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Biografía de Floyd Gottfretson y su "Mickey Mouse"

 
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ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
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Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2023 11:57    Asunto: Biografía de Floyd Gottfretson y su "Mickey Mouse" Responder citando

He buscado hilos de Gottfredson, pero no he encontrado ninguno dedicado expresamente a su biografía. Por puro afán divulgativo, aprovecho para crear uno porque sé que algunos no visitan enlaces externos (donde habitualmente cuelgo los artículos, en web NO oficial de Mortadelo). Lo he incluido todo ahí y de paso doy un repaso por sus obras publicadas en España y los contenidos del integral):

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzUmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTk%3D#.ZGiOmrxBw1n

Los hilos que he encontrado en el foro sobre Gottfredson (buscando solo por su nombre):

1) Floyd Gottfredson (1978-1983) https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=9773
2) Carl Barks y Gottfredson, fuente de inspiración inagotable https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6590
3) Biblioteca Floyd Gottfredson https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=3882
4) Biblioteca Floyd Gottfredson en Italia https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=3465
5) La continuidad de los cómics Disney - Se menciona a Floyd y y varias cronologías en un hilo que reivindico y en el que dejé ayer un par de posts:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=28560&sid=09c4f92b751305c29f7e18830a44be32

Transcribo aquí la biografía por si en el futuro alguien quiere comentar cosas sobre el tema, añadir información interesante, etc... (Xose lo vio ayer y me enviío algunas correcciones, ¡gracias!):

Floyd Gottfredson nació hace hoy casi 120 años, el 5 de mayo de 1905 en Kaysville (Utah) (su abuelo era el jefe de estación). Floyd nace en el seno de una familia mormona y crece en un pequeño pueblo llamado Siggurd, también en Utah, a 290 km al sur de Salt Lake City. El que terminase siendo dibujante tiene que ver con un accidente que sufrió a los once años. Su madre le había pedido que fuese a la iglesia, a oír misa, pero él se marchó con un amigo al campo, con una escopeta. El destino quiso que esta se le disparase y se hiriese gravemente el brazo y la mano derechos, cambiando su destino para siempre. Tuvieron que operarle hasta en nueve ocasiones y tuvo que guardar reposo durante largas temporadas en las que no podía jugar con otros niños. En todos esos momentos de aburrimiento su madre le anima a que haga dibujos. Entre esos primeros dibujos figura precisamente un retrato de ella, según relata la hermana de Floyd, Jesse. Su primer trabajo fue como proyeccionista y dibujante publicitario para una pequeña cadena de cines. En 1926 el joven artista se apunta a un curso por correspondencia (de la Federal Schools of Illustrating and Cartooning) que tuvo que financiarse vendiendo por su pueblo, de puerta en puerta, una novela en la que relataba las hazañas de su abuelo, que había luchado contra los indios Blackhawk en Utah.


Portada y páginas de un libro de ilustración por correspondencia de la época de Gottfredson
(Ilustrating as a Proffession, Federal Schools of Illustrating and Catooning, 1907)

Pero la carrera artística de Gottfredson no cuenta con el beneplácito de su padre (ni de sus vecinos), que creen que su hijo debería buscarse un trabajo como el resto de chicos. Esto es algo relativamente habitual en muchos dibujantes de éxito. Sin ir más lejos, Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón, tampoco contó con el apoyo familiar a la hora de dedicarse a la historieta. La familia de Gottfredson era muy humilde, y necesitaban el dinero desesperadamente, pero la lesión en su mano complicaba las cosas a la hora de encontrar trabajo. El dibujante siguió esforzándose, dibujando con la mano "mala", y logró desarrollar un estilo que compensaba sus limitaciones físicas. En lugar de flexionar la muñeca mientras dibujaba, Floyd desplazaba todo el brazo, acomodándolo al lugar de la ilustración que tocaba dibujar. Es una técnica que se explica en las clases de dibujo, pero que muchos artistas no trabajan ni desarrollan, pero que al dibujante le dio un notable empuje. El accidente también moldeó su personalidad con unos valores que afloran en las tiras cómicas. Durante su convalecencia también leyó muchos libros de Horatio Alger Jr., un escritor estadounidense que tenía una asociación de Scouts. Contaban con revista propia y su tío les escribió relatando su accidente y pidiéndoles que otros niños le escribieran. Y así fue: numerosos niños de todo el país contactaron con el joven Gottfredson y le enviaron también regalos, entre ellos más de cuarenta libros del mencionado autor.


