Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La cultura de la cancelación
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ironik
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2022
Mensajes: 200

MensajePublicado: 30/12/2022 10:25    Asunto: Responder citando

Cisnenegro escribió:

Resumiendo, que mañana cuando echen el especial de fin de año, si salen un par de humoristas haciendo el gag de "mi marido me pega" te partirás la caja. Para eso tienes derecho a reírte de lo que te parezca. Bien por ti.
Por cierto, no entro más.


¿Y quién te ha dicho que lo vaya a ver? Ya comente que muchos chistes no me hacen ninguna gracia. No está en el BOE ver la tele por obligación. Al menos, de momento…
_________________
Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano.

Bruce Lee.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2092

MensajePublicado: 30/12/2022 14:41    Asunto: Responder citando

De todas formas tampoco veo que hoy en dia uno haya de ir pidiendo perdon por que tal o cual chiste le haga gracia, a mi por ejemplo me gustan mas todas las pelis de "Torrente" que esas que Segura hace ahora familiares y tal, y no por eso creo que yo tenga que hacer penitencia, el humor es el humor, y hoy se sacan bastante las cosas de madre, si uno decide a ir a un teatro para ver a tal o cual humorista y sabe que ese humorista está haciendo el espectaculo con vistas a no ofender a ningun tuitero pues yo pa ver eso no pago un leuro... Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ironik
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2022
Mensajes: 200

MensajePublicado: 30/12/2022 14:57    Asunto: Responder citando

Hace tiempo, veía algunas tertulias televisivas. Pero cuando empezaron con la línea editorial que todos sabemos, prescindí de su visionado. Si el tertuliano empezaba a tocar temas tabú o no acordes con la ensoñación colectiva, lo cortaban en seco. En cambio, a los tertulianos palmeros, les dejaban recitar hasta El Quijote en verso y prosa. Y claro, este tipo de tertuliano masajista, suele decir cosas para contentar a lo políticamente correcto. Por eso, hay bastantes tertulianos que ya han dejado la parrilla televisiva o han tenido despidos fulminantes.
_________________
Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano.

Bruce Lee.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ironik
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2022
Mensajes: 200

MensajePublicado: 30/12/2022 15:04    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
a mi por ejemplo me gustan mas todas las pelis de "Torrente" que esas que Segura hace ahora familiares y tal, y no por eso creo que yo tenga que hacer penitencia

Laughing

Hoy estarían cuasi prohibidas rodar esas películas Torrentianas. Es más, saldría la típica gente pancartera, a las calles, pegando el grito en el cielo. Imagina que sale un periquito en la jaula en una escena, el director tendría que huir a la Isla de Pascua y esconderse detrás de un Moái.
_________________
Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano.

Bruce Lee.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kubelik
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2022
Mensajes: 40

MensajePublicado: 06/01/2023 01:21    Asunto: Responder citando

Ironik escribió:
Bastante complejo, afirmar, donde están los límites del humor. Y más, cuando hay tantas variantes del mismo. Me viene a la mente Miguel Gila, con su teléfono, haciendo chistes de la guerra. Todos sabemos de las barbaridades que ocurren en ellas ¿Se deberían censurar también? Pues no lo sé. Dejo ahí el debate…


Mal ejemplo. Precisamente Miguel Gila tenía una opinión sobre límites del humor:

Cita:
Así surgen las historias de locos, de borrachos, de jorobados y de gente que se sale de la norma. El humor que se "ríe de" es un humor que persigue al diferente. "Reírse de" es lo más fácil, pero no lo más meritorio. Yo me divertí mucho de niño colgando a un cura un cartel en la espalda en que ponía "Peligro de pedo", pero me extraña que humoristas adultos sigan empleando estos trucos.

Mi abuelo Abdón (abuelo por parte de madre) era trapero y recorría las calles de Madrid gritando: "¡El traperoooooo!". Era un hombre muy cariñoso conmigo, pero cuando pasaba por la calle de Zurbano yo me hacía el distraído y me escondía, porque los otros chicos del barrio, cuando mi abuelo decía lo de trapero, gritaban: "¡Pues haber nacido ministro!", y luego echaban a correr. Otras veces esperaban y, cuando se llevaba la mano a la boca y estaba apunto de lanzar su pregón, decían: "¿Quién es un gilipollas?", y mi abuelo gritaba: "¡El traperoooooo!". Por eso nunca les dije que aquel era mi abuelo.

