Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Joyas Literarias Juveniles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/11/2022 14:54    Asunto: Responder citando

Vuelvo a preguntarlo aquí. No encontraba este hilo que sí sabía que existía:
¿Cuál fue la última Joya Literaria? ¿En qué revista salió publicada por episodios? ¿O lo hizo directamente completa en un Extra o Especial on en un tomito/revista de Joyas Literarias suelto?
¿Por qué se paró la publicación? ¿En qué año?
Lo digo porque no me queda claro si fue hacia 1983, cuando aún quedaban 3 años para el final de Bruguera.
O si fue para 1986, cosa lógica, porque se acabó todo.
Yo suelo incorporar a las Joyas Literarias la adaptación de Los Mitos de Cthulu que se publicó en la revista, ejem, Capitán Trueno (creo) de 1986. Lo veo como una modernización. Lo que no tengo tan claro es que fuera tan para todos los públicos tal modernización.

Siguiente pregunta: ¿por qué Ediciones B-Grupo Zeta no sacó ninguna nueva Joya Literaria? ¿Por qué Ediciones B-Grupo Zeta eliminó las páginas de dibujo realista de las revistas Mortadelo, Zipi y Zape, Pulgarcito y Superlópez, y casi siempre de TBO y no sé si permitió algo en Guai! más allá de Blueberry (que igual no pasó de Junior a Tebeos SA).

Yo no vi ni veo agotada la fórmula. De hecho, en First Comics habían hecho algo parecido en los años 1980. En Marvel Comics también...
Respuesta de
ase62 escribió:
Respuestas rápidas, por si te ayudan... El último número indexado era el 269 (1983):

https://www.tebeosfera.com/numeros/joyas_literarias_juveniles_1970_bruguera_269.html

Pero creo recordar que había un número fantasma (el 270) que no se llegó a publicar en la colección principal, sino que se publicó en el Mortadelo Especial nº 196, en septiembre de 1985, que sería, entiendo, la última "Joya" publicada por Bruguera (por la que preguntas):

https://www.tebeosfera.com/numeros/mortadelo_1975_bruguera_-super_terror_especial-_196.html

Creo que Ediciones B sí sacó algunas Joyas Literarias, en esta colección que, según reza en la explicación, rescató algunas Joyas originales:

https://www.tebeosfera.com/colecciones/grandes_aventuras_1988_b.html

Por si quieres comentarlo en su hilo, había uno Wink

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1570

Y aquí una excel en base a listados de Migsoto, Señor Ogro y un servidor:

https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1m1DGdphIc-JRbf_A2zlMleD_5UTCxbv8xhWyQ3U8Ctc/pub?output=html#


Lo de Ediciones B-Grupo Z lo sabía: reedición. Pero yo pregunto por la ausencia de nuevas Joyas y por la ausencia de dibujo realista en las revistas de B, cuyo contenido en Bruguera era o aventuras inglesas (IPC, Syndication International) o puede que francobelgas (años 1970: lo del pirata de la revista Mortadelo, Bob Morane, Bug Barry), o Joyas Literarias o Sheriff King u otra serie con menos episodios o historietas policíaco-detectivescas-espías de 8 páginas. O Esther y Su Mundo y alguna serie similar.

Por cierto, impactante la portada de Cochambre Ambiental en 1985 o por ahí. Para que luego demasiados indocumentados del régimen digan que "ahora sí que hay conciencia ambiental y hace años no se decía nada": no querer escuchar es distinto de no decir nada. https://www.tebeosfera.com/T3content/img/T3_numeros/9/6/mortadelo_especial_bruguera_1975_196/w-423_mortadelo_especial_bruguera_1975_196.jpg


¿Creeis que se publicó "270 El fin de Sherlock Holmes_Aventuras de Sherlock Holmes III " de forma independiente o en alguna revista? Es la hoja de cálculo del Drive no está indicado.

