Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El sulfato atómico
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/03/2023 14:09    Asunto: Responder citando

Todo lo que yo teorizo viene de lo que ven mis ojos y extrapolando de lo que sí que se ha estudiado y documentado sobre la impresión de tebeos en otros países. En especial, sobre todo el proceso de elaboración de los tebeos americanos hay bastante literatura, con fotos y ejemplos. A mi siempre me han fascinado los temas sobre impresión y composición, las imprentas, las rotativas y las tintas. Es algo que me interesa muchísimo. Y me parece muy interesante saber que gran parte de la "estética" de los tebeos está tan relacionada con la forma de imprimir y las limitaciones técnicas más que con decisiones estilísticas.

¿Por qué los tebeos de superhéroes hasta bien entrados los 90 tenían una paleta limitada, colores planos y tramas gordísimas? Pues exactamente por esta razón. Ahora es más barato imprimir a más calidad.

Cosas como que la configuración de las tintas del color del traje clásico de batman tenía en cuenta que el papel era amarillento, por ejemplo, me parecen MUY interesantes Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187

MensajePublicado: 25/03/2023 07:12    Asunto: Responder citando

Pregunta, ¿la portada del Sulfato Atómico es de Ibañez?,

veo que la cara de Mortadelo y postura es la misma que en Safari Callejero, donde el elefante si que es de Ibañez, pero es que la portada de Sulfato me parece muy diferente a Caco, Toro, Cambiazo, Gang que son de la epoca...

Parece un collage, más que una portada expresamente para el albúm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 25/03/2023 20:49    Asunto: Responder citando

facsimil escribió:


Pregunta, ¿la portada del Sulfato Atómico es de Ibañez?



La de 1969 es de Ibáñez.
https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Ases%20y%20Magos/Ases_del_Humor/01ElSulfatoatomico.jpg

La del Olé 139 también.
https://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/OLE/OLE_Bruguera/139.jpg

Y la de 1984 también.
https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Ases%20y%20Magos/Magos_del_Humor/Magos_Bruguera/001.jpg

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 25/03/2023 22:51    Asunto: Responder citando

facsimil escribió:
Pregunta, ¿la portada del Sulfato Atómico es de Ibañez?,

veo que la cara de Mortadelo y postura es la misma que en Safari Callejero, donde el elefante si que es de Ibañez, pero es que la portada de Sulfato me parece muy diferente a Caco, Toro, Cambiazo, Gang que son de la epoca...

Parece un collage, más que una portada expresamente para el albúm


Lo realmente singular de la portada original del Sulfato Atómico es que Ibáñez parece utilizar para el paisaje del fondo lápices de colores en lugar de dibujarlo a tinta, lo cual la convierte en una portada única en su carrera técnicamente hablando. Es posible que Ibáñez empleara esa técnica a modo de prueba, ya que era (prácticamente) la primera vez que realizaba una portada de estos personajes aunque quizás después pensara que no merecía la pena dedicarle tanto tiempo a una ilustración y pronto se decidió por el camino práctico.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187

MensajePublicado: 26/03/2023 08:23    Asunto: Responder citando

Gracias Mac Giver

En cuanto a lo que comenta Hediondo veo parecido con El Combate de los Jefes de Asterix

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 27/03/2023 10:14    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Lo realmente singular de la portada original del Sulfato Atómico es que Ibáñez parece utilizar para el paisaje del fondo lápices de colores en lugar de dibujarlo a tinta, lo cual la convierte en una portada única en su carrera técnicamente hablando. Es posible que Ibáñez empleara esa técnica a modo de prueba, ya que era (prácticamente) la primera vez que realizaba una portada de estos personajes aunque quizás después pensara que no merecía la pena dedicarle tanto tiempo a una ilustración y pronto se decidió por el camino práctico.

Gracias por hablar de esto, Hediondo. Es algo que yo había observado, pero sin llegar a comprobar si Ibáñez utilizó este estilo alguna vez más antes de abandonarlo. Sinceramente, me alegro de que dejara atrás este naturalismo, no tanto porque me resulte ajeno (me resulta ajeno PORQUE lo dejó atrás) sino porque habría dado menos pie a ese humor de fondo que tanto enriqueció las portadas futuras, y no sólo por los chistes de segundo plano, sino porque hay algo inherentemente afín a la comedia general de la escena en la forma de Ibáñez de trazar incluso un simple árbol. Difícil de explicar, pero así se siente.

