Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor n° 217: Mundial 2022
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/11/2022 11:49    Asunto: Responder citando

Gracias por el dato exacto. Eso eleva a prácticamente un año el dato que yo ponía, cuando MyF cumplan 76 años y no 75, en enero de 2034. Bueno, en realidad sería un mes y 10 días antes, tal como explicas, para igualar el registro, así que si restamos al 20 de enero ese mes y 10 días saldría que para el 10 de diciembre de 2033, si MyF siguieran en las manos de Ibáñez, batiría el récord de Olmo. Es bastante improbable, porque Ibáñez sería casi centenario, cerca de cumplir 98 años. Parece más asequible conquistar el de Al Jaffee como más tiempo como historietista en activo, en 2030, que aún así queda muy lejos, casi 7 añazos más.

En fin, da un poco igual, porque ya su obra es todo un récord en sí misma, pero te agradezco que lo comentases porque me gusta mucho el tema de los récords.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/11/2022 14:24    Asunto: Responder citando

Lo que puede pasar es que cuando alcance los 90 pasemos de dos álbumes al año a uno solo.

Hace poco supimos que el propio Ibáñez desveló que había estado un mes en el hospital debido a problemas de páncreas en la época de auge del covid (nadie filtró esto, se llevó con mucha discreción). Sin embargo, nada le ha impedido seguir aunque obviamente haya bajado el ritmo con dos álbumes al año y alguno de ellos recuperado del "cajón". Nos queda aún Ibáñez, no sabemos por cuánto tiempo pero yo creo que lo veremos siendo nonagenario y al frente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1042
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 15/11/2022 15:31    Asunto: Responder citando

Salud aparte, que a estas alturas es lo más importante para Ibañez, después de conseguir terminarme este album, no sé si quiero verlo seguir dibujando historietas de Mortadelo y Filemón.

Imagino que para la editorial aún les vale la pena, pero para los lectores, esta etapa final raya el completismo como único factor para seguir comprando cada nueva entrega.

Siento un regusto amargo cuando me enfrento a cada nueva historieta, sabedor que ningún gag me va a sorprender, me llegan a duras penas muecas cómplices de viñetas pasadas.

Es difícil decirle a un grande, a un genio de la historieta, que capaz sería bueno empezar a dejarlos ir, despedirse con una gran última historia aunque le lleve un tiempo, años, y nuestra última página sea con unos MyF reconocibles, esos que al igual que le debe pasar a él mismo, los queremos siempre eternos y frescos.

Supongo que el cariño de "padre" y los compromisos contractuales lo hacen inviable, pero es duro ver que algunas páginas de esta etapa recuerdan etapas "negras" o de equipos B
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 15/11/2022 17:24    Asunto: Responder citando

Yo es que sinceramente pienso que los que amamos a MYF ya sabemos que hace 20 años que esto se deberia haber terminado y solo el completismo es excusa para seguir comprandolos.
Yo ya me baje del carro hace unos años y me deshice de todos los posteriores al 2005 ,sencillamente no me apetecia releerlos ,me desagradaban y para pasar un mal rato pues no los leo la verdad.
Asi que para mi es una serie muerta hoy en dia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/11/2022 16:15    Asunto: Responder citando

La irresponsabilidad editorial española y la falta de educación en el gusto de los españoles ha llevado a esto: solamente queda Ibáñez, solamente queda Mortadelo y Filemón.
Desde el año 1998 pienso que una cosa es ser el mejor y otra ser el único (eres el mejor y el peor).
Las editoriales españoles decidieron con fuerza NO APOSTAR por nadie más, ni dibujantes ni guionistas ni series que fueran para no especialistas, no exclusivamente adultos.

Lo más cercano durante un poco tiempo fue Fanhunter por Cels Piñol, para lo cual había que querer leer en blanco y negro una revista de cadencia irregular muy vinculada a la cultura friki o no pescas nada.

Entre los años 1980 y 2000 puede que se intentara algo con Superlópez pero se le fue abandonando. No daba réditos suficientes y no se hizo hincapié en que el autor tenía que hacer historietas de 62 páginas con tiempo y paciencia. De cualquier modo, por edad no estaba tan lejos de Ibáñez.

