Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ZX Spectrum: El arte para videojuegos de Azpiri
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/01/2023 13:39    Asunto: Responder citando

Patastratos escribió:
Comentar solo que he creado la siguiente lista en Goodreads de lecturas en castellano sobre el ZX Spectrum. No estarán todos los que son, pero...:
Lista de libros "ZX Spectrum en español" en Goodreads

Supongo que en la bibliografía has querido incluir sólo los libros escritos en este siglo y con una perspectiva más antroposociológica que técnica. Wink Añadiría "Ocho quilates" para el que Azpiri también hizo la portada. En su momento (finales del siglo XX Razz) hubo muchos libros teóricos para aprender a programar BASIC con el Spectrum, manuales de usuario, para hacer gráficos, etc. etc. etc.

Patastratos escribió:
Por otro lado se me olvidó comentar que en un ejercicio de síntesis traté de resumir el panorama de ordenadores domésticos en los 80 en el siguiente artículo (aquí en inglés), por si alguien anda tan despistado como yo y le viene bien un resumen:
8-bit Video Game Home Computers

Respecto al blog, en general se describe bien el panorama, aunque se podría corregir o precisar lo siguiente:

- The ZX80 processor was common to all these products..
En realidad el procesador es el Z80 de Zilog, sin X.

- They were loaded as default using cassettes. Alternatively, you could install what was called a Microdrive.
Era una especie de microcinta, más delgada y pequeña que la de cassette, cuya velocidad de giro y de transferencia era mayor. Si quieres añadir que también se pudieron llegar a usar disquetes de 3" (3 pulgadas, no 3 y media) con el lector incorporado que traía el Spectrum +3 (no sé decir ahora el año exacto en que se comercializó, pero fue tarde y ya no tenía mucho sentido)...

- Amstrad también tuvo sus modelos con disquete, pero no recuerdo exactamente cuáles.

- Sobre el CGA, EGA, VGA, Super VGA... además del nº máximo de colores, hay diferencia en la resolución en píxeles ancho por alto, no podría precisar ahora cuáles eran y si alguno tenía varios modos ("alta resolución" pero menos colores).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2004
Mensajes: 227

MensajePublicado: 13/01/2023 21:55    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tus revisiones Kax. Smile

Kaximpo escribió:
Supongo que en la bibliografía has querido incluir sólo los libros escritos en este siglo y con una perspectiva más antroposociológica que técnica. Wink

En realidad la lista no pretendía ser exhaustiva (aunque es pública, abierta y colaborativa). En mi caso la he usado para conservar notas privadas de libros sobre el tema que voy encontrando y que me gusta ver agrupados en algún sitio accesible, y por qué no, compartible.

Te confieso que el hecho de que sean todos libros recientes y menos técnicos tiene una razón... Embarassed La base de datos de Goodreads es limitada (aunque es ampliable por cualquiera), sobre todo para los libros en castellano, por lo que me he conformado con añadir los libros que aparecen en su catálogo y que, no obstante, son también los únicos a los que tengo acceso pues son los que tienen entradas en internet. Igual libros como "El mundo del Spectrum" y continuación contienen una bibliografía de aquellos títulos teóricos y manuales que comentas y que pueden ser añadidos.

No obstante por el momento no tengo acceso a esa bibliografía antigua, y por otro lado tampoco era mi intención realizar un trabajo tan exhaustivo.

Kaximpo escribió:
Añadiría "Ocho quilates"

Lo añadí también, al igual que otros títulos que he ido descubriendo como "Obsequium" o "Bugaboo" (que el autor ha dejado disponible para descargar gratuitamente en la web del videojuego).

Kaximpo escribió:
Respecto al blog, en general se describe bien el panorama, aunque se podría corregir o precisar lo siguiente:

Voy a revisarlo el artículo con calma y aviso cuando esté. Creo que sería interesante añadir alguna foto, aunque de nuevo, son más notas privadas puestas en orden.


Por cierto en mi trabajo hay un compañero que también está interesado en el ZX Spectrum y me habló de versiones actualizadas del ZX Spectrum.

Un día trajo una versión del ZX Spectrum original con las teclas de goma que debía ser el Recreated Sinclair ZX Spectrum (2017), que parece que ya no está a la venta.

En la misma línea veo que también existió recientemente el proyecto ZX Spectrum Next (de aspecto, si no me equivoco, más similar al ZX Spectrum+), que contó con un primer (2017) y un segundo lanzamiento (2021).


Editado después: puse que el libro "Bugaboo: un hito en la Historia del Software Español" se distribuía con licencia Creative Commons pero fue un error mío, aunque sí es verdad que la descarga es gratuita. Lo he corregido y actualizado el enlace de descarga.


Ultima edición por Patastratos el 15/01/2023 17:57, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2004
Mensajes: 227

MensajePublicado: 14/01/2023 04:28    Asunto: Responder citando

Ya actualicé el artículo con tus comentarios, además de añadir fotos que creo que mejoran bastante la lectura.

Kaximpo escribió:
- They were loaded as default using cassettes. Alternatively, you could install what was called a Microdrive.
Era una especie de microcinta, más delgada y pequeña que la de cassette, cuya velocidad de giro y de transferencia era mayor.

Me queda mucho más claro con esto que comentas. Uno de los desarrolladores de Dinamic comentaba que trabajaba mucho más rápido con el microdrive, pero la verdad que por el nombre imaginaba que sería una tecnología parecida a una memoria flash, no otra cinta magnética.

