Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Elixir de la vida

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 25/01/2023 08:31    Asunto: El Elixir de la vida Responder citando

Llevo cuarenta años leyendo Mortadelos, leía Mortadelos antes de saber leer. La etapa setentera de historias compuestas por 11 cortos de 4 páginas con un par de elementos comunes es mi preferida. "La Caja de los Diez Cerrojos" es mi panacea...

Y sin embargo la semana pasada descubrí este álbum POR PRIMERA VEZ.

No, en serio, ¿qué posibilidad había de encontrar un álbum de mi época preferida que aún no hubiera leído? No os imagináis el subidón, ha sido mágico. Ahora me pregunto si hay más que no conozca. ¿Os imagináis? Casi me da miedo irme a comprobarlo.

Lo estoy leyendo con el churum y no he tenido tiempo de avanzar mucho. Por ahora lo calificaría como "del montón" aunque el tema del secretismo me hace bastante risa, y la premisa del elixir de la vida es bastante original y da mucho juego.

¿Qué opinión os merece?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/01/2023 09:15    Asunto: Responder citando

Precisamente ese es el primer álbum que tuve en mis manos, cuando calculo tendría unos 4 años y no sabía leer. Así que veía las imágenes y me imaginaba las conversaciones. Entre ese dato nostálgico y sentimental y que es una obra muy divertida, está en mi top-ten de la serie.

Existen algunas historietas que leí ya de adulto, entiendo por tal el tener unos 25 años que sería la edad que tendría cuando salieron las colecciones estas de El Mundo (las jibarizadas) que recopilaron casi todo. Luego fui adquiriendo en formatos más grandes. Y hubo unas cuantas "nuevas" que me gustaron bastante como El circo, El Bacilón o En Alemania. Sí, sí, las míticas de los años ochenta no las leí siendo niño.

Ojalá me quedara alguna por leer o se me olvidaran del todo algunas. Así desconectaría de la mediocridad reinante actual, con la que se ha tenido que bajar la vara de medir y aún así.

Mis hijos todavía son pequeños y no se me ocurre dejarle un comic más allá de esos libro-cuentos con páginas gruesas de cartón. Pero espero que se aficionen o eso intentará su padre.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 25/01/2023 09:30    Asunto: Responder citando

En mi caso, mi niño cogió Mortadelos desde muy pequeño en casa de mis padres - ya tuve yo cuidado de que no los destruyera. Poco después mi pareja le compró unos reyes un paquete enorme de tebeos que pilló en Wallapop por una miseria - ya estaban hechos trizas, así que tampoco era mucha pérdida si los llenaba de "caldo de niño" XD

Yo antes pensaba que era una lata haber crecido en un pueblo y haberme perdido tantos tebeos por esa razón (no sé ahora, pero la distribución en los 80 y principios de los 90 dejaba mucho que desear). Los tebeos de Mortadelo de las pilas de las papelerías y librerías eran siempre los mismos. Era una suerte encontrar alguno diferente. Creo que por eso me perdí tantos. Pero a la larga está bien, si es algo que me brinda momentos como este. Realmente me cuesta expresar lo especial que fue Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2023 10:28    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Precisamente ese es el primer álbum que tuve en mis manos, cuando calculo tendría unos 4 años y no sabía leer. Así que veía las imágenes y me imaginaba las conversaciones.(...)
Mis hijos todavía son pequeños y no se me ocurre dejarle un comic más allá de esos libro-cuentos con páginas gruesas de cartón.

Tus hijos tienen menos de 4 años o les permites menos oportunidades que las que tuvo su padre.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 26/01/2023 13:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/01/2023 09:45    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Tus hijos tienen menos de 4 años o les permites menos oportunidades que las que tuvo su padre.


De momento lo primero, ya que al mayor le quedan más de 8 meses para cumplir los 4 Laughing

En otro hilo comenté que me llevo bastantes años con mis hermanos. Los cómics que yo "veía" y leía cuando pude eran Olés y revistas de la extinta Bruguera de los años 70 y principios de los 80. En una edad en la que te apasiona sacar cosas de donde primero pilles, para mí era un fondo infinito de cómics aquél armarito.

