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Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 23/03/2023 15:28    Asunto: Responder citando

magin escribió:

PERSONAS EDUCADAS https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIxMzg=

UN INFORME SECRETO https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI0MzQ=

LA VARITA MÁGICA https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE0MjA=

EL ESCARABAJO https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTU2MA==

CONTRA JOE "MATRACA" https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI0NA==

BLANCO SEGURO https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE0OQ==

SU MEJOR CLIENTE https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIyNzg=

UN CLAVO EN LA PARED https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIzOTI=

EL "ARBOLITO" https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTM3Nw==

LOS RIESGOS DE LA GIMNASIA https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE1NjE=

AL PIE DE LA LETRA https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTc0

¡QUE VIENE EL "DINO"! https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIyMDI%3D


Todas esas historietas están entintadas por Joan Bernet Toledano.

Saludos.
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Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1209
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 23/03/2023 17:07    Asunto: Responder citando

Sí, estoy con Mac Giver, el más que probable colaborador de Ibáñez en esos años es Bernet Toledano. No solo entinta a MyF, sino también a Pepe Gotera o a 13 Rue. Y tiene varias apócrifas en todas esas series, creo que en una línea temporal que debe abarcar aproximadamente entre 1966 y 1968.
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¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2023 11:20    Asunto: Responder citando

Pues cuando pueda seguiré... porque estamos en los años 1960, 1967-1968, y resulta que ya hay apócrifos.
Eso me lleva a pensar si Ibáñez dibujaba a lápiz en la redacción Bruguera o si tenía un estudio, un local en otro lado compartido con otros dibujantes, como se ve que Raf y Gin y otros tenían en diferentes momentos
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/03/2023 13:45    Asunto: Responder citando

sigo: JUEGO DE CABEZA. https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTExMDY= En Colección Olé 5 Mortadelo y Filemón ¡De nuevo en ebullición! 5ª edición 19800331, en la parte inferior de la última viñeta, aparece un manchurrón rojo: son letras cortadas por la parte inferior que pone "VERMELL" ("rojo", en catalán) y escrito en rojo o, más bien, magenta. Es que estamos hablando de esto con na_th_an en otro hilo en marzo 2023.

¡REGALOS A PORRILLO! NO LA ENCUENTRO EN LA PÁGINA NO OFICIAL ni con admiración ni sin ella. He tenido que poner "porrillo" para que me apareciera https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIyMTU=
Nariz Filemón demasiado afilada, sobretodo en v8 contando siempre el título como si fuera viñeta 1.
UNA "TELE" DE OCASIÓN:
https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI0OTU=
Filemón tiene cara con demasiado mentón en v2, cara normal y con aspecto claramente ibañezco con el dedo en la nariz en v3. En v11 y v12 le pìntan de rojo la chaqueta ¡que no lleva en las viñetas anterires ni posteriores". Más aún: lleva los pantalones azules en casi todas las historietas del Colección Olé 5, historietas de 1967-1968.
El aspecto dde Mortadelo es raro, con una comisura de los labios que le llega más arriba de los ojos cerrados.
Pero es que Filemón es una bola con nariz afilada, talmente dibujado como viñeta de unión entre dos historietas cortas al principio de la segunda: "pasado el enfado", "al cabo de unos días..."... pero en medio de una página. Es rarísimo. Es un claro pegote.

Encima, si vemos el dibujo de la siguiente historieta, LA FOTO-ROBOT, https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEyNDU= , publicada una semana después, una en septiembre y otra en octubre... no hay color:el dibujo es mucho mejor, más ibañezco y más pulcro a la vez, con un Filemón que come chicle y saca un torzo, con un "jefe de la gendarmería" con bigote, puro y bombín, como un manager de boxeador, pero también como un malo tipo "jefe del Gang del Chicharrón" y precedente claro del Super. El dibujo-robot de las huellas es muy detallado, con las suelas muy completas.
Es un dibujo muy definido y detallado.
¿Cómo es que Ibáñez dibujaba tan detallado una semana y se pasaba otras dibujando a lo loco? ¿Por qué un día entintaba tan bien, manteniendo las proporciones y estilos de las narices y ojos de los personajes pero otras veces pasaba de todo? La respuesta estribaría en manos negras y poco hábiles. Me da igual que los nombres fueran amigos, profesionales de reconocido prestigio y larga trayectoria... pero que ya en 1967-1968 pasaban de toda calidad.

