Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Obituarios] Satomi Mikuriya (Nagasaki, 1948)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 25/11/2020 18:10    Asunto: [Obituarios] Satomi Mikuriya (Nagasaki, 1948) Responder citando

Takao Yaguchi

Tsurukichi Sanpei (1973-83)


No conocía a este autor, y resulta que es una de las grandes figuras del manga rural de la vieja escuela y hasta tiene un museo en su ciudad natal, Yokote, lo que demuestra una vez más lo poco que sabemos realmente muchos de los que creemos tener esto del manga bastante controlado.

Estoy mirando imágenes de algunas de sus obras y realmente parece interesante. ¿Sería viable que se editara alguna de ellas en España? Desgraciadamente la más conocida está claro que no, son 65 tomos de nada y por más sombrero de paja que lleve el protagonista... Pero otras más cortas creo que sí. Tienen que haber bastantes aficionados que encuentren interesantes las historias de primera mano (Yaguchi creció allí) sobre la vida tradicional y la naturaleza en las montañas del norte de Japón. Y el dibujo es majísimo.

En caluchanche.blogspot.com (alucinante blog, la biblioteca de este señor tiene que quitar el hipo) reseñan tres de sus obras en su entrada, incluyo algún extracto sobre su imagen:

Tsurukichi Sanpei (Shonen Magazine, 1973, 65 tomos)
Cita:
Se puede considerar esta obra como la mejor del subgénero de la pesca en el ámbito juvenil, y apurando, de las mejores obras sobre la naturaleza en general de todos los ámbitos. Estrictamente es el típico manga sobre chaval pescador que va aprendiendo los trucos del oficio y consiguiendo capturas cada vez más espectulares, siempre dentro de un realismo moderado que le da interés y la hace entretenida. Pero en realidad es mucho más, pues vemos al alegre Sanpei en contínuo contacto con la naturaleza, cuya interrelación influye en su estado de ánimo y en la definición pictórica en general de todo el manga.



Katsumi (Shonen Sunday, 1976-77, 3 tomos)


Shirobe (1984, Shonen Sunday, 2 tomos)
Cita:
Como se puede ver, aquí Yaguchi mezcla sus característicos retratos de la vida salvaje de las montañas con una trama de aventuras juveniles estirada en el tiempo, con buenos momentos de acción, tensión y rescates en el último minuto. El conjunto pierde quizás el tono documental de sus grandes obras, pero a cambio presenciamos aventuras en estado puro. El resultado no debió convencer mucho porque no tuvo el éxito esperado, no es de sus mejores obras en efecto pero tiene cierto interés.



Oragamura (Shonen Magazine, 1995)


Ultima edición por Anacleto Wildejagd el 17/12/2022 01:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/11/2020 19:14    Asunto: Responder citando

Pues en efecto, tiene muy buena pinta lo que has mostrado, no me importaría nada poder leer alguna de sus obras. Muchas gracias por la información, no tenía ni idea de la existencia de este autor.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/11/2020 20:39    Asunto: Responder citando

Me gusta, me gusta... encantado de conocer a un perfecto desconocido aunque sea en luctuosa ocasión.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 29/11/2020 10:00    Asunto: Responder citando

Yo tampoco conocía al autor. Por lo que comentas de sus series parece que es difícil ver algo de él publicado aquí, aunque ahora se están animando a sacar más manga clásico, pero me da que sus tramas no funcionarían demaisado aquí.

El dibujo de la última obra que has puesto, Oragamura, me ha recordado mucho a Survival, de Takao Saito. Quizá por los paisajes nevados y la naturaleza de los fondos, aunque también un poco por el trazo de los personajes.

Por cierto, gracias por el blog que nombras, no lo conocía y es muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/11/2020 10:29    Asunto: Responder citando

¿Qué tienen sus tramas para que no funcionen en España?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 30/11/2020 12:30    Asunto: Responder citando

La obra más importante del autor es la de un niño pescador en la que cuenta el oficio. El resto, parece ser que son historias sobre el mundo en la naturaleza y centrándose sobre todo en algunas determinadas áreas japonesas.

De ese género no hay mucho, salvo algún autor más conocido, que al final vende más por autor, que por temática.

De todas maneras es mi percepción, viendo lo que normalmente se edita en España. De hecho, autores clásicos tenemos a Tezuka, Umezz, Ryoko Ikeda... autores que, pese a ser conocidos y tener obras importantes llegan a un público muy concreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/12/2020 15:51    Asunto: Responder citando

Como siempre, es cuestión de interés y marketing.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
-Ro-
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 12/12/2020 22:08    Asunto: Responder citando

Pues tiene un estilo bastante dinámico y fresco para la época, me ha gustado mucho. Tampoco lo conocía y llevo prácticamente toda mi vida leyendo manga. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/12/2020 22:47    Asunto: Responder citando

Lo único que he encontrado de este autor que haya sido editado en un idioma inteligible para mí han sido los cuatro primeros volúmenes de la segunda parte de "Sanpei el chico pescador" en italiano, publicados originalmente en 2002-2003 y en italiano en 2004. He podido ver algunas páginas y no me gustan tanto como las antiguas que nos ha mostrado Anacleto Wildejagd (la serie de manga original es de 1973–1983), pero aun así no están nada mal. Me los estoy descargando del emule, aunque también se pueden ver y descargar aquí:
https://ddt.hastareader.com/slide/series/sanpei_ragazzo_pescatore/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 21/01/2021 18:08    Asunto: Responder citando

Gracias por informar de la noticia del fallecimiento, no me había enterado hasta ahora aunque había aparecido en muchos sitios en español. Y gracias por los elogios a mi blog, añado el dato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 17/12/2022 01:27    Asunto: Responder citando



A este autor le descubrí cuando se viralizó esta escena del anime de su serie Nora, dirigido por él mismo: https://www.youtube.com/watch?v=cNbNuEiqKhY Firme candidato a anime peor animado de la historia, hay que verlo para creerlo.

Y sin embargo era un dibujante de manga estupendo. Cuanto menos me encanta su dibujo. Tenía un estilo como de pulp setentero, pero con una calidez peculiar y un curioso aire a cómic europeo. Creo que ésto casi podría pasar por un cómic neerlandés a lo Bermudillo:



Ésto es una muestra de su adaptación de la película de Fénix de 1980; Tezuka puso el guión y Mikuriya el dibujo. Ojalá Planeta lo trajera dentro de su integral tezukiana, pero supongo que será mejor no hacerse ilusiones.



Mirando reacciones de twitteros japoneses, tenemos los que destacan sus obras de ciencia-ficción, como dicha adaptación, Wakusei Garaga, Sandlander y por supuesto Nora:



Y los que prefieren su faceta más realista, en Saketa Ryoken:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/12/2022 08:34    Asunto: Responder citando

Qué magníficas ilustraciones, me encanta el estilo de este dibujante, ojalá llegue algo de él a nuestro país (en Italia están publicando su "Sanpei, il ragazzo pescatore").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 03/02/2023 15:41    Asunto: Responder citando

Este es otro dibujante, menos "naturalista" que Yaguchi.

Mikuriya era también un gran artista, tanto en el ámbito del realismo cotidiano como en el de la ciencia-ficción. Una pena lo del anime de "Nora", ciertamente. No se merecía eso.

Gracias por el aviso, incluyo el dato igualmente en mi blog.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group