Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El sulfato atómico
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 418

MensajePublicado: 17/03/2023 08:34    Asunto: El sulfato atómico Responder citando

Los tebeos favoritos del Día del Cómic
Para celebrar este día en tebeosfera han pedido a un nutrido grupo de 200 autores, coleccionistas, teóricos, técnicos y aficionados que hiciesen una lista con los diez tebeos más importantes de su vida.
En primer lugar, con 70 votos, Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez.
El sulfato atómico fue el álbum más votado, triplicando en votos a otros como Valor y... ¡al toro!, Los invasores o Contra el Gang del Chicharrón.

De tebeosfera:
El sulfato atómico, una obra maestra indiscutible de Francisco Ibáñez.
En 1969, debido al éxito creciente de la serie Mortadelo y Filemón, la editorial Bruguera encargó a Ibáñez la primera aventura larga de los famosos agentes.
Francisco Ibáñez creó una historieta con un cuidadísimo dibujo y guion, que pasaría a la historia de nuestro cómic, siendo considerada por muchos como la obra cumbre de Ibáñez.
Con más de cincuenta años desde su publicación, El sulfato atómico es un icono y una de las obras maestras del cómic, reconocida internacionalmente.



El coloreado actual:



Editorial: Bruguera.
Año: 1969.

El enlace para descargar:
El_sulfato_atomico-(Bruguera)[CRG][Bowman].cbr


Ultima edición por 2001bowman el 04/04/2023 21:10, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 17/03/2023 09:14    Asunto: Responder citando

Con el color mecánico original de Bruguera fue con el que lo leí por primera vez, y aunque sea peor, con el que lo prefiero. (Así funciona la nostalgia, ¿qué le vamos a hacer?).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 418

MensajePublicado: 17/03/2023 09:51    Asunto: Responder citando

En este caso, yo también prefiero los colores originales.
Y lo ideal, para mí, sería colores originales y rotulación manual (igual lo hago).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 17/03/2023 11:11    Asunto: Responder citando

En la primera viñeta: el original me transmite "está cayendo la tarde en un día de Otoño". El recoloreado no me transmite nada :-/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2023 13:20    Asunto: Responder citando

Aspecto positivo del recoloreado: por una vez, sí contrastan elementos con los nuevos colores. Las farolas con respecto al edificio.
A mí me gusta mas el edificio azulado, digamos que una variante del gris pero más estético, que es como muchísimos edificios imponente son.
A partir de los años 1980 en campañas que las habría en varias ciudades tipo "Barcelona, posa't guapa" se comenzaron a pintar de rosado y así llega a ese nuevo coloreado.

El nuevo color de las lámparas de las farolas es amarillo. No tiene sentido. Debería ser blanco grisáceo por la suciedad ambiental. Así que queda mejor el azulado: están apagadas y no tienen luz. Amarillo significa: sí tienen luz.
Curioso: edificio y ropa Filemón azul.
Edificio y ropa Filemón rosada/rojiza.
A mí me gusta Filemón de azul porque lo veo distinto, porque me transmite que tiene más ropa. De hecho, va perdiedo la ropa ("donde perdió Filemón la chaqueta versión 2") en Tirania, así que pega que sea luego cuando también pueda cambiar incluso de color de pantalones.
Pintan de 2 colores las casas del fondo... hum... lo discutiré: de lejos y desenfocado, el color se suele simplificar para la vista, así que lo mejor es monocolor.

"Boom": la viñeta antigua es lila. La nueva a azulada en el fondo. Ni uno ni otro color son adecuados. El fonde es de una tapia de jardín, osea, que o amarillo anaranjado antiguo o rosado crema en la versiónnueva y verdoso. O, por simpificar y no recargar la viñeta y la tira, solamente anaranjado o solamente rosado/crema o solamente verdoso.
La "uralita" o tejado de la barraca de obras... azulado es plausible porque es como transparente grisáceo o azul grisáceo. El gris claro no está mal.

El nuevo color de la señal de "obras" me gusta porque es más brillante y se ve mejor pero sigue pareciéndome extraño que no sea una figura negra, aunque yo la prefiera de color rojizo. Negra es el color habitual de las figuras de las señales de tráfico.
cielo antiguo: amarillo en v1, rosa en v3... pues es que hay cielos así. El cielo azulado es aburridillo y no siempre cierto: y lo pintan de azuel en 3 viñetas, incluida la 2, aunque ahí podría ser que se viera el cielo sino la vegetación profusa y verde del jardín del palacio.

