Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mickey y la espada de hielo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 31/03/2023 18:43    Asunto: Responder citando

scrooge escribió:
Kaximpo escribió:
He comprobado que la traducción es distinta, de Alfons Moliné, y que se omiten las páginas de resumen del capítulo anterior como suelen hacer en las recopilaciones de historietas de varias partes. Creo que al menos en la primera historieta los dibujos no son copias de viñetas, así que se podrían haber incluiído, pero si no están en las ediciones italianas...


Decir que solo faltan las 2 páginas de resumen del capítulo anterior en la primera historia , las otras si las llevan, que efectivamente el dibujo es original en esas páginas y que esas paginas, segun veo en inducks, estan incluidas en las ediciones recientes de Panini en Italia. Donde seguro están es en el tomo 9 de Disney Masters de Fantagraphics https://inducks.org/issue.php?c=us%2FDMF++9

Eso es, de estas dos estamos hablando:



Sin embargo sí están la página de presentación y la de resumen del primer capítulo de "El torneo de Argaar" que en el Don Miki especial Navidad no estaban:


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2023 09:46    Asunto: Responder citando

Leída la primera historia (la mítica de la saga que consta de los primeros tres capítulos - Don Miki 484-486). Muy entretenida, la verdad es que la he devorado casi del tirón. Mola (ATENCIÓN SPOILERS!) que bebe de muchas culturas y novelas. He encontrado estas:

- Antigua Grecia: la visita de nuestros amigos a los dominios de la reina de Hel me han recordado poderosamente al reino del Hades, con el can Cerbero, aquí el perro Garmr, la barca de Caronte, aquí un pescador Zel, y el propio Hades, aquí la reina de Hel.

- Mitología nórdica: No solo por el parecido Asgaar / Asgard, sino también el príncipe Alf, todo el tema del Nifelheim (reino de la oscuridad), el Jotunheim (reino de los gigantes), la mujer gigante, Gerda, tiene un nombre que sale directamente de la mitología nórdica también. La "pequeña" Gudrun y el nombre de Utgard.

- Gunn Helm, una suerte de Robín de los bosques, cojuga el nombre de Helm, que recuerda al abismo de Helm de Tolkien, y de Gunn (Gunnr era el nombre de una de las valquirias, y Gunnar Hámundarson es el nombre de un guerrero vikingo de Islandia que existió en en siglo X).

- Tolkien y el Señor de los anillos: Aunque en el prólogo Fabio Celoni comenta que en aquel entonces Massimo De Vita no había leído aún El Señor de los Anillos, lo cierto es que se menciona a los elfos, a los enanos, a un anillo mágico... El pico inalcanzable donde hay que llevar la espada de hielo recuerda poderosamente al monte del Destino,

- Las criaturas zoomorfas que aparecen jugando a las cartas en los dominios del príncipe de las nieblas, o el mercader silotófago de Zolde (reino Bedi) recuerdan a veces a algunas de Star Wars (con cabeza de elefante, y piernas cuerpo antropomorfo, o con una flauta en la nariz). En el prólogo también mencionan la conexión Darth Vader <=> Príncipe de las Nieblas.

- Otras referencias: el regalo del gigante a su hija me ha recordado mucho a Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. De hecho, los protagonistas mencionan expresamente lo de "liliputienses". También aparece el yeti en la montañas, un flamenco volador (Nils Holgerson viajaba en un ganso), los viajes en el tiempo o entre dimensiones también son un clásico en la mitología...

En resumen, es evidente que toda la riqueza fantástica de la aventura tiene muchas influencias literarias, pero la historia sigue siendo igualmente original, con un guion propio. Seguiré con "El Torneo de Asgaar" (La del Don Miki Extra Navidad 1987). El tomo está espectacular. Bastante más grande que un Don Miki, y no es una Biblia, a pesar de tener 440 páginas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 01/04/2023 11:27, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 24 Jun 2019
Mensajes: 2022

MensajePublicado: 01/04/2023 09:50    Asunto: Responder citando

"Helm" significa "casco" en alemán. Wink
_________________
Common courtesy/decency (phrase):
the basic level of politeness that you expect from someone
[Cambridge]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2023 09:55    Asunto: Responder citando

Gracias por el apunte, superdetective Wink ¿Crees que Massimo De Vita sabía que Helm significa casco?. Quiero pensar que pudiera haberlo tomarlo de la mitología o de Tolkien, pero a saber...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3396
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 01/04/2023 10:24    Asunto: Responder citando

¡Qué cantidad de referencias, me has convencido, Ase, voy corriendo a comprar la versión carera-lujosa, para leer completa esta historia en el formato que se merece! Very Happy
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 01/04/2023 10:48    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Antigua Grecia: la visita de nuestros amigos a los dominios de la reina de Hel me han recordado poderosamente al reino del Hades, con el can Cerbero, aquí el perro Garmr, la barca de Caronte, aquí un pescador Zel, y el propio Hades, aquí la reina de Hel.

