Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Zipi y Zape, el libro del 75º aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1062

MensajePublicado: 11/03/2023 15:59    Asunto: Responder citando

Pues si pinta bien si. Gracias MDIAZ.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187

MensajePublicado: 26/03/2023 07:34    Asunto: Responder citando

Pues ya está a la venta desde el pasado Jueves 23 de Marzo



Aquí hay una pequeña previsualización También

https://www.amazon.es/Zipi-y-Zape-Bruguera-Cl%C3%A1sica/dp/8402427855
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1062

MensajePublicado: 26/03/2023 11:35    Asunto: Responder citando

Vaya pues ayer estuve en una tienda cómics y o no lo vi o no lo tenían. Me inclino más por lo segundo porque de cómic español practicamente no habia nada, cuatro cosillas.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/03/2023 13:13    Asunto: Responder citando

Yo lo compré el viernes en mi tienda habitual de cómics. Aunque me parece un poco caro para el número de páginas que tiene, merece la pena por el interesante material inédito, incluyendo originales y bocetos de historietas de Escobar nunca publicadas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1582

MensajePublicado: 27/03/2023 10:44    Asunto: Responder citando

A mi también me ha parecido un libro muy interesante y lleno de información. Por una vez, bien por Penguin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/03/2023 10:47    Asunto: Responder citando

Me lo leí durante este fin de semana y coincido con que la adquisición merece la pena. Es un libro muy diferente a lo ya publicado tanto de estos personajes como de otros y se nota que han contado con la ayuda y supervisión del representante de los herederos de Escobar, Sergi.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Matasanos
Agente veterano


Registrado: 18 Sep 2014
Mensajes: 519

MensajePublicado: 29/03/2023 19:23    Asunto: Responder citando

Perdonad si hago una pregunta muy básica, pero: ¿es un recopilatorio de historietas y una parte donde aportan información de los personajes, autor y demás, o es directamente un libro con poco cómic propiamente dicho?
_________________
¡Mi perfil es un gif animado y todo! ¡Si, de verdad de la buena!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/03/2023 22:22    Asunto: Responder citando

Yo diría que hay bastante cómic, pero hay más de otras cosas como artículos, portadas, planchas originales (tanto de historietas como de portadas), ilustraciones inéditas o desconocidas, bocetos... Es un libro bastante completo y equilibrado para mi gusto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 31/03/2023 10:52    Asunto: Responder citando

Me ha hecho mucha gracia el original que están compartiendo en la exposición

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20230331/zipi-zape-picantes-ineditos-sorprendentes-85366259

¡¡por fin entiendo el chiste de la rueda diferente!!!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1127

MensajePublicado: 31/03/2023 11:28    Asunto: Responder citando

A mí me han sorprendido los dibujos picantes.
Aparte de estos dos ¿hay más de este estilo en el libro?
La historieta inédita que se comenta que hay ¿es de este estilo?
Yo, todavía no he podido hojear el libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 31/03/2023 12:36    Asunto: Responder citando

MDIAZ escribió:
A mí me han sorprendido los dibujos picantes.
Aparte de estos dos ¿hay más de este estilo en el libro?


ZyZ_75Aniversario_098,jpg
ZyZ_75Aniversario_099,jpg

MDIAZ escribió:

La historieta inédita que se comenta que hay ¿es de este estilo?


Picante sólo hay eso
¿Una historieta sin estrenar? Pues como no sea esta.. no se:
¿historieta inédita?


si alguien puede hacer alguna foto más de ese pasillo, se lo agradecería mucho.




Yo fui a la exposición que decían iban a poner el FNAC de Leganés, durante toda la semana que decia la web que iba a estar, y la gente que trabajaba allí y les preguntaba me miraban muy raro, porque no tenían noticia alguna. Les enseñaba la web y me daban largas. Me hubiese gustado ver la exposición la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1127

MensajePublicado: 31/03/2023 15:07    Asunto: Responder citando

Muuchas gracias Sadlymistaken
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1062

MensajePublicado: 01/04/2023 12:46    Asunto: Responder citando

Lástima de no estar en Barcelona para verla. A ver la ponen en Madrid en algún sitio.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2023 21:14    Asunto: Responder citando

En la exposición estaban esas imágenes. No sé si eran originales o reproducciones en papel pluma o algo así.
Lo más interesante era alguna portada de la revista Zipi y Zape, una página muy antigua y coloreada (años 1940) y ¡UNA PÁGINA MUY GASTADA DEL USO O DE TOCARLA CON LOS DEDOS TIPO A3 CON MUCHOS PERSONAJES pero no todos!

Es una página de hacia 1988. Personajes vistos de frente, proporciones, nombres y alguna breve descripción en catalán: "Tina rossa" ("Tina rubia"). No estaban todos los personajes. Sospecho que hay una segunda página que se pondría a la derecha (a ver si lo puedo explicar más tarde esto).

