Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

José Coll
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
torrebrunez
Aspirante a agente


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: 16/11/2008 03:41    Asunto: José Coll Responder citando

Queridos foreros: me he encontrado este foro merodeando por ahí. Fuí y soy devorador de TBO , aunque muchos consideren su tipo de humor algo pacata. No obstante era realizado por guionistas como Estivil o Viña, ya mayores y con un sentido del humor más en consonancia con el absurdo, en contraposición al humor explosivo de Bruguera, más crítico y ácido.
De todas maneras la "familia Ulises" es una serie cruel en el sentido de c rear una asfixia de costumbres y directrices de la época.
He leido que uno de vosotros hablaba de que "iban juntos". Si, verdaderamente era una premisa; los actos sociales de la familia son con TODOS sus miembros. No obstante, he visto en Holanda a los padres con los hijos tomando pintas de cerveza y yendo al fútbol... La sociología es muy variada.
Me gustaría hacer mención a COLL con sus dibujos animados de por sí y ese movimiento en papel que precedía a las bandas animadas. Coll se suicidó electrocutándose en una bañera, no conozco ningún caso igual, aunque esto pertenece más a la vida del autor que al análisis de sus personajes anónimos.
Hablaremos, parlarem o falaremos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/11/2008 03:48    Asunto: Responder citando

Bienvenido, agente Torrebrúnez, ¡has escogido un buen nombre! :D

Fuimos muchos los fans del TBO y los que recordamos a Coll. De hecho, hace un tiempo ya dedicamos un hilo a este autor:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1961

No te preocupes, porque ya habrás comprobado que aquí no se regaña a nadie por repetir hilos y cosas así. Wink Siéntete a gusto para charlar de los tebeos que más te gusten.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
torrebrunez
Aspirante a agente


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: 16/11/2008 21:48    Asunto: Responder citando

Muy agradecido por la acogida. Maravilloso, por cierto, el artículo sobre Josep Coll.
Seguiremos en contacto. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 17/11/2008 13:17    Asunto: Re: JOSE COLL Responder citando

torrebrunez escribió:

No obstante era realizado por guionistas como Estivil o Viña, ya mayores y con un sentido del humor más en consonancia con el absurdo, en contraposición al humor explosivo de Bruguera, más crítico y ácido.


Que yo sepa, Estivill nunca fue guionista. Y Viña tampoco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
torrebrunez
Aspirante a agente


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: 17/11/2008 21:51    Asunto: Responder citando

Buenas, secretaria de la secre. Pues entonces he errado sin hache el nombre de los primeros guinistas que tuvieron los Ulises. Buigas, Estivill y Viña creo que fueron los tres fundadores de TBO.

Ahora no sé quiénes fueron los guionistas, salvo Carlos Bech , que fue el último y el menos comprometido con la crítica. Tal vez era el propio Marino Benejam su propio guionista?... Me gustaría saberlo.
Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2008 00:33    Asunto: Responder citando

Como se comentó en el hilo dedicado a la Familia Ulises, El primer guionista de la serie fue Joaquín Buigas Garriga. A Buigas le sucedería como guionista Carlos Bech Abadías hasta la última página de la serie en Ediciones TBO, que se publicó en diciembre de 1979 (posteriormente publicaron reediciones de páginas antiguas).

...Salvo 11 páginas publicadas entre 1978 y 1979, que fueron escritas por Rosa Segura, secretaria y posteriormente redactora del TBO y madre de la Secretaria de la Secre de este foro. Aquí podéis ver la primera de estas 11 páginas:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2009&start=30

No obstante, en un artículo que encontre en Internet (y que ya ha desaparecido) leí que desde 1952 hasta 1963, fecha del fallecimiento de Joaquín Buigas, éste realizó los guiones de la Familia Ulises junto con Emilio Viña, su socio en la empresa.

Para más información sobre la Familia Ulises:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=956
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 18/11/2008 00:39    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


Joaquín Buigas, realizó los guiones de la Familia Ulises junto con Emilio Viña, su socio en la empresa.



Por lo que yo sé, Buigas escribía los guiones en catalán y Viña los traducía al castellano.
Preguntaremos a la secretaria del director a ver qué nos dice. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
torrebrunez
Aspirante a agente


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: 18/11/2008 13:33    Asunto: Responder citando

Vaya vaya!.... Me encuentro rodeado de verdaderos expertos del TBO, yo que pensaba que era el que más sabía... Embarassed
Lo cierto es que mi padre me traía el TBO los sábados y lo esperaba como agua de mayo. Era yo un niño que empezó a leer pronto y me aburría con los juegos convencionales.
Como anécdota, soy de Madrid, y de leer el TBO y ver tantos pescadores y tanta gente que, con naturalidad iba al puerto, o iban al mar, pensé que Madrid tendría el suyo... Y además los taxis siempre fueron negros y amarillos, hasta que fui tropezando con la realidad ambiente de fuera de casa.
Por eso se me ha quedado su recuerdo como algo asociado casi casi a mis cromosomas. Smile
Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/11/2008 15:11    Asunto: Responder citando

Pero los taxis negros y amarillos son de Barcelona, ¿te referías a los que veías en el TBO, ¿no?, ¿o alguna vez fueron también negros y amarillos en Madrid?.

