Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Li'l Abner
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/11/2022 13:29    Asunto: Li'l Abner Responder citando



Creo que esta serie se merece su propio tema, así que copio aquí algunas cosas que hemos comentado en el hilo de "Polly and her Pals":

Kaximpo escribió:
El 1 de Diciembre Diábolo publica el nº2 y último de "Polly and her Pals"... pero también publica el nº1 de "Lil' Abner" (parece que es la traducción del primer tomo de IDW, 272 páginas, diarias y dominicales 1934-1936). No voy a preguntar si merece la pena, ya sé que sí, pero cuesta 60€. ¿Es material inédito en España? ¿Hay otras opciones más baratas (y encontrables) de 2ª mano?

Pregunto aunque me temo que de todas formas acabaré comprándolo...

Señor Ogro escribió:
(...) Y en cuanto a Li'l Abner... qué mala noticia para mi bolsillo, que no va a tener más remedio que estrujarse, porque esta es una maravilla que llevo años deseando que se publique en nuestro idioma, y no voy a dejarlo escapar.

De Li'l Abner yo solo tengo los seis números que publicó Eseúve hace más de treinta años. Los dos primeros números recogen varios episodios desordenados de los años 1946 a 1952, y los cuatro últimos números recogen todas las tiras del 18/12/39 al 20/9/41. Nada de eso está incluido en el primer tomo que va a sacar Diábolo, correspondiente a los años 1934-1936 (el comienzo de la serie). Además, la edición de Diábolo incluirá también las páginas dominicales, inéditas en España (salvo unas pocas que salieron en la Historia de los Cómics de Toutain).

La revista El Globo de Toutain también publicó en 1973-1974 tiras de Li'l Abner, pero no sé de qué etapa concreta.

cartoonfree escribió:
No conozco los guiones, pero desde luego los dibujos tienen muy buena pinta.

Kalundrus escribió:
Ya sabía ambas noticias y me parecen estupendas. (El precio de Li'l Abner no, pero es lo que hay).
En cuanto tenga el segundo tomo de Polly and her pals lo compararé con la edición americana, pues lo tengo por casa. Ya sé que la edición es de menor tamaño, pero aún así merece la pena.
En cuanto a Li'l Abner, tengo varios tomos en inglés de la edición de IDW. La verdad es que me parece muy divertida y tiene ciertos momentos realmente antológicos. Una gran sátira de la sociedad americana de su época; pero no sé si aquí tendrá éxito. Los personajes pueden que sean muy populares para los yanquis, pero en España creo que muchos lectores no les enconttrarán la gracia a ese grupo de montañeses.
Habrá que ver también la traducción que hacen.
En cualquier caso, creo que caerá el primero en español y ya veré si continuaré con ella o no.

Kaximpo escribió:
Gracias. Pues entonces me temo que lo compraré. Pensaba que quizá se habría publicado en España parte del tomo, pero ya veo que no.

Campodetenis escribió:
Hola, dudas (aunque la decisión la tengo casi tomada para "no", pero bueno). Tengo entre las series que me hubiese gustado hacer, "Li´l Abner" (me gusta el dibujo. Y lo que leí en un número de la revista "El globo" que andaba por casa, me gustó).

He visto en Wikipedia que la serie estuvo publicándose desde 1934 hasta 1977. Me sale que son 43 años.

Dado que el volumen que van a sacar incluye de los años 1934 a 1936 (espero que sean los 3 años completos), a trienio por tomo, me sale que serían unos 14 volúmenes (acabo de multiplicar por 60 para hacer una estimación de lo que saldría hacerla en las condiciones actuales y estoy aquí, abanicándome con el pie).

¿Sabe alguien si ya se ha editado previamente en algún país, se ha terminado, se pretende seguir esa edición y cuántos tomos han sido? ¿O va a ser un "tirarse a la piscina" que pudiera ser, bien una charca, bien el Oceáno Atlántico allá por donde se hundió el Titanic? Si conocéis alguna respuesta, se agradece la información. Mientras seguiré rumiando qué hacer....

Kaximpo escribió:
Creo que se basan en la edición de IDW. El primer tomo salió en 2010 y llegaron hasta el 9 (1951-1952) en 2017. Creo que no salieron más... Rolling Eyes

Como en muchas otras series, me moriré antes de que la publiquen completa o la abandonen... Sad

Señor Ogro escribió:
Yo doy por hecho que difícilmente llegaré a ver una edición íntegra de toda la serie (que además, hoy por hoy, no existe en todo el mundo). Y dudo que Diábolo llegue a publicar todos los volúmenes aparecidos en inglés, pero aunque solo llegue a publicar este volumen, no voy a dejar de comprarlo porque la serie me parece suficientemente interesante como para leer lo que me sea posible.