Dos novelas de Horatio Alger Jr ("Julius the Streetboy" y "The Train Boy")

Todas esas novelas de aventuras, detectivescas, alimentan la mente del dibujante. Son el germen de ideas y guiones que le inspirarán después, en su etapa como dibujante y guionista de Mickey Mouse. En 1924 se casa con Mattie Mason, con la que tendría un hijo al que llamaron Norm (que también será dibujante), y una hija llamada Colleen. Cuando Gottfredson lleva más o menos un tercio del curso de ilustración por correspondencia, la escuela empieza a buscarle trabajo. No tarda en verse realizando cuatro dibujos por semana para Contact, un periódico sobre automóviles, y algunos dibujos ocasionales para el periódico Salt Lake City Telegram y para una revista de granjeros (Utah Farmer). Sigue creciendo como dibujante. Asimila estilos de otros artistas consagrados como Billy DeBeck (Barney Google), George Herriman (Krazy Kat) o Walter Hoban (Jerry on the job).


Una de las páginas del joven Gottfredson para el Salt Lake City Telegram

En 1928 decide seguir el consejo de las Escuelas Federales y participa en un concurso nacional de dibujo, en el que queda en segundo lugar. Aquello eran ya palabras mayores. Con ese logro Gottfredson decide abandonar su trabajo como proyeccionista y se traslada, junto a su familia, a Los Ángeles, con la esperanza de encontrar trabajo como dibujante de prensa. Pensemos que él es aún muy joven, solo tiene veintitrés años, pero no tiene demasiada suerte en esa búsqueda de empleo. A pesar de que en la región se publicaban siete periódicos importantes, el dibujante no logra hacerse un hueco en ninguno de ellos. No obstante, su experiencia como proyeccionista en su Utah natal le permite encontrar trabajo en dicha disciplina. Solo un año después surge la magia, por un puro capricho del destino.



Pues resulta que, a finales de 1929, el cine donde trabajaba Gottfredson en Los Ángeles fue demolido para dejar hueco en una calle y él se queda sin trabajo. Él mismo explicaba así lo que le sucedió un buen día: "Buscaba trabajo y me pasé por Vermont Avenue, en Los Ángeles, donde se cocinaba todo el negocio de las películas. Vi un pequeño cartel de Mickey Mouse. Como proyeccionista en Utah había proyectado todos los cortos de "Oswald - The Lucky Rabbit", de Walt Disney, así que estaba familiarizado con el nombre de la compañía, pero nunca había visto ni oído hablar de Mickey Mouse antes. Me picó la curiosidad y entré. El tipo que me recibió y yo charlamos. Me comentó que había oído que Walt iba a ir a Nueva York la semana siguiente para buscar artistas. No perdí mucho tiempo en preparar mi portfolio y corrí hacia el estudio de Disney, que en ese momento estaba ubicado en Hyperion Avenue. Mi idea era adelantarme a los candidatos de Nueva York, al estar ya en Los Ángeles. El mismo Walt revisó mis trabajos y me preguntó qué tipo de trabajo me interesaba hacer. Le dije que quería hacer tiras de prensa. Bueno, en ese momento Disney no estaba haciendo ninguna. Pero Walt era un gran vendedor. Me recomendó no entrar en ese negocio porque no tenía futuro. El futuro, me dijo, estaba en la animación, y sonó tan convincente que dije: "Genial. ¿Tienes algún puesto en animación?", y él me respondió: "Claro, te pondremos como intercalador". Fui a trabajar al día siguiente, el 19 de diciembre de 1929. Tenía veinticuatro años y llevaba cinco años casado. Había estado ganando sesenta y cinco dólares a la semana como proyeccionista y Walt me ofrecía solo dieciocho, pero lo acepté porque realmente me había convencido de que la animación era el futuro. Lo compaginé con algunos encargos que enviaba por correo y a los ocho meses ya estaba ganando más de lo que ganaba como proyeccionista".



Pongámonos en contexto: el personaje de Mickey Mouse no se había publicado aún en cómic (que es con quien muchos de nosotros asociamos a Gottfredson). No saltaría a la tira cómica hasta el año siguiente (1930), tras el estreno de un buen puñado de cortos de animación con los que el ratón cosechó un éxito tremendo. Fue entonces cuando algunos vieron el filón en la prensa. Fueron los del King Features Syndicate, por aquel entonces uno de los más fuertes distribuidores de tiras de cómic para la prensa, los que contactaron con Disney, ofreciéndole la oportunidad de sacarle partido al ratón en formato de tira cómica, tan popular entonces en los rotativos de medio mundo, y especialmente en los EE UU. A Walt el tema de los cómics no le tiraba demasiado. Él tenía las miras puestas en los cortos y en las películas, pero entendió que las tiras de prensa podrían ayudar al personaje a conseguir más fama y finalmente aceptó la propuesta. Eso sí, las tiras saldrían del propio estudio Disney. El King Features Syndicate propuso continuidad, es decir, que las tiras tuvieran una historia y una trama, ya que otras tiras con dicho formato tuvieron mucho tirón (y seguirían teniéndolo, como es el caso de tiras contemporáneas como Príncipe Valiente, The Phantom, Flash Gordon, Dick Tracy, Buck Rogers...).



