Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Sin saber italiano es difícil entenderlo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 23/01/2023 16:54    Asunto: Responder citando

Sí, mejor así. Razz

Seguro que cada individuo es un caso, y seguro que también habrá a quien le falta un hervor, dos primaveras, tres mareas, cuatro patatas pal kilo y que no juega con toda la baraja (siempre los hemos habido). Pero los chavales, en general, no son tontos. Serán ingenuos, vagos, inconscientes, despreocupados, pasotas, egoístas, maleducados, sin capacidad de comprender todas las repercusiones de lo que hacen o sin visión de futuro.... pero me da a mí que, tontos, lo que se dice "tontos", no son.

(Me llegas a decir "estrangulables", y ni pestañeo)

Ya nos pasarás el libro. No que tenga intenciones de ir de viaje de estudios con nadie, conste.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 02/02/2023 18:24    Asunto: Responder citando

Otra anécdota: estando en aquel mismo curso de verano, me despedí de un grupo de italianos y me marché, y por el camino recordé que había olvidado algo y volví.

Cuando me preguntaron por qué había vuelto, quise decir "A medio camino me acordé de que había olvidado tal cosa", que en italiano me salió: "Nel mezzo del cammin..." y no pude continuar, porque se pusieron todos a declamar a Dante a coro. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/02/2023 19:12    Asunto: Responder citando

¡Buenísimo! Razz Ya había oído comentar alguna vez que los italianos conocen muy bien la obra de Dante. Más o menos como aquí en España la obra de Cervantes... Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 02/02/2023 21:02    Asunto: Responder citando

Sí, y fíjate que eran todos licenciados en matemáticas y habían estudiado el llamado "bachillerato científico", y me contaron que dedicaron un año del bachillerato al Infierno, otro al Purgatorio y un tercero al Paraíso.

De la clase de literatura de segundo de BUP no me quejo, porque leímos muchísimos libros y disfruté un montón (y se notaba que la profesora disfrutaba también), empezando por el Cantar del Mío Cid y recorriendo todos los periodos hasta el siglo XX.

Lo que siempre me pareció mal fue que El Quijote se estudiara con detalle en la clase de literatura de tercero de BUP, clase que solamente daban en la opción de letras. No sé si era así en mi colegio o en general, pero en mi opinión no se debería acabar el bachillerato sin haberlo leído, así que ese verano me leí el Quijote completo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/02/2023 04:17    Asunto: Responder citando

El Quijote es una obra maravillosa, y no digo que no haya que leerla en el bachillerato, pero para disfrutarla de verdad hay que haber leído antes muchas otras cosas y tener cierto bagaje cultural que es difícil tener a esa edad. En mi colegio me hicieron leer 22 capítulos del Quijote en 8º de EGB (a los 13 años) y se me hizo muy pesado, pero finalmente leí la obra completa a los 26 años, durante un verano que pasé en París como médico residente, y la disfruté muchísimo. Me pareció un libro muy divertido, y después de estar todo el día oyendo hablar francés, era una gozada sumergirme en algo tan bien escrito en mi lengua materna. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/02/2023 08:35    Asunto: Responder citando

A mí de pequeño me parecía "indigerible". Nunca lo leí (un tópico para muchos españoles). Fue con motivo del 4º centenario, cuando se publicó una maravillosa edición en 10 tomos con ilustraciones de Mingote, cuando pude decir que saboreé de verdad el Quijote. Y lo disfruté porque cada página está llena de pies de páginas y anotaciones históricas que, lejos de hacer más farragosa la lectura (una lectura fácil, dicho sea de paso, con esas ilustraciones de Mingote que ahora llenan exposiciones itinerantes), enriquecían mucho más la lectura y te ponían en contexto con elementos que, de otro modo, serían a veces difíciles de entender. Os recomiendo esa edición.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 03/02/2023 11:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/02/2023 09:49    Asunto: Responder citando

Yo lo leí, creo recordar, en 2º de B.U.P. para la asignatura común de "Lengua y Literatura española", o sea, que todos estábamos obligados eligiéramos "ciencias" o "letras". Me costó, se me hizo largo, pero me gustó, aunque a ratos alguna parte se me hizo pesada. No sé si era imposición del plan de estudios, del instituto o de la profesora. También leí el Amadís de Gaula (ahí ya se podía elegir entre varios libros) y así se entiende mejor que el Quijote es una parodia.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 03/02/2023 10:17    Asunto: Responder citando

El Quijote no nos lo hicieron leer en BUP pero si el Tirant Lo Blanc que creo además que era el año de algún aniversario de la obra o del escritor
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/02/2023 11:38    Asunto: Responder citando

Yo lo leí en 3º de BUP cuando en ese momento la Literatura era optativa.

