Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Conversación sobre Ibáñez y MyF con chatGPT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1062

MensajePublicado: 19/01/2023 15:40    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
No me queda claro si tu rama es más de programador, o de matemático, o relacionado con las lenguas (por lo que comentabas de traducción en otros hilos del foro, y ahora en este hilo).

Yo me doctoré en informática, en el campo de aprendizaje computacional (lo que mediáticamente se denomina como IA). Trabajo como investigador en una universidad pública, fundamentalmente en las áreas de traducción automática y modernización de documentos históricos (en donde os estoy muy agradecido por la ayuda que me prestastéis hace unos años Very Happy); pero éstas no dejan de ser aplicaciones concretas de aprendizaje computacional.

magin escribió:
¿Y cómo ha visto esos datos? ¿De dónde salen esos datos de entrenamiento? ¿De listas, por ejemplo, de número de habitantes

Sinceramente, no sé ni si esa información está disponible (dado que es una empresa privada), pero intuyo que habrán descargado todos los textos que estén disponibles en internet (entre otras muchas cosas).

magin escribió:
Lo de "olvidar". La máquna entiendo que no olvida. No tiene necesidad de hacerlo

Las máquinas no tienen necesidad de olvidar, pero los modelos matemáticos sí tienden a hacerlo (lo cual es un problema). He usado el término "olvidar" por simplicidad, pero lo que realmente ocurre es que las probabilidades cambian si se reajusta el modelo con nueva información, provocando que cambie la forma en la que reacciona ante las mismas entradas.

Por poner un ejemplo sencillito, imaginemos que tenemos un modelo como ChatGPT pero que únicamente sabe de tebeos. Si ahora lo reajustáramos para que aprendiera sobre fútbol y le preguntásemos quién es Francisco Ibáñez, podría responder que es un gran goleador.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2087

MensajePublicado: 19/01/2023 18:00    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Yo soy de los que sigue prefiriendo el papel...

De todas formas, este bicho se traga todo lo que le pidas:

Ase62: ¿Podrías escribir el comienzo de un libro ambientado en un pueblo de Liverpool en los años treinta, en el momento en el que termina un duro invierno y llega la primavera, con el estilo de Paul Auster?

"La primavera llegó a Liverpool con una repentina oleada de calor. El sol brillaba en un cielo azul y el aire estaba lleno de la fragancia de las flores. Era el final de un largo y duro invierno, y la gente del pueblo se alegraba de ver la luz del sol de nuevo. Los niños jugaban en las calles polvorientas, los hombres se quitaban los abrigos y las mujeres abrían las ventanas para dejar entrar el aire fresco.

En la plaza del mercado, los comerciantes colocaban sus productos en las mesas. Los agricultores llegaban con sus carros cargados de frutas y verduras frescas, y los pescadores con sus cajas llenas de pescado recién pescado. Era una escena de vida y movimiento, de esperanza y renovación.

Pero en medio de toda esta alegría, había algo que no encajaba. Algo que nadie quería hablar, pero que todos sabían que estaba allí. Era la sombra de la depresión económica que se cernía sobre el país, y que había golpeado duramente al pueblo de Liverpool. Muchas personas habían perdido sus empleos y sus hogares, y la pobreza y el desempleo eran endémicos. Era un tiempo difícil para todos, pero especialmente para los más pobres.

Sin embargo, la gente de Liverpool era fuerte y resiliente. Habían pasado por tiempos difíciles antes, y habían sobrevivido. Y aunque sabían que no sería fácil, estaban dispuestos a luchar para superar los desafíos que se les presentaban."



No detecto mucho el estilo de Paul Auster, como seguro que tampoco detectaria el de Bukowski, pero lo cierto es que esto a la larga puede acojonar bastante a escritores o guionistas que piensen que esto les puede quitar trabajo...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/01/2023 08:21    Asunto: Responder citando

A ver lo que tarda en aparecer la primera novela escrita por una IA. Y apuesto a que vendería mucho, precisamente por el morbo de ver qué ha escrito. ¿Coexistirán publicaciones de humanos e IA's en el mercado? Miedito, y más viendo lo rápido que está yendo todo esto.

migo escribió:
ase62 escribió:
No me queda claro si tu rama es más de programador, o de matemático, o relacionado con las lenguas (por lo que comentabas de traducción en otros hilos del foro, y ahora en este hilo).

Yo me doctoré en informática, en el campo de aprendizaje computacional (lo que mediáticamente se denomina como IA). Trabajo como investigador en una universidad pública, fundamentalmente en las áreas de traducción automática y modernización de documentos históricos (en donde os estoy muy agradecido por la ayuda que me prestastéis hace unos años Very Happy); pero éstas no dejan de ser aplicaciones concretas de aprendizaje computacional.