Y así, el Mickey consigue debutar en una primera tira cómica un 13 de enero de 1930. Aquella primera daily strip llevaba un guion acreditado a Walt Disney, dibujos de Ub Iwerks y la tinta de Win Smith. Fue una adaptación un tanto libre de aquel primer corto, "Plane Crazy". Minnie no tarda en incorporarse a la serie. Las tiras publicadas entre el 13 de enero y el 31 de marzo de aquel año terminarían formando una historieta temática, a menudo publicada como "Lost on a desert island" (traducida en España como "Mickey, émulo de Lindbergh", en la edición de Planeta).


Primera tira de Mickey Mouse publicada en prensa (The New York Mirror, 13/I/1930)

En aquel momento surgieron tensiones en en el seno de la compañía y Ub decide marcharse para montar sus propios estudios. Además, intenta que Gottfredson le acompañe en su quimera, pero el hermano de Walt, Roy, se niega a permitir que Gottfredson rompa su contrato. Iwerks firma uno con un rival de la competencia de Disney, Patrick (Pat) Powers y se larga. Su marcha supone un problema para Walt: al principio él sigue guionizando las tiras, que luego dibuja y entinta Win Smith, pero poco a poco, Disney fue virando hacia la animación, y desatendiendo los guiones, que tuvo que asumir Smith. Este no estaba por la labor de hacerlo todo (guiones, lápices y tinta), y menos al ritmo de una tira al día, por lo que dimite.



Fotografía de Ub Iwerks dibujando a Mickey y de Pat Powers, rival de Disney, que firma con Iwerks

Una ilustración de Win Smith (1930)



Y aquí es cuando entra en escena Floyd Gottfredson como dibujante de tiras. Solo un mes después, en abril de 1930, el novato empieza a trabajar en las tiras cómicas del personaje, ¡cuando solo llevaba cuatro meses en la empresa!. Disney le dijo: "Creo que tienes un nuevo trabajo". Media hora después le pidió que acudiese a su oficina y le preguntó si querría encargarse de la tira cómica. Floyd se había ilusionado mucho con el mundo de la animación y era reacio a volver al cómic. Era comprensible: Walt le había convencido unos meses antes diciéndole que las tiras no tenían futuro, que estaba en la animación. Ahora le dice que será solo algo temporal, durante un par de semanas, hasta que le encuentre un sustituto. En los cuatro meses que trabajó en el estudio de animación, Gottfredson recibió diversos encargos: Norm Ferguson y Dave Hand le dieron un pequeño fragmento de animación para "Cannibal Capers" (1930). Aquella fue la única animación que llegó a hacer. Pero hizo varios trabajos de intercalador para Johnny Cannon y luego para Wilfred Jackson. Incluso llegó a hacer algunos intercalados para Ub Iwerks. Aclaramos que el trabajo de intercalador en el mundo de la animación consistía en desarrollar los dibujos intermedios que conectaban los fotogramas clave para lograr una animación suave y realista. Era una labor esencial en el proceso de animación tradicional hasta la llegada de las técnicas digitales.


Uno de los fotogramas de "Steamboat Willy" (18/XI/1928)

Gottfredson acepta la propuesta de Walt y el 1 de abril se quita la gorra de intercalador y se pone la de dibujante de tiras de prensa. Su primer trabajo se publica el 5 de mayo de 1930, coincidiendo con el día de su 25º cumpleaños. Después de un mes dibujando tiras de prensa, a Gottfredson le entran miedos e inquietudes. Lo explicaba así "Al cabo de un mes me preguntaba si Walt estaría aún buscando seriamente a alguien. Y tras dos meses me empezó a preocupar la idea de que pudiera encontrar a alguien que me sustituyera, porque disfrutaba haciendo aquel trabajo y quería continuar haciéndolo". Estaba disfrutando de verdad y temía que se acabase ese trabajo. Era comprensible, claro que sí. Paradójicamente, lo que empezó como un trabajo "temporal" se prolongaría durante nada menos que cuarenta y cinco años, hasta el 15 de noviembre de 1975. ¡Toda una vida!


Tarjeta de identificación de acceso al estudio de Gottfredson (1935) - Cortesía de Dennis Books -

La primera misión de Gottfredson al frente de las tiras cómicas será la de terminar la historia que Walt Disney había empezado previamente (la última tira guionizada por Walt se publica el 17 de mayo de 1930). Floyd termina la historia el 20 de septiembre de 1930. En el verano de ese mismo año la tira tiene ya tanto éxito que se publica en más de cuarenta periódicos a lo largo de dos docenas de países, extendiendo la univeralidad del ratón desde muy pronto.


