Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Numeritos de la última viñeta
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 18/09/2020 18:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Archivérez08 escribió:
ETAPA 1: ERA PULGARCITO (1964/1970)
En el Pulgarcito 1716 (SH Zipi y Zape 14) sale una historia muy extraña que tiene toda la pinta de haber sido dibujada en los años 50, y en la que se ve el numerito 000 en la última viñeta. Esta historieta empezaría un nuevo sitema de numeración que seguiría durante buena parte de los 60, hasta finalizar en 1970-71 con el 35000 (Alegres Historietas 6). A partir del año 1968 se usaría la misma máquina para los numeritos que para las historietas.


Un gran dato que yo desconocía.

Lo de la misma máquina de mecanografiar... ¿nos sugieres alguna? Yo le oí o le leí a Toni Guiral que era "una IBM". Eso fue allá por el 2003.

En el 2018 o 2019, me puse a buscar y encontré una máquina denominada "IBM Selectric". Busqué datos y vídeos y los empaqueté en la maginoteca.

Era una máquina eléctrica, más rápida y fiable que las máquinas corrientes de escribir, que podían tener varios tipos de letra. Eso me cuadraba con una cosa que oí o leí aquel 2003: que "solamente usaban un tipo de letra" o que no se arriesgaban a usar varios, aunque sí los usaron para "gritos", para onomatopeyas, para anuncios, etc. ¿Tenían varias máquinas con distintas tipografías o usaban unas cuantas Selectric o similares?

Dato suculento: algunos modelos de los años 1960 ya tenían una especie de DISQUETERA con DISKET para grabar lo escrito. Imaginad que haya sucedido así en Bruguera o en Toray o en Ediciones Recreativas, que existan esos discos y que se pudieran recuperar. A disco por revista o a disco por Colección Olé porque es lo que entiendo que pudieran tener de capacidad. Poco para el 2020, poco para 2010, para el 2000 y para 1995, pero no tan poco para 1990 o 1980.



Yo no sugiero nada más de lo que escribo, con decir que mi ordenador tiene más años que yo Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 20/10/2020 20:26    Asunto: Responder citando

Como esto no lo acabo ni mañana intentaré resumirlo.
1a etapa. Hasta 1966. Se puede ver en el Super Humor 14 de Zipi y Zape, donde de golpe resetean de 0 en medio del tomo.


2a etapa. Sigue hasta 1971, cuando la revista Mortadelo ya había empezado.

3a etapa. Llega hasta 1975

4a etapa. Sigue hasta el 1982 cuando se inicia una nueva numeración, que dura hasta 1984 cuando se inicia desde el 50000 continuando con la etapa 2.

5a etpa: Es la de ediciones B y acaba en 1989 cuando la editorial los suprime.

Los números de 6 cifras eran para las extranjeras y agencias, por ejemplo 13 rue el percebe de casanyes del mortadelo de 1984.

El estudio de apócrifas de Ibáñez a veces ponía números propios a mano con una E al primmcipio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/10/2020 13:50    Asunto: Responder citando

ENLACES ARREGLADOS MARZO 2023:
Archivérez08 escribió:

2a etapa. Sigue hasta 1971, cuando la revista Mortadelo ya había empezado.


Es interesante ver la numeración del Pulgarcito 50 Aniversario.

Archivérez08 escribió:

3a etapa. Llega hasta 1975

En revistas marzo 1975: reinicio de numeración en revita Sacarino. Si restamos 3 meses de anuncios, confección, maquetación, impresión, dibujo... pues la renumeración me cuadraría bien hacia diciembre 1974 o enero 1975, es decir, para el cambio de año.

Numeritos 1975

Archivérez08 escribió:
4a etapa. Sigue hasta el 1982 cuando se inicia una nueva numeración, que dura hasta 1984 cuando se inicia desde el 50000 continuando con la etapa 2.


Para 1982, es útil pegarse un garbeo por las historietas de Pulgarcito de la revista ídem.

