Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lectura Colectiva El Huerto Siniestro
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 27/11/2022 03:43    Asunto: Responder citando

Yo también sigo con la zanahoria:

Además de lo comentado, señalaré en la página del limpiacristales un pollito que baja por la pared del edificio leyendo el periódico, a Mortadelo disfrazado de rana silbando, y la referencia al Landó de seis caballos, obra de teatro muy bonita de Víctor Ruiz Iriarte, que se puede ver aquí:

https://www.rtve.es/play/videos/estudio-1/el-lando-de-seis-caballos/4104839/

En la página siguiente hay un hombre al que le sale una antena de televisión de la cocorota, y un sordo que confunde al burro relinchando de dolor con música de Mozart.

Y en la última página se ve una antena giratoria en lo alto de una de las pirámides.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 27/11/2022 14:59    Asunto: Responder citando

Tras la zanahoria llega el hongo-challenger y Mortadelo y Filemón siguen metiéndose con la pobre Ofelia...

El Súper amenaza con despedirla... No me gusta cuando justos pagan por pecadores...

En la página 28, hay un elefante haciendo popó en un orinal y unas viñetas más adelante aparecen M y F atados a un jinete, con caballo y todo, del derby de Liverpool... Me extraña que el jinete sepa hablar español...

En la página siguiente, al fondo, se ve a un cerdito policía, jeje

Me da pena que estropeen la boda de Melecia... La ineptitud de M y F causa risas al lector pero, también, mucho daño a otros personajes...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 28/11/2022 08:58    Asunto: Responder citando

He estado hiper liadísimo y en otras cosas así que llego tarde no, sino tarde y medio. Pero voy a leerlo y os comentaré Smile

Por lo pronto, acoso sexual normalizado en la primera página, esto promete Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 02/12/2022 03:05    Asunto: Responder citando

El hongo-ascensor:

No me gusta que desprecien la cocina de Ofelia, ni tampoco cómo Ofelia se venga.

Tampoco me gusta el elefante sentado en un orinal.

Se ve que con un hongo-ascensor, todas las cosas salen mal.

Este episodio es el que menos me ha gustado hasta ahora.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 02/12/2022 03:13    Asunto: Responder citando

No solo se meten MyF con Ofelia, la otra empleada de la primera viñeta también la llama gorda.

Detalles graciosos: el hombre con la nariz metida en el montón de papeles que transporta, otro agente de la TIA con colmillos de morsa (uno de ellos roto), una abeja a la que corta por la mitad sin darse cuenta el podador que persigue a Filemón.

Al menos, en esta historia no acaban en la primera plana de El Caso, ni vengándose brutalmente de Bacterio. Me gusta más que estén dando vueltas por los anillos de Saturno, persiguiendo al saturnino verde.

La pregunta del taxista al saturnino, si esta es la autopista Jaén-Portugalete, es típica de Rompetechos.

Y la silueta del taxista y la posición de su mano cuando salen volando me han recordado esto:

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0054/3358/9833/products/2021-02-1208.48.30.jpg?v=1616223222
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 03/12/2022 17:23    Asunto: Responder citando

Ya hemos acabado el Huerto Siniestro.

En conclusión: la introducción de cada episodio, metiéndose con Ofelia, es de mal gusto y da pena. Las bromas basadas en los desastres que provoca cada arma-verdura están ya vistos. Hay algunos momentos donde nos hemos reído, especialmente de los detalles surrealistas en los fondos, pero se abusa también de ellos.

Para quitarnos la mala impresión general de este Mortadelo, ¿por qué no leemos a continuación otro mejor (de otra época)?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 220
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 03/12/2022 23:16    Asunto: Responder citando

Yo tambien he estado leyendo y no esta mal tengo que reconocer que de pequeño me gustaba mucho pero es pasar los años y ver los hilos de este foro y saber que esta historieta es de una epoca denominada estapa negra.

Lo curioso es que ves la firma de ibañez no solo en la portada si no tambien en algunas paginas de la propia historieta y luego estan esos detalles raros que aparecen en la viñeta como un hombre sireno o un cerdo vestido de guardia y muchas mas.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/12/2022 20:20    Asunto: Responder citando