Pues entonces nadie mejor que tú en el foro para contarnos en líneas generales las tripas de esta nueva aplicación. Por si fuera poco, esta semana he visto este otro vídeo que me ha hecho darme cuenta de lo rápido que está avanzando todo. No había visto nada igual antes a nivel de robótica:

https://www.youtube.com/watch?v=-e1_QhJ1EhQ&feature=youtu.be
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1062

MensajePublicado: 20/01/2023 09:10    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¿Coexistirán publicaciones de humanos e IA's en el mercado? Miedito, y más viendo lo rápido que está yendo todo esto.

A lo peor me equivoco, pero yo sigo siendo muy excéptico de que un modelo sea capaz de generar arte por sí mismo. Lo que sí creo que ocurrirá es que se desarrollarán nuevas herramientas para asistir a las personas en el desarrollo artístico.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2087

MensajePublicado: 20/01/2023 14:41    Asunto: Responder citando

Lo que sucede hoy en dia y creo que cada vez sucederá mas es que mucha gente ya acepta como arte cosas que no son arte, creo que está claro que Van Gogh o Renoir eran artistas, pero mucho de lo que hoy se intenta colar como "arte" para mi no lo es...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 20/01/2023 21:57    Asunto: Responder citando

Teníais que haber usado 'Characther AI' que te ofrece la posibilidad de charlar con personajes históricos: https://cadenaser.com/nacional/2023/01/19/una-profesora-de-historia-del-arte-le-pregunta-a-picasso-por-que-maltrataba-a-las-mujeres-y-esta-es-su-respuesta-cadena-ser/
Wink
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/01/2023 22:18    Asunto: Responder citando

Pero no estaba Francisco Ibáñez, ¿no? Franciscos solo he visto a Francisco Franco en la lista. No está mal, a nivel didáctico puede resultar útil. He probado a intercambiar unas frases con Albert Einstein y tenían todo el sentido del mundo (lo único que creo que solo es en inglés):

- Albert Einstein: I am Albert Einstein and I was born March 14 1879.
- Ase62: Do you really think the space bends as a rubber? How can that be possible?
- Albert Einstein: Mass attracts mass, and it stretches space. Since the earth is massive, its mass causes it to stretch space so that things fall into earth's orbit. Like how rubber bends if you push on it very hard. The only difference in reality is that space does not try to revert back to its normal shape.
- Ase62: It's hard to believe, did you prove that?
- Albert Einstein: Yes, with my equation, E=mc squared. That proves that mass and energy are the same thing and that mass curves space time. My theory of relativity proves that mass curves space time and that's why gravity exists.
- Ase62: It space bends, that means that light crossing that space would also bend. Is that so?
- Albert Einstein: That's exactly correct. Light will bend when it is close to huge masses due to its gravity's influence. That is the gravitational lensing in our universe, and is the phenomenon that led me to develop my theory of relativity. It proves that the gravity from objects is due to the curvature of space time.
- Ase62: Is that related with the eclipse that proved your theory?
- Albert Einstein: That is correct, the eclipse that happened in 1919 exactly proved my theory. The amount that the light curved exactly matched my equations. The results showed that gravity is the curvature of space time and that mass and energy are the same thing. If I'm correct, which I most likely am, E=mc squared is the most important equation in human knowledge.

Impresionante. Si hubiésemos tenido esto hace décadas, quizá habríamos podido repasar la lección de Waterloo con una conversación directa con Napoleón. Si ayuda a repasar conceptos de historia, por ejemplo, me parece que puede ser útil.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/01/2023 22:31    Asunto: Responder citando

Una noticia que creo que tiene que ver con este tema:
https://www.elmundotoday.com/2023/01/los-espanoles-ahora-si-preocupados-ante-la-posibilidad-de-ser-sustituidos-por-las-maquinas-con-la-primera-inteligencia-artificial-capaz-de-tocarse-los-huevos/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/01/2023 09:44    Asunto: Responder citando

¡Descacharrante! Lagrimones de la risa... no sé cómo pueden idear noticias tan buenas Very Happy ¡El que mola de verdad es el chatZZZ!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/01/2023 16:16    Asunto: Responder citando

Me parece muy divertido e imaginativo todo lo que cuenta la IA sobre Ibáñez Laughing Laughing pero sigue sin quedarme claro cómo se supone que "aprende"... Si tú le corriges, parece que automáticamente te da la razón (como a los locos)... ¿Y si alguien le da datos falsos cómo distingue que son falsos? Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/01/2023 18:05    Asunto: Responder citando