A mí me recuerda también a los "retrasos" de Ulises con Circe o Calipso. Wink

ase62 escribió:
Mitología nórdica: No solo por el parecido Asgaar / Asgard, sino también el príncipe Alf, todo el tema del Nifelheim (reino de la oscuridad), el Jotunheim (reino de los gigantes), la mujer gigante, Gerda, tiene un nombre que sale directamente de la mitología nórdica también. La "pequeña" Gudrun y el nombre de Utgard.

Añade el bifrost para cruzar al Valhalla y la aventurilla de Thor confundiendo el guante de un gigante con una cueva para pasar la noche.

ase62 escribió:
En resumen, es evidente que toda la riqueza fantástica de la aventura tiene muchas influencias literarias, pero la historia sigue siendo igualmente original, con un guion propio. Seguiré con "El Torneo de Asgaar" (La del Don Miki Extra Navidad 1987). El tomo está espectacular. Bastante más grande que un Don Miki, y no es una Biblia, a pesar de tener 440 páginas.

Por ello lo calificaría de pastiche humorístico más que de parodia. Después de releerlas estoy empezando a estar de acuerdo en que la primera está muy bien, pero que en las siguientes historietas ("El torneo...", "El regreso...") tanto el guión como el dibujo decaen.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3396
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 02/04/2023 07:17    Asunto: Responder citando

¡Ya la tengo! (copia número 573) Very Happy

¡El tomo es magnífico, sorprendente, colosal!, es el marco ideal para una historia con unas ilustraciones tan sublimes como estas. Vale los 47, y hasta los 147 euros que pagarán por él cuando se agote.

¿Tienes ya el tuyo, Superdetective?
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/04/2023 10:50    Asunto: Responder citando

Llegando a la parte inédita en España, "La bella durmiente del cosmos" es también entretenida y "arriesga" llevando la acción al espacio, algo que no es muy de fantasia heroica, pero queda bien integrado en el entorno fantástico. Si queremos añadir algo al tema "Cómo reconocer a los autores Disney", Massimo De Vita a veces mete por ahí sus iniciales MDV, como en el estrado de Yor en la primera viñeta.

Sin embargo, la reciente continuación titulada "La leyenda de la Espada de Hielo", ya sin Massimo De Vita, es sosa, sosa desde el título. Me sorprendió leer en Papersera exactamente lo mismo que yo estaba pensando: es la misma sensación que ver "El despertar de la Fuerza". Es un remake disfrazado de secuela que vuelve a contar lo mismo que la historia original (o la película original, "Una nueva esperanza") sin aportar nada nuevo. No se sabe si está dirigida a nostálgicos o a quienes no hayan leído la original, cosa rara pues se ha reeditado en múltiples ocasiones (en otros idiomas, claro está).

En resumen, un tomo bueno, bonito y... caro.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 24 Jun 2019
Mensajes: 2022

MensajePublicado: 02/04/2023 11:12    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
¿Tienes ya el tuyo, Superdetective?


No me decido por ahora ... Confused
_________________
Common courtesy/decency (phrase):
the basic level of politeness that you expect from someone
[Cambridge]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/04/2023 16:22    Asunto: Responder citando

Leídas tres secciones más del tomo: "Mickey y el torneo de Argaar", "El retorno del Principe de la Niebla" y "La bella durmiente del cosmos". Muy entretenidas todas, aunque me quedo con la primera trilogía, pero estas también tienen su encanto. Comento algunas cosillas que quizá interesen a otros lectores (ojo, [/b]SPOILERS[/b]):

- El viejo de la montaña recuerda poderosamente al anciano de "Las doce pruebas de Astérix". Esta historia es de 1993, la de Goscinny y Uderzo muy anterior:

https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1936-AP



- La escena del torneo en la que Goofy clava su flecha en el centro de la diana, partiendo en dos la de su contrincante, me ha recordado mucho a la de "Robin Hood" de Disney (muy anterior a la historia):



- El caballero negro es un clásico en los torneos.

