Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tintín en ficción sonora de RNE

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/01/2023 09:02    Asunto: Tintín en ficción sonora de RNE Responder citando

Mañana se estrena la adaptación radiofónica del díptico "Los cigarros del faraón" y "El loto azul" a cargo del equipo de ficción sonora de RNE. Copio la noticia:
https://www.rtve.es/rtve/20230120/ficcion-sonora-rne-adapta-aventuras-tintin/2416655.shtml

Cita:
El equipo de Ficción Sonora de RNE se adentra en el territorio del cómic con la adaptación de ‘Las aventuras de Tintín’, de Hergé, una de las series de historietas más importantes del siglo XX. La nueva ficción sonora adapta dos títulos míticos, ‘Los cigarros del faraón’ y ‘El loto azul’, unidos por una historia en continuidad.

Tintín, el jovencísimo y famoso reportero, emprende un crucero de placer junto a su inseparable perro, Milú. El viaje planeado incluye escalas en Egipto, Bombay, Ceilán, Singapur y Hong Kong, hasta llegar a Shanghái, fin de trayecto. Lo que Tintín aún no sabe es que, finalmente, visitará esos lugares, pero de forma accidentada y, en muchos casos, huyendo de terribles peligros. Y todo por unos extraños cigarros puros encontrados en la tumba de un faraón egipcio. Unos cigarros que no son lo que parecen, como casi nada en esta vertiginosa aventura.

A lo largo de este apasionante viaje, Tintín conocerá por vez primera a un montón de personajes con los que se encontrará en peripecias venideras: los detectives Hernández y Fernández, el millonario Roberto Rastapopoulos, el vendedor lisboeta Oliveira da Figueira, el mercenario capitán Thompson o el huérfano chino Tchang Tchong Yen. Con ellos (y, a veces, contra alguno de ellos) visitaremos los lugares más exóticos y peligrosos de Oriente en una época apasionante: los primeros años 30 del siglo XX.

‘Los cigarros del faraón’ y ‘El loto azul’ constituyen la primera gran aventura desdoblada en dos álbumes diferentes, una costumbre que Hergé, su autor, retomaría en otras cuatro ocasiones, con maravillas como ‘Objetivo: La Luna’ y ‘Aterrizaje la luna’ o ‘El secreto del Unicornio" y ‘El tesoro de Rackham el Rojo’.

Primera incursión en el cómic
Por primera vez, el equipo de Ficción Sonora de RNE se enfrenta al reto de plasmar en sonido un cómic mítico, con los enormes desafíos que encierra trasladar las aventuras del joven reportero belga de la viñeta a la ficción radiofónica. Para ello, el director Benigno Moreno, la realizadora Mayca Aguilera y el guionista Alfonso Latorre han contado con la deslumbrante ayuda de un magnífico cuadro de actores que dan vida a cerca de cuarenta personajes, entre los que cabe destacar a Biel Montoro, en la piel de Tintín, o a Fernando Cayo, dando vida a Filemón Ciclón, Oliveira da Figueira y Wang Jen-Ghié.

Este alucinante periplo por tierras remotas, protagonizado por Tintín y su inseparable Milú, será llevado a escena en el patio de La Casa Encendida, de la Fundación Montemadrid, el próximo jueves 26 de enero, a las 20:30 horas. Podrá seguirse en directo en Radio 3 y en streaming de vídeo en RTVE Play.

La ficción sonora ‘Las aventuras de Tintín’ es una producción de RTVE con la colaboración de la Fundación Montemadrid, el Museo Hergé, Sold Out y el Círculo de Bellas Artes.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 25/01/2023 09:09    Asunto: Responder citando

¡Oh! Esto es muy chulo.

¿Sabéis si este tipo de contenidos puede luego disfrutarse a posteriori? Para ponerlo a grabar si no Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 135

MensajePublicado: 25/01/2023 09:23    Asunto: Responder citando

¡Ostras, qué interesante!