Dos viñetas del final de "El valle de la Muerte", en francés (15 y 19 de septiembre de 1930)

La primera historia en la que trabaja Gottfredson se tituló "Mickey Mouse in Death Valley" ("Mickey Mouse en el Valle de la Muerte"), que posteriormente se publicaría en forma de libro. Esta primera aventura bebe del corto "Haunted House" (1929). Para crear un guion con misterio, que ampliase la historia en la tiras, Walt sustituyó al villano del corto por una figura vestida de negro (el "Zorro"). Se percibe cierta experimentación en la historia, que mezcla un western con pasajes de terror, aderezados con escenas de amor, crimen, misterio, suspense... El elenco de personajes se amplia en la nueva aventura que, hasta este momento, solo incluía a Mickey y a Minnie. En aquella primera historieta ya aparecieron Clarabella, Horacio y Pete Patapalo, que había nacido previamente en los cortos de animación, aunque el personaje no tiene mucha continuidad. Los malos se vuelven más sofisticados. Se nos presenta al abogado corrupto Sylvester Shyster, que quiere apropiarse de la herencia que Minnie hereda de su tío, Mortimer Mouse. Y en su siguiente historia ("Mr. Sticker y los ladrones de Huevos") llegan dos personajes más: Marcus Mouse y su esposa; los padres de Minnie. Con el tiempo irán apareciendo muchos más personajes: Mancha Negra, los sobrinos de Mickey (Morty y Ferdie Fieldmouse), Pluto, Goofy, el comisario O'Hara, el inspiector Cirílez, el profesor Enigm, el Squinch (un socio de Patapalo) o el Murciélago Bandido... Gottfredson dotó a todos ellos de una gran expresividad. Sus viñetas casi podían comprenderse sin necesidad de leer los bocadillos. Las ilustraciones mismas narran la historia, como si cada viñeta formase parte de un story-board sacado de un corto de animación.


El Zorro aparece en
"Mickey Mouse in Death Valley" (01/IV/1930 - 20/IX/1930)


Los padres de Minnie, en una escena de
"Mr. Sticker y los ladrones de huevos" (22/IX/1930 - 29/XII/1930)

Desde muy pronto, antes incluso de la llegada de Gottfredson, Walt Disney había sentado precedente con la idea de tomar prestadas ideas de los dibujos animados para las tiras; de repetir ciertos gags y rutinas que habían aparecido previamente en los cortometrajes, e incluso a veces antes de que estos se hubieran estrenado siquiera, ayudando a promocionarlos. El corto "The Mad Doctor" (1933), por ejemplo, inspiró a la tira cómica "Mickey Mouse in the Blaggard Castle" (14/XI/1932 - 10/II/1933) aunque a la hora de dibujar a los personajes Gottfredson también tuvo influencias de una película de Boris Karloff que acababa de ver. También sucedió a la inversa, como decíamos: ocasiones en las que la tira inspira el corto. Es el caso de "Los siete fantasmas" (de 1936), de la que bebe el mitico corto animado posterior "Fantasmas solitarios" (Lonesome Ghosts, 1937).


Arriba: Lonesome Ghosts (Disney, 1937)
Abajo: Viñeta de "The Seven Ghosts" (Gottfredson, 1936)


Carta de Mickey Mouse a un doctor para tranquilizar a uno de sus pacientes,
un joven lector, que se había asustado por los efectos de los Rayos-X en
los humanos tras leer "El castillo Blaggard" (8/XII/1932) en la que se comentaba
que los rayos X eran mortales.

Gottfredson era capaz de reproducir los encuadres de los cortos de manera bastante fiel, incluso introduciendo hábilmente pequeños gags dentro de un contexto o trama principal: "Traté mucho de que el Mickey que dibujaba para la tira cómica del periódico se pareciera al Mickey de las películas.". Gottfredson crece artísticamente con cada nueva historia, siempre manteniendo el modelo cinematográfico, El guion se va decantando definitivamente hacia la temática aventurera, más cercanas al género pulp o al cine negro, dejando de lado progresivamente aquel tono humorístico de sus primeros compases, como se ha comentado ya. Desde el King Features Syndicate marcaron algunas directrices en relación con el carácter aventurero y dramático de las tiras y su continuidad. Leyendo las primeras aventuras de Gottfredson se percibe esa evolución argumental, pero también gráfica. Si bien Mickey Mouse no fue una tira pionera, ayudó muchísimo a consolidar la continuidad de las tiras de prensa norteamericanas. De hecho, puede considerarse una de las primeras obras maestras del género en la prensa de ese país.


