Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Traducciones de nombres
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 15, 16, 17  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/01/2023 08:41    Asunto: Responder citando

Lo prometido es deuda, aquí están las primeras apariciones del Abuelo Apandador. Para empezar, unas viñetas de la primera de todas, en la historieta de Carl Barks "El pozo del dinero" (1958):



Aquí, en su siguiente aparición, que fue en una historieta italiana, "Zio Paperone caporale d'assalto" (1962), con dibujos de Pier Lorenzo De Vita (el padre de Massimo de Vita). Su aspecto, como veis, es muy diferente:



Aquí, dibujado por Romano Scarpa en "Zio Paperone sorvegliante a vista" (1964), con su cartel de "Decreto di grazia n.º 7777":



Y aquí, también con dibujos de Scarpa, por fin con el cartel de "Grazia" en "Zio Paperone e la sabbiatura funesta" (1965):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3424
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 26/01/2023 09:53    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por las imágenes. Supongo que lo de poner "Decreto di grazia n.º 7777" no era muy práctico y decidieron dejar solo "GRAZIA".

Y ya, solo por curiosidad, ¿hay apandadoras (o apandatrices)?
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 26/01/2023 10:31    Asunto: Responder citando

Mil gracias por las fotos Señor Ogro, son un auténtico tesoro! toda esta info es digna de aparecer en un libro.

Curiosamente, en la reciente colección francesa de figuras y fascículos que ha sacado Hachette con monográficos a cada uno de los personajes del mundo del comic Disney representados, hay tres figuras de tres apandadores con sus respectivos tres fascículos, y a pesar de que ahondan (y a base de bien) en los orígenes de los apandadores, no hacen esta magnífica reseña sobre el abuelo apandador. De hecho, en casi todos estos fascículos nos presentan la primera viñeta de cada personaje representado, con año, autor y publicación... En este caso, aparentemente (el francés no es mi fuerte) la primera aparición de los apandadores fue en una historieta de Barks del 51, "Terror of the Beagle Boys", donde vemos que originalmente no llevaban esos carteles, sino simplemente "Beagle Boys", palabras que aparentemente combinaron durante años con el famoso número a base de 1,6 y 7 que conocemos. También nos aportan una viñeta de lo que fueron claramente los antecesores de los apandadores, de una historieta de un año antes, 1950, en la que aparecen unos cacos con un aspecto mucho más amenazador pero que claramente fueron el "prototipo" de nuestros amigos de lo ajeno.

Os dejo por aquí una fotito de la primera página de uno de los fascículos, a ver si alguien que sepa francés nos cuenta qué ponen en esa reseña sobre el nacimiento del cartel 7-6-1.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 26/01/2023 10:49    Asunto: Responder citando

Me estoy fijando que no deja tampoco de ser curioso cómo en sus más remotos orígenes, los apandadores mantuvieron durante muchos, muchos años las orejas haciendo honor a la raza que representan, el perro beagle (o sabueso, si no me equivoco en la traducción), dándoles un aspecto más "canino". En algún momento se decidió omitir este rasgo y ponerles orejas normales, si bien, a pesar de todo, en mucho merchandising actual, en las Ducktales y en otras referencias de los últimos años, todavía se les ven las orejas "perrunas"... ¿sería cosa de los italianos que se cansaron de esas orejas, mientras que en el resto del mundo se les continuó representando siempre con las orejas de perro?

Curiosamente, la figura de Hachette de los fascículos sí tienen orejas de perro...