p26 y siguientes. otra vez Ofelia va con buen humor para encontrarse con un gran chasco. Aunque hace risa... también da pena por la pobre.
La última viñeta de p27... ya sospechamos lo que pasará. Me encanta.
"El Gran Derby de Liverpool": son esos detalles los que me permiten saber que Ibáñez sí estaba por allí, al menos en el guion.
Los chistes eso de parejas rotas o enfadadas por los agentes no me gustan. Se dan bastantes por estas épocas.
Nota cultureta: "el huerto" incorpora una seta. Aunque se suele asociar al reino vegetal, las setas son del reino de los hongos. No hacen la fotosíntesas, al contrario que las plantas.
La escena de Mortadelo limpiándose los morros o el interior de la boca de una morcilla que llevaba pegada en la cara de Ofelia es asqueroso. Es un signo total de la escatología que impregna esa negrísima etapa en dibujos, guiones, gags y entintado. La escatología y la suciedad difícilmente la perderá Ibáñez, razón por las cuales sus historietas pierden mucho en calidad desde 1987.
Se ve la firma (c)F*Ibáñez87.
Así que, mucho llorar, pero la última vez que dibuja oficialmente a Mortadelo y Filemón es a mediados de 1985 en Bruguera, con algún momento ocasional en la primera historieta de Chicha, Tato y Clodoveo en 1985-1986 (en la cola del paro se les puede ver de lejos) pero es que en 1987, apenas año y medio después ya es el presunto dueño legal y dibujante oficial de la serie.
¿La morcilla con tomate existe? Me refiero a si existe como embutido completo. Yo, por el pringue, pienso que podría tratarse de sobrassada mallorquina. Veo que usan pimentón pero no tomate. Podría ser un bocadillo de morcilla con tomate o con pan con tomate (que es más pringoso).
La "seda de Cachemira": otro rasgo de Ibáñez que no redime de la guarrada que mete sin parar.
El episodio es asqueroso y vomitivo. Gracia poca.
Vemos el dibujo simplificándose por momentos: comienza a aparecer el "Mortadelo sombra de sí mismo": con pantalones-piernas y traje-cuerpo que son una silueta con esquinas puntiagudas.
La simplificación de un dibujo, en principio pensado para ser el atractivo de toda la revista, en su recién convocada nueva singladura editorial, se aprecia en p24v4: no se mata en hacer una batidora gigante. Idem con Mortadelo disfrazado de bombona de oxígeno del hospital en la última viñeta.
El nudo de la bufanda sí que está mejor hecho.

p32v8: ¿por qué pone el Super esa cara de mala idea?
p37: ¿alguien sabe si es la última vez que Ofelia creyó que Mortadelo o Filemón se le iban a declarar amorosamente? Es una historia que dura desde 1980, por lo menos.
Lo de enganchar el collar en la carpeta ¿tiene sentido? O un anillo o unos pendientes de la novia... me resulta muy raro y arriesgado: se pueden caer, romper... abrir una carpeta con un collar... incómodo.
La mezcla total entre un collar (joya) y la cisterna de bater (lo más sucio)es un contraste salvaje... pero me pregunto siempre por esa crueldad y por esa escatología que va a más cada vez. ¿Por qué a Ibáñez le hacía gracia? ¿Estaba de moda por alguna película, por contadores de chistes de la tele, por conversaciones de la gente...? ¿Se reían los lectores, niños o adultos? ¿Os hace gracia, en general a vosotros? A mí me resulta siempre muy incómodo.
Si Ofelia hubiera comenzado haciendo algo "malo", y esto hubiera sido una especie de venganza... me hubiera sido pasable.

p39v5: sale el sociópata presidente de entonces de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan en una caricatura mucho peor que la del Cacao Espacial, publicada en 1985, tal vez dibujada hacia 1984. Es un ejemplo de la degradación a que ha llegado la serie. Ibáñez parece interesado en no remontarla por alguna razón misteriosa, ahora que sí que tiene los derechos de autor de manera clara con una sentencia judicial. Era más pulcro y dibujaba mejor cuando era un pelele de Bruguera. ¿Por qué razón? Lo ignoraremos siempre.

La historia de la calabaza que hace pequeño al que la toca quien se puede meter para volar mediante la susodicha cucurbitácea... es rara y muy pensada. Podría ser una idea de Casanyes y dar para mucho más.
Lo más raro es que se buscan armas nuevas basadas en plantas mientras que ¡por una vez! la TIA sí que tiene hasta misiles Aire-Andecaiga y todo ultramodernos. Es un grave fallo de guion porque, en p2 se ha dicho que las armas de la TIA están anticuadillas, y tiene garrotas prehistóricas.
p39-40: me fijo que han comenzado los detalles absurdos: el tipo que saluda desde la viñeta, un paraguas en la nariz del Super. Se supone que eso es lo que hemos aprendido que Ibáñez le dijo al entintador que fuera poniendo por su cuenta. En esta historieta y otras, a veces es lo más potable, frente a la escatología de los guiones.

La mujer de la limpieza y su escobazo recuerda mucho al de una portada de revista Mortadelo en la que le pegan un escobazo a un ratón que resulta ser Mickey.
El gato come persona reducida que luego es metida en un cochambroso moquero... ya se ha visto en otra historieta anterior.
El banco del parque con enamorados ¿es el mismo de antes? Es para pedirle al ayuntamiento que lo quite por su peligro en las relaciones de pareja.
La historieta acaba de golpe con la Alcachofa Atómica. En ese sentido, pese a las repeticiones, se puede decir que Ibáñez tiene varias ideas para soltarlas.
El final con "The End" no sé si inaugura la época de rótulos expresos al final de las historietas.
p43: lavandería. En 1987 no había muchas. Yo conocía una o dos, con inmensas lavadoras. Me parecía misterioso. A partir de 2010 sí se expandieron por todos lados, incluso en las gasolineras.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group