Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

José Pareja en Ediciones B

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/01/2023 14:52    Asunto: José Pareja en Ediciones B Responder citando

En la mancheta de autores acreditados de las primeras revistas de Ediciones B-Grupo Zeta, como puede ser Mortadelo Super, es habitual que NO aparezca citado el Bruguera Equip ni el Equipo B ni los autores de obra robada de origen de brugueriano... en cambio, sí que aparecen citados: March, Rovira y otros, entre ellos, José Pareja.

¿Quién es José Pareja y cuál es su trabajo?
Si admitimos que solamente hay acreditados dibujantes pero no guionistas... entiendo que José Pareja es dibujante.
Si es dibujante de alguna serie cuyo autor no está acreditado y que no es reconocible (no es Vázquez, Raf o Segura en historietas refritas), solamente me quedan las historietas de Las Hermanas Gilda y similares de factura moderna para Ediciones B-Grupo Zeta, que yo suelo denominar el "Equipo B bueno" vs el "Equipo B birrioso" (el de Mortadelo y Filemón, Pulgarcito, etc.).
Las historietas de ese tipo de personajes de Vázquez quedan bien o tienen un guion y un dibujo para mí aceptable, aunque yo prefiriese otro tipo (el de Vázquez). Tambien me gusta la versión de Tribulete, personaje de Cifré, remozado para Ediciones B.

Si alguien sabe más sobre José Pareja y su trayectoria posterior... aquí tiene su hilo
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2093

MensajePublicado: 30/01/2023 14:58    Asunto: Responder citando

Yo he visto en la red algo de un tal Angel Pareja, que dibujaba para ediciones B un personaje llamado "Sustito"...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/01/2023 15:45    Asunto: Responder citando

Gracias, por abrir el hilo, magin. No recuerdo haber oído hablar de él aunque veo que varios foreros (Chespiro, Mortadelon, Hediondo, incluso tú mismo) ya lo comentásteis hace una década:

http://mortadelon.blogspot.com/2012/05/el-extrano-mundo-del-equipo-b.html

Hediondo mencionaba en un comentario que se llama José Pareja Setó. Por ese nombre solo he encontrado esta referencia, que no guarda relación con Bruguera (posterior):

https://cargos.axesor.es/cargo/jose-pareja-seto

Pero sí estaría bien saber si llegó a dibujar alguna historieta apócrifa de Mortadelo (entiendo que no se ha confirmado el dato). Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/02/2023 14:04    Asunto: Responder citando

No lo había buscado: vagancia.

Leo que Mortadelón ya había puesto en su blog:

Cita:
"Si atribuimos la historieta de Cebolleta a José Pareja (quien ya había suplantado a Vázquez acreditado en las aventuras de El inspector O´Jal)",


Pero puede ser una interpretación suya. ¿Cómo saber quién dibujo a ese O'Jal o a otros personajes de Vázquez en Bruguera sin ningún otro dato de nombre? Yo distingo a uno de los Sanchis en Anacleto. Agradables historietas.
Así que puede que procediera de Editorial Bruguera, de donde era el Inspector O'Jal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group