Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Érase una vez..." La Cenicienta (1950)[PELÍCULA]
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 05/01/2017 02:47    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¡¡Magnífico!! Muchas gracias, Pitufo Palomo. Voy a intentar descargármela también.

De nada, Pablo. Haces bien en descargarla.


Zorro Aullador escribió:
Bueno, yo me la descargué también tras buscar algún programilla "on-line" que pudiera permitirme descargar videos de Dailymotion... ahora no me acuerdo desde qué web me lo descargué exactamente, pero creo recordar que llegué a la web:

http://es.savefrom.net/

A través de esta otra:

http://es.ccm.net/faq/23863-como-descargar-videos-de-dailymotion-sin-utilizar-programas

Gracias, Zorro Aullador, por explicar como descargar el vídeo de Daylomotion.
Mi preocupación el primer día era que me bloqueasen el video después de haberlo subido (esto me pasó con Youtube). Pero van pasando los días y los videos siguen activos, lo cual es buena señal. Tampoco espero que el video esté eternamente en internet, me conformo con que esté el tiempo suficiente para que la gente del foro y otros aficionados que tenían la ilusión de ver esta película puedan ver cumplido su deseo. Y como bien dices, Zorro, que ver o guardar esta película ahora, y más en este estado tan deficiente, no es impedimento para que en el futuro uno adquiera un dvd con la versión restaurada legal.

magin escribió:
La mejor manera de comenzar el año.

Pregunta 1: ¿cómo has conseguido esa copia?

Pura casualidad. En un puesto del Rastro tenían a la venta el álbum de cromos de la película. Yo me interesé por el álbum y lo compré tras regatear un poco. Al vendedor, que debe de tener unos 70 años, le sorprendió que yo, que soy más joven Smile , tuviese conocimiento de la película "Érase una vez...". Yo le conté que sabía de su existencia porque Escobar, el dibujante de Zipi y Zape, había trabajado en ella. El señor me explicó que él llegó a ver esta película de niño en el cine y que le gustó mucho. Este señor, con el paso de los años, se ha convertido en un cinéfilo y coleccionista de películas de vídeo. Me contó que tiene almacenes tan llenos de películas de videoclub que ha acabado tirándolas a la basura de tantas que tiene.
Este señor, al parecer, tiene contacto con otros aficionados al cine y debió de conocer a un trabajador de la filmoteca que le proporcionó una copia grabada de la película. Y esta copia es la que he compartido en el foro.

magin escribió:
Pregunta 2: tenía entendido que se hizo en colores. Por tanto, algún día podría ser que existiese una copia en colores de todo el film o de algunas escenas.

Es posible que el color pueda ser mejorado con sistemas relativamente sencillos, tipo Audacity. Ya no hablo de cosas más complejas.

La copia con la versión en color de la película parece que fue la que se envió al Festival de Venecia. Y de ahí no volvió. Han preguntado al Festival si tiene en sus archivos la película en color pero ésta no aparece.

Por internet he leído que la Filmoteca de Cataluña está trabajando en su restauración. El proyecto empezó en 2016 y calculan que en dos años ya esté acabado. Parece que la cosa va en serio. De ser una película de la que no se hablaba ni escribía, recientemente están empezando a aparecer varios artículos en webs de revistas de cine. Es como si estuvieran preparando el terreno para un futuro re-estreno.


magin escribió:
¿Lo puedo enlazar en la maginoteca o mejor no?
.

Claro que sí, hombre.
Cuanto a más aficionados llegue, mejor.


Señor Ogro escribió:
Incluso si los colores se hubieran perdido para siempre, podrían reproducirse con bastante fidelidad gracias al álbum de cromos de la película:
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=56574080

Muy bonito el álbum, caro, pero bonito. Los cromos no son exactamente fotogramas de la películas. Son dibujos a partir de fotogramas, algunos son más fieles y otros se toman más libertades en la composición. Pero como referencias de color podrían servir.
Parece que han conseguido encontrar algunos acetatos de animación originales que se están utilizando como guías de color para la restauración.

Abetos escribió:
Millones de gracias, Pitufo Palomo.

De nada, Abetos. Disfrútalo Very Happy
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/01/2017 14:12    Asunto: Responder citando

¡Gran trabajo de arqueología! Very Happy

Enhorabuena y gracias.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/01/2017 13:37    Asunto: Responder citando

Me está llamando mucho la atención la mezcla de imagen real y animación. Tiene rotoscopia también, me da la sensación. Me esperaba algo más convencional. Tiene pinta de que cuando restauren esto se puede convertir en una pequeña joya.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/01/2017 17:41    Asunto: Responder citando

Ya lo es, siempre lo fué... bienvenida será su restauración.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2027

MensajePublicado: 22/08/2022 21:23    Asunto: Responder citando

iva a abrir un tema sobre Escobar y la animación, pero antes me he puesto a revisar el foro por si ya habí algo al respecto, y he encontrado este tema tan interesante y bien hecho...

un buen trabajo el de este hilo, con el film "Era se una vez", llevaba un tiempo buscando por la red a ver si veia algo de esta peli y aquí esta entera...

