Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historietas de los Pitufos publicadas solo en alemán

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/11/2022 21:18    Asunto: Historietas de los Pitufos publicadas solo en alemán Responder citando

Ya que me pongo, abro este otro hilo para registrar las historietas que encontré sin correspondencia con otras publicaciones en francés, ni encontradas en ninguna otra publicación (Piratas, 3 historias de Pitufos, El Universo de los Pitufos, etc...), así que se han quedado huérfanas, a menos que se correspondan con algunas otras que he encontrado en francés pero no he cruzado. Serían estas. De ser así, ¿solo se han publicado en Alemania? Me salen 14:

- ??? / Gefahr in Winterwald (Die Schlümpfe nº 59, 1995) - 8 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Philippe Delzenne)
- ??? / Die Schlümpfe und das Findelkind (Die Schlümpfe nº 82, 1997) - 8 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Philippe Delzenne)
- ??? / Die wundersame Weihnachtstanne (Die Schlümpfe nº 84, 1997) - 8 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Philippe Delzenne)
- ??? - Besuch von Opaschlumpf (Die Schlümpfe nº 87, 4/1998) - 4 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Ludo Borecki)
- ??? / Die Insel der Meerjungfrau (Die Schlümpfe nº 94, 11/1998) - 8 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Philippe Delzenne)
- ??? - Das ferngeschlumpfte Flugzeug (Die Schlümpfe nº 94, 11/1998) - 4 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Ludo Borecki)
- ??? / Ein Blitz für Gurgelhals (Die Schlümpfe nº 96, 1/1999) - 4 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Ludo Borecki)
- ??? (Gurgelhals und die Spinnen-Falle (Die Schlümpfe nº 97, 2/1999) - 4 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Ludo Borecki)
- ??? / Ein Verräter unter den Schlümpfen (Die Schlümpfe nº 107 12/1999) - 4 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Ludo Borecki & Pascal Garray)
- ??? / Freddy, das freche Frettchen (Die Schlümpfe nº 109, 2/2000) - 8 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Philippe Delzenne)
- ??? / Schlumpfige Osterüberraschung (Die Schlümpfe nº 111, 4/2000) - 8 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Philippe Delzenne)
- ??? / Angriff der Riesenspinnen (Die Schlümpfe nº 111 4/2000) - 4 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Ludo Borecki)
- ??? / Die Schlümpfe und die Waschbären (Die Schlümpfe nº 113 6/2000) - 4 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Ludo Borecki)
- ??? - Gefahr für den Osterhasen (Die Schlümpfe nº 123, 4/2001) - 8 páginas
Guion y dibujos: Studio Peyo (Ilustraciones: Philippe Delzenne)
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 19/11/2022 02:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/11/2022 21:47    Asunto: Responder citando

Te digo lo mismo que en otro hilo que has abierto: tengo documentación suficiente para completar esta información, pero lo que no tengo en este momento es tiempo para elaborarla y presentarla. Me lo apunto para cuando esté más libre.

Igualmente te podré indicar el nombre del guionista o guionistas de estas historias. Te adelanto que la gran mayoría, si no todas, fueron escritas y abocetadas por Marc Wasterlain.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/11/2022 02:03    Asunto: Responder citando

Pues esta tarea al final la puedes tachar de la lista porque Jeroen ha visto el artículo donde he colado la página que nos ha enviado con más resolución (la de 4x4) y me ha pasado algunas correcciones, incluyendo esas historietas que faltaban. Se podría hasta borrar este hilo de corta vida, pero bueno, también se podría aprovechar para que los chicos de este foro puedan completar su listado de historietas cortas de los Pitufos:

https://lantredegargamel.forumactif.org/t1986-les-histoires-courtes-en-4-ou-8-planches

En teoría esta sería la correspondencia:

??? (Gefahr in Winterwald) – Le loup, les Schtroumpfs et les Biquettes
??? (Die Schlümpfe und das Findelkind) – Un bébé chez les schtroumpfs
??? (Die wundersame Weihnachtstanne) – Dechets toxiques
??? (Besuch von Opaschlumpf) - Vacances de Pâques du vieux Schroumpf
??? (Die Insel der Meerjungfrau) – L’Île de la sirène
??? (Das ferngeschlumpfte Flugzeug) – Le petit avion teleschtroumpf
??? (Ein Blitz für Gurgelhals) – Une petite nuage schtroumpfant
??? (Gurgelhals und die Spinnen-Falle) – Une araignée schtroumpfeuse
??? (Ein Verräter unter den Schlümpfen) – Il y a un traitre chez les Schtroumpfs
??? (Freddy, das freche Frettchen) – Furi, le petit furet
??? / Schlumpfige Osterüberraschung – Le Schtroumpf de Pâques
??? (Angriff der Riesenspinnen) - Les araignées attaquent a l’aube
??? (Die Schlümpfe und die Waschbären) – Et un raton schtroumpfeur
??? (Gefahr für den Osterhasen) – Le lapin de Pâques

Pero aún quedarían por revisar las del otro hilo, así que queda pendiente. Todo un mundo el de las historietas Pitufas, la verdad. Veo ahora que habías mencionado también hace tiempo una historieta que no conocía "Le courrier de Schtroumpf à lunettes". Nada, algunos nos moriremos habiendo leído solo la punta del iceberg de las historietas de "Los Pitufos".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/11/2022 22:27    Asunto: Responder citando

