Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Blanco y negro o color?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2093

MensajePublicado: 17/11/2022 22:02    Asunto: ¿Blanco y negro o color? Responder citando

Todos habremos leido tebeos en blanco y negro o color...¿que preferís normalmente?, yo pienso que hay trabajos pensados para el blanco y negro como por ejemplo podía ser el Alack Sinner de Muñoz y Sampayo, incluso diría que prefiero los primeros "Torpedo" en blanco y negro que posteriores albumes del personaje en color, tambien muchas paginas del Corto Maltes de Hugo Pratt en blanco y negro estan geniales, por otro lado personajes como Tintin, Asterix, Blake y Mortimer y otros ganan en color, hay obras maestras de Bernie Wrightson en color y en blanco y negro...

bueno, ¿que pensais del asunto? Question
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 17/11/2022 23:08    Asunto: Responder citando

Siempre será mejor en color que en blanco y negro salvo estas circunstancias:

Arrow Pésimo coloreado (por ejemplo, algunos casos de las revistas de Bruguera y Ed. B. Para poner un huevo frito verde mejor no hagas nada)
Arrow Color sin respetar la esencia del original y/o voluntad del autor (ejemplo: Tintin en el país de los soviets, o la versión coloreada de la versión original de Tintin en América)
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1294
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 18/11/2022 08:32    Asunto: Responder citando

Me es absolutamente igual, me leo lo que caiga
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2022 12:36    Asunto: Responder citando

En general, prefiero el formato para el que fueron pensadas y dibujadas las historietas. Por ejemplo, los autores clásicos de las tiras de prensa no dibujaban igual las tiras diarias que las páginas dominicales, porque sabían que las primeras se publicarían en blanco y negro y las últimas en color (el ejemplo de Terry y los piratas es especialmente llamativo). En general, prefiero que se respete el formato para el que fueron dibujadas las historietas y en el que fueron publicadas por primera vez.

Y, por supuesto, estoy de acuerdo con Goe en que es preferible un blanco y negro antes que un color espantoso que dañe la vista o se cargue el trabajo del dibujante, como sucedía con las primeras historietas de Pafman. En este caso lo ideal sería un nuevo coloreado realizado con buen gusto.

Para Cuto y para Jan Europa, sin duda, el estupendo coloreado original, y si no hay originales, siempre preferiré un buen escaneado antes que el blanco y negro.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2022 16:49    Asunto: Responder citando

Si el dibujo está pensado para el blanco y negro... pues ya está.
Si es en color, pues ya está.
Pero maticemos: ponerle color industrial a John Difool y tal... grave error
En cambio, quitarle el color de puntitos o sin puntitos (que también tiene su punto leerlo así o asao) a los superhéroes Marvel en Biblioteca Marvel 1998-2004, pues fue una idea acertada porque, generalmente, el dibujo se podía entender sin el color.
Y luego hay polémicas: puntitos o modernizado sería una. Plano o con gradaciones sería otra, para cosas pensadas en plano o en puntitos (tramas de color)... ¿Mantener o no errores de coloreado de Bruguera? "Mire, allí, el coche rojo, jefe"... y se ve azul. Primeras viñetas de Pafman en Ediciones B-Grupo Zeta... hum... no sé si merecen un arreglo o una explicación o publicar ambas versiones en ciertos casos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2093

MensajePublicado: 18/11/2022 17:53    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Y, por supuesto, estoy de acuerdo con Goe en que es preferible un blanco y negro antes que un color espantoso que dañe la vista o se cargue el trabajo del dibujante, como sucedía con las primeras historietas de Pafman. En este caso lo ideal sería un nuevo coloreado realizado con buen gusto.


en "Famosas Novelas" tambien habían cosas de color como poco muy mejorables, sobre todo aquellos personajes a caballo que igual pintaban todo de azul, personaje y caballo... Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 18/11/2022 18:03    Asunto: Responder citando

Discrepo en que si el cómic se hizo para publicarse en blanco y negro sea mejor así que en color.

Un ejemplo claro al respecto es la edición Full Color del manga de Dragon Ball. Al ser en color se ven mejor algunos detalles que en el manga en blanco y negro no se apreciaban tan bien. Por ejemplo en el primer torneo de las artes marciales que vemos en el manga, en el público están haciendo un cameo los personajes del mago de Oz (el hombre de lata, el león, etc) y no me di cuenta de esto hasta leer la edición en color, pues resultaban mucho más reconocibles. En ese mismo torneo, en la lucha de Krilín Vs Bacterian, en el público se ve una jirafa con una máscara antigas (para resaltar el chiste de que Bacterian apesta). Tampoco lo percibí en la versión en blanco y negro, pero en color se nota mucho más porque coloreada entre el público, la jirafa resalta mucho más.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2093

MensajePublicado: 18/11/2022 18:24    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Discrepo en que si el cómic se hizo para publicarse en blanco y negro sea mejor así que en color.



si ves por ejemplo las paginas del personaje Alack Sinner, dificilmente uno puede imaginar que el color las va a mejorar...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kalundrus
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2018
Mensajes: 269
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos

MensajePublicado: 19/11/2022 15:47    Asunto: Responder citando

Yo, como dice el Señor Ogro, soy partidario del formato como fueron pensadas para publicar las historietas.