¡muy grande Escobar!!!
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 30/08/2022 20:02    Asunto: Responder citando

No sé por qué borran los videos de Zivilón, Aguarrás, etc...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/11/2022 17:52    Asunto: Responder citando

Tras un largo y complejo trabajo de restauración que ha durado unos cuantos años... ¡ya ha recuperado los colores "Érase una vez", la película de animación en la que trabajó Escobar en 1950! Copio un fragmento del dossier de prensa:

Cita:
Película de animación pionera en el cine español realizada en 1950 a partir del cuento de Charles Perrault La Cenicienta. La coincidencia en el tiempo con la adaptación llevada a cabo por la todopoderosa Disney, que registró el título, obligó a estrenarla como Érase una vez... y condenó al ostracismo y al olvido un proyecto ambicioso, estrenado y premiado en la Mostra de Venecia. Dirigido por Alexandre Cirici Pellicer, con dibujos de Josep Escobar y producción de Estela Films, el film tuvo una carrera comercial más que discreta y sólo se conservó una copia en 16mm y blanco y negro.

Un largo y meticuloso proceso de restauración de más de ocho años, emprendido por la Filmoteca de Catalunya, ha permitido recuperar el color original a partir de algunos fotogramas de 35mm encontrados, y así Érase una vez... vuelve a ser una realidad más de 70 años después de su creación. La conservadora del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Rosa Cardona ha dirigido el proyecto de restauración, con las aportaciones de Enric Giné en la recuperación del sonido, y Luciano Berriatua e Isabel Benavides en la reintroducción digital del color. Félix Tusell, nieto del productor y actual director de Estela Films, ha sido cómplice de esta aventura con el firme objetivo de hacerla visible.

Al que le interese el tema, le recomiendo leer el dossier de prensa entero, que es muy interesante:
https://www.filmoteca.cat/web/sites/default/files/2022-09/Dossier%20%C3%89rase%20una%20vez...CAS__0.pdf

El pasado 17 de septiembre se presentó la versión restaurada de la película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El 27 de octubre se emitió en la Filmoteca de Catalunya, y este sábado 26 de noviembre se emitirá en la Filmoteca Nacional de Madrid (Cine Doré) a las 17:00. Ya pueden comprarse las entradas a través de la web (aunque una tercera parte se reservan para su venta en taquilla el mismo día de la función):
https://entradasfilmoteca.gob.es/FichaPelicula.aspx?id=1&idPelicula=2910
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/11/2022 21:25    Asunto: Responder citando

Qué gran noticia, recuperando una obra tan valiosa en el mundillo de la animación española. Y qué interesante lo que comenta el artículo sobre las connotaciones políticas de Cataluña, y lo de los derechos de autor con el título de la película y la de Disney... ya estaba a la orden del día en aquellos años. No recordaba ese tema. En fin, seguro que ha quedado muy bien. Yo no iré a verla, pero si alguno vais, especialmente los que sois muy fans de Escobar, ya comentaréis a ver qué tal os parece el resultado final. A mí me gustó mucho "Garbancito de la Mancha" de niño. Qué pena que no se recuperase esta otra antes y haberla podido ver como ahora, pero de niños. Gracias por la reseña.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/11/2022 22:40    Asunto: Responder citando

Yo ya tengo mi entrada para ir a verla este sábado, ya os comentaré. Y espero que no tarden mucho en sacarla en DVD.

También espero que avance a buen ritmo la restauración de "Garbancito de la Mancha" y no tardemos demasiado en poder verla en buenas condiciones. Sabemos que en 2020 estaban restaurándola, como se explica aquí:
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/comunes/noticias/2020/07/garbancitodelamancha.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/11/2022 23:18    Asunto: Responder citando

Pues no tiene desperdicio ese enlace, gracias de nuevo. Leer para creer:

"La copia incompleta que ahora llega a Filmoteca Española fue localizada en Nueva York en 2018 por un coleccionista privado, David Bull. Si bien no conocía la película de antemano, su pasión por el cine le llevó a investigar sobre la misma hasta que descubrió que apenas se conservaban copias y que estas eran de mala calidad. «Sé que Blancanieves es la primera película animada de nuestro país [Estados Unidos] y lo importante que es para nosotros, así que imaginé que Garbancito de la Mancha probablemente sería igual de importante para España. Sentí el peso de su importancia y significado, tanto cultural como histórico», explica Bull".

¡Qué cosas! Shocked
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/11/2022 13:26    Asunto: Responder citando

¿Quién y en qué circunstancias vendió la copia de ese film para que llegara a Estados Unidos?
El origen es que lo tuvo que vender un español. Luego todos se ponen el Jabugo por montera pero alguien inventó el refrán de "poderoso caballero es Don Dinero".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/12/2022 00:33    Asunto: Responder citando

No había tenido tiempo hasta ahora de comentar mis impresiones cuando asistí, el sábado pasado, a la proyección de la película "Érase una vez" recientemente restaurada. La verdad es que disfruté mucho ya desde mi llegada, porque el cine Doré me gusta mucho, tanto por fuera como por dentro. Inaugurado en 1912 y reformado en 1923 (año en el que se hizo su preciosa fachada modernista), es el cine más antiguo que aún existe en Madrid. Aquí podéis ver una foto del exterior tomada de Internet, y otra del interior que hice yo el otro día:



A la sesión acudió gente de todas las edades, incluidas familias con niños, y calculo que la sala debió de llenarse al menos en sus tres cuartas partes. El acto comenzó con una presentación informal de unos diez minutos en la que intervinieron Rosa Cardona, directora del proyecto de restauración, y Luciano Berriatúa, investigador e impulsor del proyecto, que explicaron brevemente las dificultades que habían tenido para llevar a cabo la restauración a partir de los materiales disponibles (hablaron de ocho años de trabajo, de 2014 a 2022). Tanto ellos como el presentador del acto hicieron referencia a lo especial que les parecía esta proyección, sobre todo por el hecho de haber unos cuantos niños en la sala, que es a quienes estaba dirigida originalmente la película, aunque no había podido ser proyectada en estas condiciones y para un público infantil en más de setenta años.

Yo no sé si a los niños les gustaría la película, que se notaba que era una película antigua, con un estilo muy diferente del que tiene la animación que se hace en la actualidad, o incluso del que tenían en esa época las películas de Disney, que contaban con muchos más medios. Yo, eso sí, la disfruté mucho, sobre todo porque era consciente de que estaba viendo un largometraje mítico que llevaba muchos años sin poder ser disfrutado en estas condiciones.

La restauración ha sido muy respetuosa con el material de partida, pues no ha tratado de disimular su antigüedad ni los defectos de imagen y sonido propios de la época, sino que se ha limitado a reparar los desperfectos mayores realizados por el paso del tiempo, y, claro está, a aplicar un coloreado que ha intentado ser lo más fiel posible al original, aunque ya advirtieron en la presentación que en muchas escenas tuvieron que inventarse los colores porque no existían referencias de ningún tipo.

La película, aun con los defectos inherentes a la época y a los medios relativamente limitados con los que se hizo, tiene algunas escenas muy buenas, como la del baile de los fantasmas o la de los caballos que resultan involuntariamente drogados por los amigos de la Cenicienta. Lo que me pareció más chocante fue un par de escenas intercaladas con bailes interpretados por personas de carne y hueso.

Al final de la proyección, tras los aplausos del público, me acerqué a felicitar a Luciano Berriatúa (a Rosa Cardona no la vi), que me pareció una persona muy amable, así como la mujer que le acompañaba, que yo diría que se trataba de Isabel Benavides, que si no entendí mal en la presentación es su mujer y también ha participado en la restauración del color. Se les veía muy contentos por haber llevado a buen puerto este proyecto. Les pregunté cuándo salía el DVD, pero me dijeron que eso no depende de ellos. ¡Espero que no se demore mucho!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/12/2022 11:01    Asunto: Responder citando

Gracias por la crónica, Señor Ogro. Ayuda mucho para hacerse una idea, especialmente por las fotos. Que lo hayan hecho en ese cine tiene mucho encanto. Entiendo lo que comentas de los niños, acostumbrados a ver películas actuales es probable que el contraste a cine antiguo les chocase. Y en cambio en un adulto y fan de Escobar como tú las sensaciones serían muy diferentes. Me ha sorprendido lo de los ocho años de restauración que comentas. Aquí imagino que es como todo: con más medios e interés se podría haber hecho antes, pero bueno, lo importante es que una obra así, con la importancia histórica que tiene esa cinta, haya podido ser restaurada. Si no la sacan en DVD, al menos podrían ponerla en alguna plataforma de streaming (o incluso en Youtube, donde podrían recuperar parte de la inversión a nivel económico).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/12/2022 13:40    Asunto: Responder citando

En el dossier de prensa, el director de la Filmoteca de Catalunya dice: " Félix Tusell, nieto del productor y heredero de Estela Films, ha intervenido en la fase final de la recuperación de una película que será comercializada y a la vez difundida por circuitos culturales". Yo entiendo que eso significa que la sacarán en DVD.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/12/2022 19:11    Asunto: Responder citando

Felicidades por varias partes: por poder ver la pelicula y en ese entorno. Aprovecho para volver a lamentarme por la destrucción del cine más antiguo, el Cine Imperial el que había en Sabadell, del que solamente reconstruyeron 20 metros hacia el interior de lo que había sido el cine su fachada para hacer un multicine moderno tras años de abandono. A saber en qué contenedor o arrojaron sus pequeños tesoros. https://welcometoimperial.blogspot.com/2014/10/un-cine-historico-inaugurado-hace-mas.html


Se demuestra que un cine de corte antiguo o histórico puede tener su función en proyecciones del calibre de Érase una Vez... la Cenicienta.

¿Consideras que se debería haber arreglado el sonido? Por experiencia con otras películas antiguas, a veces se sobreentiende más que se entiende lo que dices. Es decir, desde el Audacity hasta otro software es posible quitar el ruido y mantener el sonido original.
Lo de la escenas de bailes con personas reales, ignoro si son actuales pero me consta que están en el proyecto original. E incluso me suena haber leído como que todo el proyecto estaba pensado copiando a figurantes humanos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group