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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2800
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Publicado: 17/09/2022 22:11 Asunto: Técnica en el cómic y la animación |
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Bueno este es un tema para hablar de la parte tecnica del comic y la animación, hoy en dia ya sabemos que todo pasa por la informatización del asunto, y que pocos dibujantes se ven ya trabajando en lapiz o plumilla sobre el papel, y se ven cada vez mas trabajando con Cintiq, pero bueno a lo largo de la historia del comic y la animacíon han existido materiales necesarios, que hoy a la gente mas joven pues le parecerá que es hablar en chino...
Por ejemplo: la maquina de pivotar papel, hoy practicamente ya no creo que haya estudios de animación que la usen, pero era la maquina encargada de hacer los agujeros en el papel para luego insertarlos en el pivote , los pivotes solian ser de plastico, aunque yo tuve alguno en metal, y la maquina de pivotar funcionaba mas o menos como las míticas taladradoras, pero pivotando mas cantidad de papel, tampoco convenia poner mucho papel ya que si no eso podia atascar la maquina...
al final el papel había de quedar como se ve en esta pagina, la maquina de pivotar hacía los agujeros y luego en el pivote podías encajar tres o mas hojas para realizar la animacion...
tambien en esta pagina se ve un pivote...
https://www.amazon.de/-/en/70gsm-Animation-Punching-Drawing-Sheets/dp/B07BZT1FH5 _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Ultima edición por cartoonfree el 18/09/2022 11:12, editado 1 vez |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 31287 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 17/09/2022 23:32 Asunto: |
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Pues si puedes explicar un poco más qué es lo del pivote porque yo no tengo ni idea. ¿Para qué sirve eso de "Pivotar papel"? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2800
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Publicado: 18/09/2022 10:54 Asunto: |
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magin escribió: | Pues si puedes explicar un poco más qué es lo del pivote porque yo no tengo ni idea. ¿Para qué sirve eso de "Pivotar papel"? |
en el link que he puesto si pulsas la segunda foto, veras un pivote, sobre ese pivote colocas las hojas que han sido pivotadas, es decir con los agujeros correspondientes que encajaras en el pivote, y una vez tienes tres o cuatro folios pivotados encajados en el pivote, puedes por ejemplo animar, que se trata de hacer los movimientos principales , y luego una vez animado tambien sirve para intercalar , que ya son movimientos medios e intermedios, lo que hace el pivote es que todos los dibujos queden en el lugar que les corresponde para que el movimiento fluya, hay que tener en cuenta que a veces toca "intercalar entre lineas", es decir: que entre dos dibujos que estan practicamente pegados entre lineas, en ocasiones con un lapiz 0´1 has de meter uno o mas dibujos, el pivote hace que a la hora de filmar si está bien intercalado no hayan vibraciones...
leido así parece un poco complicado, por que seguro que no lo explico bien del todo, pero seguro que habrás visto muchos documentales en donde los animadores dibujan sobre el pivote y la mesa de luz...
en este video puedes ver alguna escena en que los animadores dibujan con los folios encajados en el pivote y sobre las mesas de luz, este video es de 1938, pero el film en el que trabajé en 2011 se realizó del mismo modo.
https://www.youtube.com/watch?v=M2ORkIrHUbg _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2800
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Publicado: 18/09/2022 11:05 Asunto: |
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en este video se puede ver mejor la importancia que tiene en la animacion el pivote...
https://www.youtube.com/watch?v=sEVpPYD306k _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 31287 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 18/09/2022 22:04 Asunto: |
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Ah, vale... no sabía que las hojas de dibujos intercalados iban unidas tipo "carpesano de anillas" para que no se movieran.
Siempre había visto las manos pasando rápido adelante y atrás los dibujos y no me fijaba en los pivotes o en que las hojas estaban ancladas.
El papel... ¿tiene que ser translúcido? Lo digo para calcar lo que es igual o para alterar solamente lo que se quiere cambiar? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2800
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Publicado: 19/09/2022 12:21 Asunto: |
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magin escribió: | Ah, vale... no sabía que las hojas de dibujos intercalados iban unidas tipo "carpesano de anillas" para que no se movieran.
Siempre había visto las manos pasando rápido adelante y atrás los dibujos y no me fijaba en los pivotes o en que las hojas estaban ancladas.
El papel... ¿tiene que ser translúcido? Lo digo para calcar lo que es igual o para alterar solamente lo que se quiere cambiar? |
normalmente cuando se pasan las hojas para dibujar como se puede ver en el video estan en el pivote, cuando has de ver toda la animacion y los intercalados se suelen coger por arriba los folios y se pasan un poco como aquellos librillos que vendian con animaciones en que se pasaban las hojas..