Kaximpo escribió:
- Sobre el CGA, EGA, VGA, Super VGA... además del nº máximo de colores, hay diferencia en la resolución en píxeles ancho por alto, no podría precisar ahora cuáles eran y si alguno tenía varios modos ("alta resolución" pero menos colores).

He especificado que no solo variaba en el número de colores (aunque eso sí lo puse porque era lo que más me llamaba la atención de cada tarjeta en su momento), sino también otras variables. Ahondar y hablar de las diferencias entre tarjetas merecería su propio artículo, creo yo. Sobre este tema me gustó mucho este vídeo de 8-bit Guy, en el que se explican las distintas tarjetas que coexistieron en esa época y aclara cómo se debía haber usado la CGA para aprovechar su potencial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/01/2023 11:18    Asunto: Responder citando

He seguido más los simuladores que el hardware. Con ellos me enteré (porque era una de las opciones de simulación) de que había un clon ruso del Spectrum, el Pentagon, que podía tener más memoria que los 128KB.

No todos los proyectos de actualización triunfan: vi por ahí el Vega +.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/03/2023 16:30    Asunto: Responder citando

Me daba un poco de pereza empezar"Ocho quilates" por el temor de volver a leer otra vez lo mismo y con ilustraciones pequeñas y en blanco y negro y además largo, en dos tomos, pero reconozco que la lectura es amena, el contenido es original pues procede de entrevistas personales del autor (aunque los entrevistados vuelvan prácticamente a contar lo mismo) y la estructura es bastante clara (capítulos dedicados a cada año con la historia en paralelo de los grupos o empresas de videojuegos más prolíficos durante ese año: Indescomp, Dinamic, Made in Spain, Opera...) lo que permite conectar y seguir un poco mejor la trayectoria a las personas tras los nombres.

La conclusión es que en los 90 no pudieron adaptarse a los ordenadores de 16 bits porque hacía falta un aumento y reestructuración de equipos y un cambio en la forma de producción que requería una inversión que el principal mercado del que dependían era el interno, el nacional, compuesto por un parque de obsoletos ordenadores de 8 bits, no proporcionaba y no retornaría en breve. Cuando en España los ordenadores y consolas de 16 bits reemplazaron a los antiguos, ya fue demasiado tarde.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2004
Mensajes: 227

MensajePublicado: 18/03/2023 12:33    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Me daba un poco de pereza empezar"Ocho quilates" por el temor de volver a leer otra vez lo mismo y con ilustraciones pequeñas y en blanco y negro y además largo

Por eso un poco no he seguido leyendo sobre el tema, ya es un poco ahondar en lo mismo, aunque la verdad me pareció muy interesante. Supongo que "la época de oro del software español" es un filón finito, y una vez que tratas las "big four" de los hispabits ya te tienes que ir a temas mucho menos populares.

Kaximpo escribió:
La conclusión es que en los 90 no pudieron adaptarse a los ordenadores de 16 bits porque hacía falta un aumento y reestructuración de equipos y un cambio en la forma de producción que requería una inversión que el principal mercado del que dependían era el interno, el nacional, compuesto por un parque de obsoletos ordenadores de 8 bits, no proporcionaba y no retornaría en breve. Cuando en España los ordenadores y consolas de 16 bits reemplazaron a los antiguos, ya fue demasiado tarde.

Creo que aquí la clave no era que los estudios no estuviesen dispuestos a afrontar el reto, tecnológicamente se quedaran atrás o no hubiera capital humano. La frase de "la incapacidad de los equipos españoles de adaptarse a los 16 bits" suena a limitación técnica, cuando la clave es lo que comentas, el no encontrar inversión.

Si lo pensamos, la empresa que consiguió salir adelante sin cambiar de sector (Dinamic, reconvertida en Dinamic Multimedia) fue precisamente porque consiguió financiación a través de Hobby Press.

Mi duda aquí es, y creo que no se trata apenas en las entrevistas y libros. ¿Cuál era el panorama inversor entonces? ¿Se accedieron a bancos? ¿Se buscaron inversores, se intentó hacer rondas de inversión? Igual esto nos es mucho más familiar ahora que vivimos en el mundo de las start ups, pero me pregunto si los estudios de entonces valoraron estas opciones, si es que existían. Los lamentos van más por el "se necesitaba mucha inversión" que el "tocamos todas las puertas de posibles inversores pero nos las cerraron en las narices".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 18/03/2023 13:05    Asunto: Responder citando

Imagino que con la resaca del 92 no estaba la cosa muy boyante...
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_en_Espa%C3%B1a_de_1993
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2004
Mensajes: 227

MensajePublicado: 18/03/2023 13:16    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Imagino que con la resaca del 92 no estaba la cosa muy boyante...
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_en_Espa%C3%B1a_de_1993

Tiene todo el sentido. Además que probablemente no había una cultura de inversión tecnológica en España entonces como la puede haber ahora o como ocurriría un lustro más tarde con las .com (que, irónicamente, es lo que arruinaría a Dinamic Multimedia).

Hecho un poco en falta este tipo de comentarios en los libros o en los entrevistados: "esta necesidad de ampliar equipos, renovar el hardware y las herramientas de software y en definitiva obtener inversión coincidió con un mal momento en la Crisis de 1993 en la que nadie iba a poner una peseta, y menos en una industria infravalorada como era la de los videojuegos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group