No sé si existe un 50000 pero sí defiendo la idea de que salta del "04000" (y pico) al "50000" como si hubiera sido un error de tipografía.

Véase en Superlópez La Caja de Pandora del 04870 al 50031. Eso son historietas publicados a lo largo de 1983.


Archivérez08 escribió:

5a etapa: Es la de ediciones B y acaba en 1989 cuando la editorial los suprime.

Los números crecen muy rápido y no son de 5 cifras sino de tantas como tiene el número: 1, 2, 3, 4 pero no sé si he llegado a ver de cinco cifras.

Archivérez08 escribió:

Los números de 6 cifras eran para las extranjeras y agencias, por ejemplo 13 rue el percebe de casanyes del mortadelo de 1984.


Dato interesante lo del 13 Rue. No lo sabía.

Archivérez08 escribió:

El estudio de apócrifas de Ibáñez a veces ponía números propios a mano con una E al primmcipio


Esto no lo tengo registrado.

Sí me constan historietas con dos numeritos.Lo escribimos en la maginoteca en el 2011

Apartado de numeritos en La Maginoteca en Rompetechos publicado durante1985.

También en los remontaje de Los Cinco Amiguetes durante 1982

Una de esas explicaciones que no llevan a nada pero que nos entretienen:
hay historietas remontadas con numeritos. Eso me hace pensar que llevaban asignados numeritos (aunque no se vieran en la impresión de la revista) todos los refritos con nueva tipografía, cambio de letra, de modernización de textos (disco de cantante de moda 1960 a uno de 1980), etc, etc...

También sabemos que las portadas, los anuncios de autopropaganda de la editorial, y los chistes sueltos llevaban numeritos.[/url] Y los pasatiempos

Unidad de imagen: numerito

En historietas británicas

Por supuesto, los numeritos se usan en otras editoriales como Editora Valenciana
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 21/03/2023 12:28, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 21/10/2020 19:15    Asunto: Responder citando

Sabía que me responderías magin. Wink

Por cierto, no entiendo porqué defiendes la idea del error numérico en el 50000, si tú mismo encontraste números de esta etapa (del 83) con el 08000 Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2020 13:50    Asunto: Responder citando

Pues me tendrás que poner la referencia porque no la recuerdo.
Mi memoria da para lo que da. Suelo pensar que el "03000" pasa al "50000" pero, al poner esa respuesta anterior, me encontré con que yo mismo había puesto un "04000", el de La Caja de Pandora, previo a un "50000".

Lo del "08000"... ponme el enlace, por favor.
De todos modos, la idea básica es la siguiente: se saltan del "cero numeroquesea" (por lo que veo el cuatro mil pero puede ser ese ocho mil) a un cincuentamil. ¡No hay números intermedios! Es un pequeño misterio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 22/10/2020 17:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pues me tendrás que poner la referencia porque no la recuerdo.
Mi memoria da para lo que da. Suelo pensar que el "03000" pasa al "50000" pero, al poner esa respuesta anterior, me encontré con que yo mismo había puesto un "04000", el de La Caja de Pandora, previo a un "50000".

Lo del "08000"... ponme el enlace, por favor.
De todos modos, la idea básica es la siguiente: se saltan del "cero numeroquesea" (por lo que veo el cuatro mil pero puede ser ese ocho mil) a un cincuentamil. ¡No hay números intermedios! Es un pequeño misterio.


Era en un artículo en el que hablabas sobre una sección de cocina o algo así con Zipi y Zape.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2020 18:02    Asunto: Responder citando

No lo recordaba. Es que mira tú también que ponerte a leer la maginoteca, con la de cosas que hay en el mundo.

Puede ser el artículo de Carpanta en la Cocina. Se trata de una sección simpaticota de la que solamente conozco este ejemplo.

Copipego: " Super Carpanta número 5, que lleva fecha de 19770822. (...) Su numerito es 09715."

