Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apócrifos que rescatarías del ostracismo
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/02/2023 10:37    Asunto: Responder citando

Ahí es donde lo tengo yo. Se ve que para reproducir esta historia (y "El Escarabajo de Oro") tuvieron algún problema con las planchas porque el color sale muy, muy oscuro en general. Lo más gracioso es que en el tomo pone algo así como "lo mejor de Ibáñez" o algo en esa linea y no hay ni una sóla página suya en todo el tomo (incluye los 7 inversores, el país del petrodolar, el escarabajo de oro y esta).

Yo siempre he pensado que era de Lurdes o de alguien tan bueno como ella. El diseño de algún personaje es un poco extraño (casi Casanyesco) pero en general todo está bastante bien medido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xtromboly
Aspirante a agente


Registrado: 15 Nov 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: 28/02/2023 22:02    Asunto: Responder citando

Que historias tiene ese tomo aparte de noche de brujas???
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/03/2023 14:57    Asunto: Responder citando

Pero bueno... no lo justificaremos... Si se podía usar una fotocopiadora para aclarar los apuntes del colega que los prestaba al que había estado enfermo, ¿una empresa editorial y sus imprentas asociadas no podían aclarar esas páginas en 1988, en 1978 o en 1998...?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/03/2023 15:14    Asunto: Responder citando

Xtromboly escribió:
Que historias tiene ese tomo aparte de noche de brujas???

na_th_an escribió:
incluye los 7 inversores, el país del petrodolar, el escarabajo de oro y esta

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 06/03/2023 12:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pero bueno... no lo justificaremos... Si se podía usar una fotocopiadora para aclarar los apuntes del colega que los prestaba al que había estado enfermo, ¿una empresa editorial y sus imprentas asociadas no podían aclarar esas páginas en 1988, en 1978 o en 1998...?


Yo creo que es un problema de conversión. Quizá las tintas de la época decrépitobarata de Bruguera fueran con tintas de otros colores o densidades diferentes, y al imprimir con otro sistema los colores no coincidieran. O quizá no se conservasen las planchas de color y fueran "adquiridas" a partir de material ya impreso (para lo cual hay procesos fotográficos que siempre llevan pérdida). Quién sabe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 27 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 08/04/2023 21:54    Asunto: Responder citando

A mí me gustó la de las criaturas de cera vivientes, Casanyes le sabía dar ese "toque de fantasía" a Mortadelo y Filemón que le aportaba un "soplo de aire fresco" (cosa que a las historietas de hoy día les hace mucha falta). Pero mi apócrifa larga favorita era la de "Simón el escurridizo", pues en ella M y F hacían de verdaderos detectives y agentes secretos (introduciendo inventos como las gafas que usaba Mortadelo para seguir huellas, los sucesivos mensajes de Simón, y que a éste no se le veía la cara hasta cierto momento de la aventura), y además el Súper también participaba en la persecución. Por otra parte, Simón era un enemigo astuto que les ponía las cosas difíciles, y en cierto momento aparecía un agente doble, cosa que no suele verse en M y F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2023 12:29    Asunto: Responder citando

Me estoy releyendo y leyendo por primera vez algunos Coleccionesole setenteros con historietas tanto de Ibáñez como apócrifas, entre ellas, algunas de Martínez-Osete ("los remakes", como se llamaron en este foro), de las cuales me gustaría saber si fueron realizadas en el mismo orden que las originales.
Creo que Martínez-Osete estuvo entintando no pocas páginas de los años 1960 y que eso hizo que fuera propuesto para esas renovación, un tanto estúpida desde mi punto de vista. Si ya existían las historietas antiguas, ¿para qué una nueva versión metida con calzador en la TIA? Cierto es que la española cultura del usar y tirar se estaba haciendo paso a codazos en aquella editorial Bruguera: las historietas de 1958-1961 con su pipa y su bombín eran olvidadas y no reeditadas hasta 1983 y en un número de homenaje y alguna revista tipo Bruguelandia pero sus guiones eran puestos en manos de manos menos hábiles.
El dibujo de Mart-Os puede ser interesente y bonito pero no tiene la cinética de Ibáñez.

Más aún... os pido que os fijéis en fondos de primeras viñetas de Pepe Gotera y Otilio (en varias sale un gato y puede que un ratón tipo 13 Rue) o en las estatuíllas en historietas caseras de Mortadelo y Filemón. Los apócrifos se saltan todo eso: ni lo ven ni tienen el talento para desarrollar tales ideas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/04/2023 12:45    Asunto: Responder citando

Yo creo las primeras historietas de MyF se veían ya anticuadas en los setenta, con MyF en la TIA, y decidieron redibujarlas con un estilo algo más moderno, pero también con personajes nuevos (el Súper, Bacterio...). Está claro que el dibujo de Osete se queda lejos del nivel de Ibáñez, pero bueno, trabajaría por encargo y lo haría lo mejor que pudo. Ya sabemos que Osete era un monstruo dibjando, pero quizá no con historietas de ese estilo. Sobre la otra pregunta que planteabas, del orden en que fueron realizadas: no fue el orden original. Osete fue cogiendo historietas en un oden diferente. En su día las fui comentando precisamente de forma cronológica (respecto a las de Ibáñez), pero con un orden distinto al de Osete:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMjUmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9OCYmb2Zmc2V0PTM%3D#.ZDU6E7xBw1k

"Osete dibujó más de 120 páginas versionando a Ibáñez (a lo largo de al menos 70 aventuras cortas) además de unas pocas aventuras adicionales con guión propio que totalizaban casi otro centenar de páginas. Al margen de las tres historietas aisladas que realizó puntualmente Bernet Toledano media década antes, éstas aventuras de Osete fueron las primeras aventuras apócrifas y serían una avanzadilla de lo que vendría poco después: la creación de todo un equipo de dibujantes trabajando a destajo para producir y producir lo que demandaba el mercado por aquel entonces: aventuras de Mortadelo y Filemón "a gogó". Hagamos un breve repaso por algunos de dichos "remakes" (tal como los definió el mortadelófilo Miguel Fernández Soto), pero no siguiendo el orden cronológico que siguió Osete; seguro que será más interesante hacerlo siguiendo el orden de las historietas originales a las que versionaron".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group