Yo veo que Ediciones B-Grupo Zeta o Bruguera Clásica -Penguin Random House podrían y deberían haber celebrado y celebrar concursos de coloreado de páginas tan espectaculares como éstas. Hubiera salido algún buen valor en el mundo del coloreado de historietas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 17/03/2023 14:10    Asunto: Responder citando

Toda cualidad del coloreado original creo que tiene más de serendipia que de expresión artística. Vamos, no tengo pruebas, pero tampoco dudas. El coloreado en bruguera venía supeditado al tipo de impresión (que sería alguna suerte de risografía o quizá offset del baratón), y el tipo de impresión tenía una única variable: que fuera barata. La paleta de colores está limitada por eso (26 colores más negro, muy probablemente), y el arte en la selección de los mismos estaba limitada por el hecho de que lo harían poca gente, rápido, medio a ciegas, y sin mucho control de calidad.

Que yo prefiera la de Bruguera es algo mío. Los coloreos más modernos están hechos sin limitaciones técnicas y tienden a ser mejores y más homogeneos, pero a mi me aburren y aparte de eso detesto los degradados que se usan ahora (no es el caso en el Sulfato).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2023 15:04    Asunto: Responder citando

No es serendipia: "por accidente". En las páginas a lápiz está escrito el color que se aplicará. Así, si el cielo es amarillo, rosa o azul, escriben "groc", "rosa", "blau" (en catalán lo hacían). Y se puede ver el texto ocasionalmente en alguna viñeta o calle de viñeta impresa.

Con esa escasa paleta de colores, perfectamente podrían haber pintado más o menos el color de la página moderna. Dondel edificio es azul monocromo, un rojo (ese rojo del bitono por ejemplo, que se parece tanto al de la versión moderna de la fachada de la viñeta1). Donde el cielo es tal color, que sea azul claro siempre.
Filemón perfectamente puede ser rojo, como en el 99% de sus apariciones.
Y el amarillo de los focos de las farolas, es factible: porque es el mismo amarillo que el del cielo de la viñeta 1 antigua.

En l aversión moderna, que alguien me explique la señal: "prohibido el paso al Barça y el Extremadura": señal antigua roja y raya blanca, la nueva es ¡azul y raya roja!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 17/03/2023 17:04    Asunto: Responder citando

Sobrevalorado .
Si os dais cuenta cada vez que se habla del Sulfato es del dibujo ,del color ,del entintado y en definitiva de la parte grafica ,que no niego sea estupenda .
Pero plagios aparte ,me parece una de las aventuras menos Ibañezcas de la historia de nuestros personajes.
Sinceramente parece realizada por uno mas de los seguidores de Franqin de los que la BD esta plagada.
Ojo que no digo que no me guste,pero Valor y al toro mantiene el dibujo y es muchisimo mas divertida con un humor mucho mas reconocible y propio de Ibañez.
Espero no ser el unico por aqui con esta opinion Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1207
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 17/03/2023 22:34    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo contigo, melodiapositiva
De las historietas de MyF sin episodios autoconclusivos, me gusta más Valor y... al otro. Ahora bien, una joya en cuanto a dibujo y guión es, Contra el Gang del Chicharrón. Y mucho más ibañezca aún que Valor...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NapoleonDeCheese
Aspirante a agente


Registrado: 17 Mar 2023
Mensajes: 28

MensajePublicado: 18/03/2023 00:15    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
Sobrevalorado .
Si os dais cuenta cada vez que se habla del Sulfato es del dibujo ,del color ,del entintado y en definitiva de la parte grafica ,que no niego sea estupenda .
Pero plagios aparte ,me parece una de las aventuras menos Ibañezcas de la historia de nuestros personajes.
Sinceramente parece realizada por uno mas de los seguidores de Franqin de los que la BD esta plagada.
Ojo que no digo que no me guste,pero Valor y al toro mantiene el dibujo y es muchisimo mas divertida con un humor mucho mas reconocible y propio de Ibañez.
Espero no ser el unico por aqui con esta opinion Laughing


En mi opinión es una pregunta del huevo o la gallina. Hoy en día nos parece que el humor del Sulfato no es tan 'mortadelesco' pero es que esta es la primera aventura larga, supongo que Ibañez estaría experimentando como le agarraba la vuelta al formato. Si se hubiera apegado al espíritu del Sulfato para aventuras posteriores hoy seria 'raro' ver un Mortadelo como el que conocemos. Tal vez la serie estaría menos atrapada hoy en el formato que en mi opinión ya se ha hecho repetitivo, dando mas lugar a una experimentación que ya no tiene cabida porque todos lo veríamos raro. Para bien o para mal ya Mortadelo no podrá evolucionar o cambiar como lo ha hecho digamos Spirou, que se puede apegar a múltiples estilos. El momento en que se podía hacer eso ya paso, y fue el momento del Sulfato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 20/03/2023 08:30    Asunto: Responder citando

Es muy curioso que se hable de que "Valor y al Toro" es más mortadelesca que "El Sulfato" cuando empezó siendo una aventura de otros personajes que posteriormente se cambiaron por Mortadelo y Filemón.