Por cierto, no deja de ser curioso que la raza elegida sea "sabueso" (si no me falla la traducción), teniendo en cuenta que en este país el significado sería exactamente el contrario a su personaje Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/01/2023 15:56    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información y las imágenes, Davidete, es muy interesante lo que cuentas. Yo tengo los fascículos que aparecieron en Italia hace años junto con otra colección de figuras (pude comprar solamente los fascículos a buen precio), y también contenían mucha información. Me refiero a estos:
https://inducks.org/publication.php?c=it%2FDPAR&pg=img&num=1

Con respecto a lo que plantea Mortantonio acerca de las "apandadoras", es también una cuestión interesante, en la que he intentado indagar un poco. La "sociedad" de los Apandadores ha sido desde el principio eminentemente masculina, pero a lo largo de su historia hemos podido conocer a unas cuantas apandadoras:

- La primera de la que tengo noticia es la Abuela Apandadora (Granny Beagle), que apareció por primera vez visitando en la prisión a los Apandadores en un gag de una página dibujado por Tony Strobl en 1966:
https://inducks.org/story.php?c=W+BB++++5-06

La Abuela Apandadora continuó apareciendo de forma bastante espaciada a partir de 1969, al principio en historietas de producción estadounidense y después también en otras de producción danesa, holandesa e italiana. Incluso se la vio, dibujada por Jack Manning, en una portada de la revista de los Golfos apandadores que se publicó entre 1964 y 1978:



- En la historieta de 1977 "El pato de oro", publicada en Don Miki n.º 193, el tío Gilito pierde la cabeza por una prima de los apandadores que se hace pasar por directora de un banco, con el nombre de Miss Appy:
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1105-B

- En 1987 se estrena la serie de televisión "Patoaventuras", donde se presenta a un nuevo personaje, Mamá Apandadora (Ma Beagle), la matriarca del clan, que se ha mantenido en el reboot de 2017 (con un aspecto algo cambiado). También ha aparecido desde 1989 en los cómics basados en la serie:



- En 2003, una historieta de Patomas realizada por el dúo formado por Lucio Leoni y Emmanuela Negrin presenta a una apandadora campeona de atletismo que ayuda a la banda a cometer un robo:
https://inducks.org/story.php?c=I+PK++122-1

- En 2005 aparece por primera vez Penny, hija de una prima de los Apandadores que es la oveja negra de la familia, puesto que sueña con ser policía y llevar a sus tíos por el camino correcto. A pesar de ello, lleva un antifaz y un número en el pecho como cualquier otro apandador. Posteriormente ha vuelto a aparecer en otras dos historietas, en 2007 y 2010 (y en 2022, en la historieta que sirve para enlazar las historias de un volumen de "I Classici Disney"):
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+2608-7
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+2666-2
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+2851-5



- En 2007, Marco Gervasio presenta a un grupo de tres Apandadoras contra las que tienen que competir los Apandadores "de toda la vida", por decisión del Consejo Supremo Internacional de los Golfos Apandadores (institución que ya había aparecido el año anterior en otra historieta del mismo autor):
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+2707-1

- Y en 2021, Silvia Ziche crea el personaje de Belinda, una prima de los Apandadores que intenta ayudar a sus primos a robar el depósito. De momento solo ha aparecido en una historieta:
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+3411-1P

Aquí podéis ver a Belinda junto a su creadora:



Después de escribir todo esto, descubro que en el Topolino 3411 se publicó un artículo de 5 páginas sobre las mujeres apandadoras. Esta noche intentaré bajármelo y lo compartiré con vosotros. De momento pongo una imagen que he visto en Inducks procedente de dicho artículo, en la que se ve a Mamá Apandadora, la Abuela Apandadora y las tres apandadoras de la historieta de Marco Gervasio:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 26/01/2023 21:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 26/01/2023 17:41    Asunto: Responder citando

Sobre las orejas, Don Rosa siempre las dibujó como las originales de Carl Barks. Razz
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 23 Oct 2011
Mensajes: 1294
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 26/01/2023 20:11    Asunto: Responder citando

Yo de Golfa Apandadora conozco a esta: https://youtu.be/PaNPAiOnpKw
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/01/2023 00:29    Asunto: Responder citando

Ardacho escribió:
Yo de Golfa Apandadora conozco a esta: https://youtu.be/PaNPAiOnpKw

