Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La semana más larga y Polly and Her Pals

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/01/2023 23:05    Asunto: La semana más larga y Polly and Her Pals Responder citando

El gag que todos conocemos de "La semana más larga..." y la página dominical de Polly and Her Pals del 19 de Enero de 1930.



Coincidencias curiosas.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1070

MensajePublicado: 15/01/2023 13:34    Asunto: Responder citando

Es que es un clásico. Hasta Sherlock Holmes utilizaba en alguna de sus historias una artimaña parecida. En su caso un maniquí.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/01/2023 14:26    Asunto: Responder citando

Ja, ja. Es cierto. Very Happy Estoy recordando ahora, por ejemplo, unas siluetas pegadas a un tren de juguete en movimiento circular proyectadas contra la ventana con lo que parecía que los personajes caminaban nerviosos por la habitación. ¿Era en Spirou?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2449
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 15/01/2023 14:38    Asunto: Responder citando

En solo en casa.... Laughing
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/01/2023 22:55    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
En solo en casa.... Laughing

Laughing Algo así pero en papel y sólo lo del tren.
https://www.youtube.com/watch?v=_NrfND5KGtk
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2023 12:14    Asunto: Responder citando

Jan ha sido siempre muy de copiar pero interpretemos que es un gag clásico, usado en varios formatos humorísticos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/01/2023 20:33    Asunto: Responder citando

¿Jan ha sido siempre muy de copiar? ¿Cuando ha copiado?

Jan toma muchas ideas de la actualidad, la historia/patrimonio cultural y la literatura, pero en contadas ocasiones saca la idea de otros cómics (un ejemplo de esto es la acera del tiempo, que se basó en un manga de ciencia ficción). Cuando se basa en literatura no copia, pues el señor de los chupetes o al centro de la tierra son muy distintos del producto original. De la actualidad o de la cultura no narrativa (es decir, de la cultura que no es novela, teatro, etc), no se puede copiar aunque sirva de inspiración. Por eso no sé por qué dices que es muy de copiar.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2023 21:35    Asunto: Responder citando

¿En qué manga de ciencia ficción se basó, además de en Le Retour du por Tome+Janry, autores usados en varias ocasiones por Jan?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/01/2023 01:12    Asunto: Responder citando

Se basó en Dominion:

http://superlopezcronologico.blogspot.com/2014/02/43-la-acera-del-tiempo.html

Te agradeceré si puedes exponer más casos de que Jan copie. No encuentro en google información sobre le retour de Tome y Janry. Google me refiere a gastones y spirous, pero ninguno se titula le retour y es de esos autores, hay un “le retour de Lagaffe” pero es de Delaf. Recuerdo que se ha hablado en el foro de Ramis y Jaume Rovira copiando de Jan (el dimosaurio del centro de la tierra y unas viñetas del asombro del robot, respectivamente). Cera también usó el Parchelona… pero no recuerdo casos de que sea Jan el que copie, y me interesa
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/01/2023 14:39    Asunto: Responder citando

En el antiguo foro de Superlópez he comentado bastante al respecto. El Dios del Bit, La Acera del Tiempo... son "anagramas de Zorglub". De La Sombra de Z (L'ombre du Z) y de El Regreso de Z (Le Retour du Z, publicado por Grijalbo en catalán como La Revifalla de Z). Hay algunos casos más. Por ejemplo, para mí que las similitudes Seat Panda con el Renault 5 de Spirou a principios de Tome+Janry.

Cuando leía Tome+Janry en los años 1990 me gustaba porque me parecía moderno, como me lo parecía Jan. Para el 2014 me di cuenta de que Tome+Janry derivaban de historietas de año 1981. López se compra el Tanta para 1982. El estilo de dibujo, y varias ideas proceden de ahí, pero no solamente... de Franquin, como gran patriarca del tebeo europeo., y de otras historietas francesas y belgas.,
Si a eso añadimos la cantidad de "homenajes" a libros... el peso llega a hacerse excesivo y me temo que pueda dejar en mantillas al caso Franquin en Ibáñez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 17/01/2023 16:02    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En el antiguo foro de Superlópez he comentado bastante al respecto. El Dios del Bit, La Acera del Tiempo... son "anagramas de Zorglub". De La Sombra de Z (L'ombre du Z) y de El Regreso de Z (Le Retour du Z, publicado por Grijalbo en catalán como La Revifalla de Z). Hay algunos casos más. Por ejemplo, para mí que las similitudes Seat Panda con el Renault 5 de Spirou a principios de Tome+Janry.

Cuando leía Tome+Janry en los años 1990 me gustaba porque me parecía moderno, como me lo parecía Jan. Para el 2014 me di cuenta de que Tome+Janry derivaban de historietas de año 1981. López se compra el Tanta para 1982. El estilo de dibujo, y varias ideas proceden de ahí, pero no solamente... de Franquin, como gran patriarca del tebeo europeo., y de otras historietas francesas y belgas.,
Si a eso añadimos la cantidad de "homenajes" a libros... el peso llega a hacerse excesivo y me temo que pueda dejar en mantillas al caso Franquin en Ibáñez.


Laughing
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/01/2023 23:23    Asunto: Responder citando

Cita:
me di cuenta de que Tome+Janry derivaban de historietas de año 1981


No termino de entender esta frase. ¿Quieres decir que las historietas de Jan de 1981 tienen cosas copiadas a Tome y Janry?

Gracias por explicarlo. El "antiguo" foro de Superlopez sigue existiendo pero me paso de higos a brevas. Voy a buscar ahí tus mensajes. Gracias
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2023 13:08    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Cita:
me di cuenta de que Tome+Janry derivaban de historietas de año 1981


No termino de entender esta frase. ¿Quieres decir que las historietas de Jan de 1981 tienen cosas copiadas a Tome y Janry?

Gracias por explicarlo. El "antiguo" foro de Superlopez sigue existiendo pero me paso de higos a brevas. Voy a buscar ahí tus mensajes. Gracias


No... que las historietas de 1981 de Tome y Janry influyen directamente en historietas de Superlópez de >1991 e incluso de >2001.

Influyen a nivel de ideas, de situaciones, de tipo de dibujo o personajes o escenarios... y a veces hay algún saqueo bien completo pero con Lolaspaña y Retrapone.

Me temo que Jan ha jugado mucho ¿y cuántos otros historietistas españoles lo habrán hecho? con la ignorancia de los lectores, con su falta de acceso de forma mayoritaria a algunos temas, libros o tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group