¡Hombre... no lo recordaba: "Historias Infantil Datos de magin". Ese chico promete. Laughing

PREGUNTA ADICIONAL ABREMELONES: otras editoriales publicaron "símil joyas". ¿Cuántas editoriales y colecciones y usaron los mismos títulos ya publicados previamente en Bruguera o aprovecharon ideas propias? Es decir, publicaron 20000 Leguas con otro dibujante u optaron por Cinco Semanas en Globo si aún Bruguera no lo había publicado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/11/2022 20:42    Asunto: Responder citando

Vaya, tema duplicado... Incluyo también aquí mi respuesta, ya que parece el hilo principal:

ase62 escribió:
Pero creo recordar que había un número fantasma (el 270) que no se llegó a publicar en la colección principal, sino que se publicó en el Mortadelo Especial nº 196, en septiembre de 1985, que sería, entiendo, la última "Joya" publicada por Bruguera (por la que preguntas):

https://www.tebeosfera.com/numeros/mortadelo_1975_bruguera_-super_terror_especial-_196.html

Efectivamente, en la contraportada del n.º 169 (de 1983) se anunciaba el 170 con el título "Aventuras de Sherlock Holmes (III)", pero no llegó a salir en esa colección, que se canceló por motivos que desconozco (supongo que algo tendría que ver la crisis que ya entonces afectaba a la editorial), aunque acabó incluyéndose tiempo después (en 1985) dentro del Mortadelo Especial 196 con el título "El fin de Sherlock Holmes".

Pero... hubo otras dos "Joyas" más, ya que Bruguera inició en 1985 una segunda etapa de la publicación que solo llegó a tener cuatro números, dos de ellos reeditando historias de la primera etapa, pero otros dos con historias nuevas: "Frankenstein" y "Gaspar Ruiz":
https://www.tebeosfera.com/colecciones/joyas_literarias_juveniles_1985_bruguera.html

Estas dos historias se incluyeron también en la revista Mortadelo Especial, números 194 y 195, es decir, los inmediatamente anteriores al que incluyó "El fin de Sherlock Holmes".

Ediciones B reeditó 35 "joyas" en la colección que has enlazado, pero no publicó ninguna nueva. Por tanto, el total de "Joyas Literarias Juveniles" (incluyendo las tres que aparecieron en 1985) sería de 172.

Yo no incluiría en esta serie la adaptación que hizo Esteban Maroto de "Los mitos de Cthulu" porque no se parece ni en estilo ni en número de páginas. Esta adaptación, que acabó siendo publicada en la revista "El Capitán Trueno" de 1986, se le había encargado al autor varios años antes, a principios de los 80, para otra colección titulada "Firmado por..." que solo llegó a los tres números y fue cancelada sin que estas páginas viesen la luz:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/firmado_por_1983_bruguera.html

Tiempo después Bruguera incluyó esta adaptación de Lovecraft en la mencionada revista coloreando la historieta, que originalmente había sido concebida para ser publicada en blanco y negro (y este es uno de esos casos en los que el blanco y negro le sienta mucho mejor a la historieta que el color). Finalmente, en 2016, Planeta recuperó "Los mitos de Cthulu" de Maroto en su blanco y negro original:
https://www.tebeosfera.com/numeros/cthulhu_2016_planeta_comic_-los_mitos-.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/11/2022 22:42    Asunto: Responder citando

Ostras, pues tienes razón. Y eso que las metí en la excel en su día (probablemente porque lo habríais comentado ya). Pues gracias por recordarnos lo de esas dos "joyas" nuevas. Nunca te acostarás sin saber una cosa más...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/12/2022 19:22    Asunto: Responder citando

¿Alguien tiene alguna suposición de por qué Ediciones B-Grupo Zeta no continuó haciendo ninguna nueva Joya Literaria y por qué abandonó nuevas páginas de dibujo realista?
Es que eso sucede precisamente en tiempos de auge de ventas y publicaciones con dibujo realista: superhéroes Marvel y DC, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/12/2022 19:53    Asunto: Responder citando

Supongo que los nuevos directivos no confiaban en el potencial de este tipo de cómics, que quizá consideraban algo antiguo que no podía atraer a las nuevas generaciones (y eso de los superhéroes posiblemente les parecía una cosa de otra galaxia). Igual que unos años después dejaron de confiar incluso en el potencial de las revistas de humor y decidieron cargárselas porque eso de los tebeos no daba prestigio a la editorial, como contaba hace unos años Julia Galán, entrevistada por Chespirot:

Cita:
Antes de mi salida de Ediciones B la dirección de la empresa era muy complicada, de la mano de una sobrina del Sr. Asensio. Tenía unos intereses en los que no entraban las ediciones ni los empleados de Bruguera, a los que fue eliminando en su totalidad. Yo fui la primera, no quería ni oír hablar de tebeos ni ediciones que a su entender no daban prestigio. Posteriormente, la familia del Sr. Asensio la despidió por asuntos turbios.

http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/2011/09/entrevista-julia-galan.html

Que no se nos olvide el nombre de esta sobrina del Sr. Asensio, Blanca Rosa Roca, cuyo nombre debe pasar a la historia de la ignominia como la destructora de los últimos tebeos que poblaron los kioscos de nuestro país.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/12/2022 13:33    Asunto: Responder citando

Pues yo diría que tiene incluso una editorial y que su nombre figuraba claramente a mediado y finales de los años 1990.
Ajá: https://www.barcelona.cat/festival42/index.php/es/blanca-rosa-roca
https://www.rocalibros.com/roca-editorial/

El Grupo Zeta, entre sus muchos líos, tuvo el de meterse en la tele, que era una obsesión desde 1985 o 1986, con proyectos como Canal Zeta o algo así que no pasaron el filtro de la concesión de televisiones privadas, que fueron para Canal Plus (PSOE, Grupo PRISA Cadena SER, Canal+ Francia), Antena 3 de Televisión (PP, Antena 3 de Radio , Grupo Godó, COPE, y acciones en periodistas todos de corte de derecha dura tipo lo que vemos desde el 2006 y en el 2022 incluido en Intereconomía, en Trece TV y similares) y Tele5 (Fininvest, empresa italiana de Berlusconi).

Cuando el Grupo Zeta adquiere Antena 3 (la veían cuatro gatos, "un selecto grupo de espectadores", según la frase manipuladora de su periodista estrella ultra José María Carrascal), quiso eliminar todo lo que sonara a feo, a cutre, a no bien visto de cara a otros accionistas. Es pintoresco que, en años de destape televisivo, se quitaran de encima varias revistas de mujeres desnudas que habían sido parte de su origen y del negocio. Cuando lei eso, vi que los tebeos (son para críos, es una cutrez) entraban en ese tiro al blanco. Solamente usaron a Mortadelo y Filemón para hacer aquella serie de BRB, sin ningún tipo de control de calidad. A Ibáñez o le pagaron muy bien o lo volvieron a engañar (sería uno de los trabajadores mejor pagados a la vez que más engañados del planeta): él defendió la serie vendiendo su idea de cómo tendría que ser pero que estaba alejado de la realidad. Por ejemplo, que las voces no eran agudas y chillonas sino reales. Así que Ibáñez demuestra que él ve a sus personajes hablando "normal" y ahí está el contraste cómico y humorístico con lo que sucede en sus historietas.
Ni siquiera las versiones de imagen real o la de animación 3D lograron pasar el filtro de la forma de hablar ni otros muchos

Yo veía al Grupo Zeta en Antena 3 como un posible Hanna-Barbera de los dibujos (traslado de las series a los dibujos animados). En el 2022 lo verría como un Disney Channel pero, para lograrlo, en Antena 3 o en el Grupo Zeta no tenían la menor capacidad intelectual ni técnica, aparte de la financiera (que es cuestión de agrupar productoras y canales de toda Europa como se hizo con Érase una Vez..). No solo no se plantearon eso sino que optaron por lo contrario: suprimir los tebeos.
En el aspecto positivo: nos evitamos alguna peli o serie cutre de Capitán Trueno con un par de actores triscando de cama en cama sin parar haciéndonos creer que era una versión moderna de los aventureros medievales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 418

MensajePublicado: 30/01/2023 12:11    Asunto: Responder citando

Además de Aventuras de Sherlock Holmes III, que apareció en Mortadelo Especial (nº 196) pero no llegó a publicarse en Joyas Literarias Juveniles, aunque se anunciaba como de próxima aparición con el nº 270:



y cuya portada posiblemente hubiera sido esta:



(ilustración de Esteban Maroto, usada posteriormente como portada de Grandes Obras Ilustradas de A. Conan Doyle)

existe otro título, publicado en Tío Vivo (números 469 al 476) y en Zipi Zape especial nº 100, que tampoco se incluyó en JLJ:
"El cazador de ciervos" de Fenimore Cooper.
Fuente:DE HISTORIAS A JOYAS LITERARIAS JUVENILES: LAS ADAPTACIONES DE NOVELAS DE BRUGUERA

Y es que resulta ser otra versión de la novela, ya publicada (nº 46 de JLJ) con otro título: "Ojo de halcón" (del guionista Alberto Cuevas y el dibujante Manuel Cuyás).
"El cazador de ciervos" es del guionista Miguel Cussó y del dibujante Juan Escandell, que ya dibujó "El último mohicano" (nº 12 de JLJ), la obra más famosa de Cooper.
Las dos adaptaciones son muy diferentes, tanto en el estilo del dibujo como en el guion, con solo algunos puntos en común.

Primera página Ojo de halcón y El cazador de ciervos:


He editado las páginas publicadas en Tío Vivo creando un título nuevo de Joyas Literarias Juveniles, con su portada (usando una ilustración incluida en una versión en inglés de la novela):



El enlace para descargarlo:
JLJ-El_cazador_de_ciervos[CRG][Bowman].cbr


Ultima edición por 2001bowman el 20/12/2023 18:18, editado 8 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/01/2023 12:34    Asunto: Responder citando

Anda, qué curioso: ¿dos versiones diferentes en cómic de una misma novela? La primera, la del nº 46, me pareció entretenida. Que curioso que haya tantas diferencias con esta otra. Creo que es la primera vez que oigo de una misma "Novela" llevada al cómic por Bruguera con dos versiones diferentes (les habría valido con republicar la misma historieta, gratis, algo que hacían bastante a menudo en la casa Bruguera, vamos). Añado tu información y comentarios a una excel que llevo con toda esa relación de historietas. Muchas gracias por esta primicia y por la historieta en sí. Y bienvenido al foro, que veo que es tu primer mensaje Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 30/01/2023 12:50, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 418

MensajePublicado: 30/01/2023 12:41    Asunto: Responder citando

Entrada trasladada a página 12.

Ultima edición por 2001bowman el 08/05/2023 22:26, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 418

MensajePublicado: 30/01/2023 12:45    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Anda, qué curioso: ¿dos versiones diferentes en cómic de una misma novela? La primera, la del nº 46, me pareció entretenida. Que curioso que haya tantas diferencias con esta otra. Creo que es la primera vez que oigo de una misma "Novela" llevada al cómic por Bruguera con dos versiones diferentes (les habría valido con republicar la misma historieta, gratis, algo que hacían bastante a menudo en la casa Bruguera, vamos). Añado tu información y comentarios a una excel que llevo con todas esa relación de historietas. Muchas gracias por esta primicia y por la historieta en sí. Y bienvenido al foro, que veo que es tu primer mensaje Wink


Pues sí, es un misterio Very Happy

Muchas gracias por la bienvenida ase62
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 418

MensajePublicado: 30/01/2023 16:14    Asunto: Responder citando

Aclaración sobre la autoría de las portadas de Joyas Literarias Juveniles

A Antonio Bosch Penalva tanto en 13, Rue Bruguera (Joyas Literarias Juveniles: listados)
como en wikipedia (Joyas Literarias Juveniles)
se le asigna la autoría de 16 portadas, cuando es el autor de 25 (9 más, números 258 a 265, que se atribuyen equivocadamente a Antonio Bernal, y nº 2 2ª época):

120 Mujercitas

140 Otra vez Heidi

243 La hija del jeque
-
245 Los ladrones del desierto
246 La llamada de la selva
247 El perro de los Baskerville
248 La mina
249 Tres corazones
250 Aventuras entre los pieles rojas
251 La expedición del pirata
252 Martin Eden
253 Dubrovsky el bandido
254 La hija del capitán
255 Ruslan y Ludmila
-
-
258 El signo de los cuatro
259 Nuestra señora de París
260 Lord Jim
261 Trafalgar
262 Bug Jargal
263 Los Miserables
264 Estudio en escarlata
265 Sir Nigel
-
-
268 Aventuras de Sherlock Holmes (II)