El mismo año también leí La Regenta y el Lazarillo, aunque este último no precisamente por primera vez. Si no me equivoco estas obras están también adaptadas a cómic.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 03/02/2023 15:07    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo en que para disfrutar del Quijote hace falta tener un cierto bagaje cultural, pero lo mismo sucede con Dante.

Estábamos hablando de lo bien que conocen los italianos la obra de Dante, puesto que dedican tres años del bachillerato a estudiarla con detalle, aprendiendo su contexto histórico y cultural. No creo que el Quijote sea más difícil de entender con buenas explicaciones (al contrario, creo que Dante lo es más).

El curso de Literatura de segundo de BUP creo que fue una buena preparación al respecto. Anteriores o contemporáneos de Cervantes, además del Cantar del Cid, leímos El conde Lucanor, La Celestina, El Lazarillo, La gitanilla, La vida es sueño, comentando el contexto y las costumbres de le época, y en particular hablando de la vida de Cervantes cuando leímos La gitanilla. Leer el Quijote el curso siguiente (y no al revés) era un buen programa de estudios, en eso estoy de acuerdo. La pena es que los de Ciencias de mi colegio nos quedáramos sin hacerlo. Veo que algunos de vosotros sí lo leísteis en segundo.

Por otro lado, desde niña me encantaban las historias de caballerías, y para cuando llegué al Quijote había leído todo lo que había podido encontrar sobre el Rey Arturo y sus caballeros. Los libros que había leído (y los que han pasado el corte de los siglos) son precisamente los que el cura salva de la hoguera por su calidad literaria. El Orlando Furioso, que también se salva, lo leí poco después y también lo disfruté mucho.

Llevo un par de meses dándole vueltas a la idea de leer el Quijote con mi hijo este verano. El no ha estudiado nada de literatura española en el colegio. Leemos libros en voz alta, alternando párrafos (el año pasado leímos el Señor de los Anillos). Y estoy de acuerdo en que él solo no entendería mucho, por eso quiero leerlo juntos y comentarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2023 15:09    Asunto: Responder citando

Nos hicieron leer una adaptación del Quijote tanto como del Tirant Lo Blanc. Osea, quitando montones de páginas.

También nos obligaron a otros tostones como La Regenta: de ahí sale casi toda la caspa hispánica del cine y las series de los siglos XX y XXI pero no nos lo contaron. Un tipo que necesita 70 páginas para un episodio tiene un problema, y su editor, dos.

No son libros adecuados para esas edades y eso ha hecho mucho daño a la Literatura.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 03/02/2023 15:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Un tipo que necesita 70 páginas para un episodio tiene un problema, y su editor, dos.


¿Cuántas páginas son necesarias para un episodio? ¿Cuántos episodios para una novela? ¿Cuántas páginas debe tener, por tanto, una novela?

Necesito esa tabla con las correlaciones que indicas.

Parece que también muchos editores.

Está bien saber que el tamaño de la obra puede exceder (o no) lo que necesitan para contar los autores según un estándar. Fíjate, y Tolstoi escribiendo Guerra y Paz en muchas páginas, pudiendo hacerlo en la versión de "Los 3 cerditos" que tienen mis niños.

magin escribió:
No son libros adecuados para esas edades y eso ha hecho mucho daño a la Literatura.


Puede que esto sea cierto. Pero creo que también tiene que ver con lo que le interesa a la gente. Quizás si lo expusieran en forma de tik-toks...
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2023 16:37    Asunto: Responder citando

La cantidad de páginas que no canse ni aburra.
Sabía que crearía respuestas rápidas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 03/02/2023 16:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
La cantidad de páginas que no canse ni aburra.
Sabía que crearía respuestas rápidas.


Eso depende de la capacidad de aguante de cada uno.
Lo raro serían respuestas largas (de 70 páginas el post).
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 24 Jun 2019
Mensajes: 1979

MensajePublicado: 04/02/2023 01:02    Asunto: Responder citando

El Quijote era obligatorio en Tercero de BUP, aunque yo nunca tuve la menor intención de leerlo, en su lugar pillé una especie de resumen que circulaba por ahí y cubría solo la primera parte; cuando nos hicieron el examen de prueba (para ver si se había leído o no), le fui preguntando al compañero de al lado lo que no sabía y creo que incluso saqué buena nota. Otro que recuerdo que era obligatorio en Tercero era Larra, tampoco lo leí ... Laughing (pero sí El árbol de la ciencia de Baroja, Luces de bohemia de Valle-Inclán o Cien años de soledad, entre otros; magníficos todos).
_________________
We Want the World and We Want it NOW!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group