El tomo que va a publicar Diábolo, como bien ha dicho Kaximpo, es la traducción del primer tomo de la edición mas reciente, de IDW, que consta de 9 tomos que incluyen todas las tiras diarias y páginas dominicales de 1934 a 1952. La colección apareció originalmente de 2010 a 2017, y veo improbable que continúe a corto plazo:
https://www.comics.org/series/48692/covers/

Existe una edición anterior de Kitchen Sink Press, publicada de 1988 a 1998, que recogió las tiras diarias de 1934 a 1961 en 27 volúmenes:
https://www.comics.org/series/21658/covers/

Y también hay una edición de Dark Horse publicada en 2003-2004 que recopila las páginas dominicales desde el 15/11/1953 hasta 1961 en cuatro tomos (que llevan el subtítulo "The Frazetta Years" porque fue Frank Frazetta quien dibujó esas páginas):
https://www.comics.org/series/22583/covers/

Así pues, juntando distintas ediciones americanas está recopilada toda la serie hasta el año 1961, salvo la mayor parte de las dominicales de 1953. El final de la serie, hasta 1977, nunca se ha recopilado, que yo sepa.

Aunque en España sea poco conocida, esta serie satírica es una de las obras más influyentes del cómic estadounidense y está considerada como uno de los grandes clásicos del siglo XX.

Como muestra de su importancia, el novelista y premio Nobel de Literatura John Steinbeck llegó a decir en 1953 que Al Capp, el creador de la serie, era "muy posiblemente el mejor escritor del mundo actual", e incluso lo propuso para el Premio Nobel de literatura.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2027

MensajePublicado: 26/11/2022 18:24    Asunto: Responder citando

Al Capp me parece un dibujante genial, como me pasa con otras series de esa epoca no la he leido, pero si conozco muchas de sus planchas, estoy seguro que el guión estara a la altura de los dibujos, por que narrativamente ya se ve...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 27/11/2022 11:31    Asunto: Responder citando

Menuda clavada la edición que van a sacar en España. Crying or Very sad
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kalundrus
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2018
Mensajes: 269
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos

MensajePublicado: 27/11/2022 13:05    Asunto: Responder citando

Efectivamente, el precio es caro. Dicen que es porque van a editar a mayor tamaño que la edición americana. Veremos.
De todas formas, con esos precios, no sé yo si va a tener mucho éxito en España.
Espero equivocarme y que publiquen todos los tomos editados en Estados Unidos y algunos más.
_________________
"Y ese deseo que tenemos todos / de conocer ajenas peripecias" (Orlando Furioso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 27/11/2022 21:35    Asunto: Responder citando

Pero, ¿Hacia falta editarlo más grande que el original con la que está cayendo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/12/2022 19:48    Asunto: Responder citando

Ayer me compré el tomo de Li'l Abner, en cuanto lo vi en mi tienda habitual de cómics. Ya sé que es un poco caro, pero no lo he dudado ni un momento. Es un tomo gordo, hermoso, enorme, estupendamente editado... y su contenido es una obra maestra del cómic. No sé si tendrá suficientes ventas como para que la editorial se anime a seguir, pero aunque solo saliera este tomo, para mí ya habrá merecido la pena. Very Happy

Ya tenía desde hace años la colección que editó Eseuve, y además, hace poco encontré a buen precio la colección de la revista "El Globo", donde se publicaron unas cuantas historias procedentes de tiras diarias. He estado investigando en qué fechas se publicaron originalmente, y así he podido hacer un listado de las historias de "Li'l Abner" publicadas en España, ordenadas cronológicamente según su fecha de publicación original. Creo que solo me faltarían las incluidas en este fanzine publicado por la librería Arte 9 en 1988 (según Tebeosfera, incluyeron historietas de Li'l Abner los números 2, 3 y 4)
https://www.tebeosfera.com/colecciones/paginas_de_comics_1988_arte_9.html

Indico año-mes-día:

TIRAS DIARIAS
1934-8-13 a 1936-12-15 - (Diábolo 1)
1936-12-16 a 1938-12-14 - (Diábolo 2)
1938-12-15 a 1940-12-17 - (Diábolo 3)
1939-12-18 a 1940-5-25 - (Eseuve 3)
1940-5-27 a 1940-11-2 - (Eseuve 4)
1940-11-4 a 1941-4-12 - (Eseuve 5)
1941-4-14 a 1941-9-20 - (Eseuve 6)
1946-1-30 a 1946-3-25 - 6000 sandwiches de jamón (Eseuve 2, pp.26-41)
1948-1-21 a 1948-3-22 - El temerario Fosdick (Eseuve 2, pp.8-26)
1948-8-23 a 1948-12-22 - El valle de los Shmus (Eseuve 1, pp. 3-37)
1949-4-18 a 1949-5-25 - La luna calabaza 1ª parte (Eseuve 1, pp. 38-48 )
1949-5-26 a 1949-6-14 - La luna calabaza 2ª parte (Eseuve 2, pp.3-8 )
1952-3-5 a 1952-3-27 - ¡Por fin, la boda! (Eseuve 2, pp.42-48 )
1960-2-3 a 1960-4-30 - La mujer lobo (El Globo 2)
1960-5-2 a 1960-7-1 - Los abominables jamones de las nieves (El Globo 4) (una parte se reeditó en “Cómics clásicos y modernos” de El País)
1960-7-2 a 1960-7-29 - El fabricante de rostros (El Globo 5)
1960-7-30 a 1960-9-13 – Los satélites gemelos (El Globo 3)
1960-9-14 a 1960-10-22 - El jarrón de Punjinyore (El Globo 6)
1960-10-24 a 1960-12-10 - El día de Sadie Hawkins (El Globo 7)
1960-12-12 a 1961-1-21 - ¡Buenas noches, Irene! (El Globo 9)
1961-1-23 a 1961-3-1 - El detective electrónico (El Globo 10)
1961-3-2 a 1961-5-27 - El pájaro “bitingale” (El Globo 12)
1961-5-29 a 1961-7-11 - Los macarrones silvestres (El Globo 14)
1961-7-12 a 1961-8-31 - Problemas conyugales (El Globo 15)
1961-9-1 a 1961-10-20 - Los intocables (El Globo 11)
1967-7-14 a 1967-8-30 - Fahrenheit (El Globo 8 )
1968-2-7 a 1968-3-29 - El premier de Bottumala (El Globo 1)
1969-6-4 a 1969-8-1 - Amor indestructible (El Globo 21)
1970-1-27 a 1970-3-12 - El viejo charleston (El Globo 16)
1970-3-13 a 1970-4-15 - Las joyas de la corona (El Globo 20)
1970-5-15 a 1970-6-27 - Fearless Fosdick – El esqueleto viviente (El Globo 17)
1970-6-29 a 1970-9-1 - El criadero de mofetas (El Globo 13)
1970-9-2 a 1970-10-16 - Dulces criaturas (El Globo 19)
1970-10-17 a 1970-12-3 - El pfschlngg (El Globo 18 )

