Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura colectiva - Balada por un ataúd
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 06/12/2022 17:53    Asunto: Lectura colectiva - Balada por un ataúd Responder citando

Buiiiinas a todos.....

A raíz del undécimo torneo de personajes, he tratado de convencer a uno de los foreros para que dé una oportunidad a una serie que, al menos hasta el día de hoy, no le ha hecho mucha gracia.

En contraofensiva, me propone si podemos realizar una lectura colectiva del primer álbum que le he recomendado. Las lecturas colectivas son algo que asocio más con otros sub-foros (Mortadelo y Filemón) que con este, pero es cuestión de proponerlo y ver qué os parece. ¿Alguien se apunta? ¿Estaríais interesados?

La historia que propongo leer es "El fantasma de las balas de oro" (1972), de la serie Blueberry, por Charlier y Giraud. Es una segunda parte, pero creo que se puede leer independientemente de la primera. Y fue la historia con la que me enganché a sus aventuras.

Ya me diréis....

PD: no sé si voy a ser un buen organizador de lecturas, porque no suelo andar muy bien de tiempo (motivo por el que no me apunto a otras. Además de no leer en digital), pero haré lo que pueda.
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 28/08/2023 12:14, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 06/12/2022 23:30    Asunto: Responder citando

¡Yo me apunto!

Campodetenis, las lecturas colectivas suelen ser bastante informales, y no requieren mucha organización. Cada participante escribe cuando tiene tiempo de hacerlo, unos van más rápido y otros más despacio...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 07/12/2022 05:55    Asunto: Responder citando

Me apunto Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/12/2022 14:37    Asunto: Responder citando

Hum... ¿está en los tomos de la Biblioteca El Mundo?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 13/12/2022 10:10    Asunto: Responder citando

Hola, magin: no sé si está entre los tomos de la Biblioteca de El Mundo, lo siento.

En una búsqueda rápida que acabo de hacer, no parece que esté (me aparecen "El final del camino", "La mina del alemán perdido" y "La pista de los Sioux", pero no "El fantasma de las balas de oro").

Yo continúo con mi idea de empezar la lectura, quizás este mismo fin de semana.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/12/2022 10:40    Asunto: Responder citando

No parece... Lo confundí con "4 aventuras. 'La pista de los navajos', 'El hombre de la estrella de plata', 'El caballo de hierro' y 'El hombre del puño de acero' (1ª parte).

plata, oro... Rondel https://www.youtube.com/watch?v=C7Wv4kQzEvs Ejem
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 17/12/2022 22:02    Asunto: Responder citando

Vamos para allá, pues.

Si es demasiado pronto y alguien quiere apuntarse pero no puede hacerlo hasta más tarde, que me lo diga, y retrasaré el avance. Me gustaría terminar para Navidad o alrededores, por eso de tener tiempo de estar con la familia y preparar comidas, envolver paquetes y demás actividades típicas de estas épocas, pero haré lo que pueda.

m-angel, 21, ¿magin?, ase...va por ustedes.

Blueberry - El fantasma de las balas de oro

Blueberry fue una serie creada en 1963 para la revista Pilote por Jean Michel-Charlier y Jean Giraud. En ella se narran las andanzas del teniente de caballería de los Estados Unidos Mike Steve Donovan o Mike S. “Blueberry”.

Este club de lectura se va a centrar en el álbum “El fantasma de las balas de oro”, de 1972. Es el duodécimo álbum de la serie, la segunda parte de una historia que comienza en “La mina del alemán perdido” y ha sido la elegida por ser una aventura que me parece ‘redonda’ en cuanto a ambientación, trama, documentación gráfica y que se puede seguir perfectamente sin necesidad de recurrir a lecturas anteriores… Además, es la primera vez que a nivel gráfico, Blueberry me parece estar dibujado de manera más “definitiva”, sin ser un remedo de Jean Paul Belmondo. Y fue la aventura que me enganchó en su lectura de crío, cosa difícil, porque no me gustan mucho los tebeos de dibujo serio.

El que se apunte…bienvenido al viaje.

Para este club de lectura, pienso seguir un esquema que no he visto en este foro y que he aprendido en otros y de sus usuarios (mis agradecimientos a Thesystemhasfailed, del foro del Universo Marvel).