Está Doña Espátula, esposa de Don Minervo, tal y como se describe PERO NO ESTÁ Don Minervo. En su lugar hay un maestro con bigote negro, bajo, de cabeza gorda, y que solemos ver en historieta publicada en Super Zipi Zape hacia 1991-1993. Es decir, que puede ser que Escobar dibujara hacia 1988-1989 historieta que le fueron publicadas años después, cuando puede que él ya no estuviera en condiciones. Se nos ha dicho que dibujaba y pretendía entregar páginas que eran ilegibles cuando estaba realmente con mala salud). Se nos dijo en este foro que esas páginas eran recogidas por la editorial pero no que eran publicadas.
Sin embargo, hay páginas publicadas con ese tipo de personajes hasta el final de las revistas, hasta 1993-1994.

¿Y dónde está Don Minervo? Yo sospecho que abandonó al personaje porque YA NO SABÍA dibujarlo. Recordemos los graves problemas de proporciones de Don Minervo y de Don Pantuflo en historietas publicadas en 1987-1989.

Mi sensación es que hay una seguda página puede que con Don Minervo y con otros personajes.

NO PUDE HACER FOTO (cosas mías, de mi desastrecillo particular) pero es increíble la cantidad de personajes que existen en la serie pero que, pese a ser dibujados como guiá hacia 1988, NO ERAN UTILIZADOS, porque el rango de personajes es reducido a lo mínimo: la familia nuclear, Toby, Nati y Tina (yo no sé quién es la rubia y quién la morena) y el nuevo maestro.

Todos ellos tienen nombre.
De hecho, aparece el padre de Peloto con su nombre pero creo que no con la expresión "padre de Peloto".
Y eso me recuerda al infinito elenco de personaje de esa maravilla que es Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión.
Dudo mucho que el libro del 75 aniversario como ningún otro haga mención expresa de la cantidad de personajes, que yo creo que es mayor que aquella lista que realizamos en el foro hace años.

AH: LA SEGUNDA PÁGINA Y AMBAS PÁGINAS. En una entrevista publicada en el suplemento en forma de revista titulado El Dominical de El Periódico de Catalunya (seguramente ampliable a otros diarios regionales o autonómicos del entonces fuerte Grupo Zeta), Escobar decía dos cosas terribles:
1.-Se había quedado solo. En el sentido de que no había más gente de su generación. Luego, la vida nos puede llevar por etapas solitarias que nos hacen relativizar esa frase de Escobar.
2.-Problema de memoria: tenía un gran dibujo en la pared para recordar a los personajes principales. Por entonces yo me imaginé algo similar a un mural del colegio con ese papel Kraft Verjurado puede que en blanco y no en marrón, con los cuatro personajes de la familia. No me lo tomé a broma y eso que por entonces yo no sabía ni lo que era el Alzheimer ni nada de eso... comprendí de inmediato el porqué aquellas historietas eran así, tan sencillas y con cada vez menos personajes, hasta acabar con algo que no lei hasta muchos años después: historietas que son como cuentos que acaban un poco de golpe y con Zipi, Zape y Don Minervo como los tres personajes casi únicos.
Ahora sospecho que aquel gran mural que yo creía puede que fueran esas páginas tipo A3 con todos los personajes. Se nota mucho que están usadas, tocadas una y otra vez... mucho más desgastados los dibujos que originales de años anteriores, tanto de Escobar en esa exposición como de tantos otros dibujantes en exposiciones de tantos otros tiempos y lugares.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 05/04/2023 02:29    Asunto: Responder citando

magin supongo que te refieres a esta imagen, pero esta imagen ya fue compartida hace bastante en el foro:
personajes en zipi y zape

Te contesto con mi teoría.
Son las hojas que peor se han conservado aquellas que más usaba o más tenía a alcance, por una sencilla razón. Tabaco de pipa. No creo que le hiciese falta recordar con un poster a sus personajes. Debe tener muchas revistas en sus estanterias..

A mi me parece que en algún momento alguien le pidió a Escobar esbozos de personajes para varias posibilidades:
- Aportarlo en algún tipo de libro relacionado sobre su obra
- Dibujos para una futura serie de dibujos animados de zipi y zape.
- Que esos dibujos no los haya hecho él, si no otro dibujante que iba a continuarle..
- Que los dibujara para que otras personas hicieran guiones..

Raro es ver a Lino ahí, pero también hay personajes que no han salido nunca. Y sale Don minervo tachado... ¿Tachado? no se... raro. Don minervo ha tenido varias versiones...
El manitas, ahora se llama manduca... no.


Sabemos que los zipi y zape de BRB no se parecen en nada a los de escobar. Pero no me estrañaría que Escobar creara esa hoja pensando que los dibujantes querrian un patrón...

Las proporciones.... Hay que tener en cuenta que la idea es que los ultimos años en que Escobar dibujaba zipi y zapes "publicables", solo eran dibujos a lápiz. Los que entintaban intentaban arreglarlo... Hay bastante confusión, ya hemos hablado mucho sobre los diferentes pelos y dientes de los gemelos en esa época... Tendríamos que ir historieta a historieta (e incluso portadas algo raras) y separar "manos" de la obra. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group