Izda: Fotograma de "Steamboat Billy", con un Mickey mucho más naif (1928)
Dcha: El rol de Mickey es muy diferente en las tiras cómicas (finales de 1930)

Otro dato interesante: ya hemos comentado que Gottfredson era mormón. En el libro "The Mormon Influence at Disney -Mormons and Popular Culture" se citan estos comentarios de Geoffrey Blum: "...la religión de Gottfredson, su educación y su positividad le hizo el mejor heredero de la serie. Nunca ponía un pero, se guardaba para dentro todo lo malo... Una filosofía que logró transmitir al personaje de Mickey, que combinaba las virtudes del ciudadano perfecto y las de un buen militar". Y es que Gottfredson influyó notablemente en la personalidad de Mickey, tanto o más que otros dibujantes contemporáneos. Y también en su "voz", ya que fue él quien le puso diálogos en los bocadillos. Era una época en la que los cortos, además, aún eran mudos en su mayoría. Mickey, como vimos, fue el primer personaje de animación que tuvo voz, aunque al principio solo fuera con monosílabos, risas, gritos o gemidos. El Mickey del cómic era muy diferente en ese sentido, muy parlanchín, más incluso que las primeras tiras escritas por Walt Disney. De ahí que Floyd tuviera un peso importante en el desarrollo y evolución del personaje. Lo convierte en un actor, expuesto a decenas de situaciones a cual más diferente y en un abanico temático mucho más amplio que el que se presenta en los cortos. Incluso la personalidad del Mickey de las tiras de prensa es diferente a la del Mickey de los cortos de animación. Este último es dulce y romántico, en contraste con el ratón valiente, audaz, duro, superviviente y con nervios de acero. Ese Mickey cabalga, pilota aviones, boxea, dispara, se enfrenta a terribles monstruos y no duda en ayudar a todo aquel que esté en apuros.


Viñetas del comienzo de la segunda historia del dibujante (F. Gottfredson, 20/X/1930)

El Mickey de Gottdfredson es también un poco vagabundo, quizá un reflejo de las clases más afectadas por el crack de 1929 que trajo consigo la Gran Depresión. Y, sobretodo, es un héroe de acción, lejos de aquel papel de bufón, para el que se inventaban todo tipo de gags. Es, de hecho, el símbolo de la propia compañía, y seguirá evolucionando más y más a lo largo de las siguientes décadas. El de Utah también desarrolla a lo largo de toda esa década a Goofy, un personaje que parece un poco despistado, pero que Gottfredson trata de forma cómica (con acento de montañés en la versión original), y al que utiliza de forma más inteligente que otros artistas. Tras la desaparición de Donald de las tiras de cómicas de Gottfredson, dada la popularidad que ganó el pato, Goofy se convierte en el principal compañero y amigo de Mickey. Su primer nombre, por cierto, no fue ese, sino el de Dippy Dawg, pero en 1939 se lo cambiaron por el definitivo Goofy.


Tira original de Mickey Mouse (F. Gottfredson, Tinta: Earl Duvall. 4/II/1931)

Gottfredson está siempre al servicio del personaje, y utiliza sus ilustraciones para dar rienda suelta a todos esos guiones llenos de aventuras que se le pasan por la cabeza. Siempre con la ventaja de poder pensar en el largo plazo que ofrece la prensa, ante un público fiel. Sigue creciendo como historietista, dominando las líneas cinéticas que definen el movimiento de los personajes en sus viñetas tan cinematográficas, que parecen moverse (al menos en la cabeza del lector). Gottfredson compensaba las carencias de la tira cómica, la magia de la animación de los cortos, añadiendo viñetas con mucho movimiento, y todo ese elenco de personajes nuevos, a los que dota de una personalidad específica, que permitiese sostener la historia a lo largo del tiempo. Los gags estaban bien, pero no eran suficientes para alimentar la historia, así que todo se fue volviendo poco poco más complejo (trama, personajes, grafismo...).


El corto "The Mail Pilot" (El piloto cartero, 1933) tuvo tanto éxito
que tuvo una ilustración como homenaje, creada por Aero Digest
(autor desconocido. Imagen: Disney Studios)

El trabajo de Gottfredson al frente de la serie no siempre fue continuo: en el periódo comprendido entre el 9 y el 21 de junio 1930, Jack King se pone tras los lápices de la tira. ¿Quizá una baja de Gottfredson? Pero el de Utah regresa pronto, a partir del 23 de junio de ese mismo año y ya no suelta la tira hasta ese 15 de noviembre de 1975.


Tira original de Mickey Mouse (F. Gottfredson, Tinta: Hardie Gramatky, 25/X/1930)

A partir del 10 de enero de 1932 el dibujante también asume la página dominical, a color. La primera fue dibujada por Earl Duvall, pero a partir de entonces la dibujaría Gottfredson, que compagina ambos trabajos (tira diaria y página dominical) durante más de media década, hasta 1938. A pertir de entonces toma el testigo Manuel Gonzales (emigrante de origen español en EE UU). Eran historietas autoconclusivas, aunque en algunas ocasiones también llegaron a serializarse historietas.