PÁGINAS DOMINICALES
1935-2-24 a 1936-12-6 - (Diábolo 1)
1936-12-13 a 1938-12-11 - (Diábolo 2)
1938-12-18 a 1940-12-8 - (Diábolo 3)
1957-12-8 a 1958-1-26 – Historia de los cómics (Toutain), fascículo 10, pp. 262-269
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 16/02/2024 21:45, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kalundrus
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2018
Mensajes: 269
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos

MensajePublicado: 27/12/2022 18:38    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información, Señor Ogro.
_________________
"Y ese deseo que tenemos todos / de conocer ajenas peripecias" (Orlando Furioso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 29/12/2022 16:01    Asunto: Responder citando

Le tengo muchas ganas a ese tomo. Muchas, muchas.
No puedo de momento hacerme con él pero caerá.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argonas
Agente novato


Registrado: 11 Nov 2017
Mensajes: 32

MensajePublicado: 10/03/2023 15:12    Asunto: Responder citando

No suelo escribir mucho pero me gustaría compartir con vosotros mi sorpresa y felicidad por encontrarme con esta obra. La conocía de nombre y había visto ilustraciones y ejemplos de tiras pero nunca la había leído de forma constante y continua y me he topado con una completa y absoluta maravilla y de lo mejor que he leído en este año pasado y mucho tiempo atrás. Lo mejor de todo y por lo que voy entendiendo leyendo en artículos es que este es solo el principio y que la calidad de la obra ira subiendo en progresión geométrica y si ya ahora es superlativa ¿Hasta donde llegaremos?
La edición: maravillosa pero las tiras son muy pequeñas y me cuesta sujetarlo por que es un tocho importante pero vale la pena, quizás hubiese sido mejor haberlo editado como hace Dolmen con sus colecciones pero aun así la calidad de la obra compensa cualquier sin sabor y ya solo con que haya sido publicado vale la pena.
Lo peor: Que aun no se cuando van a publicar el segundo tomo. A la espera quedo. Me resulta muy extraño que semejante acontecimiento editorial no este teniendo en nuestro Pais una difusión mayor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/09/2023 09:50    Asunto: Responder citando

Campodetenis me chivó la excelente noticia de que Diábolo iba a publicar el segundo tomo de Li'l Abner. La fecha de salida prevista era el pasado día 20 de septiembre, aunque todavía no he tenido oportunidad de comprobar si está en las librerías. ¿Alguien ha podido verlo ya?


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 23/09/2023 12:16    Asunto: Responder citando

Lo iba a poner yo también por aquí, pero se me pasó. Embarassed

No ha salido todavía. Lo tenía pedido y me han dicho que se retrasa al día 5.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/09/2023 09:20    Asunto: Responder citando

Esperemos que así sea. Gracias por la información. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xose
Agente especial


Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 1102
Ubicación: Bajo el Volcan

MensajePublicado: 24/09/2023 13:17    Asunto: Responder citando

Gracias por avisar. Estaré pendiente , el primero me gustó mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/10/2023 18:39    Asunto: Responder citando

Ya me lo han mandado así que supongo que también estará ya en las tiendas. Es como el anterior, salvo que tiene menos páginas (254 frente a las 270 del primero) y que es 5€ más caro. Razz

Contiene las tiras diarias del 16-12-1936 al 14-12-1938 y las dominicales del 13-12-1936 al 11-12-1938. Sólo lo he mirado por encima, pero parece que el dibujo va siendo cada vez mejor.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/10/2023 23:02    Asunto: Responder citando

Genial, a ver si mañana lo encuentro en mi tienda habitual. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group