En FILEMÓN GALAN DE CINE, que es la siguiente página: de la siguente semana de octubre de 1967... https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEwMTE=

Volvemos a tener una primera aparición de Filemón muy potable... para pasar en la parte inferior de la página... que curiosamente es un original distinto como sabemos... con una cara demasiado redondeada y como ajena a lo que es Filemón. Como si estuviera dibujado por un dibujante de Fix y Foxi o algo así, o por alguien de los dibujantes de Pájaro Loco en los Pulgarcitos triples de 1983 (historietas estadounidenses pero que vaya usted a saber si los dibujantes no serían españoles).

La nariz pasa de ser la habitual de limón horizontal, a ser respinona hacia arriba (v4, v6). puntiguda (v5), redondeada (v10)...

IMPORTANTE: NO SABÍA QUE FILEMÓN TENÍA TANTO PROTAGONISMO EN 1967-1968. Aparece tanto o más que Mortadelo.



Luego llegamos a algunas que creo que ya se comentaron: 3 o 4 que coincidirían con la boda/viaje de novios o el nacimiento de alguna hija, no recuerdo bien: están señaladas en la página no oficia, como se dijo previamente en el foro y en algún otro lado, como dibujada por JUAN BERNET TOLEDANO.
Efectivamente, UN CASO TÍPICO DE ENCHUFISMO. El dibujo podría estar peor realizado pero nos cuesta saber cómo. Es de la familia Bernet: Jorge de Doña Urraca, etc.
Supongo que lo tuvieron fogueándose entintando páginas enteras, tal vez medias páginas (la parte de 2 o 3 tiras mientras que otra la podría haber entintado Ibáñez u otro y de ahí la divergencia de aspectos) o que hubiera entintando solamente o de manera adicional a lo demás, algunas figuras, como Filemón.
ES DECIR, QUE CUANDO IBÁÑEZ SE HA QUEJADO DEL BRUGUERA EQUIP y de todo aquel entramado de "uno hacía el guion, otro los diálogos, otro el lápiz, otro la tinta y otro lo leía", en realidad podría haber olvidado que ya se habría hecho en 1967, a punto de pegar el gran salto y con una popularidad creciente de sus personajes.

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE2Nzk=

La cosa dura un mes.
Aparte de cosas propias del estilo: el tigre de INVENTO SENSACIONAL https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEwODI=, lo demás es un despropósito sin fondos, con figuras engurruñidas pese a que hay espacio en las viñetas por pequeñas que sean.
Lo mismo con UNA IDEA GENIAL. https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI1MjU=

En este caso, por tanto, nos encontramos, como tantas otras veces en Editorial Bruguera con un Colección Olé que es la obra de un dibujante, no necesariamente Ibáñéz, con historietas seguidas: BERNET TOLEDANO, si se confirmara que es el entintador. Su estilo no lo tengo presente. Si es el de Altamiro de la Cueva, el dibujo no me parecía tan malo.
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magin
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MensajePublicado: 24/03/2023 14:14    Asunto: Responder citando

en COLECCIÓN OLÉ 5 MORTADELO Y FILEMÓN ¡DE NUEVO EN EBULLICIÓN!, primera edición, 1971, hay más historietas y páginas desaparecidas en ediciones posteriores.
Comienza con RIFLE DE REPETICIÓN, publicada en febrero 1967:
https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIyMjQ=
Cabeza de Filemón de diferentes tamaños y aspectos... en v5 contando el título como viñeta, la expresión de Filemón, con la boca un poco de salivación interna y entusiasmo, es interesante pero no me parece ibañezca.
LA CASA DE LOS SUSTOS https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTExODA= publicada en 1968, v2: la cabeza de Filemón me parece un poco estrecha... y me recuerda por eso a las de Bernet Toledano.

¿Puede que los entintadores adaptasen proporciones a sus formas de dibujo en vez de ser fieles al original a lápiz o que el boceto fuese inacabado? Pero con Juan Manuel Muñoz, entintador 1980s-2020aprox, sabemos que los bocetos de Ibáñez son muy completos, asi que no tengo que pensar que no lo fuesen en los años 1960. Sí que sabemos también que Muñoz altera proporciones, así que es posible, viendo estas páginas sesenteras, que también Bernet Toledano o quien fuera, también las alterara en vez de ser fiel al lápiz, logrando un resultado peor de lo esperado.
¡ACREEDOR A LA VISTA! publicada en agosto 1967 https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTU1
A la vista está en v5 que la cara de Filemón parece una redonda de "aprender a dibujar caras de comic". En v2 contando el título como viñeta, y no es la primera vez, a mí me recuerda a Cera dibujando en 1989 algunas viñetas de Pafman y Pafcat..
De igual manera, ¿qué le pasa en v9 a Filemón y a las gafas, frente y cabeza acortada y nariz recortada Mortadelo y por qué le ponen chaqueta a Filemón si no la lleva ni antes ni después y es el mismo momento, misma sala del piso y misma situación, y encima le ponen chaqueta roja cuando lleva camisa blanca y pantalones AZULES,

