Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tapas agradables y desagradables

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/03/2023 16:40    Asunto: Tapas agradables y desagradables Responder citando

Me refiero a las tapas de revistas.

En mis tebeos, en mis revistas, no me pasa: las revistas pueden estar enteras, rasgadas, con las grapas que han roto el lomo (aunque ahora las suelo desgrapar y regrapas)... pero, digamos que son factores sobrevenidos por el tiempo y el uso y el desgaste.
En cambio, cuando paso por revistas de segunda mano me topo con revistas cuyas tapas tienen una especie de manchas negruzcas o una especie de polvo gris pegado que le da un tacto rugoso. Es difícil de extraer incluso frotando con alcohol o algún otro producto. Téngase en cuenta que el alcohol puede acabar agujereando la tapa, así que hay que poner una pequeña cantidad.

Las revistas que suelen tener estos problemas son las siguientes, cosa que escribo para que me lo confirméis o añadáis otras revistas:
1.-Revistas Edicones B-Grupo Zeta 1987-1995. No toda pero sí una gran cantidad suelen tener hasta montañitas, relieve. La sensación es asquerosa.
A veces uno piensa que es cosa del anterior propietario pero, cuando sucede a lo largo de años en todo tipo de mercadillos, tiendas de segunda mano, etc, sospecho que el problema radica en el tipo de material usado para las tapas o en el lugar de almacenamiento por parte de la empresa.
Aunque la tapa es aparentemente la misma que en Bruguera, no noto que eso suceda tanto en Bruguera, siendo revistas de años aún anteriores.
2.-Revistas Forum. No puedo precisar los años, ni si son todos. El caso es que ahí también he notado esa suciedad extraña.
Creo que no es la misma aspereza que se nota con revistas de comix para adultos tipo Cimoc, pero igual sí.

El caso es que me he reencontrado con revistas Pulgarcito que tengo de segunda mano. Pese a que puede ser que las haya limpiado un poco con alcohol... son tapapel, así que aún habré puesto menos alcohol, no sea que se me disuelva el papel. Pues hay un poco de todo: con roturas, con manchas pequeñas de humedad o sin ella... lo de las grapas... pero lo que me ha sorprendido es que la suciedad es menos sucia, no sé si me explico.
No hay rugosidad debida a un pringue semiduro grisnegruzco.
Más aún, me ha sorprendido encontrarme con ejemplares de los años 1960 que son agradables al tacto, aparte de limpios. Entiendo que son revistas de entonces, conservadas en almacén por no haber sido vendidas o de algún propietario lector-comprador anterior... pero que tienen 60 años y se pueden tocar bien.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2120

MensajePublicado: 09/03/2023 23:15    Asunto: Responder citando

Al final el papel pasado el tiempo acaba deteriorandose, el retractilado suele ser una solución para mantener los tebeos presentables para ser vendidos...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2023 15:52    Asunto: Responder citando

en este caso, me parece curioso que revistas Pulgarcito de tapa de papel hayan tenido un tacto tan suave .¿Puede ser que alguien les pusiera algún material protector transparente que funcionara como un barniz? ¿Vendría eso por un anterior propietario -por varios, porque son tebeos comprados en varios sitios y años-, o por una anterior tienda vendedora, o por la propia editorial Bruguera o su imprenta?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2120

MensajePublicado: 10/03/2023 18:46    Asunto: Responder citando

magin escribió:
en este caso, me parece curioso que revistas Pulgarcito de tapa de papel hayan tenido un tacto tan suave .¿Puede ser que alguien les pusiera algún material protector transparente que funcionara como un barniz? ¿Vendría eso por un anterior propietario -por varios, porque son tebeos comprados en varios sitios y años-, o por una anterior tienda vendedora, o por la propia editorial Bruguera o su imprenta?


Pues como sucede con otras cosas es posible que ese material fuese de mas calidad que el de años despues, y es muy posible que el asunto viniese mas de la propia imprenta , no lo sé seguro, pero deduciendo me parece lo mas logico...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group