- La torre-cosmódromo a la que suben los protagonistas (los 12732 escalones) recuerda a los zigurats como la bíblica Torre de Babel.

- La idea de hacer dormir a los ciudadanos del reino es una referencia explícita del cuento de la Bella Durmiente. También había, al menos en el cuento de Disney, unas brujas buenas. Aquí aparece la maga Selenka.

- Entre las constelaciones que recorren a lomos del saltamontes gigantes aparece, ahora sí, la del Cancerbero (además de la del unicornio y la cornucopia).

- La llegada de la Bella Durmiente hasta Zolde a lomos del cometa Miranda me ha recordado mucho a la llegada de Supermán a la Tierra (salvando las disancias, claro).

- El dragón Zebulón podría tomar el nombre de Zabulón, el personaje bíblico, hijo de Jacob que dio nombre a una de las doce tribus de Israel (Zebulón sería una variante de Zabulón).

Como dije en mi anterior posts, son simples referencias que se utilizan para construir una historieta totalmente diferente y original. Me queda la última parte, la inédita en España. ¿Qué os ha parecido a los que la habéis leído?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/04/2023 18:00    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
El viejo de la montaña recuerda poderosamente al anciano de "Las doce pruebas de Astérix". Esta historia es de 1993, la de Goscinny y Uderzo muy anterior

A mí me recuerda al mago que da los poderes al Capitán Marvel (ahora Shazam) en la Roca de la Eternidad.

ase62 escribió:
La idea de hacer dormir a los ciudadanos del reino es una referencia explícita del cuento de la Bella Durmiente.

Y ella está custodiada por un círculo de fuego (aquí "meteoritos al rojo vivo"), como Brunilda en el Anillo del Nibelungo.

ase62 escribió:
Me queda la última parte, la inédita en España. ¿Qué os ha parecido a los que la habéis leído?

"La Bella Durmiente del Cosmos" también estaba inédita hasta ahora. En cuanto a "La leyenda de la Espada de Hielo"... muy floja como ya he comentado antes.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/04/2023 20:15    Asunto: Responder citando

Vaya, pues al menos lo compensará con el dibujo. Sin haber leído esas últimas 100 páginas me llama la atención su colorido y el nivel de sus ilustraciones. Pero claro, lo que hace falta también es un guion potente. En todo caso, esta es una de esas obras o sagas Disney que son imprescindibles. Había que tenerla sí o sí. Ahora a por la de Don Rosa Wink (yo no la tengo aún).

Sobre el anciano, imagino que te refieres a este (no lo conocía):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/04/2023 20:45    Asunto: Responder citando

Yo pensaba en una versión más clásica. Razz


_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1465

MensajePublicado: 03/04/2023 21:45    Asunto: Responder citando

Ya lo tengo, número 1247, en mi tienda de comic de Getafe han vendido ¡¡7!! y sin contar con la mía. Solo le quedaba un ejemplar. Creo que se está vendiendo muy bien.

Por cierto, he empezado a leerlo y mi primera reseña mala (a menos que esté más adelante y no lo haya visto) no aparece el nombre de los artistas o sea ni guionista, ni dibujante ni nada... muy mal por Panini ¿En la publicación de El Quijote no se pondría Cervantes? Pues eso...

Una tontá pero ¿Por qué los bocadillos son blancos con fondo blanco? Normalmente en Italia con fondo blanco los bocadillos cambian de color ¿es así en los originales?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/04/2023 22:09    Asunto: Responder citando

legnasiul escribió:
Por cierto, he empezado a leerlo y mi primera reseña mala (a menos que esté más adelante y no lo haya visto) no aparece el nombre de los artistas o sea ni guionista, ni dibujante ni nada...

Sin embargo, en la historieta nueva sí que aparecen indicados dibujante y guionista. Pensaba que en las publicaciones nuevas siempre se acreditaba a los autores aunque fuera una recopilación de historietas antiguas. ¿Quizá Massimo De Vita y otros dibujantes "veteranos" estaban bajo otro tipo de contrato que excluía expresamente la atribución?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 3 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group