Para hacer este club de lectura, me voy a basar en 2 versiones, a saber:

- El integral de Norma, volumen 4 (es el tercer álbum del tomo)



Esta es la portada de ese álbum en el tomo:



- El álbum suelto de Norma



Aquí una comparativa de los dos (el integral es más grande)



Sinopsis de lo acontecido (el propio tebeo hace un resumen del episodio anterior):

Blueberry ha sido destinado como sheriff en Palomito, puesto en el cual es ayudado por su compañero de aventuras, Jimmy Mc Clure. A dicho pueblo del estado de Arizona llega un barón alemán, “Prosit” Luckner, que dice conocer el paradero de una fantástica mina de oro en los Montes de la Superstición, no demasiado lejos de allí. La fama de Luckner le precede, y las buenas gentes del pueblo tratan de ajusticiarlo, así que Blueberry lo encierra en la cárcel por su propio bien. En el pueblo se presentan dos caza recompensas, Cole y Wally, que buscan a “Prosit” con una orden de captura de otro estado. Mientras los recién llegados y Blueberry van a dirimir sus diferencias al juez, Jimmy se encarga de la vigilancia de “Prosit”, quien lo convence para que se haga con un equipo de prospección y lo libere de su encierro. Ambos parten rumbo a la mina, a hurtadillas del pueblo durante la ausencia de Mike y los caza recompensas. Cuando vuelven, éstos parten en pos del prófugo Luckner y su cómplice-proveedor de material-y-ayudante de sheriff-Jimmy. Blueberry sale tras todos ellos.

“Prosit” resulta ser tan de poco fiar como decían los ciudadanos del pueblo y traiciona a Jimmy, dejándolo tirado en medio del desierto en cuanto puede. Para “suerte” de Jimmy, llegan los caza recompensas, quienes para conseguir averiguar qué le ha contado “Prosit” acerca de la mina - a estas alturas, ya se sabe que lo que les interesa es el oro y poco más – deciden torturarlo dejándolo expuesto al sol y esperar que confiese lo que sabe. Blueberry llega justo a tiempo para enfrentarse con ellos – Cole muere – y liberar a Jimmy. Después del recorrido, los Montes de la Superstición no están lejos, Palomito está bastante atrás y el territorio está lleno de apaches soliviantados por la presencia de mineros en sus montañas sagradas que dificultan la vuelta. Así que Blueberry, Jimmy y Wally deciden avanzar por el mismo camino tomado por “Prosit” y esperar a que oscurezca para regresar, aprovechando que los apaches no se acercan a los Montes, porque hay un “fantasma” que habita en ellos.

En el tebeo pasan muchas más cosas, es más emocionante y las situaciones quedan justificadas con una lógica que soy incapaz de transmitir en este resumen (y aunque no resumiese). Y aquí vamos…

La acción transcurre en Arizona, para ambientarnos, en un paraje de este estilo:



Lo primero que me llama la atención es cómo dibuja Giraud las rocas (bueno, todo; pero me encantan esas rocas y la sensación de paraje desértico y adusto que consigue crear).





(Siempre me ha gustado cuando un dibujante sabe dibujar rocas, como por ejemplo



Manías mías).

“Prosit”, que ve cómo le siguen, tiende una trampa a sus perseguidores. Me maravilla la capacidad de Giraud para crear perspectivas de distancia en una viñeta. Sé que es cuestión de dibujar distintos planos con las figuras a distintos tamaños, pero la sensación de lejanía que consigue dar....



En la viñeta, no existen ni 3 centímetros entre el dibujo de "Prosit" y el de los caballos abrevando abajo, pero la sensación de distancia y altura me parece espectacular.

Si no recuerdo mal, Giraud cambió su firma en los cómics que hacía de ciencia-ficción por "Moebius", me suena que en referencia a la banda descubierta por el matemático alemán (perdón por la posible confusión causada antes: https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_M%C3%B6bius), y su propia habilidad para dibujar espacios imposibles. Queda aprobada la herejía.

Como nuestros héroes andan rápidos de reflejos, consiguen evitar una muerte certera - que fingen padecer - para capturar a “Prosit”. Me gusta la justificación para que éste no remate los cadáveres desde una distancia prudencial.

Llegan los apaches, así que carrera hasta los Montes de la Superstición (diremos en su favor, que en este tebeo, los caballos de los buenos corren menos que los de sus perseguidores. No aplica lo de "más lento que el caballo..."). Y el grupo de los 4 perseguidos queda dividido, gracias a la artimaña del típico personaje que tiene claro que la supervivencia debe ir por encima de todo. Esta parte me encantaba de pequeño, porque ese tipo de maldades, ni se me pasaban por la cabeza. Jimmy recoge a Mike (típica actitud de héroe de cómic). Se apostan y defienden su posición. Algo pasa, que los apaches no se quieren acercar a los Montes, lo que da un respiro a nuestros protagonistas y les permite salvarse en un único caballo.