El propio concepto de la portada también es único. Una estampa aventurera que amplía y mejora una escena del tebeo, al estilo francobelga y sin rastro de chiste. Eso sí que es inaudito. En la siguiente portada, la del Gang del Chicharrón, pasamos directamente a la parodia low-cost de esa estampa aventurera tintinesca, con el 600 atiborrado de malosos, la huída a pata y el trabuco antediluviano. Y ya sin vuelta atrás.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2023 13:50    Asunto: Responder citando

A mí la portada del Sulfato siempre me ha parecido bastante pobre.
Mi entusiasmo siempre vino porque, cuando me la regalaron, yo ya sabía que era la primera aventura... y el dibujo interior es excelente, la aventura no decae nunca. Hay momentos que me costaba y me cuesta sabe a qué época pertenece porque parece más antigua o más moderna según las páginas. Antigua o moderna porque los soldados parecen de la Segunda Guerra Mundial pero los folletos de ¿sopa? me recuerdan a libritos de los años 1970. El autobús no era un tranvía, que siempre considero más antiguo y que suele aparecer en historietas que eran más modernas.
Pero la portada... buf... supongo que copió a franceses y belgas, que no saben diseñar portadas

Por suerte, tuvimos portadas con chistes en la Colección Olé.
Veo esa cara de Filemón con esos dientes... no me parece Filemón por Ibáñez, y hay algo en Mortadelo que tampoco. La mano izquierda está más lejos pero es demasiado grande. Si me decís que lo dibujo el Jan que dibuja manazas, pues me lo creeré.
El fondo de colorines... pues un fracaso, como ha sido siempre un aburrido fracaso en los dibujos animados. Supongo que era más barato y que encima algunos, varios, jefes de arte consideraban que eso era lo adecuado... y nos hemos pasado el siglo XX con fondos realistas o pintados de manera totalmente ajena a las figuras que corrían por largometrajes y cortometrajes de animación. Errores inconmesurables que, por lo que se invierte en esas producciones, no son perdonables. Mira, en eso el desastro D'Ocon lo hizo bien, al poner por fin unos fondos consistentes con las figuras y de la misma paleta de colores.
Fijaos en el fondo: es mucho más sencillo que montones de los que hemos visto dibujados por Ibáñez: ¿dónde están esas escarpadas montañas al fondo, dónde la cabra que sube y baja de las mismas, y los árboles repletos de hojas y de ramas?
Incluso mejores son las de algunos apócrifos, como los de las portadas firmadas por Ibáñez de la revista Pepe Gotera y Otilio número 43 o por ahí "¿y ustedes qué entienden por un campo de fútbol?" que está repleto de todo tipo de árboles bien dibujados pero en un estilo que cuadra con el de Ibáñez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187

MensajePublicado: 27/03/2023 19:10    Asunto: Responder citando

Adjunto un montaje rápido Rolling Eyes Laughing sin más por entretenerme

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/03/2023 09:24    Asunto: Responder citando

Gracias por la portada, facsimil. ¿No se os hace rara la cabeza de Filemón?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2023 11:31    Asunto: Responder citando

Yo es que llevo el hlio de "Entintando" del marzo del 2023 hablando de las cabezas raras de Filemón, con que estoy empachado de cabezas.
La de la portada "real" es rara.
La de la portada de facsímil puede que se vea más rara porque se juntan persnoajes de diferentes escenas. Filemón corre más rápido que ese Mortadelo que parece que se está poniendo en marcha.
Es manera de correr de Mortadelo aparece bastante en esa etapa y se ve muy rara. No sé si quedaría mejor o sería más comprensible si la ropa fuera de colores y viéramos los pliegues de ropa y articulaciones pero así se ve rara.

Así que ese Filemón se ve raro por todo lo demás (está como recortado y le han puesto un pequeño recorte-brillantor blanca en el borde de los 2 pelos y cabeza), creo yo y porque estamos acostumbrados a ver a esos personajes con la pupila negra pero con un puntito blanco. Intentad poner el puntito blanco a ver cómo queda.
Luego está la ausencia de pajarita y la camisa abierta en un dibujo aún más grande que las viñetas. ¡Se ve incluso la camiseta interior! ¿Eso lo había dibujado Ibáñez? No me suena.
Y luego le han puesto esa arruguita del morro bajo la nariz... que me suena a Ibáñez porque el escarabajo (siempre me he fijado) también la lleva. Si le quitas la arruguita, puede que se parezca más al habitual. La cabeza me parece correcta en cuanto a proporciones redondas. El cuello grueso es propio de ese álbum.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187

MensajePublicado: 28/03/2023 18:16    Asunto: Responder citando

Hola, pues las dos viñetas que he hecho corta pega son del Sulfato Atómico





Era por buscar una portada un poco más en la linea de las habituales de Ases, aunque muy burdamente recortada Rolling Eyes Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2023 00:03    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Gracias por hablar de esto, Hediondo. Es algo que yo había observado, pero sin llegar a comprobar si Ibáñez utilizó este estilo alguna vez más antes de abandonarlo. Sinceramente, me alegro de que dejara atrás este naturalismo, no tanto porque me resulte ajeno (me resulta ajeno PORQUE lo dejó atrás) sino porque habría dado menos pie a ese humor de fondo que tanto enriqueció las portadas futuras, y no sólo por los chistes de segundo plano, sino porque hay algo inherentemente afín a la comedia general de la escena en la forma de Ibáñez de trazar incluso un simple árbol. Difícil de explicar, pero así se siente.