Faltaba renovación generacional.
Se ha suplido con ese cántico de "la culpa es de los móviles, de internet, de las series de Netflix, de las nuevas tecnologías, de youtube, de tiktok, de los vídeos VHS, de los vídeos Beta, del fútbol de pago, del fútbol en abierto, de los discos, de los cassettes, de los conciertos, de la falta de gente alfabetizada..." y así hasta llegar a la inexistencia de la imprenta en el siglo XIV. Siempre ha habido una excusa para no invertir en tebeos o en cultura escrita y literaria.
Lo que se hizo fue lo que Bruguera dejó y fue abandonado por el Grupo Zeta sin que su guante fuera recogido por las editoriales dirigidas por la Generación Tapón que odiaban todo lo que les sonara a infantil, juvenil o adolescentil. De ahí aquel amor-odio por los superhéroes: parecen para adultos por el estilo gráfico realista y ciertas implicaciones y simbología pero a la vez son detestados por muchos lectores y críticos y nunca-lectores porque son "americanos"="infantiles"="detestables"="fantasiosos porque los personajes vuelan".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 21/11/2022 18:32    Asunto: Responder citando

siento profunda lástima sabiendo que en este país tenemos talento de guionistas que rescatarían del pozo sin fondo en la que se encuentras estos pobres personajes de nuestra infancia.

Por supuesto tiene muchísimo mérito con la edad que tiene Ibáñez aún siga dibujando pero los guiones llevan décadas en un bucle repetitivo en el que ya ni los temas de "actualidad" sirven para disfrazar la ausencia de nuevos gags que te puedan sorprender mínimamente. El humor "estilo bruguera" tipo errores de que Mortadelo ha entendido mal las palabras de su jefe o el gag de la puerta secreta una y otra vez, los chistes de gordos con Ofelia y todo esto hace décadas que ya no sorprenden por más que sean marca de la casa. A todo esto súmale la gran sensibilidad de temas que hay hoy en día en el que ya no se puede hacer humor de muchas cosas (dudo que Santiago Segura se plantease hacer un Torrente 5). Luego otra cosa más y es que estamos hablando de una editorial que paga y trata de pena a sus colaboradores. Con estas herramientas no se puede tener un producto de calidad 10. This is Spain .

En cuanto al nuevo entintador, como ya se comentó hace tiempo, el hombre entinta cual robot los lápices de Ibáñez y bien que hace si solo le pagan por entintar (que bastante poco pagan como para ponerse a "retocar").
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 21/11/2022 20:10    Asunto: Responder citando

De acuerdo en todo excepto en lo de Torrente ,seguro que habra quinta parte en cuanto el Segura ese necesite pelas ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 22/11/2022 15:06    Asunto: Responder citando

Más bien sexta, Torrente 5 es la última que rodó Segura antes de pasarse a otros menesteres más family friendly. Que, por cierto, le están funcionando muy bien y sin duda le evitan muchos más líos de los que le evitaría un Torrente 6, que es por lo que no tengo yo muy claro que llegue a retomar al personaje.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 22/11/2022 16:54    Asunto: Responder citando

perdón, ya había perdido la cuenta de cuantas Torrentes había hecho Segura.

Pero es básicamente eso, que con las pelis que hace actualmente sabe que no tendrá tantas críticas ya que en general Torrente es humor llevado al extremo. Ahora la sociedad es muy sensible.creo que esto le pasa en cierta medida a myf.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2093

MensajePublicado: 22/11/2022 18:19    Asunto: Responder citando

Este album del Mundial 22 ¿sabeis si lo entinta tambien Joan Espinach?
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 22/11/2022 19:45    Asunto: Responder citando

Yes.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 23/11/2022 12:37    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
siento profunda lástima sabiendo que en este país tenemos talento de guionistas que rescatarían del pozo sin fondo en la que se encuentras estos pobres personajes de nuestra infancia.