Composición de viñetas estilo tetris:



Apréciese la indumentaria de los apaches:



Y la indumentaria de los apaches:



Wally está en posición ventajosa, ya que “Prosit” está desarmado, así que aprovecha para dejarle sin agua hasta que recuerde la ubicación de la mina. "Prosit" consigue salvar la vida porque como dice, si Wally le tortura para sacar la información acerca de la mina y le mata, corre el riesgo de que lo que le haya confesado sea falso y Wally nunca consiga dar con la mina.

Esa noche, se oyen unos aullidos inhumanos. “Prosit” empieza a dudar de lo que creía eran supersticiones indias. Y esos aullidos le traen recuerdos.

Me gusta este contrapicado de Blueberry



Y, parecido a Mayra, hasta aquí he podido leer:



A ver cuándo puedo hacer el siguiente. Voy a fregar, que a Cleo le ha tocado mucho rato los dos cafres


_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 19/12/2022 13:39, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 18/12/2022 04:08    Asunto: Responder citando

¡Caray, menudo mensaje más trabajado y detallado! Shocked

Aquí es la hora de acostarme, por lo que empezaré la lectura y su comentario mañana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 18/12/2022 15:06    Asunto: Responder citando

¡Qué barbaridad! Ahora no me voy a atrever a comentar nada para no hacer el ridículo, jeje...

Muchísimas gracias por esta introducción tan bien detallada y documentada...

A propósito, ¿cómo subes las imágenes? porque yo ya lo había dado por imposible desde que subefotos dejó de funcionar... ¿Hay algún sistema para torpes?

Aún no he empezado a leer el álbum, pero confío en hacerlo entre hoy y mañana...

¡Ah! y a mí también me chirriaba el Blueberry-Belmondo Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 18/12/2022 17:29    Asunto: Responder citando

Acabo de leer hasta el punto donde ha llegado Campodetenis.

Lo primero que comentaré es que, gracias a ti he empezado a leer fijándome, sobre todo, en los paisajes y en las rocas. Y tienes toda la razón: Los dibujos de montañas y desfiladeros, y las perspectivas son obras maestras.

Como ejemplo, una comparación de la foto del Monument Valley que enlazaste, y de una viñeta que muestra el mismo paisaje en la lejanía.





Y otro ejemplo de rocas magníficas. Se ven los estratos con tanta nitidez, que casi se podría hacer un estudio geológico a partir de la viñeta.



Lo siguiente que me ha llamado la atención son los caballos y las posturas de los jinetes al trote y al galope. Quién supiera dibujar así.



Y este caballo visto de frente:



El colorido da una sensación de ser poco llamativo, muy desértico. Casi parece que es bitono, pero no lo es: Se aprecia toda la gama de colores, de los rojos, naranjas y amarillos terrosos, al azul atmosférico e incluso al púrpura.

Una pregunta: ¿en la revista Mortadelo se publicaba en ByN/bitono, o con los colores que vemos en estas viñetas?

Las facciones de Blueberry nunca me han agradado, y siguen sin hacerlo. Lo mismo me sucede con Jimmy. Debe de ser que estoy acostumbrada a actores más guapos en los westerns. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 18/12/2022 20:03    Asunto: Responder citando

21 escribió:

A propósito, ¿cómo subes las imágenes? porque yo ya lo había dado por imposible desde que subefotos dejó de funcionar... ¿Hay algún sistema para torpes?

Aún no he empezado a leer el álbum, pero confío en hacerlo entre hoy y mañana...

¡Ah! y a mí también me chirriaba el Blueberry-Belmondo Razz


Yo uso una pagina web que se llama:

https://postimages.org/

Doy al botón de "Elige las imágenes" y las busco en la carpeta que he creado en el ordenador. A ver si te sirve (de los enlaces que ofrece de las fotos que se suben, copio el de "thumbnail para foros", o algo así).

Respecto a empezar a leerlo, tranquila, que tampoco hay prisas. Cuando se pueda, comentas lo que te llame la atención. Yo voy "destripando" cosas, pero procuro no poner las imágenes que más revelan. En fin. Veremos qué sale de todo esto.

Y el Blueberry-Belmondo acaba por desaparecer yo creo que, definitivamente, en esta historia. Es curioso, pero uno pensaría que para el duodécimo álbum de una serie, los rasgos del personaje principal debieran estar ya definidos (y más por alguien como Giraud)....

A todo esto, yo distingo varios estilos en la manera de dibujar la serie a lo largo de su recorrido: la primera fase es un estilo Jijé (yo creo, no soy un experto), luego este estilo, en "Ángel face", no sé si detecto otro o dejadez. En "Nariz rota" otro, en "La tribu fantasma", otro... Y todos buenos.

m-angel escribió:

El colorido da una sensación de ser poco llamativo, muy desértico. Casi parece que es bitono, pero no lo es: Se aprecia toda la gama de colores, de los rojos, naranjas y amarillos terrosos, al azul atmosférico e incluso al púrpura.