Sí, ya vimos que no aprendía, en realidad, a través de nosotros. Si le corregimos puede recalcular respuestas y autocorregir, pero si le preguntas de nuevo, fuera de contexto, te responde lo mismo que al principio. Sobre el aprendizaje, migo nos explicó esto el otro día":

"Este es un tema mucho más delicado que eso, ya que el aprendizaje de nuevo conocimiento conlleva el riesgo de olvidar otras cosas (ya que se está ajustando el modelo). En cualquier caso, nunca se va a reemplazar una respuesta por otra (eso implicaría la construcción de reglas específicas, y devaría en locura), sino que se le enseña al modelo cuál es la respuesta más adecuadada para una entrada en concreto".

Yo me lo tomaría como una primera versión, y ya veremos las siguientes si dan pasos de gigante o no. A día de hoy está claro que no se puede tomar toda la información como válida, al menos en el contexto historietístico. En el contexto técnico yo le he preguntado cosas de Linux (por ejemplo, como programar una tarea para que se ejecute un domingo a las 15:00 por línea de comandos) y pilota bastante más. Pero bueno, ya iremos viendo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/01/2023 14:50    Asunto: Responder citando

Id alimentando a la bestia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/01/2023 14:57    Asunto: Responder citando

Very Happy ¿No leíste el comentario de que no aprendía nada interactuando con nosotros? Aprende con toda la información que hay en la red con la que se le ha enseñado. De hecho, por mucho que le digas que Ibáñez no es madrileño o que Juanma le entinta desde los setenta, comete los mismos errores al volver a preguntarle. Y aquí me pregunto yo: Si Microsoft ha comprado ya el 10% del accionariado o finalmente Elon Musk se hace dueño del chat, ¿puede ganar dinero a costa de comentarios e información que hemos ido construyendo entre millones de humanos en la red? Me imagino que surgirán ahí movidas de derechos de autor. ¿Cómo demuestras que el conocimiento de los apócrifos, por decir algo, no ha salido de este foro, de donde precisamente hemos ido tirando del hilo unos y otros sobre un tema del que apenas había conocimiento (como tantos otros, claro)?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
heiri
Agente veterano


Registrado: 18 Ago 2010
Mensajes: 534

MensajePublicado: 29/01/2023 21:49    Asunto: Responder citando

¡Este hilo está muy interesante!

Es verdad lo que dice migo de que ChatGPT es un modelo estático, pero al comenzar a usar ChatGPT en los términos de uso les permiten que utilicen tus conversaciones para mejorar el sistema. Yo doy por supuesto que algunas de las conversaciones las pasarán por evaluadores humanos que vayan clasificando las respuestas en satisfactorias o no, y los nuevos diálogos anotados se pueden añadir a los datos de entrenamiento cuando se reentrena el modelo. De este modo no verás mejora de hoy para mañana, pero si en un mes publican un nuevo modelo reentrenado, probablemente veas entonces la mejora.

Otro de los problemas como el modelo mismo dice es que no tiene acceso a datos de internet. Pero ChatGPT es también un API que otros pueden utilizar, y enseguida salieron aplicaciones que hacen lo mismo incluyendo una o varias búsquedas de internet a cada paso para dar al modelo más información. De este modo, además, el modelo no necesita memorizar todo el conocimiento del mundo, puede ayudarse con el buscador. Uno de esos es perplexity.ai , pero hay otros.

Por ejemplo, al preguntarle quien es Francisco Ibáñez a perplexity.ai , te da información más correcta que ChatGPT e incluye referencias para ir a la página web de donde obtuvo cada dato:

Cita:
¿Quién es Francisco Ibáñez Talavera?
PERPLEXITY
Francisco Ibáñez Talavera (born 15 March 1936) is a Spanish comic book artist and writer[1]. He is considered one of the great figures of Spanish comics and is best known for creating the famous detectives Mortadelo y Filemón[2][3]. He was born in Barcelona, Spain[4][5] and is married to Remedios Solera Sánchez with two children, Sonia and Nuria[5].


Por otra parte, aunque las respuestas de perplexity.ai son más de fiar, es mucho menos creativo. He intentado varias veces que me genere el guión de una nueva aventura y se niega una y otra vez...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/01/2023 22:48    Asunto: Responder citando

Qué bueno... o sea que ya hay otras AI que dan información más fiable que chatGPT. Esto va demasiado rápido... Gracias por la info, heiri. Ahora resulta que hay gente que se ha puesto ya el chatGPT en el wassup para hablar con él directamente Very Happy ¿Dónde estamos llegando?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group