Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apariciones de Escobar en las historietas de Zipi y Zape
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 26/10/2022 15:15    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Hoy en dia en las novelas graficas es mas frecuente que el propio deibujante sea protagonista, por ejemplo Paco Roca en "Memorias de un hombre en pijama", o antaño Vazquez que hizo un personaje de si mismo...


Ya, hay muchos autores que aperecen en sus cómics, pero ¿conoces algún caso, aparte de Escobar, en que el autor se relacione con sus personajes como creador-criatura, dueño de su sino?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/10/2022 15:32    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
magin escribió:
Los personajes, y eso es muy importante, son conscientes que es "Papa Escobar", es decir, que tiene un poder omnímodo: es su creador y afecta a sus peripecias. Escobar también es consciente de ello.


A esto precisamente es a lo que me refería... y escribí mi mensaje esperando especialmente leer la aportación de Magin al tema. Smile


Hombreee, claaaaroooo, como no (voz de personaje de Tito Glub)... medallita pal nene.
Jajaja. Es que lo habré escrito tantas veces, lo del Sino, en este foro... que alguien tenía que haberlo leído. Jajaja.

magin escribió:
Los personajes se enfrentan a Escobar como dueño del Sino o Destino. Yo pongo aquí siempre la Teoría del Sino


m-angel escribió:
(...)Unamuno, como autor, controla lo que le va a suceder al personaje(...) y Unamuno le dice que es él, como autor, quien decide si muere.

Augusto responde a Unamuno diciéndole que él también es un personaje de Dios, y que Dios decidirá también cuándo le toca morir, lo cual no le sienta bien a Unamuno. Esto va en la línea que comentas de que también Escobar tiene su sino propio.
(...) Y creo que hay probabilidad de que le hubiera influido Unamuno.



Pues yo no sabía lo de Unamuno. Puede que Escobar saque la idea de ahí. Yo lo he interpretado siempre en clave clásica o mitológica, de teatro griego clásico. ¿Puedes poner el título de la obra de Unamuno, porfa?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 26/10/2022 15:45    Asunto: Responder citando

La novela se titula "Niebla".

Si en vez de leerla quieres escuchar una versión resumida en 55 minutos, te recomiendo ésta (está muy bien hecha).

https://www.youtube.com/watch?v=jzMQHOZVRUg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/10/2022 11:04    Asunto: Responder citando

Una pregunta: ¿cuántas veces se ha hecho el chiste con Heidi?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 30/10/2022 02:54    Asunto: Responder citando

Tuve que pararme a pensar dos segundos después de leer tu post, magin. Smile

La Niebla de Unamuno se refiere a las dudas del protagonista. ¿Has escuchado la versión que enlacé? Creo que vale la pena y estaría bien comentar la novela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Netofon
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2023
Mensajes: 77
Ubicación: Más bien por abajo...

MensajePublicado: 10/05/2023 15:58    Asunto: Responder citando

hola, hay una curiosidad que no sé si aqui se ha mencionado . En el 295 de Olé, especial Escobar rey de la historieta, hay una de Mortadelo y Filemón en que Zipi y Zape visitan la TIA. El super encarga a estos agentes que muestren a los niños las instalaciones y, claro , como era de esperar, ese par de desastres casi se los funden vivos
Al final sale Escobar dándole la chapa al super con reclamaciones de daños y perjuicios , mientras este último busca a los agentes metralleta en ristre
¿Os suena de algo?¿se ha hablado aqui de esa curiosa historieta ? Especifican "por F* Ibáñez (claro) aunque a mí el entintado me suena muy Casanyes

Saluditos
Mac Netofón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/05/2023 16:56    Asunto: Responder citando

No puede estar entintada por Casanyes por varios motivos: el primero es que Casanyes nunca fue, que yo sepa, entintador de Ibáñez, sino que hacía sus propias historietas, para las que elaboraba guion y dibujos. Pero, sobre todo, porque Bruguera lo despidió en junio de 1982, y este número de Olé! es de abril de 1984.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Netofon
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2023
Mensajes: 77
Ubicación: Más bien por abajo...

MensajePublicado: 11/05/2023 12:00    Asunto: Responder citando

WOW! qué control, no se os escapa ni una,eh? Jejeje, así era que me pareció ver mucho y buen conocimiento por aqui
Gracias por la aclaración y saluditos
_________________
¿Quién se encarga de decir qué es música y lo que no, cuál es la música buena, cual es la mala, cual la peor?
Jesús Bibang AKA Jota Mayúscula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/05/2023 13:51    Asunto: Responder citando

A ver... mi sensación siempre ha sido que eso es de Ibáñez100% en lápiz y tinta. En el sentido de que es un homenaje y lo hace él mismo, y de ahí esa firma final tan clara.

¿Qué otro entintador podría ser?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 11/05/2023 16:13    Asunto: Responder citando

Esa aventura está entintada por quien quiera que entintara los álbumes de Mortadelo de esa misma época, es decir los últimos de Bruguera (El Preboste, Los Ángeles 84...). Que no es el propio Ibáñez, por cierto.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 12/05/2023 14:42    Asunto: Responder citando

¿Te refieres a Muñoz?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/05/2023 20:22    Asunto: Responder citando

Tampoco puede ser Muñoz el entintador porque esa es una historieta de 1984 y Muñoz e Ibáñez empiezan a trabajar juntos en 1986.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 13/05/2023 17:29    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
¿Te refieres a Muñoz?

No me refiero a Muñoz. Es decir, yo me muevo en términos de "el sujeto A", el "sujeto B"... y los nombres los saco con la ayuda de gente que tiene más datos que yo. Pero tengo el recuerdo de haber leído en este foro que el entintador de El Bacilón es Muñoz (no sé identificar por mí mismo un entintado de Muñoz hasta que entramos en Ediciones B), y si eso es cierto, la historieta de Zipi y Zape en la TIA no está entintada por él. Hay unos pocos álbumes del final de Bruguera, muy pocos, que están entintados por un "sujeto B", y estoy casi seguro de que ese sujeto B es la misma persona que entintó la historieta de Zipi y Zape.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group