillosa... es más una broma que otra cosa, claro. Tampoco es que las chicas se prodiguen mucho en esta serie. Y, entre ella y Boudini, pues ella.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 21/05/2023 14:21    Asunto: Responder citando

Intentaré ponerme al día... es que tengo una mala racha...

...pero me interesa mucho todo lo que comentáis...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 21/05/2023 16:43    Asunto: Responder citando

Ánimos, 21. Sin prisas, pero sin pausas (excepto las imprescindibles).

Yo iré por detrás. Estaba pensando en poner las viñetas que me han llamado la atención, pero pueden destripar parte de la historia. Así, que según se vaya comentando.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28916
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2023 17:22    Asunto: Responder citando

OK. Podemos dedicar la semana que viene al siguiente álbum. Creo que un álbum a la semana está bien. Podemos retrasarlo si 21 necesita tiempo. Cuidate mucho, 21.

Yo he cerrado el álbum. Me faltaba solo el encuentro con Chihuahua Pealr y el cara a cara de Blueberry con el Gobernador. Os dejo unas fotos de la cárcel de Chihuahua de hacia 1900, diferente a la que vemos al final del álbum:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 23/05/2023 06:42    Asunto: Responder citando

He comenzado un poquito la segunda parte y no me acaba de gustar el uso del color... los amarillos desérticos sí, pero luego hay viñetas en las que los personajes aparecen todos rojos o azules...

No sé... veo contrastes muy forzados en los interiores...

Tiene poco que ver, pero la otra noche vimos Oro, amor y sangre... una estimable peli del oeste con Errol Flynn y Randolph Scott en la que distintos grupos de individuos (y por muy distintos motivos) compiten por hacerse con un cargamento de oro destinado a financiar a los confederados (la guerra está a punto de acabar)...

Tenemos a la cantante de salón que es espía sudista, al yanqui escapado de una prisión confederada, al oficial sudista que debe custodiar el oro y a una banda de bandidos capitaneados por un joven y bigotudo Humphrey Bogart (pagado por los sudistas, pero que incumple el trato y trata de hacerse con el botín)...

En fin, que algún parecido hay por ahí, creo yo...

Eso era todo...

Voy muy despacito con la lectura porque el integral no es fácil de leer en posición horizontal... se sufre riesgo de aplastamiento Laughing
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 27/05/2023 20:59    Asunto: Responder citando

Sigamos. Poco a poco, todos los bandos se empiezan a aliar y traicionar mutuamente, para conseguir el tesoro.

Vigo le cuenta la historia a López, que manda una patrulla a capturar a Blueberry cerca de Corvado. Me gusta la composición de la la última viñeta de la plana 8B (página 10), la entrada en el fuerte.

McClure, RedNeck y Finlay llegan a la Casa Roja casi al mismo tiempo. Tras pasar la noche en la cárcel, se vuelven a encontrar y amenazar, pero acaban haciendo un trato... de momento.

Blueberry consigue avisar a Chihuahua Pearl de que está en poder de López, que está torturándolo. Pero se ve inmediatamente que López no piensa cumplir ninguna de sus promesas a Pearl.

Pues sí, la película que ha contado 21 se parece mucho al argumento de esta historieta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28916
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2023 22:49    Asunto: Responder citando

Empecé a leer las primeras diez páginas. Me llamó la atención la viñeta de la primera, con todos los personajes implicados. La he visto también en películas o en series, en los que se van mostrando los personajes (pero no sabría a decir ahora mismo donde). Es probable que Giraud también se inspirase en algo así:



En la página 7 podemos ver otro ejemplo del nivel de Giraud, que sigue creciendo como dibujante. La expresión de cada personaje, cada detalle... Mirad las expresiones de los protagonistas. Finlay parece beber mirando al infinito, Budini parece improvisar algo (nervioso, las gotas de sudor le delatan), y la sonrisa de Kimball, incrédulo ante las palabras del ilusionista, lo dice todo (incluso sin leer el bocadillo sabemos que no se fía de él). Qué grande Giraud. Un maestro.



A estas alturas ya habréis visto algunos que Chihuahua Pearl está dispuesta a hacer un importante sacrificio...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 28/05/2023 14:37    Asunto: Responder citando

Como no sé por dónde vais, comentaré un poco e intentaré no "destripar" nada (en estos momentos, voy en la plancha 17 de Balada por un ataúd).