El lobo de mar (nº 2 2ª época)
Gaspar Ruiz (nº 3 2ª época)


Ultima edición por 2001bowman el 30/01/2023 17:17, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/01/2023 16:36    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, de nuevo. Yo arrastraba el dato "malo", pero tenía otra que creo que tú no contemplas. Creo que es "El lobo de mar", pero debe de tratarse de un error, ya que en la colección principal figura como de Bernal, y en la mini-colección de las joyas posteriores (Frankenstein, Gaspar Ruiz, Marco Polo y El lobo de mar (Reedición del nº 155)) me aparece como de Antonio Bosch. Ya digo, será un error. Si selecciono todas las de Bosch me salen estas:

120 Mujercitas Lois May Alcontt Antonio Bosch Penalva 1975
140 Otra vez Heidi Juana Spyri Antonio Bosch Penalva 1975
243 La hija del jeque Karl May Antonio Bosch Penalva 1981
245 Los ladrones del desierto Karl May Antonio Bosch Penalva 1982
246 La llamada de la selva Jack London Antonio Bosch Penalva 1982
247 El perro de los Baskerville Connan Doyle Antonio Bosch Penalva 1982
248 La mina Karl May Antonio Bosch Penalva 1982
249 Tres corazones Jack London Antonio Bosch Penalva 1982
250 Aventuras entre los pieles rojas Emilio Salgari Antonio Bosch Penalva 1982
251 La expedición del pirata Jack London Antonio Bosch Penalva 1982
252 Martin Eden Jack London Antonio Bosch Penalva 1982
253 Druvobsky y el bandido A. Pushkin Antonio Bosch Penalva 1982
254 La hija del capitán A. Pushkin Antonio Bosch Penalva 1982
255 Ruslan y Ludmila A. Pushkin Antonio Bosch Penalva 1982
258 El signo de los cuatro Conan Doyle Antonio Bosch Penalva 1982
259 Nuestra Señora de París Víctor Hugo Antonio Bosch Penalva 1982
260 Lord Jim Joseph Conrad Antonio Bosch Penalva 1982
261 Trafalgar Benito Pérez Galdós Antonio Bosch Penalva 1982
262 Bug Jargal Víctor Hugo Antonio Bosch Penalva 1983
263 Los miserables Víctor Hugo Antonio Bosch Penalva 1983
264 Estudio en escarlata Conan Doyle Antonio Bosch Penalva 1983
265 Sir Nigel Conan Doyle Antonio Bosch Penalva 1983
268 Las aventuras de Sherlock Holmes (II) Conan Doyle Antonio Bosch Penalva 1983
2 El lobo de mar (Reedición del nº 155) ? Antonio Bosch Penalva 1985 <= A MODIFICAR SI ES DE BERNAL
3 Gaspar Ruiz ? Antonio Bosch Penalva 1985
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 418

MensajePublicado: 30/01/2023 16:57    Asunto: Responder citando

La portada del nº 155, El lobo de mar, es de Antonio Bernal.
Pero la portada de la reedición, nº 2 de la 2ª época (podemos decir) de JLJ, es de Antonio Bosch:
EL LOBO DE MAR (tebeosfera)
De modo que tu listado es correcto. Bosch es el autor de 25 portadas, en total.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/01/2023 19:43    Asunto: Responder citando

2001bowman escribió:
existe otro título, publicado en Tío Vivo (números 469 al 476), que tampoco se incluyó en JLJ:
"El cazador de ciervos" de Fenimore Cooper.

¡Qué interesante esto que comentas! No tenía ni idea. Supongo que la dejaron fuera de la colección cuando se dieron cuenta de que, como bien has explicado, la historia ya había sido adaptada en otro número.

Muchas gracias por compartir esta poco conocida adaptación, y también por todos los datos que aportas. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 418

MensajePublicado: 30/01/2023 20:40    Asunto: Responder citando

Gracias a ti por comentar Señor Ogro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 9 de 14

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group