Normalmente las animaciones se hacen en papel folio normal, de DIN-A 4 o DIN-3, pero se dibuja sobre mesa de luz, es decir cuando has de calcar le das al interruptor del fluorescente y entonces ya se ve para poder hacer animaciones e intercalador y cuando necesitas hacer algun detalle puedes apagar la luz... _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2800
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Publicado: 24/09/2022 21:47 Asunto: |
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Antaño en los estudios de animación una vez que los dibujos animados estaban terminados se pasaban a la truca, a parte de filmar tambien con esa maquina se podian conseguir efectos en los planos...
https://ccinformacion.ucm.es/truca _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 31287 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 25/09/2022 21:03 Asunto: |
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¿Sabes cuándo se inventó? No me queda claro. Leo que André Debrie inventa en 1900 másquinas, pero no sé si está. Luego leo 1929. Años 1930. Años 1960... _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2800
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Publicado: 26/09/2022 12:37 Asunto: |
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Segun este articulo habla del 1957, aunque no se si la que aquí llaman camara multiplano es la misma truca, yo empezé en la animacion a principios de los noventa, y en ese estudio cuando entregaba los planos si que escuchaba que luego ivan a la truca, pero en posteriores estudios que trabaje lo de la truca ya no lo escuchaba, aunque el sistema de grabado de frames es muy similar...
https://www.xataka.com/historia-tecnologica/la-alucinante-camara-multiplano-de-walt-disney-es-un-prodigio-de-la-animacion-3d-creado-en-1957 _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2800
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Publicado: 27/09/2022 12:25 Asunto: |
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Antaño muchos dibujantes, cartelistas...usaban la ampliadora, que reproducia negativos a cierto tamaño que luego servía al dibujante para el calcado, era muy frecuente ver esos comics con "estilo fotografico" tipo Maroto y así...
Hoy en dia con internet y muchos programas la ampliadora ya no tiene mucho sentido y no creo que nadie que haga comic la use todavía, aunque nunca se sabe... _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2800
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Publicado: 28/09/2022 22:03 Asunto: |
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El rascado y esponjado se usaba mucho antaño en comics de terror o policiacos, sobre negro se rascaba con una gillete de afeitar y se conseguian efectos diversos, con un trozo de esponja que se mojaba de tinta, sobre la pagina esa esponja tambien conseguia efectos diversos en paginas de ese género...
por ejemplo en paginas de Auraleon,(sobre todo en el rascado ) Joan Boix...y otros autores que hacían terror se puede ver el resultado del efecto del rascado y esponjado.
en ocasiones tambien se usaba un cepillo de dientes, se mojaba en tinta, y luego con un dedo soltando las cerdas del cepillo se soltaba la tinta sobre la pagina lo que tambien producia un efecto ... _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 31287 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 01/10/2022 22:50 Asunto: |
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Cierto. Eso se puede leer en los libros de "cómo hacer un comic" cuando hablan de técnicas y de que no todo se acaba en el pincel (antes del ordenador, por no decir antes de los rotuladores de diferentes grosores). Que si rascando, que si soplando polvillo de tinta seca... y entonces es cuando te fijas y, sí, eso está en muchas páginas de varios autores, yo creo que sobretodo de los años 1970 y puede que 1980. No sé si tanto antes y, con lo de la informática, poco después.
Los efectos son sorprendentes y las técnicas son tantas como la imaginación del autors artesano... puede que eso sea por lo que recele también del uso y abuso de la informática en el dibujo. ¿Hasta qué punto esas herramientas que aparecen poco menos que en la parte de imagen del Word no supone una merma de las capacidades de los humanos para utilizar su propia inventiva, cedida a una máquina creada por una empresa externa completamente a su entorno? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2800
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Publicado: 02/10/2022 18:37 Asunto: |
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Pues si, la verdad es que ese tipo de efectos en mi opinión le daban a las paginas una entidad que no veo en los filtros que producen algunos programas informaticos, ademas manejarse en esas tecnicas requería una gran precisión por que despues de dibujada la pagina si fallabas en el rascado ya era complicado arreglarlo, hace años estuve tiempo en el estudio de Joan Boix, y era un maestro en esas tecnicas, a parte de ser tambien un maestro en el blanco y negro... _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
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cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2800
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Publicado: 06/10/2022 18:01 Asunto: |
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Fundamental durante muchos años ha sido la plumilla y el pincel para pasar a tinta las paginas , en mi opinion nada de lo que hoy se pasa a tinta con una cintiq supera el efecto de lo pasado a tinta con plumilla o pincel, a este respecto no hay mas que ver cualquier pagina de "Julieta Jones" dibujada por Stan Drake para ver a que me refiero, las plumillas marca "Guillot" eran muy buenas para esos menesteres, y el pincel "Da Vinci-maestro" era idoneo, normalmente los perfilados, fondos solían pasarse a plumilla, y el pincel sería para le manchado en negro, y ciertos efectos, aunque tambien habían dibujantes que lo pasaban todo a pincel...a dia de hoy todavía quedan dibujantes profesionales que siguen trabajando en plumilla y pincel, para mi la mejor forma de trabajar las paginas... _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 31287 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 11/10/2022 11:32 Asunto: |
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Sospecho que el uso de la mano le da un toque personal que la máquina hace perder.
Además sospecho que hay una lista de aprendizajes que la gente ha adquirido como obligatorios (Escola Joso, etc.) sobre cómo dibujar bien para vender el pescao. Salirse de esas líneas estaría mal visto. Llevaría a la homogeneización de trazos, técnicas, etc, incluso por encima de estilos realistas, caricaturescos o lo que sean.
¿Puede ser? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
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