Me dolía mucho aquello. Era una mezcla entre vergüenza y rabia en la que nunca he dejado de pensar. Creo que desde entonces detesto la burla. No tiene nada que ver con el humor. Por desgracia, mucha gente no encuentra la diferencia. Para mí, el humor embellece y la burla afea. Y el mundo ya tiene fealdad suficiente como para añadirle más.


Hasta el propio Gila en su época entendía que hay "chistes" que hacen daño, que no son meritorios y que no parecen digno de adultos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kubelik
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2022
Mensajes: 40

MensajePublicado: 06/01/2023 01:35    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Ahora le ha caido la del pulpo a Josema Yuste por una entrevista que le hizo Iker Jimenez en Horizonte, en la que venía a decir entre otras cosas que hoy ya no se pueden hacer chistes de gays, y es que basicamente parece que hoy todo ofende, mas bien quienes dicen que de esto u otro no se puede hacer humor que digan ellos de lo que si se puede hacer humor, a mi parece que un tipo con la trayectoria profesional de Josema Yuste nadie deberia decirle de lo que puede o no hacer humor, como sucede con cualquier otro tipo de artista a quien no le interese que no lo vea.


Josema Yuste es, en el completo sentido de la palabra, un tonto. Por ejemplo, él fue el primero que se "ofendió" por el gag de la bandera de Dani Mateo. ¿Dónde está su coherencia? ¿Él se dedica a prohibir chistes de los demás?

https://www.lavanguardia.com/gente/20181129/453229942794/josema-yuste-dani-mateo-gag-bandera-espanola-polemica.html

Ya por otro lado, es un ignorante absoluto porque parece que no sabe que el sketch de maricón de España es de los chistes más celebrados dentro de la comunidad gay: https://www.youtube.com/watch?v=lFo0A9aQdpA

Aquí volvemos a lo que decía Gila: la diferencia entre hacer humor y hacer burla. Millán Salcedo con esa canción no se burlaba de nadie.

Y ya, por decir lo obvio, Josema Yuste no tiene precisamente una trayectoria que haya que envidiar. Se aprovechó del talento de Millán Salcedo y desde entonces no ha hecho nada que haya merecido la pena. Salcedo ha sabido trabajar desde entonces con honradez, mientras que Yuste necesita montar estos pequeños escandalos para que todavía se hable de él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kubelik
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2022
Mensajes: 40

MensajePublicado: 06/01/2023 01:37    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
y como digo es el publico el que ha de ser quien elija, y pongamos el caso de que Josema Yuste en una obra actual hace algun chiste de gays, pues si hay parte del publico que se rie ¿eso es bueno o malo?...yo creo que es libertad y santas pascuas.


¿Libertad también para analizar y opinar el chiste racista u homófobo? ¿O solo hay libertad para contar el chiste? ¿Tu libertad de expresión está por encima de mi libertad de expresión?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/01/2023 11:45    Asunto: Responder citando

kubelik escribió:
la diferencia entre hacer humor y hacer burla.


Exactamente de esto se trata.

Hace algún tiempo leí (lo reconozco, no recuerdo a quién) que el humor debe ser horizontal, o de abajo a arriba. Cuando es de arriba a abajo no es humor, es bullying.

Aparte de esto, a mi eso de la cultura de la cancelación me parece una patochada. Lo que ocurre es que antes las minorías no tenían voz, y ahora sí la tienen. Y por un lado ya se pueden hacer oír, y por otro su mensaje ha llegado a los que no somos de minorías pero podemos empatizar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
shin_
Agente novato


Registrado: 30 Ago 2021
Mensajes: 49

MensajePublicado: 02/02/2023 20:15    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Este es uno de esos temas complejos que yo no sería capaz de ventilar con un "a favor" o "en contra". Creo que la llamada "cultura de la cancelación" ha causado mucho daño injustamente a personas inocentes, que han sido juzgadas a la ligera por un público no siempre bien informado, como pasó con Woody Allen. Pero también creo en el derecho del público a no contribuir al enriquecimiento y la fama de personas que han tenido conductas deleznables. Mientras viva el violador pederasta Roman Polanski, que cuando tenía 44 años forzó a una niña de 13 a tener relaciones sexuales con él, yo no pagaré por ver una obra suya, aunque eso me haga perderme sus películas, de las que no podría juzgar su calidad porque las náuseas que me provoca el personaje me lo impedirían.