Si fuera eso, es de la numeración que va de 1975 a aprox 1981. Seguimos convencidos de que solamente hay una numeración entre esos años.

Si es otro artículo... bueno, ponlo. Ahokra veo que hay muchas cosas interesante en ese blog.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 22/10/2020 19:02    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No lo recordaba. Es que mira tú también que ponerte a leer la maginoteca, con la de cosas que hay en el mundo.

Puede ser el artículo de Carpanta en la Cocina. Se trata de una sección simpaticota de la que solamente conozco este ejemplo.

Copipego: " Super Carpanta número 5, que lleva fecha de 19770822. (...) Su numerito es 09715."

Si fuera eso, es de la numeración que va de 1975 a aprox 1981. Seguimos convencidos de que solamente hay una numeración entre esos años.

Si es otro artículo... bueno, ponlo. Ahokra veo que hay muchas cosas interesante en ese blog.


Entendí mal el artículo cuando lo leí, sorry. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/10/2020 12:27    Asunto: Responder citando

No te preocupes. Yo he tardado años en entender un poco lo que sucede con esas numeraciones: las renumeraciones, distintas para material fabricado por Bruguera (5 cifras) y extranjero (6 cifras, con salto del 100000 al 200000 también en 1983 aprox) y británico (años 1971-1975: I-cinco cifras), hasta llegar al salto final del un número "ceroalgomil" (cerocuatromil es lo que yo he visto) hasta el cincuantamil.

Mi idea original era doble:

1.-¿cuántas páginas habría en Bruguera? ¿sería todo republicable de una tacada? Viendo los Showcase de DC e iniciativas similares, pues sí, pero como un numerito es una "unidad de imagen o de entrega" que puede ser desde un chiste (un dibujo) hasta muchas páginas (20 páginas). El número de páginas es relativamente fácil hasta "El Sulfato" porque las entregas suelen ser de una o dos páginas. A lo sumo cuatro en algún especial de Navidad o Primavera, osea dos, tres o cuatro veces al año. Luego ya hay un festival de episodios o entregas: de una, dos, cuatro, seis, ocho, doce, diecisies, treinta páginas, que pueden tener un único numerito. A veces, en el caso de las Joyas Literarias en una revista Especial Mortadelo o Especial Zipi y Zape, esas 30 páginas sí pueden tener tantos numeritos como episodios o entregas (unidades de imagen) originales porque son reediciones en esa revista pero ¡atención! es que en los años 1980 nos encontramos con entregas muy largas en una única revista. Todo un bonito festival.


2.-La otra idea es intentar aproximarnos a la evolución gráfica de un personaje o de un autor, y ver si, com se había dicho, Bruguera guardaba historietras antiguas para ser publicadas cuando les conviniera. Si eso sucede, es hasta los años 1960. Casi no veo ejemplos posteriores. Ejemplo famoso: historieta MF Agencia de Info con Filemón vestido con el traje a cuadros de Sherlock Holmes. Si su numeración es previa, tendríamos el dato definitivo de haber sido entregada antes que la publicada el 19580120.

Esa ordenación numerada podría servir para una edición integral y cronológica según los numeritos, aunque sea distina a la edición en revistas. Ahí cabría, por ejemplo, el intercalar entrega en revista ordinaria y super de un mismo personaje (Aníbal en ZZ y en SuperZZ). En algunos casos, como en Gosset, nos permite ver sus monotemas desarrollados al máximo durante entregas y entregas (semanas o meses) hasta que cambia a potr otra cosa: cazar dinosaurios X historietas, recolectar nabos Y historietas, quién es más apto el listo o el bestia Z historietas...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 19/03/2023 15:20    Asunto: Responder citando