Por supuesto tiene muchísimo mérito con la edad que tiene Ibáñez aún siga dibujando pero los guiones llevan décadas en un bucle repetitivo en el que ya ni los temas de "actualidad" sirven para disfrazar la ausencia de nuevos gags que te puedan sorprender mínimamente. El humor "estilo bruguera" tipo errores de que Mortadelo ha entendido mal las palabras de su jefe o el gag de la puerta secreta una y otra vez, los chistes de gordos con Ofelia y todo esto hace décadas que ya no sorprenden por más que sean marca de la casa.


Totalmente de acuerdo, tuvieron sus historias memorables, pero eso fue hace mucho, ¿verdad?

Habría estado muy bien que le hubiera concedido a algunas de sus geniales creaciones el mismo tiempo y dedicación que a MyF, lo cual les habría dado la oportunidad de respirar y no caer en este bucle perpetuo. Me habría gustado mucho ver a Pepe Gotera y Otilio enfrentándose a todos los avances tecnológicos (y culinarios jejeje), nuevas construcciones e infraestructuras nacionales imposibles y ¿por qué no?, haciendo algunas visitas a la 13 Rue del Percebe. O ver la evolución tecnológica y vecinal de 13 Rue del Percebe, ahí había un tema infinito con mucha chicha. Una pena que dejase de lado a esos personajes.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 08/12/2022 11:32    Asunto: Responder citando

Lucas el granjero escribió:
the_eva escribió:
siento profunda lástima sabiendo que en este país tenemos talento de guionistas que rescatarían del pozo sin fondo en la que se encuentras estos pobres personajes de nuestra infancia.

Por supuesto tiene muchísimo mérito con la edad que tiene Ibáñez aún siga dibujando pero los guiones llevan décadas en un bucle repetitivo en el que ya ni los temas de "actualidad" sirven para disfrazar la ausencia de nuevos gags que te puedan sorprender mínimamente. El humor "estilo bruguera" tipo errores de que Mortadelo ha entendido mal las palabras de su jefe o el gag de la puerta secreta una y otra vez, los chistes de gordos con Ofelia y todo esto hace décadas que ya no sorprenden por más que sean marca de la casa.


Totalmente de acuerdo, tuvieron sus historias memorables, pero eso fue hace mucho, ¿verdad?

Habría estado muy bien que le hubiera concedido a algunas de sus geniales creaciones el mismo tiempo y dedicación que a MyF, lo cual les habría dado la oportunidad de respirar y no caer en este bucle perpetuo. Me habría gustado mucho ver a Pepe Gotera y Otilio enfrentándose a todos los avances tecnológicos (y culinarios jejeje), nuevas construcciones e infraestructuras nacionales imposibles y ¿por qué no?, haciendo algunas visitas a la 13 Rue del Percebe. O ver la evolución tecnológica y vecinal de 13 Rue del Percebe, ahí había un tema infinito con mucha chicha. Una pena que dejase de lado a esos personajes.


Lo triste será cuando fallezca Ibáñez y se acabó definitivamente todo. Se limitaran a republicar ediciones pasadas y recopilatorios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/12/2022 14:22    Asunto: Responder citando

Cita:
En cuanto al nuevo entintador, como ya se comentó hace tiempo, el hombre entinta cual robot los lápices de Ibáñez y bien que hace si solo le pagan por entintar (que bastante poco pagan como para ponerse a "retocar").


Me llama la atención que el problema con Muñoz era (según muchos foreros) que modificaba el lápiz original poniendoles las narices más gordas, y ahora que está Espinach la queja es que hace lo contrario. ¿Aclaración?

Mi opinión sobre el tema de si es mejor Muñoz o Espinach se expresó aquí: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=11766 Sin embargo, veo una contradicción en que las quejas de antes fueran "Muñoz cambia el dibujo original" y las quejas de ahora sean "Muñoz no cambia el dibujo original". Igual es que se me escapa algo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 263

MensajePublicado: 09/12/2022 19:13    Asunto: Responder citando

El problema pasa por la fase de pulido del lápiz, que ninguno de los dos sabe hacer bien. Muñoz porque manipula los dibujos de Ibáñez más allá de lo razonable, y el nuevo porque... parece que sólo le han contratado para entintar y lo hace directamente sobre bosquejos que evidentemente necesitan ser refinados antes. Todo mal.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group