El problema es que a menudo la opinión pública juzga las conductas de los personajes públicos sin conocer bien todos los datos, y a menudo se castiga a quienes no lo merecen. Y, por otra parte, a menudo la "cancelación" se produce no por los actos sino por las opiniones de los personajes públicos, y eso me parece mucho más injusto. Yo rechazo la transfobia de J. K. Rowling, pero creo que tiene derecho a expresar sus opiniones y no creo que estas deban castigarse ni censurarse, sino rebatirse.

Hace un par de años discutí con mi hijo mayor acerca de la decisión de muchos autores (y asistentes habituales, entre ellos mi hijo) de no asistir al Festival Celsius de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción que se celebra anualmente en Avilés, en respuesta a la decisión de los organizadores de invitar a una de las mesas a Orson Scott Card, célebre autor de ciencia ficción (autor de "El juego de Ender" entre otras muchas obras ya clásicas) y célebre también por sus habituales declaraciones homófobas (entre otras estupideces, llegó a decir que las bodas entre homosexuales "suponen el fin de la democracia en Estados Unidos"). Yo puedo entender que se dejen de comprar las obras de un autor como señal de rechazo, pero no creo que se le deba impedir el uso de la palabra en un festival en el que tiene todo el sentido que esté invitado, pues nadie puede negar su importancia en el campo de la ciencia ficción. Y si en algún acto se le ocurre soltar sus estupideces homófobas, habrá que rebatírselas o expresar firmemente el rechazo a sus declaraciones, pero no me parece justificado silenciarle ni excluirle, cosa que en mi opinión solo serviría para convertirle en un mártir de la censura (en este caso, fue el Coronavirus quien resolvió finalmente la papeleta, pues el autor decidió quedarse en su casa y no asistió al festival).


En esto no puedo estar de acuerdo. No sé puede dar cabida a determinados personajes con discursos de odio, ya sean racistas, homófobos o transfobos, no son asuntos menores. A veces es una línea difícil de discernir entre lo que es libertad de expresión o no, y aquí ya entra la etica de cada uno, pero en el supuesto de ser una persona de raza negra no me sentiria seguro en un espacio donde se le da cabida a una persona abiertamente racista por un tema de libertad de expresión y por separar obra de su autor.

Lo de separar obra de autor es como lo que pasa con Watsuki, autor de Rurouni kenshin. Hay gente que afirma que hay que separar obra de autor. Es un señor que fue condenado con una multa por posesión de pornografía infantil. Me es muy difícil concebir separación en este sentido. Porque encima solo fue eso, multado. Y la editorial hizo borrón y cuenta nueva de inmediato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/02/2023 05:16    Asunto: Responder citando

shin_ escribió:
En esto no puedo estar de acuerdo. No sé puede dar cabida a determinados personajes con discursos de odio, ya sean racistas, homófobos o transfobos, no son asuntos menores. A veces es una línea difícil de discernir entre lo que es libertad de expresión o no, y aquí ya entra la etica de cada uno, pero en el supuesto de ser una persona de raza negra no me sentiria seguro en un espacio donde se le da cabida a una persona abiertamente racista por un tema de libertad de expresión y por separar obra de su autor.

Entiendo lo que dices y, por supuesto, creo que debe combatirse la difusión de discursos de odio, del tipo que sean, e incluso castigarlos cuando se producen. Pero no estoy de acuerdo con la "censura preventiva", es decir, la prohibición del uso de la palabra en público a una persona por cosas que ha dicho anteriormente. Evidentemente, yo no invitaría a Orson Scott Card a un debate sobre diversidad sexual, pero sí veo lógica su presencia en una mesa sobre ciencia ficción (o la de J. K. Rowling en una mesa sobre literatura juvenil), porque este es un tema del que posiblemente tiene cosas interesantes que decir. Y si estando allí se saliera del tema y aprovechara para soltar un discurso de odio, habría que responder con contundencia, e incluso denunciarlo si se considera que sus palabras pueden constituir un delito. Con lo que no estoy de acuerdo es con impedir su presencia en cualquier acto público "por si acaso" o por evitar que los espectadores se sientan incómodos.

shin_ escribió:
Lo de separar obra de autor es como lo que pasa con Watsuki, autor de Rurouni kenshin. Hay gente que afirma que hay que separar obra de autor. Es un señor que fue condenado con una multa por posesión de pornografía infantil. Me es muy difícil concebir separación en este sentido. Porque encima solo fue eso, multado. Y la editorial hizo borrón y cuenta nueva de inmediato.