Eso no quita para que llegado un momento pueda preferir el blanco y negro al color. De hecho, hace poco he comprado la artisan edition del Born Again de Frank Miller y David Mazzucchelli y he disfrutado mucho con el tomo.

Lo que no me gusta nada es que se le aplique colores digitales a un dibujo que no estaba pensado para ello. Véase el Incal o alguna edición que he visto de los Relatos de Asgard con dibujos de Kirby. No pegan nada e incluso afean el resultado final.
_________________
"Y ese deseo que tenemos todos / de conocer ajenas peripecias" (Orlando Furioso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/11/2022 19:53    Asunto: Responder citando

Goe: hago una excepción que va a doler a mucha gente: EL MANGA, EN COLOR DE ANIME SIEMPRE.

Y Dragon Ball es un claro ejemplo. Los tomos Dragon Ball Full Color que publicó Planeta-DeAgostini son lo mejor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1067

MensajePublicado: 26/11/2022 12:58    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Discrepo en que si el cómic se hizo para publicarse en blanco y negro sea mejor así que en color.

Un ejemplo claro al respecto es la edición Full Color del manga de Dragon Ball. Al ser en color se ven mejor algunos detalles que en el manga en blanco y negro no se apreciaban tan bien. Por ejemplo en el primer torneo de las artes marciales que vemos en el manga, en el público están haciendo un cameo los personajes del mago de Oz (el hombre de lata, el león, etc) y no me di cuenta de esto hasta leer la edición en color, pues resultaban mucho más reconocibles. En ese mismo torneo, en la lucha de Krilín Vs Bacterian, en el público se ve una jirafa con una máscara antigas (para resaltar el chiste de que Bacterian apesta). Tampoco lo percibí en la versión en blanco y negro, pero en color se nota mucho más porque coloreada entre el público, la jirafa resalta mucho más.


magin escribió:
Goe: hago una excepción que va a doler a mucha gente: EL MANGA, EN COLOR DE ANIME SIEMPRE.

Y Dragon Ball es un claro ejemplo. Los tomos Dragon Ball Full Color que publicó Planeta-DeAgostini son lo mejor.


Pues fijaos que no conocía la edición Full Color, me que de en la Kanzenban o Ultimate, y la fui a buscar cuando lei el comentario de Goe y discrepo de vosotros, no me gusta nada. Debe ser que lo he leido tantas veces en b/n que verlo en color lo veo raro no me convence.

El color no tiene porque ser mejor que el blanco y negro eso depende de la obra en sí. Os imaginais From Hell a color? No tendría sentido. El autor es el que toma la decisión y recolorear cosas echas explicitamente para b/n puede no ser satisfactorio. Es verdad que en ocasiones se hace un buen trabajo pero no siempre es así.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 26/11/2022 13:48    Asunto: Responder citando

blindrulo escribió:
¿Os imaginais From Hell a color? No tendría sentido.


De hecho YA se ha editado la versión a color de From Hell... y, efectivamente, no tiene ningún sentido Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/11/2022 16:00    Asunto: Responder citando

blindrulo escribió:
Pues fijaos que no conocía la edición Full Color, me que de en la Kanzenban o Ultimate, y la fui a buscar cuando lei el comentario de Goe y discrepo de vosotros, no me gusta nada. Debe ser que lo he leido tantas veces en b/n que verlo en color lo veo raro no me convence.


¿Por qué no te gusta? La edición no es perfecta y tiene errores. Uno de ellos es que el pelo de Bulma en el tomo 1 es verdoso como en el anime para pasar luego a ser violeta, y la ropa de Goku también cambia de color misteriosamente en ese mismo tomo. También los labios de Mister Popo desaparecen en una viñeta de uno de los tomos de la saga de Freezer... pero para 32 tomos que tiene la edición Full Color, apenas hay errores de coloreado, y gracias al color se aprecian más pequeños detalles como los que he dicho de la jirafa y los personajes de Mago de Oz.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2022 19:21    Asunto: Responder citando

Para resumir: manga en color como el anime.
Y mejor si tuviera las onomatopeyas de las pisadas o la música.
Que se pueda ver que hay algo más que la raya.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2093

MensajePublicado: 15/12/2022 14:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Para resumir: manga en color como el anime.

No se yo si muchas de las paginas de Hideshi Hino ganarian en color...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group