Hay algo que me repele del gobernador López. Eso de que todos los personajes den la sensación de llevar varias capas de polvo y tierra encima, y él siempre aparezca vestido de punta en blanco (nunca mejor dicho) me produce una desconfianza extrema: ese aspecto a "inmaculado" traiciona completamente cómo es el personaje; bastante sádico. Por añadidura, nunca se mancha las manos haciendo nada a nadie directamente, siempre tiene algún subalterno de aspecto casi tan sucio como el resto de personajes que se encarga de "torturar" a quien el "patrón" decida, mientras otro lo protege del sol con una sombrilla.

Me gusta mucho su jardín, porque visualmente, es un remanso respecto a las arideces presentadas hasta el momento.

Viñetas que me gustan:

Plancha 2, viñetas 12 y 13 (debajo de la presentación, en el resumen, de los personajes).

Plancha 7, viñeta 2 (justo antes a la que ha puesto ase, que tambíén es muy buena (elegir es difícil, porque son todas notables). Me gusta el camarero, con el cigarro en la boca, mientras Boudini, Finlay y Kimball toman sitio en la barra.

Plancha 8, viñeta 6 (el esquematismo de las colinas/montes del fondo, en contraste con las rocas del plano más cercano)

Plancha 9, viñeta 8 (la sombra del sombrero de Finlay. ¡Lleva guantes!. Curiosamente, no me gusta cómo está dibujado el propio Finlay 3 viñetas antes, en la 5ª viñeta de esa misma plancha).

Plancha 10, viñeta 5 (la perspectiva de ese "ruedo", el establo al fondo, la sombra de la sombrilla sobre López, que sujeta un cigarro).

Plancha 12, viñeta 6 (esa perspectiva de la "casa chica", y las siguientes viñetas, con el corte transversal que muestran los 2 planos, y los picados y contrapicados).

Me gusta esta parte de la historia, donde Blueberry no es lo suficientemente tozudo para no revelar nada, y es capaz de confesar "lo suficiente" para salir del aprieto y poder proseguir con la búsqueda.
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 29/05/2023 22:01, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 29/05/2023 00:09    Asunto: Responder citando

Campodetenis, justo te has parado donde lo había dejado yo ayer.

Blueberry está de picapedrero, pero no sabe como encontrar a Lindsay-Trevor. López decide darle facilidades, haciendole repartir el agua y el café para que tenga ocasión de hablar con todos los prisioneros.

En la plancha 16, me gustan las viñetas 6 y 8.



Y en la 17, la habitación de Boudini, con su color marrón y todos los detalles, como las paredes descascarilladas.



Todos siguen haciendo sus planes: Blueberry ha identificado a Trevor y acepta escapar con Reagan; Chihuahua tiene dos planes, uno verdadero y otro que deja que escuche Boudini; López organiza sus defensas para el día de la boda.

En la plancha 20, me encantan las 4 primeras viñetas mostrando el atardecer progresivo. La primera, con sus naranjas y el cielo entre azul morado, que en la segunda ya se ha vuelto totalmente morado. En la tercera, el azul profundo y la tierra que ha dejado de ser naranja; la cuarta, a contraluz hacia la puesta de sol.



...se acerca el momento decisivo para todos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28916
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/05/2023 18:42    Asunto: Responder citando

Muy chulas las viñetas, m-angel. Se pone cada vez más emocionante la cosa. Es como una peli de Hitchcock en la que todo el mundo sabe que se va a liar, pero no sabemos cuándo. Suspense total. Como veis, este no es el Blueberry del primer tomo del integral. Echo el freno que si no me lo termino y no comento. Yo me he quedado justo aquí, cuando entra Budini al cuarto de la novia:



Pero hay otras dos ilustraciones que destaco, como suelo hacer. En esta tenemos tres viñetas con tres escenas completamente diferentes. El golpe de Blueberry al gobernador, McLure, Finlay y los suyos preparando algo muy gordo, y Budini entrando en el cuarto de la novia el día de la boda. Magistral:



Por último, esta otra viñeta, durante el intento de huida de Blueberry de la cárcel. De nuevo se puede entender sin necesidad de leer los bocadillos:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 29/05/2023 22:11, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 29/05/2023 21:48    Asunto: Responder citando

Plancha 21: Empieza la fuga de Blueberry. Muy buenas las sombras que proyecta el farol, y el colorido amarillento...

En la 23, me gusta la manada de toros corriendo, y el vigilante a la luz de la luna. Y de la 24, coincido con ase en esa serie de viñetas del final de la página, especialmente lo detallada que es la central.

La fuga ha salido mal... otra vez caen en manos de López, que ya sabe quién es el hombre que vale 500,000 dólares.

Lo dejo de momento en el mismo punto que tú, al final de la plancha 27 y principio de la 28.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group