Shocked

Ejem... Bueno, ya me he bajado el Topolino con el artículo sobre las mujeres apandadoras. Fue publicado con motivo de la aparición de Belinda, la apandadora creada por Silvia Ziche:



La que llaman "Olimpica 167-176" supongo que será la que sale en la historieta de Patomas que mencionaba en mi anterior mensaje ("Paperinik e il dilemma della forma fisica"). Lo único que no cuadra es que en la primera página que se ve en Inducks, su número es "0-176" (amplío la imagen para que la veáis). No he podido encontrar la historia completa para ver si en luego aparece con otro número:
https://inducks.org/story.php?c=I+PK++122-1



El resto de las apandadoras que menciona el artículo las recogí en mi anterior mensaje, excepto las "Bassottine" (algo así como las Apandadorcitas), que aparecen en una historieta de Jorgito, Juanito y Jaimito de temática futbolística publicada en 2011:
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+2879-2
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 13 Oct 2011
Mensajes: 1470

MensajePublicado: 27/01/2023 09:49    Asunto: Responder citando

yo tengo todos los topolinos, cuando necesites uno pidelo y lo tienes en tu bandeja en 0 coma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/01/2023 10:22    Asunto: Responder citando

¡Gracias! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 27/01/2023 11:32    Asunto: Responder citando

Maravilloso trabajo, Señor Ogro!! (para variar Laughing Laughing )

Curiosamente, antes de que preguntaseis por la versión femenina de los apandadores, en uno de estos fascículos de Hachette me encontré con esto, que me hizo hacerme la misma pregunta que luego plantearíais vosotros:



Y por cierto, volviendo al tema del abuelete apandador, la colección de Hachette también le hace monográfico, si bien no tengo ni la figura ni el fascículo (me parece mucho mejor la figura de la segunda colección de DeAgostini en Italia de hace unos años), pero quiero pensar que en su interior estará toda la info que has aportado Señor Ogro, porque si no... muy mal por Hachette!! Laughing Laughing

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/01/2023 17:38    Asunto: Responder citando

Anda, no había visto esa versión infantil y femenina de los Apandadores. Salen solamente en una historieta de 1969, que se publicó en un Pato Donald de ERSA con el título "Las primas Apandaditas":
https://inducks.org/story.php?c=W+WDC+345-03

Parece que son la versión femenina de los "Apandaditos", sobrinos de los Golfos Apandadores creados en 1965 (esos sí han aparecido en unas cuantas historietas, y continúan apareciendo de vez en cuando).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/01/2023 21:45    Asunto: Responder citando

¿Habéis hablado de los pequeños Golfos Apandadores que también son Jóvenes Castores o algo así?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/01/2023 00:57    Asunto: Responder citando

Justo en la última frase del mensaje inmediatamente anterior al tuyo.

Llamados en inglés "The Beagle Brats", los números que llevan en el pecho son 1, 2 y 3, son sobrinos de los Golfos Apandadores, y en España se han traducido como "Los Apandaditos", "Los Jóvenes Apandadores" y "Los Golfos Pequeños". Aparecieron por primera vez en una historieta de 1965 escrita por Vic Lockman y dibujada por Tony Strobl:
https://inducks.org/story.php?c=W+WDC+299-05

Si no me equivoco, no son Jóvenes Castores, sino que aparecen a menudo como rivales de estos.

En los últimos años han aparecido sobre todo en tiras e historietas cortas de producción holandesa, dibujados por autores españoles.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scamper
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2008
Mensajes: 263

MensajePublicado: 28/01/2023 14:21    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Si no me equivoco, no son Jóvenes Castores, sino que aparecen a menudo como rivales de estos.


Sí, yo recuerdo alguna historia de ese tipo en la que intentaban hacerles perrerías a los Jóvenes Castores para que no consiguiesen sus objetivos.

Si no recuerdo mal los llamaban los Jóvenes Tunantes pero no recuerdo si era un nombre oficial del grupo de pequeños apandadores o era en plan "Esos jóvenes tunantes no se saldrán con la suya"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 7 de 17

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group