Aquí no comento, porque los colores no son lo mío.... Pero en álbumes posteriores, me gustan mucho más.

m-angel escribió:

Una pregunta: ¿en la revista Mortadelo se publicaba en ByN/bitono, o con los colores que vemos en estas viñetas?

Las facciones de Blueberry nunca me han agradado, y siguen sin hacerlo. Lo mismo me sucede con Jimmy. Debe de ser que estoy acostumbrada a actores más guapos en los westerns. Very Happy


No sé en la revista Mortadelo, pero en "Gran Pulgarcito" me suena que eran a color. Tampoco pondría la mano en el fuego e igual había en bitono, pero la idea general que tengo es que eran a color.

De Blueberry me gusta que tiene la nariz rota, y se le dibuja así. Y que sirve para que los indios le conozcan con ese nombre.

Más adelante, cuando sus rasgos, los de Jimmy y los de Red Neck están mejor definidos, hay algunas viñetas que son MUY buenas (me estoy acordando de una en concreto en "Balada por un ataúd"). Y en general, consigue dibujar una cara diferente para cada personaje, no sólo los principales, lo que ya me parece un logro.

He corregido del primer mensaje cosas que voy viendo, faltas....Que nadie se preocupe, que no es relevante.

PD: si alguien me indica cómo poner una imagen GIF (que se mueve) en el foro, muy agradecido (me gustaría emplear una en un comentario posterior).
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 19/12/2022 19:17    Asunto: Responder citando

Sigo:

En el mensaje anterior hablé de los dibujos, en este me centraré en la historia. Pero antes de empezar, aqui va una viñeta:



Lo que me gusta es la combinación de planos: el primero del caballo, los dos medios de los dos hombre, el lejano de la roca, y la gradación de colores desde el azúl oscuro que poco a poco se conviernte en malva y finalmente en pardo, de un modo tan fluido.

Es una escena muy vista en películas y otros cómics: Antes que en Indiana Jones, ya sale en Viaje al centro de la tierra (1958). ¿No le pasa también a Tintín? En el Templo del Sol, y en el Tibet, aunque allí las bolas son de nieve.






Ya estoy metida de lleno en el argumento. Los buscadores de tesoros se traicionan unos a otros. Prosit tiene razón cuando le pregunta a Wally cómo va a estar seguro, si le mata, de que le había dicho la verdad sobre la localización del tesoro. Pero Wally es más listo y le dice que no le dará nada de beber hasta que hayan encontrado el tesoro, para evitar que, dando rodeos, Prosit intente prologar su vida y aumentar sus oportunidades de escapar o traicionarle.

Excelentes compañeros de aventura. Wink

Aparecen la carabina y el machete del Fantasma de las balas de oro. Al fantasma aún no se le ve.

Buen truco el de las arenas movedizas. Prosit y Wally lo hacen para despistar al fantasma, pues no saben que Blueberry y Jim siguen vivos y les persiguen. Sin embargo, son ellos dos los que caen en la trampa.

Me he quedado cuando ambas parejas acaban de salvarse de sus trampas: Blueberry y Jim de las arenas, los otros dos del pedrusco rodante.


Ultima edición por m-angel el 20/12/2022 22:11, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 19/12/2022 19:46    Asunto: Responder citando

Uno ve esta parte del álbum, y se sospecha que Spielberg y Lucas lo leyeron antes del 80, que supongo que es cuando rodaron la primera parte de la ¿pentalogía? Roto

A ver si puedo comentar mañana.

m-angel, tienes la versión del álbum de Grijalbo. La rotulación de los textos en los de Norma es mejor (parece tontería, pero con la cantidad de letra que hay en algunas páginas, el rotulado de Norma se agradece).
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 19/12/2022 19:58    Asunto: Responder citando

Estaba editando el mensaje y he tardado mucho, no sé si lo has leído entero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 20/12/2022 11:56    Asunto: Responder citando

Cuando puse mi comentario, no había leído la ampliación del mensaje, lo siento.

No he visto "Viaje a centro de la tierra". No sabía que muestra una tuampa con una bola estilo "En busca del arca perdida". Al final, no hay idea que se escriba, dibuje o filme que no haya aparecido previamente antes en algún sitio.

https://www.youtube.com/watch?v=BAb0xEIRLqI

He mirado los de Tintín.