Me encantan las ficciones sonoras de RTVE, he oído varias y me parece excelentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/01/2023 09:29    Asunto: Responder citando

Supongo que se podrá escuchar en diferido a través de RTVE a la carta.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bardol
Agente de incógnito


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 135

MensajePublicado: 25/01/2023 10:30    Asunto: Responder citando

Si, se puede escuchar a posteriori, incluso es posible descargarse el mp3 desde la página de rtve.

Os recomiendo que echéis un vistazo a las ficciones sonoras. Algunas son geniales. Hay del Ministerio del tiempo, Blade Runner, La vida de Brian, El joven Frankenstein...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/01/2023 11:26    Asunto: Responder citando

Pinta bien. Puede ser una ocasión para releer las dos aventuras con el estímulo radiofónico. ¡Gracias por el aviso!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2023 13:52    Asunto: Responder citando

¿Les pondrán acentos portugueses o griegos a esos personajes? ¿Se los pondríais vosotros?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 25/01/2023 18:56    Asunto: Responder citando

Madre mía! Que bueno! Very Happy gracias por el aviso Señor Ogro!

Al parecer en su día se hicieron, en Francés, adaptaciones radiofónicas de casi todas las aventuras. En el caso de Los Cigarros y El Loto en 1962

Esperemos que continúen con esta iniciativa (a la espera del resultado Wink )

magin escribió:
¿Les pondrán acentos portugueses o griegos a esos personajes? ¿Se los pondríais vosotros?


Creo que sí, Oliveira da Figueira lo necesita obligatoriamente Very Happy



El actor Fernando Cayo (La casa de papel, etc..)

, dará vida a Filemón Ciclón, Oliveira da Figueira y Wang Jen-Ghié.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2023 14:03    Asunto: Responder citando

Fernado Cayo... El Tino de Manolo y Benito... mira qué adecuado para una adaptación de un comic.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/01/2023 12:29    Asunto: Responder citando

Aún no lo he podido escuchar (a ver si durante el fin de semana), pero por si queréis el enlace directo, parece que es este:

https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SESPER3/mp3/6/0/1674770675506.mp3

Lo poquito que he podido escuchar me ha gustado. Está muy bien llevado.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/02/2023 09:15    Asunto: Responder citando

Yo me lo he descargado y lo estoy escuchando poco a poco en mis viajes al trabajo, y me está gustando mucho.

Otro enlace para escucharlo:
https://www.rtve.es/play/audios/ficcion-sonora/aventuras-tintin/6788075/

Y si queréis ver el vídeo de la grabación:
https://www.rtve.es/play/audios/ficcion-sonora/aventuras-tintin-cigarros-faraon-loto-azul-biel-montoro/6788027/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/02/2023 09:40    Asunto: Responder citando

Cómo mola el vídeo de la grabación. Gracias por el enlace. Lo hacen genial. Se meten en el papel y lo viven. Y tiene mérito hacerlo del tirón, porque se graba así, ¿no? Sin cortes (o con cortes mínimos). Qué risa, el actor de Tintín, con la ropa parecida a la del reportero. Lo que te digo, se meten en el papel hasta ese punto (y gesticulan, por ejemplo, cuando disparan con una pistola, etc...).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 08/02/2023 12:59    Asunto: Responder citando

Vengo a decir que ya lo hemos escuchado y que nos ha encantado. ¡Está muy bien llevado, sólo empleando diálogo y efectos de sonido, casi sin narración!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/02/2023 13:45    Asunto: Responder citando

RNE Radio Clásico han estado hablando sobre el Loto Azul y sobre Hergé y la pintura, sobre Chang y un busto que le hizo a Hergé, el miércoles 20230208 antes de las 9 de la mañana.
En el programa Sinfonía de la manana... osea, Sinfonía de la Mañana... https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SSINFOM/mp3/6/3/1675846757136.mp3
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group