Es más o menos lo mismo que dije yo con respecto a Polanski. Yo no iré a ver ninguna película suya mientras viva, y tampoco compraré ninguna obra de Watsuki, y supongo que si fuera editor tampoco editaría su obra porque me produciría náuseas... pero no creo que deba prohibirse la edición de Rurouni Kenshin por muchos delitos que haya cometido el autor, a no ser que en su obra hubiera una apología de la pornografía infantil, cosa que imagino que no es así.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2092

MensajePublicado: 27/03/2023 13:24    Asunto: Responder citando

Ahora le ha tocao a Agatha Christie, cuanta tonteria, dicen que van a reescribir alguno de sus libros para no ofender a "sensibilidades modernas", esto es realmente kafkiano, mas valdria que algunos editores se preocupasen de promocionar a nuevos talentos y no a retocar obras pasadas...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2023 14:07    Asunto: Responder citando

... Los van a reescribir es tanto como decir que no hay talento entre los escritores actuales ni capacidad de atracción, con empresas oligopolísticas multimedia que controlan desde el origen del papel hasta las empresas publicitarias y medios de comunicación, aparte de las editoriales.

En resumen que necesitan otro libro de Agatha Christie antes que otro de un autor actual.
He ahí el gran campo de la Inteligencia Artificial para esas editoriales y mucho público macdonaldizado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1067

MensajePublicado: 01/04/2023 13:09    Asunto: Responder citando

Lo peor es que los "herederos de" aceptan sin escrupulos y sin miramientos que se destruya el legado que les dejaron por llenarse los bolsillos con más dinero. Yo no voy a comprar nada de las editoriales que están llevando a cabo está destrucción del patrimonio liteario de la Humanidad.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ironik
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2022
Mensajes: 200

MensajePublicado: 01/04/2023 17:17    Asunto: Responder citando

Pienso, que una buena idea, sería vender los libros con las páginas en blanco. Así, los seres de piel fina, acomplejados y con síndrome del ofendido, podrían recrear sus propias historias y reflejar sus delirios. Quizás, también se quejarían de la textura de las páginas o cualquier otra chorrada que se les ocurre. Es difícil hacer razonar a personas o personajes que habitan en el esperpento. De todas formas, a esta tontería, no le veo mucho recorrido ya.
_________________
Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano.

Bruce Lee.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Shazzan
Agente sabueso


Registrado: 31 Ago 2019
Mensajes: 288

MensajePublicado: 03/04/2023 20:37    Asunto: Adoctrinamiento de ideología de género y woke en Disney Responder citando

Dejo aquí análisis sobre los fracasos de productos disney que se centran en el adoctrinamiento en la ideología de género y woke:

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=43063

SE MARCAN LAS LÍNEAS EN VIDEOCONFERENCIAS CON EMPLEADOS
Disney se volcará en adoctrinar a los niños en la política pro-LGTBI a través de sus series y películas

La empresa estadounidense Disney quiere influir específicamente en los niños con una política sexual progresista. La revista «City Journal» informa sobre videoconferencias oficiales de empleados de Disney en las que se habla abiertamente de una campaña para «anclar puntos de vista político-sexuales de izquierdas en la estructura de programación y entretenimiento de Disney para niños».

https://www.religionenlibertad.com/cultura/985951416/odisea-economica-disney-arruinado-imagen-marca-propaganda-woke.html

Su campaña contra los derechos de los padres la ha enfrentado a Ron DeSantis

La odisea económica de Disney tras haber arruinado su imagen de marca a base de propaganda «woke».

https://www.religionenlibertad.com/eeuu/113675513/deriva-woke-factor-clave-nueva-crisis-disney-renuncia-conquistar-metaverso.html

Tras dos batacazos en taquilla y el cierre de la división, la compañía despedirá a 7.000 empleados

La deriva woke y la renuncia a conquistar el metaverso, factores clave en la nueva crisis de Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group