"Le courrier du Schtroumpf à Lunettes" es una historieta de 7 páginas en formato pequeño (es decir, con tres tiras por página, pensada para una publicación de formato "Don Miki", para entendernos), escrita y dibujada por Miguel Díaz Vizoso para el álbum especial “Peyo en lettres d’or”, editado por el CBBD y La Poste con motivo del 50º aniversario de Los Pitufos. Yo lo compré durante mi primer viaje a Bruselas, en el año 2008. Había una edición "normal" (que es la que yo me compré) con una tirada de 1750 ejemplares, y una edición de lujo con 875 ejemplares y una portada dibujada por el propio Miguel (habría preferido esta, pero era bastante más cara):
https://www.bedetheque.com/BD-AUT-Peyo-Tome-2TL-Peyo-En-lettres-d-or-78924.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/11/2022 01:37    Asunto: Responder citando

Gracias, Señor Ogro. Te agradezco la puntualización porque la única referencia que encontré acerca de la autoría de esa historieta era errónea y estaba atribuída a Ludo Borecki (ni siquiera en el enlace de la Bedetheque encuentro el nombre de Miguel. Reza: "Une BD de Peyo"). Tomé la precaución de escribir a Miguel hace dos días para confirmar las historietas suyas, pero no habrá leído el e-mail. Otro ejemplo más de la ausencia de información sobre los verdaderos autores de todas estas historietas. Me alegro de que al menos en las largas toda esa información tenga más visibilidad en las aventuras largas al menos (aunque ya digo que Nine sigue acreditada como colorista incluso años después de su fallecimiento, con cada aventura larga).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 20/11/2022 12:49    Asunto: Responder citando

Si no me equivoco (ahora no tengo ningún álbum delante) Nine sigue acreditada en los nuevos albumes con un © delante, al igual que la firma de Peyo en las páginas. Por mi parte pienso que está muy bien, es una forma de reconocimiento a su labor pasada. Los albumes se siguen coloreando siguiendo la línea de Nine. Ha dejado un legado.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/11/2022 13:19    Asunto: Responder citando

No lo veo, Mirror. Los álbumes que no ha coloreado Nine no pueden llevar firma de Nine. De hecho, es otra de las cosas que le ha resultado chocante a Jeroen y me ha comentado justo hoy que intentará confirmar todos los coloristas desde el fallecimiento de Nine. Otra cosa es que, por supuesto, se reconozca el legado de Nine, de eso no hay duda. Imagínate que Ibáñez deja de dibujar historietas y en la autoría sigue apareciendo @Ibáñez. Se entiende que sí, que esa información ha de ir, pero en relación a la historieta en sí (tema de derechos), pero no en una faceta artística como es el lápiz, la tinta, el color, el guion... Cuando menos, deberían aparecer acreditados los coloristas (como Rubén Larrea en las de MyF). Te hablo incluso de webs de referencia como la wikipedia, de donde yo extraje esa información. Humilde opinión.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 20/11/2022 14:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/11/2022 14:16    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con Ase62, es una vergüenza que no esté acreditada la colorista de los álbumes de los Pitufos, Sylvaine Scomazzon, que lleva muchos años poniendo color a todas las historietas del estudio Peyo (menos las de la aldea de las chicas y los de la colección "Crecemos con los Pitufos", coloreadas por Paolo Maddaleni, que curiosamente sí está acreditado). En sus últimos años, Nine seguía haciendo indicaciones de color, pero era ya Sylvaine Scomazzon quien se encargaba de llevar a cabo el coloreado.

De las historietas cuya autoría no consigas encontrar información, dímelo, porque yo tengo los datos de casi todas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 20/11/2022 17:38    Asunto: Responder citando

Bueno, eso también, sí. Sylvaine Scomazzon tendría que estar acreditada, eso no lo discuto. De hecho, me parece una falta de respeto hacia ella que no lo esté. A ver si eso cambia.

De hecho, en la serie de Historias de Pitufos, unos cuentos ilustrados que aquí Ediciones Saldaña publicó solo cuatro, Sylvaine sí aparece en los créditos, junto al dibujante y el guionista. Es algo.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/11/2022 18:01    Asunto: Responder citando

En el de la tempestad sigue sin aparecer:



En el resto de álbumes, que tengo no la he visto. Veo acreditada siempre a Nine sin el copyright hasta "El dragón del lago". En el álbum siguiente, "La máquina de soñar", ya aparece Nine con el copyright.

Es una vergüenza, sí, Mirror. La misma que hemos vivido con los autores de MyF, como decía. Da igual que sean coloristas, guionistas o dibujantes. No sé, pensarán que van a vender menos si no pone Peyo, Nine o Ibáñez. Por mi parte no quiero desgastarme mucho con el artículo de los Pitufos. Simplemente he intentado presentar la serie a los fans y las publicaciones más importantes, incluyendo todos esos autores, con nombres y apellidos. Ya practicamente está todo barrido, pero cuando esté terminado paso las dudas por si, como dije, alguno tenéis tiempo y ganas para cerrarlo (gracias de nuevo, Señor Ogro).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group