Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Disney] Traducción de frases utilizadas por personajes

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tradumaquetaciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
wolverine4277
Agente veterano


Registrado: 08 Oct 2022
Mensajes: 300
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: 23/05/2023 23:16    Asunto: [Disney] Traducción de frases utilizadas por personajes Responder citando

Buenas tardes, quería saber si alguien sabe donde puedo buscar la traducción de algunas frases utilizadas por personajes.
En particular Gilito McPato, hay algunas frases que se repiten en diferentes historias:
Ye cats (and little kittens)
Oh me, oh my
Oh my stars and little comets

Por ahí alguno tiene alguna historia donde figuren en castellano.
Las traducciones que uno puede interpretar no me convencen:


    Gatos y gatitos!
    Oh yo, oh mi!
    Oh mis estrellas y pequeños cometas!


Es como que no tienen sentido en el contexto que se utilizan.



La frase Ye cats and little kittens! la he encontrada traducida como:


    Francés: Mille pepites! (Miles de pepitas!)
    Italiano: Per le trippe di Netunno! (Por las tripas de Neptuno!)
    Portugués: Com mil colírios! (con mil gotas para los ojos!/con un mil colirios!)


La que más me agrada es la versión italiana pero por ahí alguno tiene una mejor traducción.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Shazzan
Agente veterano


Registrado: 31 Ago 2019
Mensajes: 303

MensajePublicado: 23/05/2023 23:43    Asunto: Por si sirve Responder citando

Hola Wolverine, creo que son exclamaciones de sorpresa, sin una traducción literal.

En las publicaciones en España suelen asignar al Tío Gilito la frase "ay mísero de mí, ay infelice", no sé si se puede aplicar al "oh, me, oh my", proviene de una obra de Pedro Calderón de la Barca:

https://ciudadseva.com/texto/ay-misero-de-mi/

https://modmad.tumblr.com/post/176227458155/can-you-explain-the-phrase-ye-cats-and-little

Un anónimo ha preguntado: Can you explain the phrase "Ye cats and little kittens"? I've seen it in your duck comics before, but I don't think I know what it means...

It’s just one of the little cute expressions that scrooge/the ducks use in some of the comics! very often it’s just ‘ye cats’, but sometimes its the full phrase.

It’s a bit like Tintin’s famous “Great Snakes!” exclamation of surprise- they don’t really mean anything specific, but they’re quaint and rather catchy. Two other famous phrases are ‘oh me, oh my!’ and ‘oh my stars and little comets!’, which are reused by the duck comics even now! It’s just a nice little nod to Scrooge’s origins and Carl Barks’ way of writing the character- like a verbal signature.

Traducción con deepl.com

Un anónimo ha preguntado: ¿Puedes explicarme la frase "Ye cats and little kittens"? Ya la he visto en tus historietas de patos, pero creo que no sé lo que significa...

Es una de las pequeñas expresiones bonitas que scrooge/los patos usan en algunos de los comics! muy a menudo es solo 'ye cats', pero a veces es la frase completa

Es un poco como la famosa exclamación de sorpresa de Tintín "¡Grandes serpientes!". En realidad no significan nada en concreto, pero son pintorescas y bastante pegadizas. Otras dos frases célebres son "¡ay, ay, ay!" y "¡ay, mis estrellas y pequeños cometas!", que los cómics de los patos reutilizan incluso ahora. Es un pequeño guiño a los orígenes de Scrooge y a la forma que tenía Carl Barks de escribir el personaje, como una firma verbal.

Y aquí un hilo en inglés sobre expresiones en las historietas de los patos:

https://featherysociety.proboards.com/thread/1146/favorite-exclamations

Y aquí un diccionario de dichos y frases hechas en español:

https://biblioteca.multiversidadreal.com/BB/Biblio/Alberto%20Buitralgo/Diccionario%20de%20dichos%20y%20frases%20hecha%20%2841%29/Diccionario%20de%20dichos%20y%20frases%20-%20Alberto%20Buitralgo.pdf

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wolverine4277
Agente veterano


Registrado: 08 Oct 2022
Mensajes: 300
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: 23/05/2023 23:54    Asunto: Responder citando

Gracias Shazzan, gracias por la información!
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tradumaquetaciones Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group