El propio concepto de la portada también es único. Una estampa aventurera que amplía y mejora una escena del tebeo, al estilo francobelga y sin rastro de chiste. Eso sí que es inaudito. En la siguiente portada, la del Gang del Chicharrón, pasamos directamente a la parodia low-cost de esa estampa aventurera tintinesca, con el 600 atiborrado de malosos, la huída a pata y el trabuco antediluviano. Y ya sin vuelta atrás.


No se puede expresar mejor, Libertito Mecha. Gracias por tu comentario. Es muy curioso ver cómo sólo los materiales empleados en un dibujo ya implican un lenguaje determinado con sus propias normas y también con sus propias limitaciones. A este respecto es muy gracioso reparar en el detalle que nos corrobora esto, pues vemos que el único chiste secundario que adorna la portada (el caracol con sombrero que se asombra ante la escena que está contemplando) está entintado.

Dicho sea de paso, cabe también mencionar que, a pesar de que Ibáñez trata de ceñirse en este tebeo a una estructura y desarrollo más "formales" y más cercanos a los códigos de las aventuras francobelgas, es cierto que parece no poder contenerse a la hora de salpicar ciertas viñetas con determinados chistes de fondo, quizás más discretos, pero siempre con su inconfundible tono alocado y surrealista:



En todo caso, sería impagable tener la oportunidad de presenciar algún día en vivo y directo el original de la portada del Sulfato Atómico para poder apreciar los coloridos trazos del maestro. Muchas veces me he preguntado si aún se conservará y en qué estado se hallará... para a continuación empezar a sentir un profundo desasosiego... Crying or Very sad
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/04/2023 09:09    Asunto: Responder citando

Mola mucho el foto-montaje, Hediondo. Gracias por la currada y por compartirlo. Esa torguga con muletas, los ratones echando la partida, el sapo con bombín, el ratón pescando...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
BrunoL
Agente novato


Registrado: 14 May 2020
Mensajes: 43

MensajePublicado: 04/04/2023 14:30    Asunto: Responder citando

Hola.

Solo agradecer a los que colaboran en este foro toda la información y diversión que nos proporcionan. Este hilo o el otro que hay sobre rotulación sin ir más lejos, con todos los datos y opiniones... Son impagables.

Reconozco que nunca me había apercibido de la diferencia entre la cubierta del Sulfato y las demás, y mira que la habré visto veces: tengo el Ases del Humor desde hace casi ¡cincuenta años!

Ahora no puedo dejar de ver las diferencias: color, fondos, no se trata de un chiste... Es todo tan evidente...

Las portadas de las primeras aventuras largas me parecen obras maestras. Están dibujadas con maestría, con unos colores maravillosos y chistes eficaces y tremendamente expresivos. Además, sin necesidad de texto, lo que las hace aún más meritorias (y de diseño mucho más limpio también, claro). Mi sueño siempre ha sido hacerme con todos los Ases del Humor originales, pese a su mala encuadernación y su rotulación mecánica, sobre todo por las portadas. Compré hace poco el de Los monstruos, porque no han vuelto a reeditar esa ilustración sin el fabuloso toque nocturno del original.

Lo dicho: gracias a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 07/04/2023 22:22    Asunto: Responder citando

Gracias a ti, BrunoL, por tus amables palabras. Celebro que disfrutes con nuestros comentarios y opiniones, pues el gusto es mutuo. ¡Qué envidia poseer un Ases del Humor nº 1 desde hace casi cinco décadas! Very Happy Enhorabuena.

Por cierto, coincido contigo en que a mí las portadas mudas me parecen todavía aún más admirables que las tradicionales que cuentan con un bocadillo de apoyo (aunque recuerdo haberle leído a Ibáñez en una entrevista que él prefería hacer portadas "habladas"). A este respecto me vienen a la memoria composiciones tan conseguidas como algunas de las míticas portadas de los Súper Humor de Bruguera, con esos escenarios llenos de variopintos personajes en diferentes situaciones y todos captados justo un segundo antes de que se produzca el desastre total...

Y en fin, ya que viene al cuento del hilo, dejo por aquí un esquema visual básico de las 6 ediciones del primer volumen de Ases del Humor que llegaron a imprimirse hasta finales de los setenta, para que pueda servir a colecionistas curiosos y/o completistas. Espero que os guste Wink


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group