Estoy intentando recopilar los NF de los cómics que tengo en orden siguiendo el criterio en etapas que colgué aquí. Cuando lo tenga acabado lo colgaré y os dejaré aportar. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2023 12:33    Asunto: Responder citando

hay nf o numeritos en portadas (véanse la Colección Olé porque encima van seguidos en portadillas, contraportadillas y contraportadas de la edición de 1972).
Los hay en pasatiempos y no soy capaz de asegurar que sea un número por página o uno por "ejercicio de cada página" porque es lo que me parece a veces: hay números en diferencia y en pasatiempos pero no en el crucigrama, por ejemplo.
Los hay en anuncios sobre revistas y promocinoes (no en todos).
Los hay en cada episodio de una historieta larga: es decir, en cada episodio de Joyas, Sheriff King, etc. Es algo que no solemos tener presente.
Los hay en portadas con chistes o con historieta... porque los hay en historietas.
Y los hay chistes sueltos.
Y los hay en Ediciones B-Grupo Zeta, pero solamente son reseguibles entre 1987 y 1988 y me temo que ya no desde 1989. El caso es que, para practicar, es más fácil hacer la enumeracion de revistas de Ediciones B.

Ah, y las hay en otras edioriales españolas y extranjeras.
Es fascinante. Es todo un mundo extraño.
El caso es que no logro cuadrar la idea: ¿hay 30000 páginas de historietas o hay 14000 porque las demás son de chistes o ilustraciones que son "menos que una página" tipo pasatiempos? Me interesa lo último para el imposible caso de una publicación Bruguera Integral.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 22/03/2023 10:55    Asunto: Responder citando

Me cuesta creer eso. Los discos de los años 60 iban en muebles.



Las memorias y los almacenamientos han sido terriblemente caros hasta los 80. ¿Dónde has leído esa información? Por lo general, y hasta bien entrados los 90, las "memorias" que llevaban las máquinas de escribir almacenaban una linea de texto con la idea de que se pudiera editar y corregir antes de imprimir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/03/2023 13:53    Asunto: Responder citando

Creo que se están mezclando diálogos.
Si los de los discos va por algo que yo haya escrito, lo encontré buscando información sobre la IBM Selectric, y los enlaces, vídeos y textos lo vi por internet y seguramente enlacé en el artículo de la Maginoteca.
Me sorprendió que se hablara de unos discos tipo los de "cinco un cuarto" por el aspecto (los disquettes grandes de los años 1980 y principios de los 1990). Se ve que se insertaban en máquinas de escribir eléctricas o algo parecido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 07/04/2023 09:52    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Estoy intentando recopilar los NF de los cómics que tengo en orden siguiendo el criterio en etapas que colgué aquí. Cuando lo tenga acabado lo colgaré y os dejaré aportar. Wink



¿En qué formato me aconsejáis hacerlo? ¿Excel, word...?


Ultima edición por Archivérez08 el 09/04/2023 17:27, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2023 21:56    Asunto: Responder citando

Hombre, en Excel, tienes la opción de poner los números ANTES que las páginas, historieta, chistes, portadas, anuncios o pasatiempos.

De igual manera, puedes montarte un desplegable o algo así (o escribirlo en la parte superior de la columna) todo ese tipo de formato que he dicho antes para ir más rápido desde el principio, ídem con varias series, autores, etc.
El Word tiene la ventaja de que puedes poner puntos y aparte si te interesa poner algún resumen o aclaración. En Excel/Calc/hoja de cálculo salta de celda.


Es mi sueño conocer el número real de números asociado al número de páginas.
Es decir si la mitad de números son de chistes o pasatiempos (y me refieron a "las 8 diferencias", cosa que sucede) eso implica que puede haber una cantidad ingente de material publicado o publicable en 1 páginas por cada 4 numeritos, si queremos tener un tamaño adecuado de lectura. Aunque Bruguera pudo haber metido 6 o 8 y se lee.
Por tanto, una improbable-imposible edición integral de Todo Bruguera sería mucho pero no tantísimo, máxime si quitáramos las páginas de Mortadelo y Filemón largas o cortas mil veces publicadas.

Así que suerte, muchachote.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group