Algunas viñetas de una página dominical dibujada por Floyd Gottfredson
(Walt Disney's Mickey Mouse Color Sundays Vol. 1: Call of the Wild)

Además de las páginas dominicales, es también en ese año cuando el dibujante se centra solo en los lápices de las tiras. Abrumado por el trabajo, decide delegar algunos guiones a otros artistas como Webb Smith (1932-33), Ted Osborne (1933-3Cool, Merrill De Maris (1933-42), Dick Shaw (1942-43), Bill Walsh (1943-44), Roy Williams (1962-69) y Del Connel (1968–8Cool. A partir de 1943 Bill Walsh toma las riendas del guion de la tira en su totalidad y Gottfredson abandona definitivamente la responsabilidad del guion, aunque seguirá colaborando y haciendo sugerencias, aportando su granito de arena a menudo. Lamentablemente, nunca se reconoció el trabajo de todos ellos (ni del propio Gottfredson). Trabajaron en la sombra, como si fueran fantasmas (en palabras del propio dibujante). Era algo impuesto en aquella época. Vendía más el que las tiras llevasen la firma de Walt Disney. No fue hasta la muerte de este cuando por fin se empezó a dar visibilidad a todos estos artistas. Las tiras, por cierto, nunca se publicaron con título. Era algo que se asignaba a posteriori, cuando estas se juntaban para reimprimirse en formato cómic.


Tira original de Mickey Mouse (F. Gottfredson, Tinta: Earl Duvall. 4/II/1931)

Desde poco después de haberse iniciado la publicación de la tira diaria de Mickey ya se hacen intentos por publicarlas a posteriori en formato comic book. En 1935 se publica el primer número de la revista Mickey Mouse Magazine, que empezó a incorporar tiras de prensa de Gottfredson, a pesar de que se trataba de una revista más pensada para publicar relatos escritos, pasatiempos y otros materiales. En 1940 la revista es sustituida por Walt Disney's Comics and Stories, publicada por la Dell Publishing Company. Esta ya venía publicando comic books producidos por la Western printing & Litographic Company, poseedora de la licencia de los personajes Disney y ya reeditaba las tiras y planchas de Mickey (y las de Donald de Al Taliaferro, entre muchas otras). El material de prensa no tarda en agotarse y tienen que recurrir a historietas cortas de Donald realizadas por Carl Barks, al que dedicamos ya un artículo en el que hablamos del tema. Recurrieron a Paul Murry, que tenía experiencia en la animación del personaje de Mickey para que asumiera las nuevas historietas del ratón en la mencionada revista (Walt Disney's Comics and Stories), a partir de guiones de diversos autores como Don R. Christensen o Carl Fallberg.


Caricatura de Gottfredson (Jack King, 1931)

Un acontecimiento a destacar entre las historietas de esa primera década es la creación de Mancha Negra, el más carismático de cuantos villanos se han enfrentado a Mickey. Se publicó en las tiras comprendidas entre el 20 y el 28 de mayo de 1939. Lo que empezaba como una historieta apacible, con una tarde lluviosa en la que Mickey pretendía descansar en casa, se complicaba tras la inesperada llamada del comisario O'Hara pidiéndole ayuda. Al salir de casa para tomar un taxi, una figura oscura y misteriosa comenzaba a seguirle y le acompañaba hasta la comisaría sin que el ratón se diese cuenta. En la comisaría O'Hara le mostraba una carta amenazadora firmada con una enorme mancha de tinta negra. La historieta es una de las indispensables de Disney, un clásico, que sirvió de inspiración a muchos otros dibujantes, como al tándem italiano integrado por Guido Martina y Romano Scarpa, que firmaron una historieta redonda con los mismos protagonistas ("El doble misterio de Mancha Negra"). Aquella primera historieta del personaje se publicó también en el comic book Four Color (publicada igualmente por Dell), que dedicaba cada número a un personaje a modo de monográfico. El primer número dedicado a Mickey Mouse fue el nº 16, que incluyó la mencionada historieta.