De nuevo el caso de la falsa chaqueta americana roja sucede en MARFIL AUTÉNTICO , también publicada en agosto 1967 https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE1OTU=

Viñeta anterior y posterior con pantalones azules y mangas de camisa porque está dentro de casa, porque ya casi nunca lleva americana porque recordemos que "la perdió" (ejem). .
Siempre que la chaqueta roja aparece es que han pintado erróneamente la camisa blanca y siempre es un plano medio superior en el que las piernas no se ven: no vemos los pantalones rojos.
Hay para hacer un hilo sobre la FALSA AMERICANA ROJA DE FILEMÓN.

Por lo demás, a mí este Colección Olé 5 me gusta bastante. Creo que no conocía sus historietas hasta que más allá del 2016 o 2017 me compré uno y luego el otro al cabo de unos años, sin saber que lo tenía repe pero no del todo: diferentes ediciones con diferente número de página
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MensajePublicado: 24/03/2023 14:53    Asunto: Responder citando

Paso a Colección Olé 18 MORTADELO Y FILEMÓN DOS AGENTES CON RECURSOS.

La portada es típica. Yo creo que o el dibujo y/o la tinta es/son de Sagasty, sobretodo por la cabeza redonda de Filemón.

Que alguien me cuente de una vez la costumbre meter estrellas o asteriscos de 8 puntas, que lo he cntado, esta vez en la arista superior izquierda pero que a veces es aquel asterisco o estrella con un título en blanco, del cual tampoco acabo de comprender su utilidad: un subtítulo pero no bajo el título sino extratítulo y encima generalmente ajeno al contenido, como suelen estos subtítulos Olé: "dos agentes con recursos". Me gusta cuando rima. No es el caso.

EL "TRINITROTOLUENO EL "TRINITOTOLUENO" https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTkwNA==
La efigie del personaje me suena como de "imitador de Ibáñez". De hecho, me recuerda un poco al Bruguera Equip domesticado y un tanto aburrido, de Botones Sacarino 1985-1986.
Y también me recuerda... a algunos dibujantes... pero no me sale... que incluso se podían ver por Ediciones B... no sé si Ramis (que no puede ser pero cuando hacen labriegos ese tipo de dibujantes).

A ver si puedo seguir.
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MensajePublicado: 26/03/2023 11:53    Asunto: Responder citando

Hola, he leido el hilo y en cuanto el entintado de El Bacilón, habéis comentado que en la pag. 33 comienza Muñoz a ajuste de lápiz y entintado.

Veo la diferencia en los pelos de la sien y bigote, que Muñoz tiene recortados o peinados.

Personalmente me gusta mas ese detalle despeinado.


pag27


Muñoz pag.34



¿Se sabe de quien es el anterior entintado hasta la pagina 33?

Comentáis que pertenecería al mismo de la Etapa 5
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magin
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2023 20:05    Asunto: Responder citando

Sigo con COLECCIÓN OLÉ 5 MORTADELO Y FILEMÓN ¡DE NUEVO EN EBULLICIÓN!, primera edición, 1971

LA SILLA FATAL https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEzOTA= publicada en octubre de 1968 también tiene un dibujo raro para Filemón. Por fijarse en algo distinto: la silueta negra de Filemón en v4, contando el título como viñeta, lleva ojos grandes, expresivos y redondeados y unidos como... no sé si en Aquiles Talón.

En el caso de Filemón en p2v12... pues que corre pero que parece que está como cuando corres en pesadillas, que no puedes ir rápido. ¿Notáis que parece que resbala y no avanza pese a la velocidad? No es típico de Ibáñez, como no lo es la cara de mono de perfil en p2v8.