En mi versión de "El templo del Sol" (rústica, ed. Juventud, 6ª edición 1981) hay un alud que llega en forma de bolas gigantes de nieve. Poco más adelante, Haddock, borracho y persiguiendo a las llamas que se han escapado, divisa a los secuestradores de Zorrino, corre hacia ellos, tropieza, se hace uno con la bola de nieve que genera y se precipita ladera abajo.

En mi versión de "En el Tíbet" (rústica, ed. Juventud, 9ª edición 1984) no hay bola amenazante (sí un alud).

Así que no cuentan, porque las bolas de nieve no eran "trampas mortales"
Razz

Cómo cuelgo imágenes; Voy a:

https://postimages.org/

En la pantalla que sale



Pulso el botón "Elige las imágenes" y, mediante la típica ventana de windows, busco en el ordenador la foto que quiero. Al seleccionarla, la página la carga y la muestra, junto con un montón de opciones/enlaces.

De toda las que obtiene, copio "Thumbnail for forums" y la pego en mi mensaje:



Cuidado aquí, porque creo que despista: se trata de una captura de pantalla de la foto anterior que he mostrado (la primera de la web de"postimages") cuando la he seleccionado. Pero al marcarla/ampliarla en este mismo mensaje, te lleva a la propia web de "postimages" donde a su vez se muestra esa primera captura de pantalla de "postimages". Un efecto visual matriuska que es un poco gaita. Lo que quería era que vieseis qué opción copio ("Thumbnail") para pegar en el mensaje.

Creo que la versión "Thumbnail" hace que las imágenes no "desborden" el ancho de los mensajes.

Prosigo con la lectura.

Wally y "Prosit" avanzan en su búsqueda de la mina, cuando en un estrechamiento entre rocas, alguien comienza dispararles desde lo que parece una pequeña cueva. No es tan asombroso el hecho de que les disparen como que lo hacen con Balas de oro (Tan, ta ta chán)



Con precaución, desde un alto, "Prosit" lanza medio cartucho de dinamita a la cueva, para acabar con el francotirador desconocido. Cuando se introducen en el "nicho", descubren que no es una cueva sin salida, sino que se trata de un pequeño túnel que deben cruzar a rastras; pero alguien espera al otro lado con un hacha, que se hunde en el sombrero del primero que asoma (y que han tenido la precaución de hacerlo asomar sujeto en un rifle). Pese al medio cartucho de dinamita, el francotirador sigue por tanto, vivo. Tratan de ir por otro camino, sin saber quién se interpone a su avance.

Los personajes continúan con su fiebre del oro, y yo con mis manías de "rocas y perspectivas"



Llegan a una duna de arena podrida en la que “Prosit” trata de conseguir que se aventure primero Wally. Cuando el caza recompensas ordena a “Prosit” ir por delante, éste recuerda que es peligroso y que pueden morir enterrados en las arenas movedizas de la duna. Wally se da cuenta que le ha tratado de tender una trampa y toma su represalia. "Prosit" no está muy contento.



Deciden dejar sus huellas en la duna, simulando que la han subido y volviendo por el mismo camino (la arena es tan fina que no se distingue cuántas veces se sube o baja) para que si el francotirador que les acecha les sigue, piense que se han debido hundir en ella (dan por supuesto que conoce el terreno).



Y esta es la ocasión perfecta que permite a "Prosit" capturar, sin que Wally lo perciba, una serpiente cascabel a la que piensa dar utilidad en cuanto tenga ocasión.

Buscan y encuentran un paso estrecho entre rocas que rodea la duna. En esos momentos, Blueberry y Jimmy, que les siguen el rastro, caen en la pista falsa de la duna que Wally y "Prosit" habían dejado al francotirador (como bien comenta m-angel en su mensaje anterior, piensan que tanto Mike como McClure han muerto a manos de los apaches). Y aquí llega la escena "Indiana Jones".



Siento destripar esta escena, pero quería hacer una comparativa del caballo con ésta:



No soy un especialista en equinos, pero según parece, cuando tienen prisa, corren igual.
He dejado el dibujo de "Prosit" porque me gusta mucho cómo lo dibuja (en general).

Blueberry y McClure consiguen salir de la trampa mortal que es la duna, mientras Wally y "Prósit" desbloquean el acceso con dinamita, lo que señaliza su posición para que nuestros héroes puedan seguir su pista (que no es fácil en un terreno tan rocoso).

Y de momento, aquí lo dejo. Creo que me quedan 2 o 3 comentarios más, que no los tengo tan detallados, porque quería evitar el "destripamiento" visual. A ver cómo lo hago y cuándo (casi me preocupa más el "cuándo"). En fin, cuidaos mientras....
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group