"Mickey engaña a Mancha Negra" - Historieta original de Gottfredson publicada a partir de V/1939
Ilustración de Floyd Gottfredson muy posterior (VI/1981)

Gottfredson explicaba el origen del personaje de Mancha Negra así: "Una de mis series de prensa favoritas era Jerry on the Job, de Walter C. Hoban. En cierto momento, Hoban introdujo una pareja de gemelos de raza negra a quienes llamó "The Blots" (Las Manchas). Hablaban y se movían al unísono, y eran completamente negros, a excepción de los ojos y los labios, que eran blancos. Así, cuando mi guionista Merrill de Maris sugirió una trama que giraba en torno al robo de unas cámaras fotográficas y que estaba parcialmente ambientada en la zona del puerto, me acordé de los dos gemelos y le dije: "¿Por qué no creamos un personaje siniestro, con una capa negra, que ejerza de villano en la historia? Y si va a ser totalmente negro, ¿Por qué no llamarlo The Blot (La Mancha)?". De este modo, hice un esbozo del personaje y después lo pinté de negro. A Merrill le gustó y lo utilizamos". Ellos nunca lo llamaron "The Phantom Blot", sino "The Blot", a secas. El cambio fue posterior, cuando la historieta se reeditó en la revista Four Color Comics nº 16 (1941). Con todo, en el año 1933, media década antes del nacimiento del personaje, había aparecido un villano similar en el corto de animación ya mencionado "The Mad Doctor". El esbirro encapuchado del doctor rapta a Pluto ante la atónita mirada de Mickey. ¿Posible influencia inconsciente en el dibujante? Recordemos que Gottfredson había tomado algunas ideas de dicho corto al elaborar la tira cómica anterior ("Blaggard Castle").


Fotograma del cortometraje "The Mad Doctor" (1933)

En los años cuarenta se producen nuevos cambios en el personaje de Mickey: Gottfredson evoluciona el diseño del personaje de un estilo más redondeado, más clásico, hacia otro más anguloso. En los guiones De Marís es relevado por Dick Shaw a partir de 1942, que no tarda en cederle el puesto a Bill Walsh. Durante la Segunda Guerra Mundial Mickey aportará su granito de arena con diversas historietas contra los nazis: "The Nazi Submarine" (1943), "On a Secret Mission" (1943) y "War Orphans" (1944). Acabada la guerra, Walsh explota otros géneros, como la ciencia-ficción. En la historieta "The Man of Tomorrow" (1947) se introduce a Bip-Bip, extraterrestre que procede del futuro. También se abordan los viajes a lugares fantásticos, como en la historieta "Mousepotamia" (1950), en la que Mickey visita un reino medieval poblado por ratones humanizados, entre los que se encuentran los conocidos amigos de Cenicienta, los ratones Jaq y Gus.



Izda: Viñeta de "The Man of Tomorrow" (1947) - Primera aparición de Bip-Bip
Dcha: Jaq y Gus en "Mousepotamia" (1950)

En la década de 1950, exactamente en 1955, y a petición de KFS, se cambian las directrices del guion y se pide a Gottfredson y a Bill Walsh que abandonen las tiras con continuidad habituales y se dediquen a realizar solo chistes y gags en las tiras diarias. Walsh se jubila en 1963 y deja en los guiones a Roy Williams, hasta 1969. Gottfredson aguanta un poco más al frente de la tira, hasta el 1 de octubre de 1975, con un nivel de calidad bastante respetable, pasando el testigo a Román Arámbula, que continúa al frente de la tira hasta 1989. Al igual que Barks, Gottfredson dedica sus últimos años a reproducir escenas clásicas (en su caso de ratones), recibiendo a partir de los sesenta el reconocimiento que merecía, después de décadas trabajando en la sombra. Falleció el 25 de julio de 1986, dejándonos un impagable legado e influyó notablemente en muchos artistas posteriores, especialmente en el italiano Romano Scarpa (1927-2005), que se inspiró en su versión de Mickey y recuperó su espíritu llevándolo al ratón a historietas y tramas dignas de los mejores episodios de los años treinta, además de enriquecer sus aventuras con nuevos personajes.


Ilustración de Gottfredson - "Lonesome Ghosts" (Junio, 1980)

La obra de Gottfredson se ha publicado en diversos formatos. En 2007 la editorial Gemstone anunció la publicación de The Floyd Gottfredson Library, en la que se serializaban muchas historietas, pero la edición tuvo que ser cancelada porque la editorial no contaba con los derechos de publicación. No fue hasta 2011 cuando Fantagraphics comienza a publicar una colección en formato integral con los trabajos de Gottfredson en las tiras de cómic para los periódicos (incluyendo también trabajos de otros dibujantes). Fueron 12 volúmenes, cuya publicación se alargó hasta 2018. También se incluyeron dos tomos adicionales con las tiras dominicales ("Sundays"). También se comercializaron en seis cajas que incluían dos tomos cada una. El siguiente listado muestra todos ellos y sus contenidos.