Merece una mención especial la historieta "TOP SECRET" pero el entrecomillado no permite encontrarla en la base de datos de la web https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIzMjc=
Aqjuí el dibujo es muy interesante. Con un Filemón en v3 que parece viejo porque le han puesto unas rayas alargadas junto a la boca, el resto de la historieta es como de un Ibáñez preparado-listo-ya para la nueva etapa de la TIA.
Incluso el sobre de flanes me recuerda a algo que se ve en El Sulfato Atómico.
Las pequeñas viñetas llevan una especie de trampa: como si el original fuera de mayor tamaño porque los dibujos son más pequeños dentro de cada viñeta pero dando la sensación de ser más estilizados o "altos": ejemplo total, el dinosaurio

Igual me equivoco del todo, pero yo veo más Ibáñez en UN PILOTO DE ALTOS VUELOS que en tantas de esta etapa 1967-1968. https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI0NjY= Fue publicada en julio de 1967.
DÍA DE LIMPIEZA fue publicada hacia junio de 1967 y, sobretodo en la segunda paágina, parece que le faltan fondos, además de que otra vez Filemón se ver raro en p2v8 a10.
El Mortadelo de p2v16, con los brazos abiertos es como de "los lectores dibujan y nos envían sus historietas".

Ahora vamos a EL "SOPLO", publicada en febrero de 1969 y que la base de datos considera que se titula https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTUzMA== El diamante del maharajá (II) = El “Soplo”, así que no la encontraán bajo: el soplo soplo, el "soplo", ni "soplo".
Abandono el caos del entintado o del acabado para denotar que Ibáñez opta por viñetas complicadas o poco usadas para meter una perspectiva de caída en una viñeta horizontal, que me recuerda a lo que sucederá en Hay un Traidor en la TIA de hacia 1982. Cada viñeta tiene algo relevante sin que se vea recargada ninguna de ellas. El Mortadelo prehistórico está más animado que en LA CAPTURA DEL "MEGATÓN" https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI0Mw== En el Megatón, el dibujo es bonito (cromo, pin-up, etc.) pero en El SOPLO tiene acción (historieta, cinética). Otra perspectiva en una viñeta de aspecto inusual es la de Mortadelo asomado desde el techo y Filemón en el suelo del piso inferior en p2v7.
Entre todo eso, disfraces, cortinas, estatuíllas, cañerías mal conectadas, zapatos, telarañas, un señor que asoma la nariz por un ventano, una pistola con su cartuchera, una lengua de una cabeza de animal disecado de donde sale un diamante de la gran duquesa antes de esa aventura larga, un radiador... y más árboles en la última viñeta que en la portada del Sulfato Atómico: 2 árboles con sus ramajes, agujeros por donde pasa la luz, el conjunto de hojas de la copa y dos arbustos en un promontorio vecino.

Ibáñezen acción en una historieta de 2 páginas con 3 viñetas por 6 franjas/página. Digamos lo mismo de A LA CAZA DEL PAQUIDERMO.https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEw
Compáren abmas con UNA CABEZADITA. https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI1MDA=
Los guiones y puede que el boceto sean de Ibañez pero, o cambiaba de estilo sin parar o durante varias historietas se mataba menos o había unos dibujantes que acababan el lápiz (en realidad, no añadían nada más o lo borraban, ejem) y entintaban poniendo ojos y arrugas a su estilo o limpiando escenarios y figuras... esa enfermedad de la que siempre hablo con dibujantes para los cuales dibujar bien es dibujar este tipo de estilo olvidando estilo un tanto recargado para "quedar bien y limpio".

EL ERIZO. Yo creo que esta historieta https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTU1OQ==o está basada en Estudios Vara o Vara se inspira para El Armario del Tiempo en ese Filemón sin pajarita que camina y bebe en p1v11-15. Busco y leo que la historieta es de julio de 1967 pero que El Armario del Tiempo es de 1971, así que cuadraría.
Y los cortometrajes también me suenan a basados en ideas y dibujos de este Olé o de su equivalente en revistas, al margen de alguna historrieta que tenía muy clara de toda la vida de una historieta en la que los agentes se disfrazan de toro, etc. y que está en otro Colección Olé, creo que el denominado número 45.


A ver qué pensáis.
En UNA VISITA IMPORTANTE aparece un niña que tiende en un tendedero un disraaz de la niña (dice que para fin de curso pero podría ser para aquel Carnaval prohibido por el Franquismo y que Mortadelo desafió durante tantos años). Sí que puede ser de las pocas mujeres que aparecen. En este casol por exigencias del guión: las que hacen las tareas del hogar son mujeres, y eso de tender la ropa (que te ven desde fuera) es muy de mujeres... un hombre será vilipendiado por el vecindario, cuidado. Encima el disfraz es de mariposa... palabro usado por Ibáñez y otros como sinónimo de otro insulto contra la hombría heterosexual.
En EL BOTONCITO sale otra mujer: una novia en una boda, y un ama de casa con su marido. Puede que fuera un momento de algunos cambios.