Debo decir que recuerdo con culpabilidad ser el responsable de cargarme bastantes de esos cómics (había escrito "algunos" pero he de ser sincero). Aunque lo más doloroso no fue eso, sino que hubo un momento en que desaparecieron prácticamente todos y creo que fue en sucesivas "limpias" de esas que hacía mi madre. Y más habiendo buscado por todos los rincones de un cuartito que jamás fue dormitorio pero servía de trastero, guardarropa y mi cuartel general para estudiar, jugar, leer y chatear. En más de una ocasión mi hermano me ha comentado que quiere llevarse a su casa un montón de cómics del Jabato que tenía por allí y cuando le he dicho que yo creo que no están me ha mirado siempre con cara de ¿perdona?. Así que espero seguir retrasando esa operación Laughing

El primerísimo cómic propio, que me regaló precisamente mi hermano viendo que me gustaban tanto fue este, aunque lleno de historias apócrifas: https://www.whakoom.com/comics/6Nlgr/coleccion_ole_1__etapa/240

Casi siempre me los compraba mi madre, pero el que recuerdo que me compró mi padre en una ocasión que iba con él por el pueblo fue este otro: https://www.whakoom.com/comics/jNlf9/coleccion_ole_1__etapa/348

También recuerdo cuando por un cumpleaños mío mi hermana me llevó a la papelería y me dijo: "elige cinco tebeos que te los compro". Fue el mayor regalo que me hicieron siendo un menor de 8 años. Recuerdo que cogí 2 de Zipi y Zape y 3 de Mortadelo. En otra ocasión me regaló un Super Don Miki, que acabó perdiendo la tapa, deshilado y en un estado lamentable.

Esa triste experiencia de romperlos o perder tantísimos me hizo ser cuidadoso al máximo con mis tebeos, la mayoría hoy lejos de las manos de mis niños. Ella ya ha pasado la época de divertirse tirando todos los libros de un estante al suelo de uno en uno, gracieta que ya hacía su hermano cuando era bebé. Pero todavía siguen maltratando los librocuentos y eso que son bastante duros.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2023 13:58    Asunto: Responder citando

Pero muchas veces se rompen porque están mal encuadernados. El caso Don Miki y sus variantes es de curso de formación para mal encuadernar tebeos. Son revistas otoñales que precedieron en conceto a los "tomos otoñales de Zinco".

Los Olés los veo bastante resistentes pero sí que es cierto que recuerdo a "grandes lectores" que los dejaban sin tapas.

¿Y de pintarrajear qué? Yo solamente tengo constancia de haber intentado pintar sin conseguirlo la merendola campestre de las guardas de un Olé... que no me suena que tenga, ahora que lo pienso. Por supuesto, con rotulador porque los colores de lápiz o de tipo plastidecor, que es lo que yo tenía, no servían para pintar en esa superficie grisácea.
PERO ES QUE ESO ES PARA PINTAR... mira que poner lo blanco en "gris sucio de cartón". Y luego fueron a peor: lo que tenía que ser blanco lo pusieron azul, eso ya en Ediciones B... así no había manera de colorear. Terrible.

Tendrían que haber habido cientos de "cuadernos de colorear a tus personajes de historieta preferido".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187

MensajePublicado: 26/01/2023 19:37    Asunto: Responder citando

En cuanto al Elixir de la Vida, es una de mis portadas favoritas.



Y una de las historias "largas clásicas" de las de cinco filas de viñetas.

Con un buen personaje de villano, Von Nassen, y esa sombra de su sombrero haciendo parecer un antifaz sin serlo.





En La Sirenita se repite el elemento "spray/rayo" que da vida.