Magin ¿Seguro que en Bruguera se hacían las guías de color que mencionas? Porque a veces parece que iban poniendo según le iba pareciendo al o a la que estuviese preparando los acetatos Very Happy O quizá se marcarían parcialmente dejando los fondos sin marcar y por eso tenemos que el salón rosa pasa a ser verde el la viñeta de al lado XD.

¿Sabemos de cuándo, más o menos, es el "coloreado moderno" de esta aventura?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 418

MensajePublicado: 20/03/2023 12:38    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
¿Sabemos de cuándo, más o menos, es el "coloreado moderno" de esta aventura?

La edición de Bruguera de 1984/86 en Magos del Humor nº 1 conserva los colores originales.
El cambio se produce en la reedición de Ediciones B de 1987/90 (Magos del Humor nº 1).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2023 00:19    Asunto: Responder citando

Sí, hombre, fíjate cuando veas algún original en exposiciones pero que incluso se ve en algún resto de algún viejo Colección Olé: se ve el color que querían aplicar.
Guste o no guste, cuando el cielo es rosa, es que eligieron pintarlo de rosa, por ejemplo. De ahí es de donde yo saco un poco que estaban compitiendo con el color que la tele aún no podia ofrecer.
Si miramos en Marvel, DC o en Spirou, tenemos situaciones parecidas.

Tampoco el Cavall Fort ofrecía todas las páginas a todo color y también había bitonos verdes o azules o colores chillones.
Creo que no es solamente que la tecnología de impresión fuera peor, porque Bruguera tenía capacidad inversora suficiente para comprar lo mejor... y consta que en los años puede que 1920-1940s (osea durante la postguerra) hubo páginas de varias editoriales con un color exquisito equivalente a un album de Tintín.
Posiblemente fuera más barato meter colores duros por así decirlo pero estaban escogidos: "cielo rosa", y se quedaban tan anchos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/03/2023 09:18    Asunto: Responder citando

Yo creo que el resultado del color Bruguera depende de cuatro variables:

- El proceso de coloreado tiene que ser muy rápido y costar muy poco dinero, cosas muy relacionadas. El colorista podría indicar los colores en la prueba de impresión pero las personas que hacen los acetatos van a toda pastilla y se equivocan. MUCHO.
- El colorista y el dibujante no se comunican durante todo el proceso. El colorista pone los colores que le parecen. A veces casi sin leerse le texto (que incluso puede que no disponga del mismo, no sé si la rotulación se hacía antes, después, o durante el coloreado).
- El proceso de composición de planchas e impresión sólo maneja dos niveles por tinta por motivos de calidad de papel, velocidad de impresión y calidad de las tintas. Usar más niveles con papel malo es una tontería porque los tonos resultantes igualmente no se iban a distinguir. Tampoco creo que se empeñasen mucho en hacer planchas de buena calidad. Por lo menos, el alineado de tintas en Bruguera ha sido siempre MUY bueno, comparado con otras editoriales.
- Los tebeos tienen que destacar y ser coloridos. Para maximizar que sean coloridos quizá por imperativo editorial se coloreaba cada fondo de viñeta de un color diferente sin importar que se tratase de la misma habitación, por ejemplo.

Hay que partir de esta base: los tebeos no eran una expresión artística al nivel de la literatura. Eran un producto de usar y tirar, como los periódicos. Barato, atractivo. Rápido.

@2001bowman: gracias por la info.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2023 11:21    Asunto: Responder citando

De hecho, el gran misterio es que, siendo de "usar y tirar", desde los años 1940 se conservaran tantos, se alquilaran y se compraran y vendieran en establecimientos de segunda mano y que luego llegaran tantos a durar lustros y décadas, pasando de hermanos mayores a menores, a primos menores... esos datos tenían que tenerlos las editoriales.
De hecho, el vocablo "tebeoteca" en el sentido "tal colección no puede faltar en su tebeoteca" o "en su biblioteca" aparece en revistas de coloreado seguramente mejorable de Editorial Valenciana durante todos los años 1970 y con un papel tipo Comics Forum, como de estraza, rugoso... eso sí, perdurable: ni se han borrado ni se han roto en su mayoría esas revistas cuando han sido conservadas.

A mí me fascina eso tanto como me indigna/sorprende que la ausencia de explicaciones prolijas y científicas sobre los métodos que tú intentas explicar: cómo se publicaba y se editaba. Me paseaba por la biblioteca universitaria de Ciencias de la Comunicación pero nunca recuerdo haber visto libros con explicaciones, no sobre tebeos, sino sobre prensa, revistas, etc., en cuanto a impresión y decisiones sobre color o su ausencia.

De hecho, la ÚNICA explicación del coloreado que recuerdo es cuando, a finales (ponle 1999) la prensa diaria comenzó a publicar en masa en color (fotos, etc.) porque sacaron la polémica de si era más serio en blanco y negro o en color, tras varios años que ya publicaban material en color los fines de semana, sobretodo. Y chimpún.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group