Pregunto por curiosidad... (perdón por el off-topic).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2008 15:15    Asunto: Responder citando

Jeje... Cómo mola tu avatar del abuelo Churumbel, Torrebrúnez. :D

Yo también soy de Madrid, aunque veraneaba en Cataluña y supongo que por eso sabía distinguir los taxis de cada ciudad y sabía dónde había playa y dónde no. :P

Torrebrúnez se refiere a que los taxis que había en su imaginación eran como los de Barcelona, negros y amarillos. Por cierto, que si eras lector del TBO, por tu edad tienes que recordar los taxis negros con raya roja horizontal que había en Madrid hasta 1980, cuando los cambiaron por los actuales taxis blancos con raya roja diagonal.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galopin
Agente veterano


Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 18/11/2008 15:20    Asunto: Responder citando

Ese tipo de taxis negros con banda roja recuerdo haberlos vistos en pelis españolas de finales de los 70, principios de los 80.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
torrebrunez
Aspirante a agente


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: 18/11/2008 18:04    Asunto: Responder citando

Si , en efecto. Los taxis anteriores al 1980 eran negros con la raya roja, y por leer el TBO pensaba que serían como los de Barcelona, sin saber exactamente si la ciudad que aparecía en la historieta era Barcelona u otra cualquiera de mi imaginación.
Lo que sí voy a confesar, es algo que me ha traido muchos enfrentamientos derivados del lugar donde vivo, y por qué no, donde he nacido; recordáis las "aleluyas deportivas de Valentí Castanys"?... Pues me hice seguidor de Kubala, y por ende, del Barça, lo cual me trajo incluso exclusiones en los recreos del cole. Entonces el Barça no era blaugrana, era gris oscuro en la tele y en el periódico, y contrastaba con el blanco inmaculado-oficial del Madrid... Me gustaba aquella gente relegada a ser grises oscuros, y, por tanto, "malos y extranjeros"... Castanys hacía unas rimas poco líricas, y decía cosas como ; "el Valencia pide paciencia, mientras Osasuna toma baños de luna", y aparecía un jugador tendido a la luna por la noche, imagen tan surrealista que nunca me desapareció del todo... Smile
En fín, hablaremos de "TODO UN POCO", Very Happy
Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 27/09/2022 13:56    Asunto: Responder citando

Coll fue un genio, tuvo un triste final pero siempre las paginas que hizo para el TBO estaran vivas, por que aun hoy su estilo resulta moderno...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/10/2022 20:02    Asunto: Responder citando

Sobre Coll: magnífico. Un gran historietista con una gran capacidad de dibujar lo cinético. En el TBO número 59 de Ediciones B-Grupo Zeta de diciembre de 1992 le responden a un lector que no le pueden enviar un autógrafo de Coll porque "murió hace años", sin más precisión de la fecha, cosa que creo que pegaba.
Coll trabajó en la obra, no sé de qué. Leo a veces que se puso a hacer de paleta (en catalán, albañil) porque ganaba más que los tebeos. Es posible, pero no lo tengo tan claro, para los años 1970-1980. Igual era de los que planificaba obras completas, cosa muy común cuando los arquitectos y los papeles de los ayuntamientos no eran aún omnipresentes. El caso es que, vinculado a esa profesión o no, durante los años 1990 (no tengo fotos porque no era como ahora que se hacen fotos hasta de los bostezos), hubo unas tapias de unas obras que cambiaron la fisonomía de cierta zona de Sabadell. Allí había grandes dibujos de unos 2 metros de altura por 4 de largo, a modo de viñetas, como cuando hacen grafitis en cuanto a tamaño y de un estilo que recuerdan a cuando ponen "Vallehermoso" y otras marcas de construcción. ¿Qué relación tenían con Coll los de la empresa constructora? Los dibujos desaparecieron cuando se tiraron las tapias al acabarse las obras. Eso sí es efímero arte y no el grafiti. ¿Sucedió en más obras de más lugares? No me consta.
Resolvamos una duda del 2008: Sobre los taxis negros con raya roja. Los tengo asociados a taxis de Madrid por las pelis españoles. ¿Por qué hubo aquel cambio tan drástico de negro a blanco con raya roja? Ni idea, salvo que la línea roja es como la bandera madrileña. En Zaragoza llevan una franja diagonal idéntica pero con las cuatro barras... en Sabadell son iguales pero con la raya verde.

Así que se convierten en taxis más habituales.
Quedan los de Barcelona (desde más o menos 2010 extendidos al Área Metropolitna de unos 40 municipios) cuyo color está muy bien escogido: el amarillo y negro es considerado lo más contrastado, lo que mejor se ve. Recuerdo que hace años los ordenadores tenían una opción de "alta resolución" para problemas de visión, una de cuyas opciones (no había tantas) era blanco y negro.
¿Cuando acaban los taxis negros de Madrid y comienzan los blancos? La clave me la da la serie Anillos de Oro, una serie de tele de TVE que fue emitida hacia 1983. Fue reemitida durante el 2022 a altísimas horas de la madrugada. Ahí se pueden ver taxis negros (otra cosa es que todo quisque usa el taxi como si fuera lo más normal del mundo, ni a pata ni autobús ni metro, y eso que están en el centro) hasta la mitad-final de la serie cuando salen taxis blancos. Si la serie se emite en 1983, se tuvo que grabar, por lo menos un año antes, o incluso dos, por algunas referencias que se hacen. Así que estamos hacia 1981 porque hablan de la muy reciente Ley del Divorcio. Por tanto, calculo que entre 1981 y 1982 los taxis pasan de negro a blanco en Madrid.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2026

MensajePublicado: 01/10/2022 20:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:
no era como ahora que se hacen fotos hasta de los bostezos


esta frase es buena... Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group