A VER SI ALGUIEN ENCUENTRA A GAZAPO, el ayudante del Doctor Esparadrapo en alguna de estas historietas. Lo había visto al leerlo pero lo he perdido.
Ahaaaaaa.... ahí está: UN COCO DIFÍCIL p2v14 y p2v15. https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTQ3Nw== pubilcada en octubre de 1967. En la base de datos lo llaman: "El coco = Un coco muy difícil" pero no "UN COCO DIFÍCIL".

Me salto las aventuras de la parte final del tomo para no agobiar. Hay un poco de todo. A veces parece entintado o acabado de Ibáñez pero otras parece que las pupilas de los ojos, las cabezas de Filemón, etc, las ha dibujado otro.
Una pregunta: EL PLANO DEL BANCO, con ese plano final... me suena mucho. ¿Os suena que se haya publicado en algún especial aniversario o que haya una versión posterior-moderna? Me gusta la idea pero me gusta casi más el propio plano de montaje. https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTczOA== El plano del banco = Día provechoso (Páginas 1 y 2)

A nivel personal acabo con UNA PERLA SALTARINA: https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI1NDU= otro disfraz de dinosaurio y van como 3 entre 1967-1968... pero me llama la atención el Mortadelo-bólido de Fórmula1 porque es uno de los disfraces que considero icónico pero que no sé si se ha visto tantas veces como mi memoria cree... y resulta que es uno de mis dibujos de "dibujo libre del colegio" del principio de los tiempos, como ratificando que ya había visto ese tipo de disfraz en alguna historieta, que no me suena que fuera esta.
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MensajePublicado: 28/03/2023 18:30    Asunto: Responder citando

Pues fijándome en el Doctor Esparadrapo, veo que es un personaje mezcla del Veterinario y el "Doctor-Científico" de Monstruos de 13 Rué


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MensajePublicado: 21/07/2023 07:20    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:

- Gang del Chicharrón: El último capítulo no está entintado por Ibáñez.


Justo anoche estuve re-leyendo CONTRA EL GAN DEL CHICHARRÓN y, aparte de disfrutar la lectura y el dibujo, justo en ese último capítulo me fijé que la calidad del mismo bajaba unos puntos respecto los 10 capítulos previos. Fue entonces cuando me acordé de este hilo y veo que el amigo Mac Giver piensa exactamente lo mismo.

Lo empecé a nota en los acabados de algunos miembros del Gang, especialmente Joe Potopotopop, El Motocicleta, donde me parece ver ya el trazo de algunos de los entintadores de la primera mitad de los 70 (Osete?). Para muestra, El Motoclicleta entintado por Ibáñez en su capítulo:





y El Motocicleta entintado por manos ajenas en el último capítulo:







No sé si habrá más opiniones al respecto.

Por si queréis echar un vistazo rápido a la aventura larga:

https://leercomicsonline2.blogspot.com/2019/02/coleccion-ole-153-mortadelo-y-filemon.html
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magin
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MensajePublicado: 23/07/2023 19:42    Asunto: Responder citando

Pues seguramente,.

El Super de las primeras páginas es más cuadrado, y creo que con el traje naranja (en las antiguas versiones), más parecido al del Sulfato y Valor ¡...y al toro!, pese a que las viñetas son más pequeñas.

Si ya en 1970 había entintadores en aventuras largas, más grave que, en El Crecepelo Infalible, 15 años después, no hubieran aprendido a dibujar ni a acabar el entintado correctamente de esos personajes...

Lo que se ha comentado en un mensaje anterior: "los pelos peinados" que en realidad es que consideran que es más estético acabar el dibujo dentro de la figura por alguna razón, y no sé si es que no dibujan más o borran lo que sobresale... son muestras de malos dibujantes y punto.

Vas leyendo y leyendo y uno no se fija hasta que se fija... y nota que hay diferencia entre la historieta A y la B... y la A está mejor... y cuesta saber por qué y la razón son ese tipo de acabados más orgánicos frente a los más mecánicos (más de franquicia publicada para Alemania, tipo Fix y Foxi, o para otros países). Lo que digo de ese acabado más limpio... y, también, menos Franquin (Gaston, Idées Noires)
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