Otro tipo de sprays son el de Franquin en El dictador y el champiñón que utiliza el metamol un gas que como la Elasticina de Ibañez "funde/elastico" los metales
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 26/01/2023 21:56    Asunto: Responder citando

También es una de mis favoritas, lo qué es inexplicable, que no haya salido en formato Magos del Humor, qué ya está la portada hecha y todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187

MensajePublicado: 27/01/2023 07:37    Asunto: Responder citando

Papandujo escribió:
También es una de mis favoritas, lo qué es inexplicable, que no haya salido en formato Magos del Humor, qué ya está la portada hecha y todo.


Hola papandujo, sí, es otro pendiente en Magos.

Salió en la edición de Plural en tapa dura con rotulación y colores renovados.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/01/2023 09:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pero muchas veces se rompen porque están mal encuadernados. El caso Don Miki y sus variantes es de curso de formación para mal encuadernar tebeos. Son revistas otoñales que precedieron en conceto a los "tomos otoñales de Zinco".


Efectivamente la encuadernación de tiempos pasados era pésima. Llego a pensar que algunas publicaciones estaban pensadas para usar y tirar, como si fuesen revistas del corazón o televisión como el Pronto o el TelePrograma. Las portadas ni siquiera eran de rústica sino también de papel y aunque sí que lo fuesen fácilmente se podían despegar páginas o a veces incluso el lomo entero.

magin escribió:
¿Y de pintarrajear qué? Yo solamente tengo constancia de haber intentado pintar sin conseguirlo la merendola campestre de las guardas de un Olé... que no me suena que tenga, ahora que lo pienso. Por supuesto, con rotulador porque los colores de lápiz o de tipo plastidecor, que es lo que yo tenía, no servían para pintar en esa superficie grisácea.


Mi sobrina (que hoy día le falta poco para ser madre, ya que los años pasan) me pintarrajeó de pequeña las primeras páginas de un Olé de Los Sobrinetes. Al menos se lo quité cuando iba por la segunda página después de "decorar" previamente portada, guardas y portadilla.

magin escribió:
Tendrían que haber habido cientos de "cuadernos de colorear a tus personajes de historieta preferido".


Cuántos tebeos hubiesen salvado la vida de haber existido esos otros dispuestos a sacrificarse...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2423
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 01/02/2023 22:10    Asunto: Responder citando

Uno de mis favoritos de la etapa clásica. Lo compré en el 94 en Barcelona si mal no recuerdo cuando cambiaron al famoso formato en "relieve" además de mayor tamaño. Yo había estado leyendo muchos oles apócrifos de esos de historias cortas pero después al comenzar esta reedicion fui pillando en los estancos y eso alguno que otro y priorizaba los de la etapa Ibáñez antigua, pues tenía algunos anteriores como el de los diamantes de la duquesa o la caja de diez cerrojos que me encantaban.
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...


Ultima edición por MacAndrew el 02/02/2023 09:41, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 02/02/2023 08:41    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Llego a pensar que algunas publicaciones estaban pensadas para usar y tirar, como si fuesen revistas del corazón o televisión como el Pronto o el TelePrograma.


Y este es, precisamente, el quid de la cuestión en todos los temas relacionados con el estado del comic en España. Simple y meridianamente.

MacAndrew escribió:
Uno de mis favoritos de la etapa clásica. Lo compré en el 94 en Barcelona si mal no recuerdo cuando cambiaron al famoso formato en "relieve" ademas de mayor tamaño. Yo había estado leyendo muchos oles apócrifos de esos de historias cortas pero después al comenzar esta reedicion fue pillando en los estancos y eso y priorizaba los de la etapa Ibáñez antigua, pues tenía algunos anteriores como el de los diamantes de la duquesa o la caja de diez cerrojos que me encantaban.


Es que es mi etapa preferida. Cuando era más joven decía que prefería los últimos setenta / primeros ochenta, cuando empezaron las historietas de cuatro tiras... Pero ahora de más mayor me decanto mucho más por la etapa 1971-1977. Los diamantes de la duquesa tiene una introducción genial, por cierto. El primer capítulo es de lo mejor de la década. La caja de los diez cerrojos siempre será una de mis favoritas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group