Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El rascanarices

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pampero21
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2021
Mensajes: 77

MensajePublicado: 30/03/2023 15:07    Asunto: El rascanarices Responder citando

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTc2Ng%3D%3D

Una simple página de viñera y la leche, me ha sacado una sonrisilla. Hostia, me ha parecido muy bueno.

A mí me molaba mucho esos mortadelos y filemones con la orejas como caracolas.

Sólo una duda. ¿Los bocadillos están escritos a máquina de mecanografía?. ¿Puede ser o me suena de que antes lo asiduo eran escribirlos de su puño y letra?.

Lo digo porque me suena de haber visto bocadillos ya sea en minúsculas o mayúsculas que no eran 100% idénticas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/03/2023 21:30    Asunto: Responder citando

Al final se me pasó responder a este mensaje: sí, los bocadillos de muchas historietas aparecen a máquina, pero si te fijas, las primeras historietas iban con la tipografía manual del propio Ibáñez. Al cabo de un tiempo empiezan a cambiar (incluso se alternaron durante algunas semanas). ¿No tienes los tomos integrales de historietas de MyF que preparó Mortantonio? Ahí lo puedes ver muy bien cómo cambia...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2023 21:43    Asunto: Responder citando

"Oreja caracol" en vez de "oreja caracola" es la nomenclatura que los primeros forero de latiacomforo usaron mucho. Yo no me había fijado hasta que ellos lo escribían una y otra vez.

Sobre la rotulación manual: cuando la Editorial Bruguera crece y se industrializa hace 3 cosas, 2 de las cuales ya están en las primeras historietas de Mortadelo y Filemón;

1.-Se abandona ¿se prohíbe? la existencia de personajes invitados de otras series de otros autores. Puede haber alguno pero nada con la asiduidad de los años 1944-1952.
2.-El título es idéntico en cada episodio. Hasta principios o mediados de los años 1950, cada título era único, dibujado por su autor y con un título concreto: "Zipi y Zape aprueban un examen". Pasa a ser "Zipi y Zape (Hermanos)". Simplifico y me invento el ejemplo, que nadie discuta esto.
3.-Hacia 1962, por poner una fecha de entrados los años 1960, se abandona la rotulación manual que entendemos que solían hacer los propios dibujante o puede que personal de la redacción. ¿Por qué razón? Puede que sea más limpio el resultado, más veloz y con menos errores. ¿Más frío? También. La velocidad de entregar páginas sin texto y que se rotulen mecánicamente en la redacción permite al dibujante regresar a la mesa de dibujo más rápido.
Las primeras rotulaciones imitan la frase habitual de Mayúscula al inicio de frase y minúsculas después. Si vieras algunas páginas, se hace raro de leer, aunque tiene su encanto.
Pero supongo que, por legibilidad, y puede que porque es más rápido no cambiar el tipo de letra: todo se hará en mayúsculas desde mediados de los años 1960. Y sin acentos. Los acentos vendrán ocasionalmente o ya entrados los años 1980. Recordemos que se repetían si cesar que "las mayúsculas no llevan acentos". A mí eso nunca me convenció hasta que se le dio la vuelta con un hipócrita "¿quén ha dicho eso? siempre llevan acento" e incluso escuché que "no llevaban acento cuando eran con mecanografía porque era difícil" (para entonces mi rebeldía me había llevado a escribir montones de acento en mayúsuculas mecanografiadas, a veces más legibles que otras).
¿Quién escribe a máquina? Personal de redacción, se supone que básicamente mujeres secretarias.
Y ¿cómo lo escribían? Se supone que con máquinas de escribir corrientes pero el tamaño tenía que ser mayor que el que conocemos para escribir sobre originales o copias grandes de originales, así que alguien lanzó la idea de una máquina IBM Selectric, que sería cara, pero que tenía que tener varios ejemplares en la editorial. ¿Cuántos, decenas? Hablamos de una máquina de escribir eléctrica en los años 1960 y 1970, antes de los ordenadores personales (PC) y de las impresoras, con capacidad de escribir muy rápido, puede que de tener una bola rotatoria (no palotes para marcar letras) y que incluso, en ciertos modelos, podría haber tenido una especie de diskette de 5 1/4.
Y algo tenía que existir porque hubo reescrituras en los llamado "refritos" (historietas reeditadas en varias revistas entre los años 1960 y 1990), cosa que nos indica que tenía que ser relativamente fácil hacerlo.
En los años 1980, existen como mínimo dos tipografías corrientes: normal y negrita, antes de los procesadores de texto, me refiero. Y no sé cuántas más que no fueran letraset o que no parecen letraset (transferencia de letras por calco y pegatina).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group