Bibliografía:

- Don Miki 2020 nº 1 (Jacadavrunta, VI/2020) - Textos de Alberto Becattini sobre Mancha Negra.
- Integral de Floyd Gottfredson: Walt Disney's Mickey Mouse (Glénat, 2017)
- Antología de Mickey Mouse (Planeta DeAgostini, 2008) - Prólogo Alfons Moliné
- Hall of Fame nº 3 (Planeta, 2009) - Prólogo Alfons Moliné
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enigm
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MensajePublicado: 20/05/2023 14:48    Asunto: Responder citando

Estupendo trabajo de estudio y compilación de información sobre nuestro admirado Gottfredson, Ase. Gracias también por el esfuerzo adicional de publicarlo aquí, enriqueciendo así nuestro foro. Very Happy

Entre las fuentes biográficas que no veo citadas en el listado final, se encuentra el magnífico semi-integral de Gottfredson dedicado a sus mejores años "L´âge d´or de Mickey Mouse" (1.936-1.957), publicado en Francia en 12 tomos formato gigante desde finales de 2.011, en la que se incluye muchísima información sobre el autor, aunque no sé si quedará algo que no hayas analizado ya en tu completísimo artículo.
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MensajePublicado: 20/05/2023 15:50    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, enigm. Entiendo que no son los mismos textos que los de los doce volúmenes del otro integral (el americano, que yo tengo en francés y del cual he sacado muchas imágnes y curiosidades, como la carta para fichar en los estudios de Floyd). Los he puesto a descargar. Nunca se sabe, lo mismo hay algún dato que pueda rescatar de ahí. El otro día me dio por revisar el Hall of Fame nº 3 y la Antología y Alfons aportaba incluso nombres de los hijos, de la mujer y otros datos que recuperé para la biografía. Todo es bueno. Aparte de esos pococs libros que cito hay una lista ingente de enlaces web que ya no he mencionado aquí (están en la web, eso sí).
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MensajePublicado: 20/05/2023 16:12    Asunto: Responder citando

Yo tengo los 4 primeros tomos del integral francés que citas, Ase, que van desde el inicio hasta donde comienza "L´âge d´or de Mickey Mouse", lo he dejado ahí a la espera de que lleguen al otro lado de dicha obra, para continuarlo. Pero según intuyo no solo soy yo quién está actuando de la misma forma (para qué comprar dos obras completas, si la nueva ya incluye la primera) y el resultado es que desde que se solapan han debido bajar mucho las ventas y están publicado del orden de un tomo al año, según me pareció ver el otro día en Amazón, por lo que aún habrá que esperar mucho, si es que no la suspenden.
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MensajePublicado: 23/05/2023 07:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por este maravilloso y completo artículo, Ase62.

En cuanto a "L'âge d'or de Mickey Mouse", creo que es traducción de la colección italiana que publicó todo Gottfredson, aunque por desgracia la edición francesa se interrumpió en 2015 tras publicar solo 12 tomos que abarcan las tiras de 1936 a 1957. Y el integral americano, lamentablemente, solo llega a las tiras de 1955, cuando terminan las historietas largas.
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MensajePublicado: 23/05/2023 07:48    Asunto: Responder citando

Sí, Ase... otro magnífico artículo... ¡Me entusiasma Gottfredson!

He visto alguna erratilla por ahí, pero pensaba esperar a que lo incluyeras en tu web para revisarlo con detalle...

Por cierto, que creo que no has visto las últimas correcciones que le hice a tu artículo de Don Rosa Razz
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MensajePublicado: 23/05/2023 08:16    Asunto: Responder citando

Gracias chicos, y gracias por los apuntes sobre el integral. Es verdad, lo llamamos, al mens yo, integral, pero no llega al final, se queda en las largas. En ese sentido Barks ha tenido más suerte con la publicación de su obra. Qué le vamos a hacer. Yo si veo el de Planeta a un precio razonable, aunque solo sea un tomo, sí lo compraría, de momento me quedo con las ediciones en digital.

21: Sí que vi tus correcciones. Creo que las corregí todas las semana pasada. Lo que no hice fue darte las gracias. Ya me vale... Sobre el de Gottfredson, ya lo pasé también a la web (el enlace está en este mismo hilo, arriba del todo), pero no tengas prisa en revisarlo. Solo me queda un artículo Disney por publicar antes de verano. No tenía intención de hacer ninguno más, a corto plazo aparte del de "Érase una vez en América", así que sin prisa.
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MensajePublicado: 24/05/2023 14:23    Asunto: Responder citando

Ah, vale... cuando pueda le doy un repasito al de Gottfredson...

...por cierto, que acabo de comprar el tomo 9 en francés... cuando descubrí la colección en inglés ya estaban descatalogados 3 tomos... ahora ya sólo me falta el 10 Very Happy

Edito porque he visto un par de cosillas en el artículo:

En el primer renglón, hay que corregir "captulo"... y al pie del libro de ilustración, la palabra "Ilustration" necesita otra "l"...

Otro día más Wink
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